Visados y Embajadas: [AYUDA] Boda entre español y americana en Estados Unidos

Muy buenas,

sé que es un tema bastante manido en el foro pero ninguno de los hilos que he encontrado se ajusta a mi situación particular o simplemente se trata de un tema demasiado antiguo :)

Tengo una novia a americana y estamos pensando en casarnos. Llevamos un tiempo con una relación a distancia, viéndonos unas pocas veces al año y hemos decidido que ya es hora de dejar de vivir separados.

La idea es, la próxima vez que vaya a visitarla a USA, nos casamos en el juzgado (yo con visado de turista) y una vez firmados los papeles, iniciar la solicitud para la greencard. Actualmente yo estoy trabajando en Francia, por lo que yo continuaría con mi trabajo en Europa hasta que mi visado se arreglase. Una vez obtenida la greencard, dejaría mi trabajo y me iría a EEUU de forma definitiva.

¿Alguien ha pasado por un proceso similar? ¿Creeis que es posible? ¿Alguna recomendación con el proceso?

Muchas gracias por todo,
Ramón Dajoy.

voodoo1980
3
Bandera de Estados Unidos voodoo1980 180 38 1112 Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos)

Pues para haber revisado todo el foro tenías un post parecido del amigo de la novia americana por fasciculos:

https://www.spaniards.es/foros/visados-y-embajadas/volver-a-usa-o-espana-duda

Si no encuentras lo que buscas, clica sobre su perfil y tienes 30 post más hablando de bodorrios entre españoles y americanas.

dajoy
0
Bandera de Francia dajoy Paris, Paris (Francia)

Hola Voodoo,

pero el caso de @LosAngelesTime es bastante distinto al mio, no?
De todas formas sí que he resuleto algunas de mis dudas (y me han surgido otras jeje)

Mi pregunta es: Podría ir a EEUU durante una semana (no puedo más tiempo por temas de vacaciones de trabajo), casarme, salir del país con el vuelo de vuelta normal, iniciar los tramites de la GC, y luego ya mudarme a EEUU de forma definitiva una vez que mi permiso de residencia se tramite?

O tengo que hacer la movida esa de los 30/60 días (o 90 según pone esta página https://citizenpath.com/90-day-rule-adjusting-status/)? Yo no quiero cambiar mi estado, quiero casarme, volver a Francia, esperar el tiempo necesario hasta que pueda mudarme de forma de definitiva.

Gracias y un saludo

bluesman_bcn
1
Bandera de Reino Unido bluesman_bcn 369 27 2985 Farnborough, Hampshire (Reino Unido)

Si te casas bajo la VWP y tu pareja solicita la green card, no puedes salir del país hasta que te la concedan o te la denieguen. Si sales, tu solicitud queda cancelada.

Saludos, Bluesman

dajoy
0
Bandera de Francia dajoy Paris, Paris (Francia)

Hmmm entiendo. Gracias @bluesman_bcn

¿Qué opciones tendría entonces? Tengo trabajo en Europa por lo que mi idea es una vez que me mude a EEUU, estar en una situación que me permita buscar trabajo allí lo antes posible. No me gustaría tener que estar parado durante meses.

Gracias

Drakull
0
Bandera de Estados Unidos Drakull 531 32 5594 Camarillo, California (Estados Unidos)

El caso que comenta Bluesman_bcn es para la gente que se casa y pide un ajuste de status. Puedes perfectamente casarte e iniciar los tramites una vez de vuelta en Francia. Los tramites los haras, en ese caso teniendo que acudir al consulado de USA en Francia cuando requiera y, una vez todo el papeleo este arreglado, viajas a USA.

Drakull
0
Bandera de Estados Unidos Drakull 531 32 5594 Camarillo, California (Estados Unidos)

Mirate esto:
https://www.uscis.gov/family/family-us-citizens/spouse/bringing-spouses-live-united-states-permanent-residents
Una vez casados, ella rellenaria el formulario I-130, Petition for Alien Relative. y se tramitaria a traves del consulado.

RubiaLegal
0
Bandera de Estados Unidos RubiaLegal 46 0 214 Miami, Florida (Estados Unidos)

@dajoy Como dice Drakull, tu caso no es un ajuste de estatus. Te casas en EEUU y regresas a Francia. Tu mujer permanece en EEUU trabajando para poder mantenerte :) y presenta la solicitud del I-130. Cuando te avisen, vas al consulado de EEUU a la entrevista y después viajas a EEUU para reunirte con ella.

ideaux
0
Bandera de Estados Unidos ideaux 433 38 173 Boston, Massachusetts (Estados Unidos)

¿Y por qué no en vez de casarte de turista, pides la visa K1 para casarte? De esta forma puedes tanto salir como entrar de EEUU mientras se gestiona y cuando te la concedan, te vas a USA, te casas y ya estáis juntos.

dajoy
0
Bandera de Francia dajoy Paris, Paris (Francia)

En primer lugar, muchísimas gracias a todos por las respuestas. Ya empezaba a estar un poco preocupado :)

En cuanto a lo pedir la K1 primero, ¿no es un proceso mucho más engorroso y caro?

