Conseguida skilled visa 189! | Comentario de ale1980

Comentario de ale1980 en:

Conseguida skilled visa 189!

ale1980
0
Bandera de Australia ale1980 114 2 29 Hoy en Barcelona , Algún día en Sydney (Australia)

Ese Betis bueno! Jejeje...

Primero la parte más fácil: no se entregan documentos 'físicos' (al menos en lo que yo he visto, assessment por la Australian Computer Society y la gestión del visado por inmigración). Son todas copias escaneadas de los documentos que subes a la web que toque. Así que físicamente no te haría falta llevarte nada, pero si tenerlos ya preparados en soporte digital. En mi caso el traductor me envió las copias escaneadas y ya más tarde llegó una copia física por correo, en ese papel especial timbrado, pero la tengo en un cajón ya que no me llegó a servir para nada.

La segunda parte que considero fácil, la relación de documentos. Yo he entregado (y en todos los casos original compulsado por notario y traducido si no venía en inglés):

- Diploma de mis títulos universitarios (instituto y hacia abajo no es necesario)
- Relación de asignaturas cursadas con las notas obtenidas. Con el SET me fue suficiente
- Portada de los proyectos final de carrera, que incluyera título, contacto del tutor y un resumen del mismo
- Carta de referencia de empleador(es). Debe figurar el membrete de la empresa, el cargo que ostenta la persona que firma la carta así como datos de contacto, el tiempo de permanencia en la empresa, el tipo de jornada (media, completa) y sobre todo y principalmente la relación de tareas desempeñadas.

Con esto en mi caso ACS tuvo suficiente para hacer el 'assessment' de mi experiencia laboral y formación académica. En tu caso no sé si deberías presentar proyectos realizados o similares en caso de que hayas trabajado por cuenta propia. Tendrías que revisar lo que solicita la entidad que evalúa a arquitectos.

Cuando obtienes el assessment (el mío costo creo que 500$) ya sabes si efectivamente tienes los puntos que crees tener (uno puede creer que sus estudios son un Bachelor Degree y que tiene 5 años de experiencia pero puede que la entidad diga que lo tuyo es un Advanced Diploma y 4 años... con lo que el tus cuentas se vendrían abajo).

En caso de que efectivamente todo esta correcto (el examen de inglés lo doy por supuesto) te vas a Inmigración y rellenas un 'expression of interest' (siempre todo online, esto es gratis) en caso de que tengas al menos 60 puntos. Cuando recibas el 'invitation to apply' (van llamando primero a los que más puntos tienen), además de todo lo anterior más la carta del assessment y la copia del IELTS le tienes que pasar:

- Copia del pasaporte
- Copia de al menos otro documento de identidad
- Certificado de nacimiento
- Certificado de defunción de parientes de primer grado si aplica
- Certificado de matrimonio y/o de divorcio si aplica
- Certificado de nacimiento de hijos si aplica

Si vas con pareja sería lo mismo para el o ella. En caso de no estar casados y quieras que obtenga también la residencia tienes que entregar documentos que prueben la relación: certificado de empadronamiento en el mismo domicilio, o registro de parejas de hecho, supongo que incluso fotos!

Para demostrar que tu experiencia laboral era pagada a mí me bastó con:

- Contrato laboral
- Informe de vida laboral donde aparecen todas las contribuciones hechas a la seguridad social
- Copia de un par de las últimas nóminas

En tu caso supongo que debería ser cuota de autónomo y facturas emitidas.

Y finalmente:

- Antecedentes penales de países donde hayas residido
- Reconocimiento médico

Inmigración valida que todo lo que decías era cierto, que no estás en busca y captura en ningún sitio y que no tienes tuberculosis (entre otras cosas) y te da el visado, perfecto! Pero ahora bien, tu caso supongo que tiene un paso más que yo no controlo. El visado te permite trabajar y residir permanentemente en Australia (de camarero, de jardinero o como yo, de informático) pero hay ciertas profesiones (médico, enfermero, profesor y me huelo que arquitecto) que requieren homologar la titulación y obtener una credencial para trabajar en eso. Supongo que tendrías que volver a dirigirte a la entidad que hace el assessment y ahora pedir la homologación para trabajar de lo tuyo, y también supongo que si lo conseguiste una vez el proceso será muy parecido y no costará mucho esfuerzo volver a conseguirlo (prácticamente será presentar los mismos papeles... y volver a pagar). Esto puede parecer ilógico pero tiene sentido. No tiene porqué haber relación entre assessment y un visado permanente. Imagina que tu pareja también es arquitecto pero consigue el visado a través de ti, sin mover ni un dedo y solo por ser tu pareja. Tiene un visado que le permite trabajar en Australia pero no la homologación del título para trabajar de arquitecto. Toca pasar por esta entidad para homologar.

Espero haberte servido de ayuda. Un saludo.