Visados y Embajadas: Ayuda con Visa denegada -pareja de americana

Muy buenas,
Me acabo de registrar en el foro tras leer varios post donde algunos usuarios han pasado por situaciones similares y quizás puedan arrojarme un poco de luz tras la decepción de negarme la visa B2 la semana pasada.

El caso es que me han denegado la VISA B2 en la embajada de Madrid, tras dos años viajando con el ESTA ahora no se como voy a hacer para ir a ver a mi pareja este verano.
Ella ha empezado a rellenar el K1 para que pueda ir y casarme pero como leo que tarde de 6 meses a 1 año sería una tortura.

- Que posibilidades tengo de ir con mi ESTA activo? al haberme denegado la visa me deportaran en el aeropuerto por haber cambiado las condiciones o podré convencer al oficial enseñando mi pasaporte con los sellos de entrada y salida que siempre respeté las fechas?

- Ir a Madrid a probar suerte de nuevo para una visa B2 o quizás mejor de estudiante F1?

No me puedo creer que después de 2 años viajando con el esta, incluso pago impuestos en USA por pasar más de 183 días al año, ahora al haberme negado la B2 no pueda ir ....

Un saludo a todos.
Os agradezco experiencias o información de como proceder.

bluesman_bcn
3
Bandera de Reino Unido bluesman_bcn 403 27 3062 Farnborough, Hampshire (Reino Unido)

Creo que la clave esta en un párrafo que has escrito

No me puedo creer que después de 2 años viajando con el esta, incluso pago impuestos en USA por pasar más de 183 días al año, ahora al haberme negado la B2 no pueda ir ...

Si has entrado en USA con ESTA, has entrado bajo la VWP. La combinación VWP+ESTA es un permiso temporal no-residente exclusivamente para negocios, turismo y tratamientos médicos. Si has pagado impuestos es que has tenido ingresos en USA, cosa no permitida. Ademas con combinación VWP+ESTA no puedes estar mas de 180 días al año, por lo que te has excedido.

Si intentas entrar con la combinación VWP+ESTA tras haberte denegado un visado de todas todas que te vuelves a casa.

Te deseo lo mejor.

Saludos, Bluesman

bancomerz
0
Bandera de España bancomerz 4 1 13 Los Angeles, California (España)

Muchas gracias por tu respuesta @bluesman_bcn

No sabía del total de 180 días al año bajo VWP. Nunca pasé de los 80-85 días en cada estancia. Ni he trabajado ni recibido income de ninguna empresa americana. Pero si fui en tres periodos diferentes, navidad 2015/2016, verano 2016, navidad 2016/2017.
Mi asesor como vio que pasé enero, febrero y mitad de marzo 2016, luego 85 días en verano 2016, y luego diciembre 2016. Los días totales 2016 + 1/3 2015 + 1/6 2014 pasan de 183. Paso el present test del IRS y eres considerado resident alien for taxes y declaras por las ganancias mundiales, rendimientos de cuentas, etc. Por eso presentar impuesto en 2016 allí.

Por lo que comentas tras denegarme la Visa B2 ir con el VWP que tengo anterior aprobado es un suicidio. Solo me queda rellenar uno nuevo, responder Si a la pregunta, y ver que sale. Si sale denegado intentar ir a Madrid a por otro B2 o F1. Sino ya esperar a que me llegue el K1.

Decir también que me denegaron el B2 por decir turismo, no querer tener el límite de 90 días, responder SI a si estuve recientemente, y SI a no tener empleo actual (retirado), etc. Me largó del tirón sin pedirme mis estados de cuentas, ni cosas a mi nombre en España etc.
No se que pasaría si hubiese sido sincero y dicho que quería ir a ver a mi pareja más de 90 días.?

Espero que todo esto no me perjudique a la larga para la K1.

Un saludo.

BorrajaX
2
Bandera de Estados Unidos BorrajaX 222 10 999 Nueva York, NY (Estados Unidos)

Lo primero, el disclaimer de siempre: Yo no soy abogado, y para estas cosas siempre estaría mejor que contactases con un profesional. Yo sólo te puedo hablar desde mi escasa experiencia de pasar por un visado J1 y un H1. Pero ni soy abogado, ni experto en temas de inmigración, ni nada por el estilo. Básicamente: añade un "Yo creo que..." a todo lo que viene a continuación, porque podría muy bien estar equivocado (lo he estado en otras intervenciones)

Ahora, al meollo:

Lo primero, como alguien que ha pasado por distintos visados, desearte ánimo, porque entiendo que es una situación muy desagradable, y que la diferencia en una simple palabra (de "aceptado" a "denegado") por parte del funcionario en Madrid puede trastocarte muchos planes muy serios.

En cuanto a tus preguntas,

Que posibilidades tengo de ir con mi ESTA activo? al haberme denegado la visa me deportaran en el aeropuerto por haber cambiado las condiciones o podré convencer al oficial enseñando mi pasaporte con los sellos de entrada y salida que siempre respeté las fechas?

