Trabajo: ¿Vale la pena lanzarse a la aventura o es demasiado arriesgado?

Hola

Llevo un tiempo queriendo aprender alemán para ir a trabajar fuera. Si decidiera hacerlo, tendría aproximadamente 4 años (lo que probablemente tarde en acabar la carrera, preferiría no más tiempo). Ahora mismo no sé nada y llevo un tiempo preguntándome si sería capaz de lograrlo.

Yo supongo que si una empresa necesita contratar a un trabajador para ocupar un puesto y los requisitos que pide para ese puesto los cumplen muy pocos trabajadores, puede ser más flexible a que el trabajador no conozca el idioma local (si en la empresa pueden comunicarse con él sin problemas en inglés). Si hay mayor abundancia de trabajadores que cumplen ese requisito, incluso aunque pudieran comunicarse con él en inglés no sé para qué contratar a alguien que no conoce el idioma local (a no ser que sea un crack en su puesto).

Teniendo esto en cuenta, podría tener posibilidades de encontrar trabajo si mi profesión es escasa. Ahora mismo soy estudiante de estadística. Se supone que los estadísticos son muy escasos y que están bien cotizados (especialmente en big data), lo cual podría subir mis posibilidades. El problema está en que no tengo ni p*** idea de esto último, no tengo ni idea de si en Alemania (o en cualquier otro país del mundo) estarían dispuestos a contratar a un profesional de estadística que no sabe el idioma local. Para trabajar como estadístico, mínimo debería de tener un vocabulario "avanzado" para poder leer informes/estudios -que pueden estar en el idioma local, si fuera inglés 0 problemas-. Si encima tengo yo que redactarlos, la cosa se puede complicar mucho más. Sinceramente, no sé cuántas palabras de alemán tendría que aprender para poder ser capaz de hacer esto.

Si me contrataran solamente por el inglés, no tendría ningún problema. Mi inglés es bastante bueno aunque tendría que pulir un par de cosas (el speaking de no usarlo).

¿Valdría la pena intentarlo?. La verdad, aunque tengo dinero para las clases de alemán, estar pagándolas durante 4 años y poniendo esfuerzo en aprender el idioma para luego cagarla porque no encuentro trabajo es algo que sinceramente me preocupa. El dinero lo tengo, pero es mucho gasto. Aún así, si lo lograra es algo que habría valido la pena.

También podría estar más de 4 años aprendiendo alemán, es decir, terminar la carrera, trabajar y seguir aprendiendo por un año más. Es algo que la verdad no me hace mucha gracia, más que nada por retrasarlo un año más y porque cuanto más tiempo pase, menor podría ser la escasez de profesionales en Big Data.

Un saludo.

Bacayoko
0
Bandera de Suiza Bacayoko 34 3 130 Zürich, Zürich (Suiza)

Un idioma no tiene precio, te abriria todo el Mercado laboral de Austria, Suiza y Alemania (eso en principio). Paises que hoy por hoy tienen poco paro, y mucho menos para profesionales cualificados.
Tambien seria interesante que te enterases de si en esa profesion se utiliza el ingles mas que cualquier otro idioma. Porque, aunque el Aleman siempre te va a abrir Puertas, lo mismo no es tan necesario para tu trabajo. Hay profesionales de la banca y de la informatica que trabajan solo en Ingles.
Tb puedes reducir esos 4 años y apuntarte a cursos intensivos en Alemania o Austria (Suiza es muy caro si no trabajas). Un par de meses a muerte con un curso intensivo de Aleman en Alemania te aportarian muchisimo, mas que nada pq es una inmersion total. Y eso es infinitamente mas productivo que un par de horas los martes y los jueves en España.

viki
0
Bandera de Dinamarca viki 568 38 7863 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

¿Reducir 4 años, que ya es poco, con cursos para dominar alemán?

