Viajes: ¿Qué significa el infierno para los chinos?

Hola Spaniards,

¿estás triste porque se acabaron las vacaciones? ¿Te deprime saber que Kiko Rivera va a tener un hijo de nuevo y tú con 35 años no tienes ni novia ni coche? ¿Te apuntaste al gym para estar rocoso pero te has dado cuenta que sigues igual de feo? No te preocupes, Bada te trae algo bastante curioso de la profunda China aprovechando que acabamos de entrar en el Hungry Ghost Festival, periodo de 1 mes donde existe la creencia que los fantasmos, fantasmas e ‘ispiritus’ emergen del inframundo y Murcia para visitarnos, por lo que tenemos que ser buenos y no hacer ciertas cosillas que los enfaden. Este festival budista empieza el día 15 del séptimo mes lunar. Hoy.

Hoy en nuestro nuevo episodio de ‘Aprendamos cultura china’ os voy a acercar un poquito más lo que significa el concepto del infierno para nuestros amigos los chinos.

Estaba en Xi’an, en la provincia de Shaanxi, allá perdido en medio de China porque fui a ver a los guerreros de Xi’an. Después de soltar 150 juanes (yuanes) en la entrada para sacarme una foto rodeado de tropecientos mil chinos, bajé al centro de la ciudad para darme una vuelta y palpar el ambientie de aquella zona. Xi’an, una ciudad que me defraudó, apenas tiene cosas interesantes salvo el famoso mausoleo de los guerreros de terracota (que en verdad está a 1 hora en bus desde Xi’an centro), visitar la antigua muralla y un par de pagodas chulas, aflojando la cartera por supuesto.

Me perdí por la calle. De fondo vi lo que eran unos templos. Entrada gratis. Como soy pobre y de Podemos, entré sin preguntar y me topé con lo que parecía ser un bonito templo:

A izquierda y derecha de un templo que era más grande se alzaban dos pequeños templos. ¿Qué bonitos por fuera, no? Por dentro escondían una gran sorpresa:


Bonito templo eh? Vamos a ver que hay dentro...


¡Maldito nini! Jugar a la Play te va a costar tus pulgares! Busca un trabajo!


Esta es la tortura por ver Telecinco.


Por favor no seré un gafaplasta! Nooooo


¡Date prisa Pepe que es la hora del bocadillo!

¿Pero Bada, que son todos esos demonios torturando a gente?

Atentos hamijos. En la creencia popular china y para los chinos, una vez una persona fallece, se presenta ante el jefe de los infiernos: Yan Luo (阎罗王), rey del infierno. Os presento a Yan Luo. Es el tio barbas de cara negra y con mala leche. Yo por si las moscas le dejé 5 juanes en la caja roja que tiene delante. Veréis que se puede dejar una pequeña ofrenda o comida y bebida. O flores.


Aquí lo tenéis con cara de pocos amigos.


Pobre humano que está acojonado. Dicen que era militante de Podemos. Le va a caer la del pulpo.

Y ahora os presento a sus fieles asistentes. Son dos hamijos que asustan y poco, te dan la bienvenida a los infiernos y te llevan ante su jefe, Yan Luo. Se sitúan a derecha e izquierda de la puerta de entrada de los templos. Cuando estás a punto de morir, son los que ‘te visitan’ y se llevan tu alma (usan cadenas). Hoy mismo se celebra que se han abierto las puertas del infierno y los hamijos van en busca de almas. Así que tened cuidado. Hace apenas 2 horas que he vuelto de cenar y todo el mundo -joven, viejo, gordo o fea- está quemando incienso en las esquinitas o enfrente la portería de casa para alejarlos.


Es el de la derecha. Obsérvese el detalle de las cadenas.

Yan Luo repasa tu vida (véase en sus manos un librito) donde mira y remira los fallos que has hecho en tu vida y decide si vas de cabeza a reencarnarte o tienes que sufrir un poco. Hay un altísimo porcentaje que te comas el marrón y hayas cometido alguno/s fallos en tu vida, por lo que los demonios (en verdad esos seres feos que veís son dioses) te arrastran al infierno y te torturan dependiendo del ‘pecado’ (fallo) que hayas cometido. Como curiosidad, deciros que para los chinos el chafardeo (ser gossip) está mal visto y la torura es estirarte la lengua como un chicle. Ya sabemos donde irán a parar los de Sálvame jiji.

