Transporte: Asturias incomunicada

Como sabemos, los Asturianos estamos entrando en los años oscuros: nuestro aeropuerto ya no tiene vuelos directos a Londres, siendo, por ahora, el único vuelo international a Lisboa.

Esto es inadmisible dado el número de asturianos que diariamente necesitan acceder a estos enlaces, y un atraso sin igual en las comunicaciones de la región.

A parte del impacto negativo en el sector turístico y en otros sectores comerciales, esto afectará terriblemente las vidas de todos los emigrantes asturianos en GB.

En resumen: quiero protestar, quiero hacer algo al respecto, debemos hacernos oír para que el gobierno de El Principado actúe para solventar esta situación y corrija este terrible error, que es consecuencia directa de una gestión pésima de las concesiones y contratos del aeropuerto.

Iré poniendo aquí cualquier avance o información al respecto que pueda sernos útil y os pido que por favor hagáis lo mismo, y si alguien tiene información por favor, compartidla.

Gracias.

Señora_espichas
0
Bandera de Reino Unido Señora_espichas 22 3 10 Newcastle, Newcastle (Reino Unido)
Drakull
1
Bandera de Estados Unidos Drakull 546 32 5664 Camarillo, California (Estados Unidos)

La conexion con Lisboa tambien se va... https://www.elcomercio.es/asturias/tap-portugal-suspende-ruta-asturias-lisboa-20181008154847-nt.html

Entre la falta de conexiones internacionales y los precios mas caros de Espanya en los viajes a Madrid... (que cuesta mas viajar de madrid a Asturias que a Canarias).

Drakull
1
Bandera de Estados Unidos Drakull 546 32 5664 Camarillo, California (Estados Unidos)

Tras leer la peticion, sorry, pero no me apunto: me parece logico y normal que se solicite que vuelvan a tener vuelos internacionales y, en concreto que haya otra vez vuelos desde Londres, pero que quieres que te diga... Stanted??? Para los que NO vivimos en Londres (o en UK) que haya conexiones con Stanted o que no haya ninguna conexion es basicamente lo mismo: los vuelos internacionales (por ejemplo desde USA) con conexion en UK hacen dicha conexion en Heathrow.
Estaria mejor si la peticion fuera algo mas "general" con el volver a llevar conexiones internacionales a Asturias. Personalmente una de las conexiones que mas ayudaban era la conexion con el aeropuerto de Paris (CDG), que tambien desaparecio hace bastante tiempo.

Pelocha
1
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 394 35 5501 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

Nacionales e internacionales las conexiones con Asturias son un poco limitadas....tengo ahijada allí y la veo por foto porque viajar a verla es un dolor

Raspicha
1
Bandera de Reino Unido Raspicha 318 27 342 Exeter, Devon (Reino Unido)

Hola @Señora_espichas estoy de acuerdo con @Drakull la peticion deberia ser mas a nivel general no especificamente a un aeropuerto determinado porque te estas cerrando puertas, ciertamente la ruta cancelada es a standsted pero quizas creen una nueva ruta a Gatwick, Heathrow, London city o Southend...

De todas maneras, te recomiendo que contactes con las lineas aereas a traves de twitter o sus lineas de sugerencias en sus webs, e incluso los aeropuertos que te interesen.

Te lo comento porque he visto que funciona, yo tenia un problema similar para llegar a Cadiz desde el Southwest (unas 12-15 horas de media de viaje ya que tenia que ir a Londres, muchas veces pernoctar en el aeropuerto para aterrizar en un sitio "cercano" a Cadiz ya que la mayoria de vuelos a Andalucía se basan en las preferencias de los Brits para tostarse al sol como Malaga, etc...) - A traves de twitter me puse en contacto con aficionados a la aviacion de Sevilla, andaluces residentes en Bristol y alrededores, Ryanair, Easyjet, el aeropuerto de Bristol, el aeropuerto de Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla, turismo de Sevilla, etc...y oye con una campanya "a pico y pala"...a dia de hoy tras llevar mas de 5 anyos por el Southwest ya hay vuelos entre Bristol y Sevilla tanto con Ryanair como Easyjet (creo recordar que me dijeron que tambien era una ruta que existia en el pasado y fue cancelada asi que podria ser un caso similar)

Un saludo y suerte con tu propuesta.