Yo no lo haría.

Un visado denegado supera cualquier otra consideración. De hecho (como ya sabrás) una pregunta que hacen para obtener una ESTA nueva es si te han denegado un visado. Si ocurre, lo más normal es que denieguen la ESTA y tengas que ir a la embajada a obtener un visado de turista. Entiendo que tu caso es un poco distinto, porque ya tienes la ESTA, pero lo que quiero decir es que una denegación de visado es algo que miran mucho (de hecho, es una pregunta que sale, no sólo a la hora de solicitar la ESTA, sino también en la petición de cualquier otro visado) Si te plantas en el mostrador de inmigración del aeropuerto con un visado denegado, lo más normal es que te hagan darte media vuelta en dirección al primer avión de vuelta a España que haya.

Ahora bien: ¿Esos 183 días han sido seguidos o han sido en estancias de menos de 90 días? Entiendo que en estancias de menos de 90 días (por lo que dices de que siempre respeté las fechas ) Asegúrate bien, porque si no es así, habrás estado ilegal unos días y la cosa se complica:

Overstayed The Visa Waiver Program/Esta, Can I Return To The Us?
ESTA overstay and future visits to the US

Si has tenido ingresos en USA, la cosa se complica también, porque con la ESTA no puedes trabajar. Ahora bien: Si has pagado sólo porque has estado viviendo más de 183 días (el Substantial presence test), pero tus ingresos venían de otras fuentes, entonces... bueno. Por cierto, desde aquí agradecer a @jachaos que me informase de eso hace poco, que yo no sabía ni que existía (como muestra de mi desconocimiento de leyes de inmigración, @bancomerz, ¡un botón!)

Si YO (que no soy abogado, ni se mucho de estas cosas, ni de hecho he pasado por la petición, mucho menos denegación de un B2) estuviese en tu situación, supongo que lo que haría sería volver a solicitar el visado de turista, explicando claramente la situación cuando me hiciesen la entrevista, sin mentir en NADA (en plan "Oiga, mire: mi prometida está allí, está solicitando el K1 pero quiero ir a verla antes de que me lo den, he cumplido a rajatabla los tiempos de estancia con la ESTA, he pagado impuestos por estar más de 182 días en EE.UU..." es decir, poco más o menos lo que has contado aquí) y ver si hay suerte. Es más: probablemente intentaría buscar algún abogado de inmigración y que, por lo menos, me estudiase el caso.

A mi me da la sensación (pero es sólo eso: una sensación) de que el nombrar que el K1 está en curso es importante, más que nada porque se puede leer entre líneas un "Oiga, mire: si total, dentro de un año o año y medio voy a tener una green card... ¿Pues qué mas le da a usted el visado de turista de mierda este?"

Una vez más: Suerte. Y no sé si te animará, pero bueno: Piensa que al menos, esto te ha ocurrido en el año 2017, y que afortunadamente tenemos videoconferencias y que también puede venir tu novia a España (que se come mejor)... Lo digo por intentar animar un poco, no me lo tomes a mal

EDITO:
Lo que tiene enrollarse más que una persiana con estos temas es que estaba escribiendo este ladrillaco antes de ver tu respuesta a @bluesman_bcn... Bueno, pues entonces, quita lo de los overstays y lo de los ingresos .

bancomerz
1
Bandera de España bancomerz 4 1 13 Los Angeles, California (España)

Muchas gracias por tu respuesta @BorrajaX

La verdad que desespera y los dos días siguientes a la visita a la embajada me sentía fatal por la incertidumbre de no saber cuando puedo volver ahora. Mira que algunos me recomendaron no jodas tu ESTA! y casaté con el VWP y ajusta luego el estado aunque tarda más el proceso. También podía haber ido con el VWP este verano mientras la k-1 se procesaba... aunque ya esto es darle vueltas y nada se puede cambiar.

Si. Como has leído nunca pasé de los 90 días, nunca estuve ilegal, ni tuve ingresos por trabajo.

En fin. De todo lo que saco en claro es que si quiero ir a finales de mayo o junio me toca ir a por otra Visa B2 a Madrid. Ser sincero con lo de visitar a mi pareja y que hemos solicitado la K-1, y quizás ya entonces pueda llevar una copia de la solicitud, mis estados de cuentas para que vean que me lo puedo costear, una copia de pagar los impuestos americanos del formulario 1040, etc.

Si eso de la visa B2 no funciona al menos el usuario @Zev me ha dado esperanzas que su K-1 ''solo'' tardó 4 meses.

Un saludo.

