Visados y Embajadas: Cambio de condiciones visa

Hola. Después de casi un año en Gisborne hemos decidido cambiar de ciudad y de isla y vamos a ir a Nelson. El caso es que mi mujer tiene un visado de trabajo por 5 años ligado a su contrato actual pero ahora va a cambiar de empresa y le van a hacer un nuevo contrato. Habíamos pensado el poder solicitar la visa de residente con este nuevo contrato pero tengo entendido que hace falta llevar viviendo 2 años en el país para poder solicitar la residencia.
Por otro lado, parece que depende del trabajo (ella es médico, Long Term Skill) se puede solicitar la residencia sin llevar esos 2 años.
¿Alguien ha tenido la misma experiencia de cambio de trabajo? ¿Se debe hacer todo el papeleo como si se empezara de cero o es más sencillo? ¿Qué hay de la solicitud de residencia sin llevar esos 2 años?

Muchas gracias de antemano.

jjblanco
0
Bandera de Nueva Zelanda jjblanco 223 9 55 Auckland, Auckland (Nueva Zelanda)

Buenas!

Es perfectamente posible solicitar la residencia (y que te la den, se entiende ) sin llevar 2 años aquí (nosotros lo hicimos a los 6 meses aproximadamente), pero es posible que no te sirva en las condiciones que cuentas porque ese proceso suele ser más lento. Con un nuevo contrato de trabajo, solicitar la nueva Work Visa asociada a un nuevo empleador es un trámite más bien administrativo que lleva muy poco tiempo (una o dos semanas en Auckland, posiblemente menos todavía en las “regiones” como dicen aquí)… en realidad es igual de rápido con el primer contrato, si todo está en orden (es decir, fundamentalmente que la profesión en cuestión este en las listas de Skill Shortages). La solicitud de residencia por la via de la Skilled Migrant puede ser tan rápida como 1 mes si tienes bastantes puntos (eso nos tardó a nosotros si descontamos que la tramitamos justo antes de las vacaciones de navidad/año nuevo, y conocemos otros casos equivalentes), pero nunca te van a decir que lo vayan a hacer así de rápido… de ahí lo que comento que igual no te sirve. Si además ni siquiera vas por la via Skilled Migrant, sino una solicitud de residencia “normal” (no tendría mucho sentido si tu mujer es skilled, pienso), entonces conozco casos de hasta 1 año de tramitación :P

Igual los 2 años que te suenan es porque, una vez que tienes la visa de residente, tienes que esperar ese tiempo para solicitar pasar a residente PERMANENTE (que es una sutil pero importante diferencia).

Espero que te sirva, aunque llegue pasado un tiempo desde que veo que hiciste la pregunta.

Chao!

Juanjo

jlsicilia
0
Bandera de Nueva Zelanda jlsicilia 246 5 45 Rangiora, Canterbury (Nueva Zelanda)

Muchas gracias jjblanco.
El caso es que hablamos con inmigración y cambiar las condiciones de empleador y lugar de trabajo es fácil y rápido, para lo que ellos entienden por rápido, ya sabes...;) y además no influye en la mía como partner.
Respecto a los puntos estuvimos calculando y salen unos 170... Bastantes, creo.
El asunto es que ella tiene contrato hasta el 14 de diciembre y en el nuevo trabajo comenzaría el 18 de enero (así disfrutaríamos de unas largas vacaciones de navidad...) No sé si se puede solicitar la residencia vía Skilled Migrant antes de finalizar el contrato actual o si se debe esperar a finalizarlo.

Saludos
Juan

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 453 17 10525 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)

Hola.
Creo que el tiempo que tardan en procesar la residencia no depende del nº de puntos (eso es para que te escojan de la "pool" en la primera ronda) sino de en cual oficina te toque tramitar el papeleo, el oficial que te toque (hay algunos más pejigueros que otros), alguna condición médica que les de por pedirte análisis y pruebas varias y si la documentación que aportas la consideran suficiente justificación.
Aquí lo explica:
http://www.immigration.govt.nz/branch/WellingtonBranchHome/processingtimes/
En vuestro caso, como el contrato es de 5 años sí que sería posible pedirla ya que se supone que aunque sean lentos la aprobarán antes de 5 años... :D
Pero al cambiar de empleador si la pides antes del cambio cuando cambian las circunstancias debes de avisar a inmigración y creo que en ese caso "paralizan" el trámite hasta que haya otro cambio (en este caso el nuevo contrato). No se qué tipo de visa o permiso tendríais para estar en el país entre un contrato y otro, pero en el enlace que he puesto dice algo al respecto, aunque no se si sería vuestro caso.
De todas formas, siempre se puede consultar con un advisor para ir sobre seguro y hacer las cosas bien si no lo tenéis claro.
Suerte¡¡

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.