Lanzarse a la "ventura" es marcharse a buscar un trabajo fuera, lo cual no es que sea arriesgado o no, sino a menudo lo que toca o se decide. Yo cambiaría ese planteamiento. Lo de hacerlo en alemán y preguntarse cuántas palabras necesitarías aprender ya me resulta también algo extraño.

stebann
0
Bandera de Alemania stebann Tübingen, Baden Würtemberg (Alemania)

Creo que la primera pregunta que deberías hacerte es: quieres de verdad ir a Alemania a trabajar?

stebann
0
Bandera de Alemania stebann Tübingen, Baden Würtemberg (Alemania)

@viki es un poco el cuento de la lechera.

viki
0
Bandera de Dinamarca viki 568 38 7863 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

Sí, se ve a menudo por aquí, @stebann. He sido criticada alguna vez, pero lo veo claro cuando empiezan con tanta teoría sobre posibilidades y al cabo de tres meses lo mismo. Veo claro que no se van.

malageño
0
Bandera de España malageño 364 2 3411 Roquetas de Mar, Almeria (España)

Lo de la dificultad del alemán es un mito, no tiene que ser tan difícil cuando en Alemania lo hablan hasta los niños pequeños.

stebann
0
Bandera de Alemania stebann Tübingen, Baden Würtemberg (Alemania)

Es una idea que se tiene @viki, de esas hemos tenido todos muchas. :)

stebann
0
Bandera de Alemania stebann Tübingen, Baden Würtemberg (Alemania)

@malageño El alemán no se aprende en la puta vida :)

malageño
0
Bandera de España malageño 364 2 3411 Roquetas de Mar, Almeria (España)

@stebann. Con la técnica de la magdalena es mas fácil, coges una magdalena y te la tragas a palo seco y cuando se te ha hecho una bola en la garganta te pones a hablar rápido. Esa es la pronunciación correcta.
Muy importante no beber agua ni ningún liquido durante el proceso.

Un saludo

stebann
0
Bandera de Alemania stebann Tübingen, Baden Würtemberg (Alemania)

La magdalena de Proust :)

malageño
0
Bandera de España malageño 364 2 3411 Roquetas de Mar, Almeria (España)

:):) Hay otra técnica que es llenar la bañera de agua y una vez llena metes la cabeza e intentas hablar, pero los inconvenientes es que es mas lento y el acento que produce es mas de la zona de Baviera.

Espero haberlos ayudado, un saludo.

stebann
0
Bandera de Alemania stebann Tübingen, Baden Würtemberg (Alemania)

Muy bueno, @malageño..., y barato.

LosAngelesTime
1
Bandera de España LosAngelesTime 278 40 142 San Sebastián , Guipúzcoa (España)

Siempre vale la pena, incluso aunque salga mal. Lo arriesgado es no hacer las cosas que quieres y no poder hacerlas después y, posteriormente, arrepentirse.

Atiumh
0
Bandera de Suiza Atiumh 311 23 922 Zürich, Zürich (Suiza)

@Bacayoko totalmente de acuerdo contigo.
A ver, primero hay que ir por pasos.
Prioridad uno, tu carrera.
Qué te sobra tiempo?, pues métete en clases de alemán, si es que tienes tan tan claro que quieres ir a trabajar a algún país de habla en alemán. Aunque no lo necesites en tu trabajo, siempre te vendrá bien tener una base para tu día a día.
En cuanto al vocabulario técnico, siempre puedes buscar un profesor que te enseñe la gramática leyendo textos relacionados con tu profesión, así irías cogiendo vocabulario.
No apetece nada ponerse a estudiar alemán, quizás la motivación te vendrá a golpes, cuando estés fuera, veas que los precios de las academias son mucho más caros que en España y te veas no solo trabajando tus 40-42 horas semanales en inglés, cosa que cansa porque no es tu idioma materno, sino también estudiando.(Cuando ya vas hasta los h*** de estudiar).
La otra opción es que te relajes, y tengas muy claro que los siguientes 2 años tras la carrera vas a estudiar solo alemán para poder llegar a un nivel aceptable.
Cuantos más conocimientos tengas, de lo que sea, más oportunidades laborales tendrás.

pesquera01
0
Bandera de Alemania pesquera01 Ismaning, Bayern (Alemania)

Si estás motivado, en cuatro años puedes aprender alemán. Un especialista como serás tu (estadístico, big data) tiene muchas posibilidades. Una empresa alemana, para trabajar en alemán en un puesto de esa clase te va a pedir un B2, que no es excesivo si tienes 4 años por delante. El idioma especializado lo cogerás rápido leyendo cosas de lo tuyo cuando trabajes, a mí no parece lo más importante.
Podrías acabar en una organización internacional hablando inglés incluso en Alemania, pero para eso, por qué te plantearías aprender alemán?
También tiene que haber algo de satisfacción en el camino. Te gusta aprender idiomas? En caso afirmativo la motivación te va a sostener mientras acabas la carrera. No te preocupes por las nimiedades ahora, lo importante es discernir qué camino quieres seguir.

