Trabajo: Utilizais el idioma español/ castellano en el trabajo?

Si bien el hablar ingles en España es algo muy bueno para el C.V., aqui en EEUU, el hablar español pues francamente, no lo es. Por mucho que se empeñe el Instituto Cervantes en decir que hablar español es la ostia, aqui en EEUU no es un valor importante a la hora de encontrar trabajo. Porque? Pues porque la gente que habla este idioma aqui en EEUU suele ser gente pobre y a menos que trabajes en una industria que trata con ellos (como compañias de limpiadores de oficinas) pues, ya digo, que no lo vas a utilizar.

Pensais que exagero? Aqui donde trabajo tienen pegatinas de esas amarillas para mensajes, con el mensaje "basura" ya impreso, para los limpiadores. Este es el unico castellano que leo en todo el dia, aparte de este foro...

Y vosotros, el hablar español en el pais donde vivis, es algo bueno para vuestro curriculum, es un extra añadido, bueno para vuestra carrera como es el hablar ingles en España?

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)
Miembro desde 29 Sep 2006 - 15:16

Bueno, yo vivo en Miami y esto es la excepcion: si no hablas espa;ol no te contratan porque aqui es imprescindible. Lo que es curioso es que en los anuncios de oferta de trabajo piden que el candidato/a hable ingles, ya que aqui no todo el mundo lo habla.

Por mi trabajo, me hace falta el ingles y lo hablo el 80% del tiempo.

Yo he notado diferencia de trato por ser de Espa;a: He conseguido muchas entrevistas de trabajo por eso. Aqui, es mi impresion en Miami, hay una gran diferencia entre ser europeo o latinamericano. Hay veces que no quiero hablar porque todo el mundo me dice: "espa;ola! que bonito! yo tengo una abuela/visabuela/tio/etc que viene de Espa;a".

spaniards.es

bisontina
0
Bandera de Francia bisontina 319 14 264 Besançon, Franche-Comté (Francia)
Miembro desde 3 Jan 2007 - 19:44

Yo, en mi empresa, desde luego no lo hablo; y al ser una empresa a nivel nacional pues, bueno, queda ahi como valor añadido en el curriculum, que no necesario. Yo hablaba bastante mal el francés cuando llegué y al primer mes de llegar, tenia mi actual trabajo.(y necesito expresarme a menudo para ello).

En Francia (y me salgo algo del tema) las traducciones en museos o cualquier otro organismo, a menudo aparecen en este orden:

inglés-alemán-italiano-chino-español (cuando aparece el español, que no siempre; como si el italiano lo sustituyera !!!)
Esto ha cambiado bastante, pero mi padre vivió una temporada en París, cuando era joven, y la traducción al español, según él, nanai del mono.

La gente que conozco de aqui, como idioma opcional en la escuela, prefieren siempre el alemán como segunda lengua.(pero bueno, estamos pegados a Alemania y Suiza)

Yo cuando me vine pa cà, también habia leido y oido mucho, que el español en Francia, era un boom y cada vez màs demandado (me dije, bueno, al menos al principio, si no encuentro curro en mi sector, curraré dando clases...):joer, menos mal que no tuve que necesitar esta opcion (la excepcion, por supuesto, siempre Paris y las otras grandes capitales; y por supuesto, el sur, pegados a la frontera.)

Asya2day
0
Bandera de Francia Asya2day 330 42 2249 Paris, Île de France (Francia)
Miembro desde 25 Oct 2006 - 20:53

En Francia mi trabajo, de hecho, era en español, así que no me quedaba otra... Pero bueno, alli éramos todos extranjeros, salvo los franceses :), y cada uno trabajaba en su lengua pero los idiomas oficiales en la empresa eran y son el inglés y el francés. Respecto al interés de los franceses por el español, no estoy de acuerdo con lo que he leido. Del montón de franceses que conozco muchos de ellos dieron español en el colegio y actualmente muchísimos chavales lo escogen como segunda lengua extranjera. Claro que va por barrios y supongo que en Alsacia habrá más que escojan el alemán como el italiano en otras áreas más cercanas a Italia. De hecho, conocí a otros cuantos franceses hace un mes y pico currando en Qatar y varios de ellos hablaban español muy bien. ¿Cuestión de suerte? Quizás.

Asya2day

Asya2day
0
Bandera de Francia Asya2day 330 42 2249 Paris, Île de France (Francia)
Miembro desde 25 Oct 2006 - 20:53

Aqui en Macao la verdad que no lo uso. Hablo en inglés, en portugués o en cantonés (de supervivencia). Pero si no hablara portugués creo que me las podría arreglar con el español para bastantes cosas. No sobrevivió Camacho en el Benfica? :)

Asya2day

Luisete
0
Bandera de Estados Unidos Luisete 111 1 18 Arlington , Virginia (Estados Unidos)
Miembro desde 8 Jun 2006 - 18:18

solo depende de cómo te plantees tú la busqueda.