BorrajaX
0
Bandera de Estados Unidos BorrajaX 222 10 999 Nueva York, NY (Estados Unidos)

ya esto es darle vueltas y nada se puede cambiar

Exacto... No quería decirlo precisamente por eso, porque sea como sea, ya no se puede cambiar y entrar en disquisiciones de lo que podía haber sido y no fue me parecía una pérdida de tiempo: si con los tochos que escribo, encima me meto en "cosas que podrías haber hecho", le reviento el servidor al bueno de @EnekoAlonso

Ahora bien: Al hilo de esto, se me ha ocurrido algo que no tengo ni pajolera idea de si es buena idea o mala o regular, o si habrá problemas con un trámite de K1 en curso, o si a final de cuentas será más lento... Vamos: que si normalmente digo que no sé de estas cosas, de lo que voy a decir mucho (muchíiiiisimo) menos y sin duda, deberías buscar más información, pero:

¿Podría ser que el trámite se agilizase si tu novia viniese a España, os casaseis y luego normalizaseis la situación en la embajada de Madrid?

Pero ya digo: Es SÓLO una idea. No tengo la más remota idea de si es buena... Vete a saber, igual hasta es contraproducente, y si ven tanto berenjenal de pedir ESTAs, B2, K1... acaban mosqueándose y denegándote la Green Card así que ten mucho, mucho ¡¡mucho!! cuidadín.

Es sin más un food for thoughts que dicen por aquí...

De hecho, sigo pensando que lo que YO haría es exactamente lo que dices:

ir a por otra Visa B2 a Madrid. Ser sincero con lo de visitar a mi pareja y que hemos solicitado la K-1, y quizás ya entonces pueda llevar una copia de la solicitud, mis estados de cuentas para que vean que me lo puedo costear, una copia de pagar los impuestos americanos del formulario 1040, etc.

Que insisto: No sé si es lo mejor, lo regular o lo peor... Es sólo lo que YO haría

bancomerz
1
Bandera de España bancomerz 4 1 13 Los Angeles, California (España)

@BorrajaX

Mi pareja viene de vacaciones 2 semanas en unos días... Si hubiese alguna modo de agilizar las cosas desde aquí lo haríamos incluso casarnos ya!!!, ir juntos a una cita de la embajada, lo que sea jejeje
No tengo ni idea. A ver si alguien ha pasado por esto.

Una vez leí que si ya eres conyugue entonces te tiene que pedir con la K-3, pero que el tiempo de espera puede ser superior a la k-1.

Gracias de nuevo. Un saludo.

Drakull
2
Bandera de Estados Unidos Drakull 562 32 5700 Camarillo, California (Estados Unidos)

@bancomerz
Solo una cosa a anyadir a lo que dice @BorrajaX : en la entrevista en la embajada se tu quien tome la iniciativa ensenyando los documentos que consideres oportunos para acreditar tus argumentos. No esperes a que ellos te pidan estados de cuentas ni otras cosas.

jachaos
1
Bandera de Estados Unidos jachaos 314 30 1212 Weehawken, New Jersey (Estados Unidos)

Lo primero es lo primero: cambia de asesor, el que te dijo que tenías que presentar impuestos en los EEUU te la ha liado parda, busca otro.

>> Aquí va el disclaimer que ha puesto @BorrajaX de que no soy abogado pero como cuñado no tengo precio :)

Si ha solicitado una visa K (la que sea) lo único que puedes hacer es esperar, si pides otra entre medias lo más seguro es que te la denieguen. Si es una ciudadana americana siempre os podéis casar en España luego ella registra el matrimonio en la embajada americana y de ahí ya solicitar visados y Green Cards. Yo creo que en tu caso es lo más rápido para conseguir que vuelvas a los EEUU.

En este punto ella es la que tiene que ir a preguntar cómo tiene que hacer para agilizar tu visa después de casados. Info y contactos aquí.

lofishde
1
Bandera de Estados Unidos lofishde 175 8 783 Los Angeles, California (Estados Unidos)

Me uno al disclaimer de @BorrajaX de que tampoco soy abogado pero en mi opinión es contraproducente que digas que has pagado impuestos aquí porque eso demuestra que te has pasado de los días permitidos por el VWP.

Y aunque no te hubieras pasado, tu perfil demuestra que has estado usando el VWP para algo para lo que no está pensado y eso es causa para no dejarte entrar. Aunque el VWP te permita estar hasta un máximo de 90 días seguidos y un total de 180 días al año, no se puede usar para "residir" largas temporadas aquí porque se considera un uso fraudulento del programa.

Cuando pides un B2 tienes que poder demostrar tres cosas, una, que tienes una causa más que justificada para necesitar estar más de 3 meses solo por turismo, dos, que tienes fondos para mantenerte y tres, que tienes lazos con España como para tener que volver y no quedarte en USA más tiempo del permitido por el visado.

En tu caso, al no tener empleo en España, tener a tu prometida en USA y haber estado pasando largas temporadas con el VWP tienes muy díficil el poder demostrar que no te vas a quedar más tiempo del debido.

