Visados y Embajadas: 4 meses para sacar a mi bebe de rep. dominicana

Buenas, una pregunta sobre un asunto que nos ha dejado muy preocupados.
Ambos padres, por motivos de trabajo y de forma temporal (como transeuntes) nos encontrábamos en Rep. Dominicana, y nuestra hija nació allí. Somos los dos españoles nacidos en España (Huelva), sin connotaciones adicionales. Lo más sencillo del mundo. Estamos en RD por trabajo, nos pilla el embarazo complicado y decidimos no volar de vuelta hasta después del nacimiento de nuestra hija.
Al inscribirla en el registro civil del consulado de España en Santo Domingo, nos dicen que el proceso de registro tarda DOS MESES (!!!) y nos retiran el Libro de Familia, con la amenaza de que si no se lo dejamos, no nos tramitan el expediente.

Ahora nos dicen que hasta que no tengamos completado el registro de nacimiento, no podemos ni siquiera pedir cita para el pasaporte del bebé, y que esa cita tarda tres semanas, más el mes y pico del pasaporte...

Nos dicen que no podemos salir del país hasta dentro de TRES MESES Y MEDIO O CUATRO MESES (!!!!!), y en palabras literales de la señorita domincana del consulado (casualmente no me ha atendido ningún español en ningún momento), "es lo que hay, y efectivamente no puede salir del país, si tiene un problema hable con el Embajador (sic)".

Quisiera saber si legalmente esto es así, y si existen otros mecanimos que nos permitan agilizar el trámite, a digamos, un mes o mes y medio.

En caso de emergnecia médica o trabajo, no puedo salir de aquí.

Qué locura!!!!!!!

No se si alguien ha pasado por este calvario y que posibles vías de solución habría, porque nos han dicho que no nos darán n salvoconducto, porque no estamos en una situación de emergencia (sic) !!

Muchas gracias por anticipado.

Pichu
0
Bandera de Emiratos Arabes Unidos Pichu 192 15 473 Abu Dhabi, Abu Dhabi (Emiratos Arabes Unidos)

Siento que os encontréis con estos problemas! Nosotros en los Emiratos Arabes registramos a nuestro hijo en un Dia, y a las 2 semanas llegó su pasaporte y ya está. No entiendo porque tanto jaleo!!! Espero que se solucione pronto!

marteño
0
Bandera de Brasil marteño 262 17 1663 mijas costa, malaga (Brasil)

hay un usuario @Maco que conoce bien republica y al consul
quizás te pueda él orientar

marteño
0
Bandera de Brasil marteño 262 17 1663 mijas costa, malaga (Brasil)

no recuerdo el nombre exacto de este chaval, busca en los hilos de republica y mandale un privado.

es buene gente y te podria orientar

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 861 214 19110 Croydon, Greater London (Reino Unido)

Le mando un mensaje por FB, a ver si puede entrar a ayudar

Kane.predicator
0
Bandera de España Kane.predicator 7 1 30 Huelva, Huelva (España)

El proceder lo desconozco en este asunto lo desconozco totalmente , la criatura nació en suelo Dominicano pero ambos padres son Españoles , no deberían tener problema para salir del país con su bebe , ¿que lleva tramites administrativos? seguro , pero tan lentos , yo me pondría en contacto con el Cónsul General directamente , os presentais los dos y hasta que no os vea a ambos no salís de ese consulado , el consul se llama Manuel Lorenzo Garcia Ormaechea (manuel.lorenzo@maec.es) es muy buena persona y a buen seguro no conoce vuestro caso , tambien tratar de que os vea su secretaria Lourdes Arenas o el consul adjunto Marco Peñin , no se si seguira de adjunto , pero seguro que estas personas tratan de facilitaros las cosas. o tambien podeis acudir aqui............
Email: info@feseredo.com
Website: www.feseredo.com
Consejo de Residentes Españoles:
somos independientes. Porque nuestro único compromiso nos ata a la ciudadanía española residente en la República Dominicana y no estamos sujetos ni influidos por ningún partido pol ítico. Porque vamos a trabajar por recuperar los derechos adquiridos, somos españoles aunque residamos fuera de España.