Luisa: Hay un par de cosillas de las que has dicho que no son así. Lo primero, el español en EEUU es muy importante, todos sabemos por qué y no es una invención del Instituto Cervantes. Por lo que tú dices parece que la unica manera en la que vas a poder emplear el español en EEUU es si trabajas en una empresa de limpieza. Y que pasa con la inmensa cantidad de empresas que dedican millones y millones de presupuesto para alcanzar ese nicho de mercado (que ya no es un nicho si no un grupo poblacional enorme) que es la poblacion latina? Hay muuuuuuuuuchos trabajos en EEUU para gente que hable español, sobre todo si son bilingües, y en todos los estados, no sólo en Florida. Especialmente si trabajas en negocios y en la enseñanza.

Asi mismo hay muchas páginas Web y empresas de Head Hunting que están especializadas en personas que hablan español.

Todo esto lo digo porque la gente que no conozca EEUU puede leer el comentario que abría el foro y tener una idea erronea.

Juande
0
Bandera de Estados Unidos Juande 588 135 7123 Chicago, Ilinois (Estados Unidos)
Miembro desde 7 Feb 2006 - 14:48

Yo trabajo en una compañia multinacional bastante grande que tiene sucursales en España y en todas partes del mundo y ahora sobre todo en el sector informatico, se están abriendo oprtunidades y compañias grandes en Argentina, etc... En las dos entrevistas que pasé cuando me dieron este puesto, los de HR valoraban como muy positivo el que supiese español.. desde luego, no era determinante pero si que ayudaba..

Caro
0
Bandera de Estados Unidos Caro 474 43 817 New York, New York (Estados Unidos)
Miembro desde 15 Jun 2006 - 19:40

En Alemania es increible la pasión que hay por nuestro idioma.
Yo utilizo constantemente el espanyol, el inglés y el italiano en mi trabajo (con clientes), y sólo hablo alemán con mis companyeros. Esto se explica porque trabajo en exportación y se divide el trabajo por paises, y claro, a mi no dieron Alemania o Austria precisamente :-)
En mi trabajo, muchisimos de mis companyeros hablan espanyol (ademas dan un poquito de asco, porque no lo hablan: lo dominan los muy cabr..!) pero en fin, supongo que es normal trabajando en un sector tan internacional como son las exportaciones.

Lo que si veo es un boom total de nuestro idioma. Se ofrecen muchisimos cursos de espanyol, y las academias estan llenas. A mi ya me han preguntado varias veces si me interesa dar clases.
De todos modos, a nivel de negocios, yo nunca he notado que el espanyol sea un idioma importante. Los mercados espanyol por un lado, y el latinoamericano por otro, no suelen ser demasiado interesantes para las grandes empresas alemanas (en base a un baremo tan objetivo y directo como es el nivel de beneficio que estos mercados aportan). El boom que yo noto es más bien un interés de la sociedad alemana por nuestro idioma, pero a nivel personal. Vamos que van a Espanya de vacaciones, les gusta, y quieren al anyo siguiente pedir la cerveza con acento canario...

pepe
0
Bandera de Estados Unidos pepe 612 367 2136 Miami, Florida (Estados Unidos)
Miembro desde 2 Dec 2006 - 02:10

Bueno en Miami como no te defiendas en español es muy dificil encontrar trabajo!

pepe
0
Bandera de Estados Unidos pepe 612 367 2136 Miami, Florida (Estados Unidos)
Miembro desde 2 Dec 2006 - 02:10

Luisa me da la impresion que no vivimos en el mismo pais. Vente a Miami a ver la fuerza que tiene el español, y la comunidad hispana en general es la que manda aqui. es mas te invito a que me digas en que sector la comunidad hispana no se impone.

Selena2105
0
Bandera de Canadá Selena2105 685 86 6692 about to finally leave the boonies behind (wish me luck) :D, British Columbia, Canuckland (Canadá)
Miembro desde 7 Nov 2006 - 21:30

A mi me han pedido no sé ni cuantas veces que dé clases de español, pero no me atrevo, la verdad. Me da mucha gracia cuando mis vecinos y conocidos intentan decir algo en español para agradarme, un 'hola', unos 'buenos días', un 'como estás' u cosa por el estilo. Y en el trabajo constantemente mis compis me piden que les diga cosas en español, en fin que me 'vuelven' loca preguntando. Es una pena que televisión española, no tenga un servicio parecido al que tiene la BBC británica, o la Deutscher Welle alemana, para aprender el idioma, ya que si no se necesita para cumplimentar el curriculum, sí que mucha gente le interasa aprender el español.

Neno
0
Bandera de Estados Unidos Neno 571 11 291 Chicago, Illinois (Estados Unidos)
Miembro desde 26 Mar 2006 - 17:51

La importancia del castellano en zonas con fuerte influencia hispana es indudable pero no es un idioma que te hara subir en tu carrera. En todos las empresas en que he trabajado (y han sido varias) solo he usado el espanhol profesionalmente para que mi jefe de turno practicase, o sea para tonterias.