Cada fallo que has cometido en tu vida no tiene la misma pena. No es lo mismo chismorrear que asesinar a alguien, por lo que el infierno chino lo dividen en 18 pisos; siendo el último el más oscuro, tenebroso y con las peores torturas que se pueden imaginar. Todo el templo intenta lograr un ambiente de infierno. Así es el techo:

Uno no se pasa la eternidad allí (salvo si has sido mega cabrón que te toca pudrirte en la planta 18), por lo que una vez ha pagado por sus pecados, vuelves a incorporarse a la vida de forma regular reencarnado en otra persona o animal. Para los chinos, una vieja te da un brebaje mágico que te hace olvidar todo el dolor sufrido y vuelves a la Tierra cruzando un puente.

Bada, ¿el tal Yan Luo es chino?

No, la mitología china lo cogió prestado de los indios hace muchísimos años. Esto demuestra lo conectado que está el budismo con muchos países asiáticos. Yang Luo tiene diferentes nombres dependiendo del país que estés, pero el concepto es el mismo.

¿Quieres decir que si eres bueno vas al cielo?

Para los chinos no hay cielo con fornidos dioses y comiendo uvas tumbado en una nube blandita. No existe el concepto de paraíso. Si has sido bueno durante toda tu vida, los dioses te compensan con la reencarnación en una buena y acomodada familia, tendrás buenos hijos, una negra abanicándote (una refugiada de Alemania) y con una paguita.

Lo que me despertó más curiosidad fue ver que los propios chinos ni se inmutaban ante tales ‘muñecos’. Estuve preguntando y miedo no tienen, sino respeto e incluso admiración porque creen que son los ‘justicieros’ ejecutadores de todas las personas e incluso los más cabrones lo van a pagar. Es su trabajo. No es como la justicia en España, donde si tienes dinero te salvas.

¿Entonces esos demonios-dioses son buenos?

Mmmm... hacen su trabajo. Existen almas malas que son aquellas que han fallecido de forma desagradable y repentina. O se han suicidado. Su “enfado” su mantiene en la Tierra hasta que la liberan, por decirlo de alguna forma. La tradición china dice que hasta el séptimo día no se puede volver al lugar del suceso (es cuando vuelve el espíritu del fallecido) y rendir homenaje a los fallecidos; por eso hasta el séptimo día no volvieron, por ejemplo, al lugar de aquella mega explosión reciente en Tianjin.

Como en todos los lados, hay personajes frikis que se dedican a fotografiar y grabar en vídeo ese momento. En Internet podéis encontrar imágenes/foros, sobre todo en sucesos ocurridos en Tailandia (los tailandeses son muy dados a eso) donde se os van a poner los pelos de punta.

¿Por qué 7 días?

La tradición china dice que, cuando una persona fallece, su alma es recogida por los asistentes de Yan Luo para que el rey del infierno dicte sentencia. De todos modos, en el séptimo día le es permitido visitar a su familia y seres queridos. Por eso, si acudes a un templo y ves personas que ponen frutas, bebidas, tabaco, té,...delante de un altar y queman dinero falso (con la cara de Yang Luo...) es para distraer a los dos asistentes y así pasar más tiempo con su ser querido.

Esto lo he visto muchiiiisimo pero soy supersticioso en estas cosas y no hago fotos.

¡Espero que os haya gustado! Portaos bien esta noche :p

1441652755
6
1441652755 , ()

El @internacional66 debe de estar ahí ahora tirándole de la lengua por decir que habla chino tras hacer un curso de 2 semanas.

Manufet
0
Bandera de China Manufet 382 11 712 Beijing, Beijing (China)

Muy chulo tu post!!

Ola_90
1
Bandera de Reino Unido Ola_90 85 15 282 ., . (Reino Unido)

Pues a mi me ha gustado bastante, y tb me ha dado envidia, ¿iré por ello al infierno? xD

Lo que más me gusta es ese humor medio retorcido tal que:

" ¿Te deprime saber que Kiko Rivera va a tener un hijo de nuevo y tú con 35 años no tienes ni novia ni coche? ¿Te apuntaste al gym para estar rocoso pero te has dado cuenta que sigues igual de feo? "

y...

"una refugiada de Alemania"

xD

PS. acabarás con Yang Luo!