Nuestros objetivos:

- Trámites consulares. Agilizar los trámites y descongestionar el trabajo del consulado español en RD mediante la externalización de la solicitud de visados fuera del consulado. El personal tendrá más tiempo y mejor atención hacia todos los españoles logrando una reducción del tiempo de espera y un servicio más dinámico.

- Para los españoles que han recuperado su nacionalidad por la ley de Memoria Histórica. Mantener un acercamiento e información constante a través de la página www.feseredo.com y las redes sociales. De manera que conozcan cuáles son sus derechos y prerrogativas.

- Información e interacción. Mediante la misma página oficial y de sus boletines semanales, que han tenido mucha aceptación y amplia difusión, informar a todos los españoles sobre becas y ayudas, muchas de las cuales anteriormente se perdían por desconocimiento. Así como de todas las decisiones, leyes e informaciones que se generen desde el gobierno central y desde los gobiernos autonómicos en España, y en la misma República Dominicana. Solo en el año pasado informamos de más de 50 becas y planes de ayuda, cerca de 35 notas sobre leyes y trámites y más de 50 noticias relacionadas con las comunidades autónomas.

- Para los jóvenes. Conseguir que el porcentaje de becas del Ministerio de Educación y Ciencia que se otorgan en República Dominicana sean gestionadas de manera directa por el CRE y distribuidas mediante solicitud pública a todos los hijos y nietos de españoles que residen en República Dominicana, y que dichas becas incluyan un programa de pasantía en España

- Para los españoles que residen en el interior del país. Puesta en funcionamiento de los Cónsules Honorarios, que se les asignen de nuevo las funciones, derechos y atribuciones que tenían anteriormente, por eso hablamos de recuperar nuestros derechos. Muchos trámites simples, como una fe de vida o recoger un pasaporte, los podrían realizar los Cónsules Honorarios evitando el desplazamiento de los españoles que residen en el interior.

- Para los cónyuges dominicanos. Para aquellos casados con un español con un matrimonio demostrado de más de cinco años, exigir que se les conceda un visado mínimo por cinco años con múltiples entradas, y que no se les pida el seguro y la carta de reserva de boleto aéreo. Esta es una exigencia que siempre ha estado en el programa de Feseredo y que, reunión tras reunión, se viene exigiendo ya que es un tema que afecta a muchas personas. No pararemos hasta conseguirlo

- Por la salud. Acuerdo con la Seguridad Social española para que faciliten a los españoles residentes en República Dominicana un acceso a medicinas a costos más razonables para tener los mismos beneficios que los españoles que viven en España, ya que consideramos que tenemos los mismos derechos adquiridos

- Para los más ancianos. Seguiremos con nuestros programas de cuidado y atención a todos aquellos mayores que necesitan de asistencia y que FESEREDO apoya de una manera desinteresada y altruista a través de fundaciones y congregaciones religiosas que, sin este respaldo, tendrían problemas para subsistir.

Kane.predicator
0
Bandera de España Kane.predicator 7 1 30 Huelva, Huelva (España)

Y si asi veis que aun persisten los problemas , pues os tirais a la television .........

http://www.nuria.com.do/inicio.php

http://www.facebook.com/aliciaortegah

http://www.facebook.com/RobertoCavada.

mivanajuher
0
Bandera de España mivanajuher 2 1 3 ZARAGOZA, ZARAGOZA (España)

Hola, Marg 5754
No he leído todo los comentarios que te han puesto, pero te puedo comentar mi historia, mi esposo es Español, yo soy Dominicana, viviamos en R. D. cuando nos casamos y tuvimos a mi primera niña, y te puedo contar que ese es el procedimiento y que no es responsabilidad de los Dominicanos, si que fueron españoles los que nos atendieron y fue igual, mi esposo paso muchos malos ratos en el consulado, creo que el consulado Español de la Rep. Dom. es el mas deficiente. En teoría en caso de un problema mayor (guerra civil o lo demás); deberían dejarte sacar a tu hijita con tu pasaporte y el acta de nacimiento de la niña legalizada (ten una por si acaso) y por lo demás échale paciencia no es ni mínimamente normal, lo que pasa en ese consulado, para que mis suegros conocieran a la niña, tuvimos que esperar 6 meses. Es lo que te puedo decir. Un saludo y suerte, no desesperes.

marg5754
0
Bandera de República Dominicana marg5754 20 1 5 Santo domingo, Dn (República Dominicana)

Gracias a todos.