Stoudamire
0
Bandera de Luxemburgo Stoudamire 240 2 2670 Luxemburgo, Luxemburgo (Luxemburgo)

Podéis ir a Santander no?

Drakull
1
Bandera de Estados Unidos Drakull 546 32 5664 Camarillo, California (Estados Unidos)

@Stoudamire por poder se puede... de la misma manera que se puede ir a Madrid o Barcelona, lo que pasa es que entre conducir 30 minutos desde Gijon al aeropuerto de asturias y tener que conducir casi 2 horas hasta el de Santander, que quieres que te diga? Ademas, no creo que ayude mucho al turismo EN ASTURIAS el que el aeropuerto con conexiones internacionales mas cercano este en otra comunidad.

Drakull
1
Bandera de Estados Unidos Drakull 546 32 5664 Camarillo, California (Estados Unidos)

Iberia:
Asturias - Madrid ida y vuelta en el mismo dia: 631.66 euros.
Volar a Miami con coche para la estancia en el puente: 599 euros
https://www.elcomercio.es/asturias/vuelos-asturias-madrid-mas-caro-miami-aeropuerto-conexiones-internacionales-20181009140205-nt.html

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

Señora_espichas
0
Bandera de Reino Unido Señora_espichas 22 3 10 Newcastle, Newcastle (Reino Unido)
Señora_espichas
0
Bandera de Reino Unido Señora_espichas 22 3 10 Newcastle, Newcastle (Reino Unido)

Teneis razón, stansted es lo peor, yo no vivo en Londres, estoy en el norte y me papo 4 hrs de tren a londres más 2 hrs de bus para llegar al susodicho aeropuerto, más las hrs q me toque esperar al vuelo de la mañana... O sea que sí, os comprendo.

Firmo y apoyo la petición porque Es la única que hay! (Q yo haya visto) y Es q Es mejor el easyjet del culo del mundo a ranón que nada, para nuestra desgracia.

Dudo mucho que nos vayan a poner una línea, aunq sea semanal, q se yo, Manchester Asturias, puestos a soñar, porque nadie se ha preocupado de mirar la situación de los Asturianos en el extranjero... Con lo cual, puede que me equivoque y espero que así sea, pero creo que, o vuelve el low cost chungo e incómodo o nos toca ponernos creativos y echarle 24 hrs mínimo para ir a ver a nuestras madres.

Ardoak
0
Bandera de España Ardoak 47 4 784 Pamplona, Navarra (España)

Bueno, tenéis Santander a tiro de piedra.

Drakull
1
Bandera de Estados Unidos Drakull 546 32 5664 Camarillo, California (Estados Unidos)

@Ardoak o el de Madrid, no? Por poder podrian eliminar todos los aeropuertos del Norte excepto el de Santander que queda "a tiro de piedra" a todo el mundo... el "tiro de piedra"... que narices... quitemos todos los aeropuertos excepto el de Madrid, que queda "centrado" para que a todos nos quede "a tiro de piedra"...

Whites
0
Bandera de Irlanda Whites 18 4 48 Waterford, Waterford (Irlanda)

Gijón-Santander en bus son casi 3 horas, en coche serán unas 2. Pero qué quieres? para uno de Burgos por ej le toca coger el avión a Bilbao o Madrid y a cualquiera de esas ciudades son dos horas de viaje hasta Burgos. No todas las provincias y ciudades españoles tienen aeropuertos con vuelos internacionales, otras por no tener no tienen aeropuerto. Pregúnta a gente de Zaragoza, Salamanca, Zamora, Cáceres,León, Albacete, etc, etc... que tienen que ir hasta Madrid para poder coger un vuelo internacional. Y en la mayoría de ellas son 2 horas o más de viaje hasta Madrid más luego ir a Barajas, etc... Ok que Asturias se queje pero hay sitios mucho peor comunicados. Además por ej de Gijón a Madrid en tren son 5 horas, 5 horas!! todavía no está funcionando la variante de Pajares y dudo mucho que lo haga ni en uno ni en dos años ni en tres... según están las cosas.