Alguna opinión al respecto?

Muchas gracias!

Drakull
0
Bandera de Estados Unidos Drakull 531 32 5594 Camarillo, California (Estados Unidos)

Con la situacion que comentas en que estas trabajando y planeas casarte durante las vacaciones, es mas simple tal como estabas planeando. El K1 seria basicamente la forma correcta de hacerlo para un ajuste de estatus (para quedarte ya desde el dia en que te cases). El mayor inconveniente es que tendriais que planear la fecha de la boda en funcion no de vuestras preferencias, si no en funcion de cuando os concedieran el visado.

dajoy
0
Bandera de Francia dajoy Paris, Paris (Francia)

Ah, vale muchas gracias. Como comentaba, los dos estamos trabajando, así que la idea es empezar con el papeleo lo antes posible, para una vez en posesión de la GC, mudarme allí. Creo que así no corro el riesgo de tener que pasar varios meses allí sin poder hacer nada...

Este año nos lo planteamos un poco como de transición, para asi en 2019 poder estar juntos definitivamente.

¿Alguien ha pasado por una situación parecida a la mía?

Por otro lado, a la hora de casarnos, nadie pondrá ninguna pega debido a mi condición de turista, ¿verdad?
Con llevar un pasaporte y un certificado de nacimiento, es suficiente, ¿no?

Gracias!!

lofishde
0
Bandera de Estados Unidos lofishde 141 8 692 Los Angeles, California (Estados Unidos)

Nadie te va a poner pegas a la hora de casarte por ser turista, pero no se te ocurra decir al pasar el control de pasaportes que vas a casarte porque entonces puede que no te dejen entrar. Si solo vas a estar una semana dí que vas de vacaciones y ya está. Lo que sí te aconsejo es que ella vaya reservando cuanto antes la fecha en que queráis casaros en el juzgado, ayuntamiento, iglesia o lo que sea para que os cuadre con tu viaje porque a veces hay que hacerlo con bastante antelación.

La principal desventaja del K1 es que desde que entras, te casas y te llega el permiso de trabajo tienes que estar unos meses sin poder trabajar.

dajoy
0
Bandera de Francia dajoy Paris, Paris (Francia)

Hola de nuevo,

han pasado algunas semanas desde mi último post, y yo desde Francia y ella desde EEUU, hemos ido recabando más información al respecto.

Mi novia ha hablado con un abogado especializado en inmigración estadounidense y le han dicho que con el clima político actual y con la nueva administración no se recomienda para nada casarte durante el visado de turista, dado que es muy probable que te denieguen la GC cuando la solicites. ¿Cómo lo veis?

Además noticias como esta publicada hace poco en el NY Times tampoco ayudan demasiado https://www.nytimes.com/es/2017/09/27/estados-unidos-reglas-para-las-visas/

¿Alguien tiene alguna experiencia reciente relacionada con matrimonio en USA durante el visado de turista?

Esto ha sido un poco un agua de agua fría y estamos valorando otras alternativas: casarnos en España (aunque yo ni siquiera estoy residiendo...), pedir una visa de prometido, etc.

Gracias por vuestras opiniones!!

Fading
0
Bandera de Reino Unido Fading 14 0 3 watford, Hertfordshire (Reino Unido)

Buenas tardes,

Disculpad pero para plantear una pregunta sobre una boda entre española y americano en el Reino Unido, dónde planteo el hilo?

Gracias!

Drakull
0
Bandera de Estados Unidos Drakull 531 32 5594 Camarillo, California (Estados Unidos)

@dajoy una cosa es casarse con visa de turista y solicitar el cambio de estatus sin salir del pais, que es algo que hacia bastante gente y que esta a la discreccion de quien llevara el caso aceptar que no se habia entrado en el pais como turista con intencion de casarse, y otra muy distinta lo que comentabas de casarte y volver a Francia para resolver el papeleo (basicamente rellenar dos formularios y enviarlos), que no deberiais tener problema alguno. El abogado probablemente se refiriera al primer caso.

@Fading en la iglesia o en el ayuntamiento? :P

RubiaLegal
0
Bandera de Estados Unidos RubiaLegal 46 0 214 Miami, Florida (Estados Unidos)

@dajoy Como dice @Drakull nada te impide ni te perjudica casarte en EEUU durante una visita de turista (tampoco presumas de ello al pasar por la aduana, simplemente dices que vas de turista). Luego, al regresar a Francia, tu mujer presenta el I-130 para pedirte. Una vez presentada la solicitud, tú puedes esperar en Francia a que se apruebe la solicitud, o puedes pedir un visado K-3 que te permite viajar a EEUU y trabajar legalmente mientras se procesa el ajuste de status. A veces procesan primero el I-130 que la K-3, dependerá del retraso que lleven.