Kane, nosotros tambien somos choqueros y ya ves donde nos trae la vida...

El asunto es gracioso si no fuera porque nos va a causar un problema si no lo solucionamos. Queríamos volver a España pronto, y ahora peligran hasta las Navidades. Por la dejadez de estas personas.

Pero lo peor es la falta de consideración del personal del consulado. Nadie me ha atendido. No hay oficina de información, ni emergencias ni asuntos "especiales". Todo lo dejan en manos de los guachimanes (guardas jurados) dominicanos, y claro, los pobres no saben, normal.

Intentaré con eso contactos, porque hasta ahora me remiten al buzón de email de cabecera, el típico info@consulado... vamos, el que usan para tomar el pelo.. Que ya le llamaremos nosotros si eso, que no nos llame ni venga, que solo atendemos por email..

En el registro civil de Santo Domigo, RD, todo perfecto: una hora esperando, llega mi turno y en diez minutos mi partida de nacimiento dominicana oficial, que luego he llevado a apostillar. De diez.

Y lo que mas pena me da es que cada vez que el icex o el área de negocios me ha necesitado, hemos estado ahí como Gamesa, empresa española del IBEX,dando información de nuestro sector (energía) en el pais, charlas, soporte a empresas españolas que quieren entrar, etc.. Les he atendido al momento y sin dilación.

Bueno, pues muchas gracias, a ver si podemos tomarnos los turrones en nuestra Huelva, y cuando tocan, que en verano en Mazagon ya no es lo mismo.

Aprovecho para ofrecernos mi apoyo a los profesionales de energía, obras eléctricas o civiles, edificación, etc,,, que vengan al pais (smartinezguzman@gmail.com).

Saludos!

Kane.predicator
0
Bandera de España Kane.predicator 7 1 30 Huelva, Huelva (España)

Intentar hablar con el nuevo embajador Jaime Lacadena , teniendo en cuenta lo que arrastra este personaje igual se dobla.

http://www.meneame.net/story/gobierno-rajoy-nombra-embajador-imputado-prevaricacion

mivanajuher
0
Bandera de España mivanajuher 2 1 3 ZARAGOZA, ZARAGOZA (España)

Trata en esta dirección cog.santodomingo@maec.es, una vez resolví un problema por esta vía. Cuando eso Garcia-Ormaechea era aún el cónsul, pero la dirección sigue hábil. Suerte.

Kane.predicator
0
Bandera de España Kane.predicator 7 1 30 Huelva, Huelva (España)

Sigue siendo el Consul Manuel Lorenzo Garcia Ormaechea

marg5754
0
Bandera de República Dominicana marg5754 20 1 5 Santo domingo, Dn (República Dominicana)

Pues nada, ya les he enviado un email, a ver me echan una mano.

Muchas gracias a todos los que habéis respondido.

Os informaré de en qué acaba todo.

Saludos.

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 403 20 4174 Berlin, Berlin (Alemania)

@marg5754 como ciudadano Español tienes derecho a pedir una audiencia con el Cónsul y que se te conceda y en ella te expliquen exactamente el procedimiento de registro y porqué la tardanza.
Normalmente en países con problemas de "tráfico de niños" (y R.Dominicana es uno de ellos, tristemente) hay establecidos una serie de protocolos internacionales para evitar el "tráfico de niños".
Está claro que ese no es tu caso, pero desafortunadamente en estos casos pagan justos por pecadores. No te imaginarías la cantidad de parejas que "compran niños" en estos países y luego se presentan en el Consulado Español con una partida de nacimiento y diciendo que es un bebé natural y que el parto ha sido en Rep. Dom. por motivos laborales. Lo dicho, no es vuestro caso, pero para evitar este tipo de "triquiñuelas" se ha tenido que establecer un protocolo internacional, muy triste.
Suerte!

Kane.predicator
0
Bandera de España Kane.predicator 7 1 30 Huelva, Huelva (España)

pruebas de ADN y problema solucionado buchan .
Este consulado les gusta tocar los cojones mas de la cuenta.

Kane.predicator
0
Bandera de España Kane.predicator 7 1 30 Huelva, Huelva (España)

El anterior consul carga con la muerte de la hija de una amiga mia de Valladolid , se nego el señor consul a inscribir a la criatura en el consulado por lo tanto no pudo viajar a España con tan mala suerte que se cruzo en la vida de la bebe el dengue , los efectos nefastos para esos padres.