Atiumh
0
Bandera de Suiza Atiumh 311 23 922 Zürich, Zürich (Suiza)

Yo lo que no entiendo es el titulo... pero bueno.
Mira vas a encontrar una y mil razones para postponer estudiar aleman y otras mil para estudiarlo...uno plantea mucho, pero al final la vida te va llevando. Lo que te dicen mas arriba de ir a la zona en la que te apetece trabajar y ver si te gusta es muy buena idea...eso te haria replantear si realmente es eso lo que quieres y te motivaria un monton----hoy no van los acentos en el teclado.

EvilArmy
0
Bandera de España EvilArmy 26 3 4 Granada, España (España)

Saludos a todos

He leído vuestros comentarios y gracias por vuestra respuesta.

Obviamente, lo primero es la carrera. No lo digo por sacar pecho, pero lo que estudio no tiene una tasa de abandono precisamente baja. Aunque el primer año haya ido bastante bien, si en el segundo no puedo compaginar los estudios con el idioma prefiero darle prioridad a los estudios. Lo primero es lo importante.

El alemán me gusta, pero no quita que sea un idioma difícil. Creé el hilo por mi miedo a aprender el idioma y no encontrar trabajo pero viendo los comentarios me quedo algo más tranquilo.

Y bueno, en verdad todo cuanto escribo no son más que planes. Solamente tengo 21 años pero hasta en mi edad me he dado cuenta de que los planes nunca salen como uno espera (yo dije antes que no me gustaban las matemáticas y ahora estoy haciendo una carrera matemática. Sigo sin entenderlo). Ahora escribo de hablarlo en 4 años pero lo mismo lo consiga en 5 o incluso 3 años. No tengo ni idea la verdad. Es una pena pero los planes apestan. Y aunque haya dicho Alemania, puede que incluso por cosas del destino termine en Austria o incluso ni siquiera en un país que se hable alemán.

En fin, voy a darle al idioma todo lo que pueda y en 4 años (¿o 3 o 5?) a buscar curro. Si alguien tiene algo más que aportar que sea de utilidad, lo agradecería bastante.

PD: y ahora que lo pienso, sin contar álgebra la verdad las palabras que utilizo en la carrera no son palabras que la mayoría de la población no conozca. Tal vez ese "vocabulario técnico" no sea para tanto.

stebann
0
Bandera de Alemania stebann Tübingen, Baden Würtemberg (Alemania)

@EvilArmy, yo tengo un hijo de tu edad y te diría lo que le digo a él: haz lo que te gusta.

Luego, si el alemán es algo que no te gusta tanto pero te puede ayudar a trabajar en lo que quieres, debes aprenderlo.

Sin prisas pero sin pausas.

EvilArmy
0
Bandera de España EvilArmy 26 3 4 Granada, España (España)

Gracias por el consejo, @stebann

También si alguien conoce alguna página de recursos online para aprender, estaría agradecido.

stebann
0
Bandera de Alemania stebann Tübingen, Baden Würtemberg (Alemania)

Hay muchísimas webs para aprender alemán, pero ésta me parece buena:

https://www.aprendealeman.com/

viki
0
Bandera de Dinamarca viki 568 38 7863 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

@EvilArmy, eres muy joven, disculpa mi comentario si resultó algo duro. En cualquier caso, me gusta tu talante tomando lo positivo de las respuestas (hay cada berrinche a veces que no veas). Suerte ;)

enserio
0
Bandera de Estados Unidos enserio 69 0 629 Dallas, Texas (Estados Unidos)

Puedes probar a estudiar alemán en una academia. Me imagino que el Instituto Alemán de Granada es una buena opción: https://www.institutoalemandegranada.com

Galerkin
0
Bandera de Noruega Galerkin 67 0 53 Fredrikstad, Østfold (Noruega)

Acaba primero la carrera, no quieras meter el segundo gol antes que el primero. No hagas planes a 4 años vista, porque no te van a salir, y menos si acabas de empezar la carrera.