Queso_rallado
0
Bandera de China Queso_rallado 496 48 8394 he vuelto a casa! pero no a casa de mis padres. Casa eS España., Leganes (China)

jaja y encima es fiesta! ¿es fiesta en toda China o sólo en el norte?
Pero era fiesta en China estos días,no?
que por cierto ya os vale varios días de fiesta por el 70 aniversario..que no me queda muy claro si son 3 días de fiesta o sólo un día de fiesta.

loula
0
Bandera de Estados Unidos loula 493 4 3440 San Francisco, California (Estados Unidos)

Me ha encantado. Muchas gracias por la leccion!

LMOntario
0
Bandera de Canadá LMOntario 96 0 266 Guelph, Ontario (Canadá)

@badaloní muy interesante tu post, ademas, gracias al toque de humor que le has dado me he echado unas risas jajaja haciendo mucha mas amena su lectura.

1441580591
1
1441580591 , ()

Magistral bada! Muchas gracias!
Lamentablemente estos post escasean en Spaniards, el foro ya no es lo que era.

Solo agregar en cuanto al ciclo de reencarnaciones:
"En la filosofía shramánica, nirvana es el estado de liberación tanto del sufrimiento (dukkha) como del ciclo de renacimientos. Es un concepto importante en el hinduismo, jainismo y budismo y suele alcanzarse mediante diferentes prácticas y técnicas espirituales"
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Nirvana_sutra

Liutorable
3
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 483 18 10564 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)

@badaloní: ¡queremos un hij.. ¡perdón! libro tuyo! jajaja
Muy bueno, como siempre. Yo también me he reido un rato con el toque sarcástico del post.

badaloní
0
Bandera de Singapur badaloní 649 131 17133 East Coast, Singapur (Singapur)

¡Me alegro que os guste! ^_^

@Queso_rallado no, no es fiesta.
Los días 3, 4 y 5 de sept son fiesta en China. Se conmemora el 70º aniversario de la victoria sobre Japón en la Segunda Guerra Mundial. Algo muy importante pq solo será este año. El país se pone de gala ;)

tempranillo
0
Bandera de Reino Unido tempranillo 60 1 14 Stevenage, Hertsfordshire (Reino Unido)

@badaloní, decir que me he reído muchísimo con tu post no sería ninguna novedad, lo extraño sería lo contrario.
Por mi parte, admiro a la gente que invierte parte de su tiempo en preparar y escribir posts para disfrute ajeno, aunque ello reporte, casi inexcusablemente, disfrute propio también.

Me encanta leer opiniones y experiencias, me encanta leer tochos -tochos con sentido y un porqué, claro- en los que alguien ha puesto su ilusión en que ayudará, o simplemente divertirá, a otros "alguienes". Y si esas lecturas vienen apoyadas por lo que en general se denomina "escribir bien", ya es miel sobre hojuelas. Porque independientemente de los conocimientos gramaticales u ortográficos o facilidad narrativa, escribir ya sea abriendo un hilo o simplemente respondiendo en uno, intentando que las personas que lo lean entiendan lo que uno quiere decir sin necesidad de descifrar un jeroglífico e imaginarse comas y acentos, es muy de agradecer.

Por cierto, @Liutorable quiere algo tuyo... Es algo que se fabrica y requiere de esfuerzo para ello, pero no estoy seguro, jejeje
Yo me conformo con uno. Con un post de este tipo diario! Bueno vale, con uno cada dos días será suficiente.

Ya en serio, gracias por este tipo de posts que hace que, como dice mi padre, aunque el pobre cada vez dice menos cosas, se le "alegren a uno las pajarillas".

diwali
0
Bandera de Países Bajos - Holanda diwali 325 3 2079 Eindhoven, Noord Brabant (Países Bajos - Holanda)

@badaloní que tocho mas interesante!
Gracias por compartirlo con nosotros..
Y ahora quiero más..please.....

badaloní
1
Bandera de Singapur badaloní 649 131 17133 East Coast, Singapur (Singapur)

Bueno visto lo visto os contaré una cosa que no tenía pensado; pero debido a las muestras de apoyo allí voy: en China hay un dicho-insulto MUY fuerte que de verdad os aconsejo no decirlo por hacer la gracia. Solo es para personas muy muy malas, como por ejemplo violadores de crios, etc

Se les dice: 打入十八层地狱 (da ru shi ba ceng di yu)---> empujarte hacia el 18º piso del infierno.

Con esto podéis ver que el concepto del infierno y el 18º piso está presente desde hace mucho tiempo.