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 403 20 4174 Berlin, Berlin (Alemania)

Pruebas de ADN? Si en un país puedes pagar y que un médico certifique que has dado a luz un bebé que has comprado, y puedes pagar para que un funcionario de registro lo inscriba como tal (pese a que el bebé sea mulato y ambos padres blancos), qué te hace pensar que no se puede pagar por un certificado de ADN manipulado?
Estamos hablando de protocolos internacionales, que están dictaminados por Agencias y Organismos indipendientes. No de consulados que se inventen leyes especiales.
Por otra parte, no estoy completamente segura de que en Rep.Dom. se esté aplicando el protocolo internacional para prevenir el tráfico de menores (pero supongo que sí) por eso indico que tienen derecho a solicitar una entrevista con el Cónsul y a que se les explique el trámite exácto y los tiempos, etc.

Kane.predicator
0
Bandera de España Kane.predicator 7 1 30 Huelva, Huelva (España)

El consulado Español pide pruebas de ADN a la parte Dominicana en un matrimonio , cuando por ejemplo tiene una declaración tardía de nacimiento .
El consulado designa la clinica a tal efecto en Santo Domingo con un coste estas pruebas de 18000 pesos a pagar el interesado.
buchan las embajadas y consulados de España en Latinoamerica son lamentables .Lima , Quito , Santo Domingo y sobre todo Bogota cuando era consul Jaime Lacadena.

http://www.sevilla.net/sitio/espana/el-gobierno-nombra-embajadores-denunciados-por-espanoles

http://www.jaimelacadena.com/

marg5754
0
Bandera de República Dominicana marg5754 20 1 5 Santo domingo, Dn (República Dominicana)

Bueno, ya por fin nos atendió una persona del consulado.

Nos indica que nuestro caso no es excepcional y que por ello no agilizarán la inscripcion del bebé, luego tendremos que esperar los plazos que toquen, de acuerdo a la carga de trabajo de esta oficina consular.

Como no quiero liar más las cosas, no explicaré los detalles de la reunión, pero sí decir que la suma de detalles, gestos y desarrollo general de la cita, me han causado una tremenda sensación de tristeza por una parte, impotencia por la parte que me toca al no poder ser libre de salir ni defender mis derechos como cuidadano, y envidia de otros países avanzados, como usa, que según me comentan, atienden de otra forma a sus nacionales.

La palabra es pena... No hay otra forma de describirlo... A 8.000 km de casa, seguimos en las mismas.

Bueno, gracias a los que me habéis dado la información.

Os recomiendo a los que os encontréis en una situación similar averiguar primero los plazos, y si no encajan, volver a España a dar a luz. Sacar allí el pasaporte y regresar luego al extranjero.

Una pena que un bebé no pueda ejercer su derecho a la ciudadanía y no ser libre de viajar, como consagra muestra constitución.

Los tiempos son vitales en el ejercicio de los derechos civiles, y si no se cumplen unos plazos razonables, al final se conculcan esos derechos... Pero parece que nadie se da cuenta.

Bueno, lo dejo aquí, por mi parte se puede cerrar el hilo.

Muchas gracias, de verdad.

Reitero mi ofrecimiento si alguien necesita ayuda en su estancia o residencia en RD, información sobre sectores económicos, jurídicos... Al menos he acumulado ya una experiencia que puede ser muy útil,

miangelmv
0
Bandera de República Dominicana miangelmv 91 0 14 Santo Domingo, Santo Domingo (República Dominicana)

Lo malo de esto es que los que tenemos que bregar con muchas de las ineficiencias de estos países terminamos idealizando España y decimos una y otra vez, esto, en España ya estaría hecho y cosas así... y después llegas a una embajada o un consulado y te das cuenta que aun somos poco menos que una "monarquía bananera". Yo sólo tuve que ir una vez al consulado y era sólo para una consulta y me fui de allí agobiado y humillado. Y como decía uno allí, los españoles tenemos suerte aquí porque solo nos tratan como basura, a los dominicanos los tratan como a mierda.

No es un mensaje amable como para empezar en el foro pero es que este asunto me fastidia bastante.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.