Yo no me arriesgaría a pedir otro visado B2 porque tienes muchas papeletas de que te lo vuelvan a denegar, además siempre te aconsejan que no vuelvas a pedirlo después de un rechazo a no ser que tus circunstancias hayan cambiado y las tuyas no lo han hecho.

El solicitar un ESTA y ver que pasa también tiene sus riesgos porque un ESTA aprobado no te asegura la entrada en el país. Puede que te aprueben el ESTA y al llegar al control de pasaportes, viendo tu historial de entradas y salidas, no te dejen entrar y te devuelvan a España en el primer vuelo de vuelta.

También tienes que tener en cuenta que el CBP aconseja no viajar a USA mientras dura el trámite del K1, no está prohibido, pero te aconsejan que no se haga y avisan de que puedes ser sometido a un escrutinio más riguroso al entrar.

https://help.cbp.gov/app/answers/detail/a_id/1247/~/travel-while-k-1-fiance%2Ffiancee-visa-pending

"Travel while K-1 fiance/fiancee visa pending

Can I travel to the U.S. for business or pleasure while my K fiancé/fiancée visa is pending?

You can travel however you may be subject to scrutiny.

Travel under another visa status or the visa waiver program is not advised for K-1 fiancé/fiancée visa applicants prior to the approval of their K visa as they have already indicated their intention is to marry in the U.S. For more information about Nonimmigrant visa for a fiancé (e) K visa visit Travel.state.gov."

bancomerz
0
Bandera de España bancomerz 4 1 13 Los Angeles, California (España)

@Drakull Gracias! Totalmente de acuerdo contigo. En la entrevista me quedé en estado de shock al ver que me devolvía mi pasaporte y me decía que NO que ni me dio tiempo a mediar palabra, enseñar documentos o tomar la iniciativa.

bancomerz
0
Bandera de España bancomerz 4 1 13 Los Angeles, California (España)

@jachaos Muchas gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo en que pedir una visa mientras se procesa la k-1 es un poco arriesgado por no esperar unos meses más.

En cuento al tema fiscal en que te basas. Es que tengo un lío de los gordos y me tengo que decidir como muy tarde la semana que viene donde pagar impuestos. Según el IRS si pasan más de 183 días en USA aunque sea de turista pasas el present test y eres considerado resident alien for taxes y declaras en el modelo 1040 por ganancias mundiales como cualquier otro americano. Una vez presentado el 1040 te dan el ITIN number (número de identificación fiscal para los que no tienen social security o green Card.), además de un Certificated of Registration que adjuntas en España al modelo 030, tachando cambio de residencia fiscal.
Son las conclusiones las que he llegado con el asesor de EEUU, las llamadas que he hecho a Hacienda España y al IRS. No veo otra forma de hacerlo.
Puede ser que el IRS no va a perseguir o controlar a una persona como que no es ciudadano ni tiene income de una empresa americana, pero basándome donde he pasado los 183 días durante el 2016 es la conclusión que saco.
Lo mismo me confirman en hacienda España al pasar menos de 183 días no soy considerado residente fiscal...
Te dejo un enlace.

Un saludo.

https://www.irs.gov/individuals/international-taxpayers/substantial-presence-test

bancomerz
0
Bandera de España bancomerz 4 1 13 Los Angeles, California (España)

@lofishde Buen apunte sobre el uso del VWP.

En mi caso se ve muy claro de que aunque si que aprovecho y no paro de viajar estoy ''residiendo'' en un sitio fijo la mayoría del tiempo usando el VWP para algo que no fue creado. Nunca he pasado los 90 días pero al ir 2-3 veces al año si que pasan los 180. Aunque esa norma de los 180 no la veo escrita en ninguna sitio.

La última vez al llegar en aduanas me preguntó si tenía billete de vuelta, y le dije que si para 80 y tantos días porque sabía que solo podía estar 90 y me dejaron pasar sin problemas. LA verdad que nunca he tenido problemas al llegar allí. Como mucho cuanto dinero llevo, si trabajo, que a quien voy a visitar (amigos...) y que si tengo el billete de vuelta.

Creo que lo más sensato por mucho que me duela la espera es hacer el K-1. Según enlace recomiendan esperar en el país de origen a que llegue. Y en una entrevista para B2 en mi caso es muy fácil ver mis intenciones y poco arraigo que me haga volver por mucho que les cuente o enseñe que me lo puedo permitir. Verán que no tengo razones, que es mucho tiempo o sin un plan de viaje específico.

Muchas gracias. Un saludo.

jachaos
1
Bandera de Estados Unidos jachaos 314 30 1212 Weehawken, New Jersey (Estados Unidos)

Vamos por partes, no sin antes olvidar que la validez de mi comentario es la misma que la de un tipo en la barra de un bar.

1) ESTA - No es un visado, es una autorización de viaje. Sin la autorización de viaje nadie te puede aceptar como pasajero a bordo de un viaje con destino o escala en los EEUU. Info aquí. Esta autorización es necesaría sólo para los países en los que no es necesario visado para viajar a los EEUU y tiene una validez de 2 años.