地狱 (di yu)---> di (La Tierra) yu (cárcel)--> ¿Qué es la cárcel de la Tierra?= el infierno. Curioso eh? Así es el idioma chino.

lorenatzilla
0
Bandera de Canadá lorenatzilla 177 9 197 St.Catharines, Ontario (Canadá)

Pies de foto = amor del bueno
¡Date prisa Pepe que es la hora del bocadillo!

tempranillo
1
Bandera de Reino Unido tempranillo 60 1 14 Stevenage, Hertsfordshire (Reino Unido)

Ostras @badaloní, "... 打入十八层地狱 ..." esto me lo apunto. Seguro que puedo usarlo más pronto que tarde.

Esto... ¿con un A1 en chino se entiende?

Galaxy
0
Bandera de España Galaxy 372 0 839 Santander, Cantabria (España)

Muy muy bueno el post! Lo del nini me ha hecho especialmente gracia, pero a un gamer de ordenador habría que cortarle más dedos XD, para empezar índice, corazón y anular de la mano izquierda. Sin los pulgares se podría seguir jugando :-)

mariposagorda
0
Bandera de Reino Unido mariposagorda 183 3 223 Manchester, Greater Manchester (Reino Unido)

Queremos mas!!!

badaloní
1
Bandera de Singapur badaloní 649 131 17133 East Coast, Singapur (Singapur)

Hola a todos. Al principo de este hilo escribí "tenemos que ser buenos y no hacer ciertas cosillas que los enfaden". Ahora os explicaré lo que no se puede/debe hacer estos días:

- Cuando comas no debes dejar los palillos chinos clavados y de forma vertical. Recuerda mucho a cuando quemas incienso en los templos y eso atrae a los espíritus. Esto yo lo haría extensible a todo el año.
- No pasear por la noche. Los fantasmas y espíritus son cuando más 'fuertes'/activos están y tú eres más vulnerable.
- No tender la ropa fuera. Dicen que eso atrae a los fantasmas pq la ropa está húmeda y les gusta los sitios fríos. (el frío, la noche,...)
- Se aconseja cerrar puertas y ventanas de casa. Si no es como si les estuvieras invitando a entrar.
- No nadar. Dicen que los que fallecieron ahogados te pueden arrastrar y ahogarte como venganza.
- No silbar para no atraerlos.
- No hablar de fantasmas o hacerlo lo menos posible.

Hay bastantes más, pero ya depende de la provincia china y del país (en Singapur, Malasia, Tailandia, ...tienen lo suyo propio). Si alguien sabe de alguno más, que lo escriba!

-------------------------------------------------------------------------
@tempranillo. No existe eso de A1, A2, B1...en el chino. Se divide en HSK1, ...hasta el nivel 6. Los caracteres que hay presentes en esa frase diría que son de un HSK3. No son complicados.

traspies
0
Bandera de Reino Unido traspies 262 30 1068 Burton-on-Trent, East Staffordshire (Reino Unido)

Estupendo post @badaloní. En tu línea, como siempre.
El próximo, que sea una prolongación del de las discotecas chinas y tus 'hamijas'. La primera entrega no tenía desperdicio.

tempranillo
0
Bandera de Reino Unido tempranillo 60 1 14 Stevenage, Hertsfordshire (Reino Unido)

@badaloní, gracias por la explicación de los niveles en chino. Soy de mente inquieta y esponjosa, amén de firme defensor de lo que llamo "culturilla general".

En cuanto al porqué de tu explicación, creo que no pillaste el sentido a mi comentario ;)

Aswad
0
Bandera de Canadá Aswad 354 7 928 Montréal, Quebec (Canadá)

@badaloní xiè xiè, pero opino lo mismo que @traspies ... hecho de menos una nueva entrega de "Bada y sus hamijas del lejano oriente" ;-)

1539474033
0
1539474033 , ()

Las hamijas están en casita y no salen de noche hasta que Yan Luo regrese al Averno.

Luego volverán a desmelenarse y a meterse de tó en el cuerpo menos miedo.

Todos lo chinos creen en eso, o pasa como en occidente, que eso son cosas de viejas y de supercherías y la gente joven se preocupa de otras cosas?

kmcero
0
Bandera de Estados Unidos kmcero 365 24 815 Florida, Florida (Estados Unidos)

que horror! llevo a mi hija alli y no duerme en 10 aÑos, que fuerte las imagenes!

badaloní
0
Bandera de Singapur badaloní 649 131 17133 East Coast, Singapur (Singapur)

El tema hamijas & discos estoy en ello. Más o menos las fotos se repiten, aunque tengo alguna que otra interesante. A veces ocurren cosas muy buenas pero no tengo el móvil a mano.