Un ejemplo te pongo:

Salamanca-Madrid 2 horas mínimo
Madrid-Barajas lo que tardes en llegar, una vez en Barajas las casi tres horas esperando la salida del vuelo
Barajas-Londres 2h30 y luego suma lo que tardes al centro de Londres en bus o tren, etc..

Al final tardas igual haciendo Salamanca-Madrid-Londres que haciendo Asturias-Santander-Londres.

Whites
1
Bandera de Irlanda Whites 18 4 48 Waterford, Waterford (Irlanda)

@Drakull, en Irlanda por ej el aeropuerto de Dublín sirve para todo el país y hay buenas conexiones de bus, ok que hay airports en Shannon y Cork creo pero Dublín es la que ofrece casi todo el tráfico internacional. Y desde Dublin airport puedes ir a cualquier parte de la isla en buses que salen del mismo frente a la terminal. En España hay demasiados aeropuertos y sin comunicación apenas con las ciudades limítrofes. Por ej Santander teniendo buenas conexiones de bus podría servir a Asturias y a Burgos por ej. Igual que en Galicia el aeropuerto de Santiago podría servir a toda la región con buses a todas partes de Galicia. Lo que pasa que en España queremos un aeropuerto en todas las capitales y eso es inviable. En el País Vasco hay tres aeropuertos, por favor, en una región que es más pequeña que la provincia de Valladolid. Con el de Bilbao bastaba para las tres capitales vascas y así hay muchos casos... Lo lógico, económico y funcional es que hubiera en España hubiera al menos 300kms entre un aeropuerto y otro.

En el caso de la península bastarían: Santiago, Santander, Bilbao, Zaragoza, Valladolid, Barcelona, Valencia, Badajoz, Alicante, Málaga, Sevilla y Granada. Al resto de capitales conexiones en bus y tren desde dichos aeropuertos. Pero no aquí hicieron aeropuerto hasta En Ciudad REal y Castellón los cuales ni se usan. Así va el país.

Este mapa muestra los aeropuertos que hay en España, es una locura imposible de mantener, la mitad no son competitivos y están muy cerca unos de otros. http://www.enterat.com/_images/servicios/mapaaeropuertosfoto.jpg

Señora_espichas
0
Bandera de Reino Unido Señora_espichas 22 3 10 Newcastle, Newcastle (Reino Unido)

Vamos a ver, estos argumentos de "Como en Burgos no hay enlaces tu no te quejes" son un poco sin sentido. El enlace Asturias-Londres lleva funcionando y lleno cuanto, sobre 10 años? Por lo menos 8 que son los que llevo yo en GB. Si hay demanda, que la hay y mucha,y puede haber oferta,que la ha habido durante años, no entiendo por qué no podemos seguir con ella. Asturias se beneficia y los emigrantes españoles también. Quitar este enlace es un atraso fruto de una gestión absurda. Y @Whites si tu medio de transporte favorito es el autobús e Irlanda te parece un país modelo en comunicaciones me parece muy lícito, pero creo que este no es el hilo adecuado para discutir esto,ya que el enfoque esta en la pérdida de un servicio necesario y en tratar de recuperarlo. Por cierto, seguramente a los de León les apetezca más volar a Londres desde Asturias que desde Madrid, aunq ya no puedan.

Whites
0
Bandera de Irlanda Whites 18 4 48 Waterford, Waterford (Irlanda)

Si en SAntander hay más vuelos internacionales y en Asturias no, alguna razón habrá digo yo. Según datos el aeropuerto de Asturias tiene mayor número de pasajeros al año en total que el de Santander , entonces?