2) Los ciudadanos españoles no requieren de visado para visitar los EEUU por un tiempo inferior a 90 días.

Aclarado este punto, decir que el ESTA no tiene límites, es una autorización para viajar. Punto.

Referente a lo de viajar a los EEUU, no se necesita visado si la duración del viaje es inferior a 90 días (info aquí). No hay límite en la cantidad de veces que se puede viajar a los EEUU en un periodo de tiempo. Como siempre, si el agente de aduana sospecha que lo que estás haciendo no va con las normas te puede denegar la entrada, tengas o no visado.

En resumen, sí, puedes estar más de 180 días en los EEUU al año como visitante.

jachaos
0
Bandera de Estados Unidos jachaos 314 30 1212 Weehawken, New Jersey (Estados Unidos)

Los impuestos:

- Primero de todo: no es fácil encontrar un buen asesor para tu caso en los EEUU a no ser que haya tenido otros clientes anteriores en tu misma situación. El 99.99% de los asesores no tienen ni idea de qué hacer cuando hay casos que no es su ABC diario. Es decir, si tiene dudas sobre qué hacer es que no lo sabe, que no lo ha hecho. Si vas a pagar paga por uno que sepa lo que hace.

- Y lo interesante de la cuestión: pasar más de X tiempo en los EEUU no es una condición única para pagar impuestos en los EEUU. Lo de la regla/test de los 182 días es una cosa general (como lo más básico), con muchos matices. Hay excepciones en las que no se aplica, lo indica en la misma página.

En la página donde se explica la norma al final viene:

Closer Connection Exception to the Substantial Presence Test

Even if you passed the substantial presence test you can still be treated as a nonresident alien if you qualify for one of the following exceptions;

1. The closer connection exception available to all aliens. Please refer to Conditions for a Closer Connection to a Foreign Country.

2. The closer connection exception available only to students. Please refer to The Closer Connection Exception to the Substantial Presence Test for Foreign Students and Sample Letter.

Como no me quiero enrollar demasiado te dejo que leas los documentos y hables con tu asesor (aunque yo lo mandaría a la mierda y buscaría otro directamente).

Por cierto, para presentar los impuestos primero necesitas un TIN (o el SSN), que tienes que solicitar, y luego los presentas, no al revés.

Y como punto final, si no sabes qué tienes que preguntar el funcionario al otro lado del teléfono no es adivino y, pasa muchas veces, no vas a conseguir la respuesta correcta. Si llamas diciendo que has pasado más tiempo en los EEUU que en España te van a decir que pagues en los EEUU. En cambio, si llamas y dices (por ejemplo) que estabas con una visa F de estudiante o eres un atleta profesional entonces te dirán otra cosa.

bancomerz
0
Bandera de España bancomerz 4 1 13 Los Angeles, California (España)

@jachaos Muchas gracias por responder de nuevo. Este tema me trae loco y cierto por la incompetencia de muchos asesores que cuando no es un caso abc del típico residente se pierden.
Creo que volveré con mi asesor de España y hacer como hasta ahora he venido haciendo hasta que esté en EEUU ajustando mi estado y residiendo.

Según ese enlace de excepciones puedo basarme el ''Close connection to a foreign Country'' (España). El punto 1 no lo cumplo, pero si el 2 y el 3; aunque no me queda muy claro el concepto de ''tax home''.
---------------------------------------------------
Even if you meet the substantial presence test, you can still be treated as a nonresident alien if you:
1.Are present in the United States for less than 183 days during the year,
2.Maintain a tax home in a foreign country during the year (Refer to Chapter 28 of Publication 17 for a discussion of the tax home concept), and
3.Have a closer connection during the year to one foreign country in which you have a tax home than to the United States (unless you have a closer connection to two foreign countries, discussed next).
Establishing A Closer Connection

You will be considered to have a closer connection to a foreign country than the United States if you or the IRS establishes that you have maintained more significant contacts with the foreign country than with the United States. In determining whether you have maintained more significant contacts with the foreign country than with the United States, the facts and circumstances to be considered include, but are not limited to, the following:
-The country of residence you designate on forms and documents
-The types of official forms and documents you file, such as Form W-9, Request for Taxpayer Identification Number and Certification, W-8BEN, Certificate of Foreign Status of Beneficial Owner for United States Tax Withholding, or W-8ECI, Certificate of Foreign Person’s Claim That Income Is Effectively Connected With the Conduct of a Trade or Business in the United States.
-The location of:
Your permanent home,
Your family,
Your personal belongings, such as cars, furniture, clothing, and jewelry,
Your current social, political, cultural, or religious affiliations,
Your business activities (other than those that constitute your tax home),
The jurisdiction in which you hold a driver's license,
The jurisdiction in which you vote, and
Charitable organizations to which you contribute.
Note: It does not matter whether your permanent home is a house, an apartment, or a furnished room. It also does not matter whether you rent or own it. It is important, however, that your home be available at all times, continuously, and not solely for short stays.