A ver si para antes de fin de año hago una buena selección.

@tempranillo ops, entonces te refieres a que tienes nivel 1? Ando espeso :/

tempranillo
1
Bandera de Reino Unido tempranillo 60 1 14 Stevenage, Hertsfordshire (Reino Unido)

No @badaloní, qué va. Mi nivel de chino se limita a pedir "Ku bak" en un restaurante, y porque está escrito en la carta que si no...

Lo decía porque había por aquí un personaje que tenía A1 hasta en swahili. La de juego que dió...

lorenatzilla
0
Bandera de Canadá lorenatzilla 177 9 197 St.Catharines, Ontario (Canadá)

Muchos aquí se creen poliglotas por saber decir alguna palabra suelta en otros idiomas. Eso del A1, B2...Solo lo usamos en Europa pero personalmente me parece muy buen sistema que nos permite dar a entender facilmente cual es nuestro nivel sin tener que aprenderse todos los certificados de cada idioma.
___________

Volviendo al tema de las imágenes en realidad son fuertes, aunque me he reído con los pies de foto. No he podido evitar acordarme de las numerosas muertes del chino Cudeiro.

badaloní
0
Bandera de Singapur badaloní 649 131 17133 East Coast, Singapur (Singapur)

Visto desde nuestros ojos son imágenes fuertes, pero para ellos son lo más normal del mundo. No causan temor. Hay más templos así (por ejemplo en la misma provincia china hay más y uno muy famoso en Singapur que se llama Haw Par Villa); pero de todos los que he estado sin duda este es el más impresionante.

@tempranillo ahhhh bueno. Es todo un personaje. Seguro que de ese 'A1' ni se acuerda de casi nada. Si no se practica, un idioma se olvida bastante. ¿'ku bak'? suena más a indonesio! xD En el chino no son habituales las 'k'.

1539474033
0
1539474033 , ()

Tampoco en el español, pero hay mucha "jente k las utiliza".

raspayu
0
Bandera de Estados Unidos raspayu 219 4 19 San Francisco, California (Estados Unidos)

Genial post...
Lo de que sea sorprendente que los chinos lo vean lo mas normal del mundo, me recuerda a la película "Bienvenidos a Almanya" - titulo original "Wilkommen in Almanya", no se como se llamaría en España-. En ella, un chaval turco tiene pesadillas con los crucifijos cristianos... Si pensais en ello, también tenemos nuestra ración de gore en nuestra religión.

marodavid
0
Bandera de Alemania marodavid 176 9 2849 Düsseldorf, NRW (Alemania)

gran post. Lo de quemar el dinero falso de papel amarillo es super comun no solo en estas fechas.
Eso si, como turista hay que andarse con cuidado. Muchas tiendas lo dejan quemando fuera, y como andes despistado te puedes llevar por delante la urna todavia humeante.
En Tailandia e Indonesia (Bali, la parte budista) pasa algo parecido, ponen un pequeno arreglo florar diario que ponen en los coches o en la acera en frente de los negocios para que les de suerte y les proteja, como seas un poco patoso como servidor (calzar un 46 no ayuda) terminas dandoles una patada o pisandolo, y entonces los jodes pero bien.
Fijaros si viajais por ahi y llevar mas cuidaico que servidor :)

palomica
0
Bandera de Reino Unido palomica 327 50 489 Exeter, Devon (Reino Unido)

Me ha encantado!!! Gracias por compartirlo.

Nube
0
Bandera de Francia Nube 424 34 620 Paris, Paris (Francia)

Me recuerdan mucho a El Bosco y sus personajes en el infierno. Alguna vez he dibujado algo parecido (y parecía espeluznante, como las fotos).

Una broma: yo pensaba que el mayor miedo de los chinos es no tener dinero (bien capitalistas que son!).

"Yan Luo repasa tu vida (véase en sus manos un librito)": lo de los libros es común en otras culturas también (los registros akashicos, con base en el hinduismo). Hay una "librería universal" que contiene toda nuestra historia, ahí se ve lo que hemos hecho en nuestra vida presente y pasada. Lo que no ha quedado "limpio" del pasado, se vuelve a repetir, lo volvemos a vivir.