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Aeropuertos_de_Espa%C3%B1a

Y sobre los aeropuertos, si pagas tu para mantener el de Asturias y todos los que hay en España por mi perfecto. Los vuelos tienen un coste y hay preferencias en destinos. Tal vez Santander tiene mayor tirón turístico y por eso tiene más vuelos internacionales. Pero la situación es la que es, exceso de aeropuertos porque todo el mundo quiere uno. Yo hablo con datos no de oídas porque conozco el tema. Al final va a tener que tener Asturias vuelos a todas las capitales de Europa. Qué fácil es barrer para casa mientras en otras provincias no tenemos ni aeropuerto. Quejarse de vicio. Yo quiero un vuelo Zamora-Londres y no tener que ir a Madrid ni a Pucela a cogerlo no te jode...

https://www.libremercado.com/2013-12-18/los-aeropuertos-espanoles-son-una-ruina-para-el-contribuyente-1276506607/

paber
0
Bandera de Alemania paber 401 7 2147 Gelbfüssler, Baden-Wuerttemberg (Alemania)

Las compañías baratas se quedan en la provincia mientras obtengan la subvención, en este caso la de El Principado. Uno de los motivos por los que Ryanair se fue a Santander y no a Asturias es por la cantidad de la subvención recibida.

Easy Jet decidió retirarse al considerar que estaba en desventaja con respecto a otras compañías aéreas....
Si es cierto que no tiene sentido dejar de ofrecer un servicio si los vuelos siempre estaban llenos.... pero si dejan de percibir la ayuda tendrían que subir el precio de los billetes, seguirían entonces vendiendo tanto?

Por supuesto que no se puede tener un aeropuerto en cada provincia pero si se pueden ofrecer distintas rutas. No tienen que volar todas a Londres. Y tampoco tienen que ofrecer vuelos diarios... Con un poco de sentido común y coordinación de la cordillera cantábrica,se podría conseguir mucho más.
Por otra parte no es normal que un billete Asturias-Madrid salga mas cara que un vuelo internacional.
El vuelo a Munich ( por el verano) de momento sigue... asi que no han desaparecido todos los vuelos internacionales :)

Lo de Paris fue una pena, las veces que lo use iba bastante lleno...

Stoudamire
0
Bandera de Luxemburgo Stoudamire 240 2 2670 Luxemburgo, Luxemburgo (Luxemburgo)

Casi todos los aeropuertos de ciudades medianas desaparecerían si no fuesen por las subvenciones de la administración. En un mundo globalizado se aplican economías de escala, lo que equivale a que todo se va a concentrar en Madrid y, en menor medida Barcelona y algunas otras ciudades tipo Bilbao o Málaga. Tanto en lo público como en lo privado. Y la desastrosa demografía del noroeste desde luego no ayuda.

1539596019
0
1539596019 , ()

Estoy de acuerdo con @Whites. En Galicia 3 aeropuertos, 2 de ellos semi o fantasmas enteros ( Vigo y Coruña) dónde en estos momentos el único que ofrece escasos vuelos internacionales y nacionales, porque los otros 2 son agujeros negros de pésima gestión, además de otros enormes errores de logística en transporte ( esto es España); dónde con sólo el de Santiago para 4 gatos que hay en Galicia, va y sobra...
En Vigo esta semana se ha suspendido el único vuelo internacional de la temporada hasta el próximo verano: Lisboa. Con el aeropuerto de Oporto a 150km y un volumen de vuelos muchísimo más considerable que 3 Galicias juntas... ¿Qué esperan?

Supongo que algo parecido por lo que he leído en post previos ocurrirá en Asturias... Menos aeropuertos , menos gasto y mayor eficiencia en cuanto a las conexiones... ¿Cómo harán los de Teruel, Cuenca o Huesca?

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 833 214 18822 Croydon, Greater London (Reino Unido)

No he leido todos los comentarios, pero a mi dejame el vuelo desde Gatwick si eso. Easybirria por mi puede dejar de operar desde el Principado, son unos buitres.

epainfo
0
Bandera de España epainfo 87 2 11 Barcelona, Barcelona (España)

Al final los aeropuertos de provincias son lo que son, aun así hay conexiones directas a Madrid que pueden servir como escala. Los vuelos directos serían mucho mejor esta claro, pero bueno, es lo que hay.

asertus
0
Bandera de Bélgica asertus 393 24 2737 Bruselas, Bruselas (Bélgica)

Como dice @Stoudamire, las subvenciones son lo que mueven muchos de esos aeropuertos. El tema es complicado. Habría que ver qué ha motivado el cese de los vuelos directos de Londres a Asturias, ¿pérdida de subvenciones? ¿malas expectativas por el Brexit? Respecto al tema del exceso de aeropuertos, es evidente.