When You Cannot Claim Closer Connection to a Foreign Country
You cannot claim you have a closer connection to a foreign country if either of the following applies:
You personally applied, or took other steps during the year, to change your status to that of a Lawful Permanent Resident, or
You had an application pending for adjustment of status to Lawful Permanent Resident during the current year.

bancomerz
0
Bandera de España bancomerz 4 1 13 Los Angeles, California (España)

Luego leo esto, pero supongo que rellenar ese documento para reclamar el ''close connection'' se haría en caso de haber pagado impuestos allí con anterioridad? Es como una excepción al ''Present Test''.

----------------------------------------------------

How to Claim the Closer Connection Exception
You must file Form 8840, Closer Connection Exception Statement for Aliens, to claim the Closer Connection Exception. If you are filing a U.S. federal income tax return please attach Form 8840 to the income tax return. If you do not have to file a U.S. federal income tax return, send Form 8840 to the Internal Revenue Service Center (indicated in the instructions attached to Form 8840) by the due date for filing the income tax return.

jachaos
0
Bandera de Estados Unidos jachaos 314 30 1212 Weehawken, New Jersey (Estados Unidos)

Lo de las interpretaciones y demás eso lo vas a tener que hablar con tu asesor y decidir vosotros. Mirar tambien el documento del acuerdo entre los EEUU y España para evitar la doble imposición.

bancomerz
0
Bandera de España bancomerz 4 1 13 Los Angeles, California (España)

@jachaos Muchas gracias de nuevo. Me acabo de descargar el pdf del acuerdo. Todo apunta a seguir en España acogiéndome al ''close connection'' hasta que esté allí ajustando mi status y ya si que me tocará hacerlo en USA.
Un saludo.

Serendipity14
0
Bandera de Australia Serendipity14 94 1 122 Australia, NSW (Australia)

Es que mira que os gusta ir a pedir un visado B2 cuando ya hay mil hilos de gente que llevaba mil papeles y se lo han denegado.

bancomerz
0
Bandera de España bancomerz 4 1 13 Los Angeles, California (España)

@Serendipity14 Exacto! No era consciente del riesgo. Ahora sin poder ir toca esperar a que hagamos el k-1. Un saludo.

RubiaLegal
0
Bandera de Estados Unidos RubiaLegal 71 0 287 Miami, Florida (Estados Unidos)

Estoy de acuerdo con @jachaos en que probablemente lo más rápido sea que tu pareja viaje a España y os caséis y que te pida desde EEUU y ya entres legalmente. Como segunda opción lo de la K-1 y bajo ningun concepto viajar a EEUU hasta que no tengas eso resuelto.

En cuanto a los impuestos, se me hace raro que tengas que pagar impuestos en EEUU si pagaste en España, primero porque los tipos aquí son generalmente más bajos, y segundo porque existe un tratado de doble imposición entre España y EEUU precisamente para resolver ese tema. Debes contratar a un asesor fiscal que o bien sepa sobre tributación internacional, o tenga contactos en EEUU que le asesoren en ese ámbito.

Disclaimer: yo sí soy abogado, en España y en EEUU, y sé de la importancia de "saber lo que no se sabe" para preguntar a alguien que sí sabe.

Mucha suerte! Sé que es difícil estar separados!!

bancomerz
0
Bandera de España bancomerz 4 1 13 Los Angeles, California (España)

@RubiaLegal Muchas gracias por tu comentario.
Al final vamos a procesar la k-1 pero como mi pareja tiene que esperar un certificado de un divorcio me estoy pensando en intentar ir a Madrid de nuevo a por la B-2 mientras tanto. Intentaré no cometer los errores de la primera entrevista... por probar. Es esto o esperar y estar separados 4-6meses. Solo que no se si ir repetidas veces a por una visa diciendo que voy de turismo si me la deniegan luego me pueda perjudicar para el k-1.

Sobre los impuestos ha sido muy complicado y nadie sabe del tema al 100%. Cada persona, asesor, instituciones recomiendan una cosa u otra... En la Hacienda española me decían que al no pasar más de 183 días no era considerado residente pero que si tenía que demostrar con una certificado de USA y el modelo 030 my cambio de residencia fiscal y el estar presentando en otro país.
En USA el IRS que al haber pasado más de 183 días era considerado resiente fiscal y no podía acogerme a tener lazos más fuertes a otro país y tenía que hacer el 1040 como cualquier otro ciudadano.
No sabía que hacer. al final he seguido estas recomendaciones y he hecho en USA el 1040 con la solicitud del ITIN number y del certificado. Y en cuanto lo tenga cambio mi residencia fiscal en España con el certificado+modelo030.

Saludos.