Gracias por compartir, me gustan estas cosas :D

tempranillo
0
Bandera de Reino Unido tempranillo 60 1 14 Stevenage, Hertsfordshire (Reino Unido)

Al respecto del "ku bak", ni idea @badaloní; probablemente será una adaptación al mercado español (o europeo) de algún plato similar y que, seguramente, se llamará de otra forma. O incluso a lo mejor ni siquiera proviene de la comida china de verdad y es una copia ;)

El plato al que yo me refería es éste: http://www.cocinillas.es/2011/07/receta-de-ku-bak-tres-delicias/

Bueno está desde luego. Lo de su procedencia ya lo dejamos...

ozzey
1
Bandera de España ozzey 149 32 343 Madrid, Madrid (España)

Me hace mucha gracia la devoción que tiene en el fondo la gente en cualquier parte del mundo: hacen ofrendas de fruta y té, pero cuando hay que quemar dinero... amigo! quemamos dinero de mentira. No sea que al final todo este tema sea un cuento chino (nunca mejor dicho).

Gran post @badaloní.

marodavid
0
Bandera de Alemania marodavid 176 9 2849 Düsseldorf, NRW (Alemania)

el dinero de mentira tambien cuesta dinero. No es dinero de mentira. Es simplemente la moneda que usan esos dioses ;)
A ver si te crees que se puede pagar con euros o yuanes alli arriba xD

badaloní
0
Bandera de Singapur badaloní 649 131 17133 East Coast, Singapur (Singapur)

Gracias a todos de nuevo!

@luisrzf mmm no sabría decirte. Más de los yayos, pero lo que me gusta de Asia es que los jóvenes mantienen las costumbres.

@tempranillo no tiene pinta de ser comida china. Parece una lasaña de arroz. En los restaurantes chinos de España 'occidentalizan' la comida para ser más agradable a nuestro paladar.

Eso iba a decir yo xD Ese dinero que se quema cuesta dinero real! Por cierto, ese dinero se llama 'mingbi' (冥币--> oscuro/sombrío+dinero) y está hecho de un material que no sé como se llama en español. En inglés es joss paper. Quema muy bien.

@Nube creo que Dante en su Divina Comedía hace referencia a los diferentes niveles de infierno y como el alma de una persona purga por esos niveles. Interesante.

Nube
0
Bandera de Francia Nube 424 34 620 Paris, Paris (Francia)

@Bada, correcto! Siempre hay elementos comunes en diferentes culturas (da igual si son Occidentales/Orientales). Todos de alguna manera buscan "aleccionar" un poco y que uno sea consecuente con sus actos en esta vida...Que luego llega Paco con las rebajas!!

Nube
0
Bandera de Francia Nube 424 34 620 Paris, Paris (Francia)

Juas, quería decir @badaloní Estoy un poco pato(sa)...

ozzey
0
Bandera de España ozzey 149 32 343 Madrid, Madrid (España)

Joss es una palabra que se utiliza para referirse a la suerte que uno tiene (having good/bad joss). Así que supongo que 'joss paper' se podría traducir como el papel de la suerte o de la fortuna.

GingerCat
0
Bandera de Reino Unido GingerCat 359 17 3307 Loch Abair a-nis, Alba/Scotland (Reino Unido)

'Joss paper' se traduce como 'billetes funerarios' en frances y 'billetes rituales' en ruso. Lo digo por si ayuda en español, que no he visto traduccion.
Ozzey, 'joss' en este contexto significa otra cosa, tiene que ver con los dioses ;)
Badaloni, otra que lee encantada tus hilos chinos :)

emmaskarada
0
Bandera de España emmaskarada 215 38 1674 Madrid, Madrid (España)

Gracias, me ha encantado.

badaloní
0
Bandera de Singapur badaloní 649 131 17133 East Coast, Singapur (Singapur)

Buenos amigos. Las puertas del infierno se vuelven a cerrar. Espero que haya ido bien todo :p

Justamente hay votaciones en Singapur (y han hecho mofa por elegir precisamente el último día de este festival jeje) y muchos están en vilo por los resultados. Momento importante para el futuro de la ciudad-estado.

badaloní
0
Bandera de Singapur badaloní 649 131 17133 East Coast, Singapur (Singapur)

Hola a todos. Es curioso pero se ha puesto de moda el Haw Par Villa, un parque temático con figurillas relacionadas como este post que escribí. Aquí os dejo unas fotos: Explore macabre Chinese folklore at Singapore's strangest theme park

Se ha abierto un debate para conservar este parque que tantas lecciones morales ha dado a los locales. Ejemplo---> Why it is urgent to protect Haw Par Villa

La diferencia es que en este son 10 pisos, mientras que en el de los chinos de China Mainland son 18 :D

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.