Visados y Embajadas: Certificado Literal de nacimineto - Stuttgart - Como obtener...

Hola!

Quería preguntar si alguno está o estuvo en mi caso ...

Era alemán de origen, nacionalizado español, ahora estamos de vuelta en Alemania y me piden un certificado literal de nacimiento para un matrimonio civil a través del consulado español en Stuttgart.

Problema, me informaron que al haber nacido en Alemania no hacía falta documentación alguna, habrán entendido que era de padres españoles nacido en Alemania, y claro ahora vamos justos de tiempo por los plazos de los documentos (3 meses un cert. de soltería, etc) y quería saber si es posible solicitar el certificado literal desde Alemania al consulado o solo podría hacerlo un español nacido en España con un certificado digital o DNIe y un extranjero nacionalizado de manera presencial en el registro central de madrid o bien sin certificado, lo cual tarda un mes o así por lo que he leido por Internet....

 

A ver si me dais luzzzz :)

 

1539474033
0
1539474033 , ()

El registro de nacimientos obra en poder del ayuntamiento de cada población. Deberás por tanto contactar con el registro civil que te corresponda. En ciertos registros permiten la solicitud por internet.

lofishde
0
Bandera de Estados Unidos lofishde 189 8 814 Los Angeles, California (Estados Unidos)

Si te he entendido bien lo que tú necesitas es una partida de nacimiento de un ciudadano español nacido en el extranjero. Si es así, tienes que solicitarla en el Registro Civil Central que está en la calle Montera 18.

Lo puedes hacer por Internet y te lo envían por correo: https://sede.mjusticia.gob.es/eCertificados/CertificadoNacimiento.do
No necesitas DNI electrónico ni certificado digital.

Si tienes a alguién en Madrid que pudiera acercarse a hacerlo, lo puede solicitar con fotocopia del DNI y una autorización del interesado y te lo dan en el momento.

Si tienes alguna duda lo mejor es que llames directamente al Registro y preguntes. Tlf: 902 007214 y 91 8372295

Rieju
0
Bandera de Alemania Rieju 100 8 26 Alemania, Alemania (Alemania)

mi problema esta en que ERA aleman, por lo tanto ciudadano español si, nacido en el extranjero tambien, pero la partida de nacimiento originaria era extranjera, todo esta registrado en el registro civil central de Madrid. Desde el Ayto. no puedo hacer nada.

Desde el link tampoco podia descargar la partida pues la mia tiene una nota marginal donde especifica el cambio de nacionalidad. Aun estando digitalizado solo podre obtenerlo en ventanilla...

Lo que me parece curioso es que en la web del consulado puedo hacer esto:
http://www.exteriores.gob.es/Consulados/STUTTGART/es/ServiciosConsulares/Paginas/RCC.aspx

Registro Civil Consular
Inscripciones de Nacimiento, Matrimonio y Defunción
Anotaciones de Divorcio
Certificaciones Literales y Plurilingües de las Inscripciones
Fe de Vida y Estado
Certificado de Capacidad Matrimonial
Nacionalidad Española

Teléfono de la Sección: 0711-99798019 (0049-71199798019)
Página Web del Ministerio de Justicia - www.mjusticia.gob.es​

Aqui seguramente lei mal, se refiere solo a los certificado de las INSCRIPCIONES en el consulado, vamos, que no pueden obtener las del registro central...

Me tocara ir a Madrid...

Un saludo

lofishde
0
Bandera de Estados Unidos lofishde 189 8 814 Los Angeles, California (Estados Unidos)

También puedes solicitarlo a través de una gestoría como esta: http://www.registros-civiles.org/index.php/zertifica-registros

Te cobrarán algo por el trámite pero supongo que menos que un billete de avión para venir a Madrid y te lo envían por correo a cualquier parte del mundo

polar
0
Bandera de Alemania polar 273 4 256 En el sur?, ... (Alemania)

Y por qué no te vale el certificado de nacimiento alemán, de donde te registraran al nacer?

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 412 20 4258 Berlin, Berlin (Alemania)

A ver, al nacionalizarte Español, tu nacimiento se inscribe en el registro civil central. Por lo que el certificado literal lo puedes pedir al registro central, a través de la web del ministerio de justicia. Es gratuíto y te lo envían por correo postal a la dirección que indiques (incluido en Alemania).
Sólo tienes que rellenar el formulario, indicando en anotaciones que eres un ciudadano Nacionalizado, y si puedes la fecha de firma del acta de nacionalización.
https://sede.mjusticia.gob.es/eCertificados/CertificadoNacimiento.do

El certificado de nacimiento alemán también podría servir si sirviese uno plurilingüe, pero al necesitar el literal, pues habría que hacer una traducción jurada, y al final te gastas un pastón cuando puedes hacerlo más sencillo con el registro civil central de Madrid.

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 412 20 4258 Berlin, Berlin (Alemania)

A ver si lo explico bien, tu al nacionalizarte presentas un certificado de nacimiento del país en el que naciste, peeeero ese nacimiento se inscribe en el libro del registro central junto con tu nacionalización. Es decir, se crea un nuevo certificado de nacimiento Español.

Por eso, lo puedes pedir directamente en la web de justicia, o hacer el trámite a través del Consulado (lo único que esta segunda opción te tardará bastante más).

Suerte!

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 412 20 4258 Berlin, Berlin (Alemania)

Aquí una explicación clara:
http://www.fororegistrocivil.es/Foro/viewtopic.php?f=41&t=3491

Cuando tramitaste la nacionalidad, al adquirirla se hizo una inscripción española de tu nacimiento.

Esa inscripción se hace en el Consulado de España del lugar donde ocurrió tu nacimiento y, un duplicado de dicha inscripción se lleva al Registro Civil Central (en Madrid), en el que constan los hechos que ocurren a españoles en todo el mundo.

En tu caso, puedes solicitar el certificado literal del acta de tu nacimiento bien al RC Central o al RC del Consulado de España en tu lugar de nacimiento.

El estar inscrito en el RCC no significa que hayas nacido en Madrid, sino que en ese RC hay un duplicado de tu acta.

La manera de hacer la solicitud es:
presencial
Por correo (imprimes una solicitud, la rellenas y la envías a la dirección del Central o del Consulado)
O telemática
Pero puedes hacer la petición normal vía internet y si no sabes tomo y folio, pones un cero...

Y esperar,... primero, a que entre la petición, que muchas veces falla y,... luego, a que te llegue a tu dirección....

polar
0
Bandera de Alemania polar 273 4 256 En el sur?, ... (Alemania)

Pues a mí me dijeron que en consulados alemanes puedes presentar documentación en español o alemán, sin traducir. Así que el certificado literal alemán debería servir para trámites en Alemania. A no ser que necesite el certificado del registro español por otra razón

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 412 20 4258 Berlin, Berlin (Alemania)

@polar se quieren casar en el Consulado Español en Alemania y para eso ninguno de los cónyuges puede ser Alemán, por eso es necesario el certificado Español, porque si presenta el Alemán consta con nacionalidad Alemana (la de nacimiento).

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.