RubiaLegal
0
Bandera de Estados Unidos RubiaLegal 71 0 287 Miami, Florida (Estados Unidos)

@bancomerz Me resulta bastante extraño lo que cuentas, ya que la prueba de "closer connection" se aplica aún cuando la persona sea residente bajo las reglas de presencia física un cierto número de días. Te remito a la web del IRS, ya citado anteriormente: https://www.irs.gov/individuals/international-taxpayers/conditions-for-a-closer-connection-to-a-foreign-country

Es posible que nos falte información, o que no te haya asesorado alguien que tiene experiencia con extranjeros no residentes. Está claro que cada agencia tributaria solo sabe de lo suyo. Si me mandas un mensaje en privado, te puedo pasar un par de contactos de un par de contables en EEUU que trabajan con españoles.

Aún en el caso de que tengas que presentar declaración en ambos países, dudo que tengas que pagar impuestos en ambos países porque recibirías un crédito por lo pagado en otro país sobre la misma renta.

En cuanto al tema del certificado de divorcio, en EEUU los documentos de los juzgados se piden online o al momento en la mayoría de los casos, así que espero que no se demore demasiado. Mientras tanto, podéis ir reuniendo los documentos necesarios para el K-1.

Si pides el B-2, tendrás que demostrar que no tienes intención de permanecer en EEUU en ese viaje, mostrar que tienes un trabajo, casa, etc en España, ya que el visado K-1 es un visado de inmigrante y el B-2 es de no inmigrante.

Suerte!

jachaos
0
Bandera de Estados Unidos jachaos 314 30 1212 Weehawken, New Jersey (Estados Unidos)

En USA el IRS que al haber pasado más de 183 días era considerado resiente fiscal y no podía acogerme a tener lazos más fuertes a otro país y tenía que hacer el 1040 como cualquier otro ciudadano.
-- Incorrecto: Las únicas opciones por las que no te puedes acoger a tener lazos más fuertes a otro país son porque estás aplicando por residencia permanente en los EEUU o esperando un ajuste de estado para residencia permanente en los EEUU. Da igual que hayas pasado el año entero en los EEUU.

De todas formas la "respuesta oficial" es cuando presental el 8840 y si te dicen que no, no lo que te digan por teléfono o en una ventanilla.

Pregunas chorra:
- ¿tienes una vivienda permanente en los EEUU? (La casa de tu novia no es una vivienda permanente, tiene que ser algo a tu nombre o un familiar de primer grado)
- ¿tienes una vivienda permanente en España? (igual, algo a tu nombre o un familiar de primer grado)

Si no tienes en ninguno de los dos países: ¿Dónde guardas tus cosas? ¿Dónde está tu centro de actividades económicas/quien te paga la pensión? ¿dónde está tu familia?

"Tratado España - EEUU, Artículo 4, Apartado 2.a) Esta persona será considerada residente del Estado donde tenga una vivienda permanente a su disposición; si tuviera una vivienda permanente a su disposición en ambos Estados, se considerará residente del Estado con el que mantenga relaciones personales y económicas más estrechas (centro de intereses vitales)."

A no ser que le estés contando algo a los asesores que no estás poniendo en el foro me atrevo a decirte que estás haciendo el tonto.

Además que NO puedes cambiar tu residencia fiscal a done te dé la gana. Tu domicilio fiscal, como persona física es: "El lugar donde tengan su residencia habitual", que, de momento, te guste o no, aunque pases más de 183 días en los EEUU, es España.

bancomerz
0
Bandera de España bancomerz 4 1 13 Los Angeles, California (España)

@RubiaLegal y @jachaos Muchas gracias por vuestros comentarios.

Todo eso me lo había leído mil veces y tenía claro hacerlo en España. Pero me lié hablando con Hacienda y con el IRS. Los asesores ninguno llegó a recomendarme bien o no lo tenían claro.

Si miro el enlace que ha publicado @RubiaLegal lo primero que dice es que puedes acogerte al closer connection si has pasado menos de 183 días, y en mi caso son más de 200 por lo que no cumplo ese punto. Habría que cumplir los 3 puntos o con cumplir los dos siguientes vale?
En cuanto a las preguntas @jachaos : no dispongo de vivienda propia, si de una a mi disposición. La de mis padres etc. En USA ni en España nada a mi nombre. Ni nóminas, solo rendimientos de cuentas fuera de España.

''Even if you meet the substantial presence test, you can still be treated as a nonresident alien if you:
Are present in the United States for less than 183 days during the year,''....

Pues si lo he hecho mal verás ne el lío que me voy a meter porque no he hecho la declaración del modelo 720 de bienes en el extranjero sobre el 2016 que terminaba el 31 de Marzo (como me comentaron en hacienda por no considerarme ellos residentes) pero que si les tengo que presentar el modelo 030 con el certificado de US... En fin. Tres personas de hacienda me recomendaron eso. Y del IRS pues lo suyo que resident alien... A ver por donde me sale esto. Me preocupa mucho pero ya está hecho.