Ahí andan con el nuevo aeropuerto de Murcia, para gloria de algún político regional, mientras se hace un "AVE" entre Elche y Murcia. ¿no es mejor centralizarlo todo en Alicante, optimizar y mejorar la conexión de cercanías de tren entre el aeropuerto de El Altet y Murcia, Cartagena, etc...? Pues no, otro aeropuerto que sólo se mantendrá mientras haya subvención, y el cercanías entre Alicante y Murcia, de vía única, sin electrificar, y hora y pico para 80km.

vallisoletana-alemana
0
Bandera de Alemania vallisoletana-alemana 209 11 264 Paderborn, NRW (Alemania)

Esto mismo pasó en Valladolid, había vuelos a Bruselas y a Londres y al menos el de Londres dicen que iba siempre prácticamente lleno...De esto hace ya 5 años XD

Comodus
2
Bandera de Países Bajos - Holanda Comodus 367 59 2900 Arnhem, Gelderland (Países Bajos - Holanda)

El cercanias Alicante-Murcia,es como el transiberiano pero por la huerta murciana y alicantina.

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 833 214 18822 Croydon, Greater London (Reino Unido)

Jajaja, como el tren Madrid-Oviedo....de Leon a Oviedo es ruta escenica, asturiano mira que bonitas tus montañas y esas cosas

Drakull
1
Bandera de Estados Unidos Drakull 546 32 5664 Camarillo, California (Estados Unidos)

Si al menos los vuelos Asturias-Madrid tuvieran un precio normal... pero para encima son mas caros en muchas ocasiones que el vuelo Madrid-Miami...

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 833 214 18822 Croydon, Greater London (Reino Unido)

No mires Asturias-Gran Canaria...cuando los hay. Las Navidades para nosotros son encaje de bolillos. O vamos via Barcelona, via Madrid, via Tenerife...un rollo.

Stoudamire
0
Bandera de Luxemburgo Stoudamire 240 2 2670 Luxemburgo, Luxemburgo (Luxemburgo)

Bueno, en el tren pasta se han dejado... otra cosa es que el proyecto les haya salido chapucero. Al menos vais a tener línea nueva, Cantabria no. Y ya digo que con la natalidad desastrosa que hay en el noroeste va a tocar acostumbrarse. Por población a medio plazo no va a pintar nada, y económicamente va cuesta abajo desde el final de la dictadura.

Pelocha
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 394 35 5501 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

bueno bueno, ahora en zaragoza deberíamos empezar a quejarnos más, que para ser quinta ciudad en españa el aeropuerto es una birria....vuelos a london, a bruselas, un par a italia, había uno a parís (que no sé si sigue) y un par a rumanía. Yo quiero vuelo a Utrecht, si puede ser a unos minutos andando de mi casa....

Ahora en serio, casi siempre viajo via BCN porque tiene más vuelos y por la conexión de AVE. Si el norte de españa tuviese AVE no sería problema el viajar desde Bilbao por ejemplo, o Galicia si eres de asturias. Mismamente si el AVE conectara el norte con barcelona (pasando por zaragoza) a mí me vendría mucho mejor volar desde Bilbao que desde Barcelona. Pero la cosa está como está

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 833 214 18822 Croydon, Greater London (Reino Unido)

El norte no es muy transitable. No es factible volar a Galicia para ir a Oviedo. De Santander o Bilbao mas o menos, pero no es lo mas practico. Mejor coger un vuelo a Madrid y de ahi adonde sea.

paber
0
Bandera de Alemania paber 401 7 2147 Gelbfüssler, Baden-Wuerttemberg (Alemania)

la distancia en coche al aeropuerto de Bilbao o al de Madrid desde Asturias es prácticamente la misma.
Algunos vuelos han dejado de operarse en Asturias y los han llevado a Bilbao no por su rentabilidad, sino por la subvención.
Esta claro que lo que pedimos es tener buenas comunicaciones a un precio razonable, que un vuelo Frankfurt-Oviedo (via Madrid o Barcelona) no cueste lo mismo que un vuelo Madrid-Miami.
Cuando terminen el tramo del AVE en el año 2040 lo vamos a notar seguro, de lo que no estoy tan segura es de si habrá gente para verlo...