Hasta ahora cada año he venido haciendo el 720 antes del 31 de marzo, irpf pagando % de los rendimientos y el IPatrimonio antes del 31 junio.
Este año la idea era 1040 en US pagando % rendimientos, solicitar ITIN y certificado. Y en ES presentar 030 con el certificado para el cambio de residencia fiscal.

La situación actual es en España que se me ha pasado el plazo del 720 el cual conlleva grandes sanciones (pensando en la no residencia y en el consejo del técnico de hacienda de extranjería con el que hablé por tlf). Y en US acabo de pedir 2 meses más de plazo con el 4868 y presentado el FINCEN de declaración de las cuentas extranjeras, para tener más tiempo de calcular los % que pagar en el 1040, pedir ITIN y Certificado.

No les oculto nada y he explicado mi situación bien, supongo que no he dado con las personas adecuadas que suelan tratar con extranjeros o casos similares. Ahora a ver en que lío me acabo de meter...:(

jachaos
0
Bandera de Estados Unidos jachaos 314 30 1212 Weehawken, New Jersey (Estados Unidos)

Lo hecho hecho está.

Ahora bien, lo del closer connection es sólo si pasas el substancial presence test, da igual que hayas estado 365 días, o si llevas dos años de turista, leelo de nuevo.

Para todo lo demás, haz lo que creas mejor y más conveniente y asegúrate siempre de tener pruebas de que lo haces basándote en las recomendaciones de los técnicos de hacienda con los que has hablado.

bancomerz
1
Bandera de España bancomerz 4 1 13 Los Angeles, California (España)

@jachaos Así es ahora. Te explico un poco porque me basé en actuar así sea lo correcto o no. Ya no hay marcha atrás...

Primero.
CasoA. Puedes pasar el ''Substancial Present Test'' imagina que estás un total de +183 días sumando los días de 1/6 2014, 1/3 2015, 2016, pero durante el 2016 estás menos de 183. En esta opción si me acogería al ''closer connection'' en España.
Caso B. (Mi caso). Si sumo los 3 años como el casoA, me salen +200 días y además +183 durante el 2016. Por eso no cumplo el punto1 del ''closer connection'', si cumpliría el punto 2 y 3 pero no se si es condición indispensable el punto 1. https://www.irs.gov/individuals/international-taxpayers/conditions-for-a-closer-connection-to-a-foreign-country

Segundo.
Según esta definición de residente fiscal en España en mi caso ni he pasado físicamente 183 días ni tengo mi centro de intereses económicos en España ( a menos que sea de forma indirecta por mi residencia civil, casa disponible, coche, mobiliario, relaciones familiares, etc.).

''Se entiende que una persona física tiene su residencia habitual en España (y, por tanto, tributa en España por lo que gana en cualquier parte del mundo, sin perjuicio de las particularidades que para cada tipo de renta se establezcan en los Convenios para evitar la doble imposición que en su caso sean aplicables en función del país procedente de la renta) cuando permanece más de 183 días, durante el año natural, en territorio español o, cuando radica en España el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos, de forma directa o indirecta aunque no viva ni un día en España''...

Pero si la Hacienda Española me considerara residente se podría basar en el Acuerdo de Doble Imposición puntos donde tienes vivienda disponible, relaciones familiares, etc...

Como todo al final son interpretaciones y no tengo número de registro ni nombre de la persona con la que hablé en Hacienda extranjería. Incluso llamé 3 días diferentes y hablé con 3 personas diferentes, las 3 me decían lo mismo en mi caso.
El asesorESP que lo hiciese aquí por evitar problemas en un futuro con hacienda ( lo más sensato viendo la complejidad del caso y posibles interpretaciones...).
EL IRS que resident alien y el asesorUS que me recomendaba hacerlo en US si ya a final de año tengo pensado pedir la GC para evitar problemas.

Ahora me toca ver como se desarrolla mi decisión. SI me me aceptan y sigue adelante en US y si me cambian la residencia fiscal en España o si me buscaran problemas diciendo que sería residente aquí basándose en el centro de intereses económico indirecto o en el C de Doble imposición...vivienda a mi disposición, relaciones etc.

Te agradezco tus comentarios. Perdona el tocho pero es un quebradero de cabeza quererlo hacer bien y al final verte en futuros problemas. Un saludo.

Juan_Andres_Perez
0
Bandera de Estados Unidos Juan_Andres_Perez Miami, Florida (Estados Unidos)

Hola
Les recomiendo la asesoría de los abogados de inmigración de Duque Immigration a quienes tienen pensado solicitar la residencia permanente por matrimonio o la residencia por lazos de familia en Estados Unidos porque me ayudaron a tener todo en regla y recibí mi residencia más rápido de lo que pensaba. http://www.duqueimmigration.com

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.