De un monton de espanholes que he conocido, los que mejor colocados estan no suelen usar el castellano a diario en el trabajo.

Vamos, si quieres un trabajo tipico (que no de profesor o vendedor), el idioma no ayuda.

bisontina
0
Bandera de Francia bisontina 319 14 264 Besançon, Franche-Comté (Francia)
Miembro desde 3 Jan 2007 - 19:44

Ja ja! estoy totalmente de acuerdo sobre lo que ha dicho Caro sobre los alemanes y su dominio del español, o al menos TODOS los que yo he conocido...dan pero que mucho asco...Pero no solo el español, el ingles, of course, y el francés, vamos,y con nota!!
Pero que les dan de comer !!!!!!!!!!!

Luisa1969
0
Bandera de Estados Unidos Luisa1969 367 151 827 Columbia, Maryland (Estados Unidos)
Miembro desde 21 Nov 2006 - 20:31

Pero yo he trabajado en California y aqui en Washington, en varios sitios (siempre dentro de lo que hago, que es marketing) y jamas lo he tenido que utilizar. Trabajos en serio, de profesional, de carrera, nada de hablar español. Ahora, cuando voy a comer, pues si que esta lleno de personas que hablan castellano: los camareros, los cocineros. Y como dice Neno, no algo que te hara subir en cuanto a tu carrera, a menos, tal vez, que trabajes en una empresa que haga negocio en Sudamerica, que las hay. Como no sea algo especifico asi, pues no.

Aqui en EEUU, el hablar castellano no tiene el mismo valor que el hablar ingles en España.

pepe
0
Bandera de Estados Unidos pepe 612 367 2136 Miami, Florida (Estados Unidos)
Miembro desde 2 Dec 2006 - 02:10

Es que tu Luisa no has encontrado aun la america que esta a 1 hora de estados unidos, por eso aun no has visto la importancia del castellano. Bueno aqui creo que el español es basico para trabajar en cualquier nivel, uno de los criterios invisibles es poder hablar con el nuevo empleado en español, no se puede requerir, pero bueno si lo hablan mejor.

Yo en mi trabajo hablo los 2 idiomas todo el dia, en las reuniones en ingles, pero en las conversaciones en los dos. Es mas igual empizas en español, y cuado llega alguien que no o entiende, cambias al ingles, y cuando se va vuelves al español. Tenemos un compañero brasileño que habla portuñol, en vez de ingles a veces.

FranLB
0
Bandera de Estados Unidos FranLB 194 0 19 Long Beach, California (Estados Unidos)
Miembro desde 27 Dec 2006 - 05:49

Aúnque coíncido con Luisa en que el español en EEUU no tieme el mismo valor que el inglés en España, en mi caso, aunque normalmente me desempeno en inglés, el hablar español me ha supuesto beneficios. Hace bastantes años, cuando fuí a vivir a Nueva York, encontré mi primer trabajo en aquella ciudad en parte porque el español es mi lengua materna. Hoy en dia, continúo usándolo debido a que trabajo en una empresa de ámbito internacional. Para mi, lo mejor seria aprender Cantones o Mandarin, ya que viajo a Hong Kong, Macau, y Beijing a menudo, pero eso lo veo un poco dificil. En fin, el hablar varios idiomas siempre beneficia.

Luisete
0
Bandera de Estados Unidos Luisete 111 1 18 Arlington , Virginia (Estados Unidos)
Miembro desde 8 Jun 2006 - 18:18

hay un libro muy interesante que se llama "Hispanic Marketing, a cultural perspective", de Felipe y Betty Ann Korzenny. Yo me lo estoy leyendo ahora y da datos muy interesantes sobre la poblacion hispana en EEUU y el uso del español en EEUU.

Yo sigo en mis trece y sigo de acuerdo con Pepe. El español en EEUU es muy importante y si sabes utilizarlo bien puede servir como herramienta para encontrar empleo, mejorar el actual o incluso crearlo.

Por cierto, las personas con las que hablas español a la hora de la comida también son consumidores y clientes de otras empresas y creeme, les gusta que se les hable en su idioma. Solo una prueba, vete a la seccion de productos de limpieza (son productos que todos usamos) de cualquier supermercado y veras que todos los productos están en inglés y en español. En cualquiera de los canales en español en EEUU toda la publicida esta en español y son, en su mayoria, empresas americanas que destinan su dinero a eso. Asi que imaginate la cantidad de gente que hay detrás de eso que tiene que hablar español en su trabajo (la gente de marketing de la empresa, la agencia de publicidad...etc).

Luisa1969
0
Bandera de Estados Unidos Luisa1969 367 151 827 Columbia, Maryland (Estados Unidos)
Miembro desde 21 Nov 2006 - 20:31

Lo que aqui esta pasando es que tradicionalmente las grandes compañias (Sears, Johnson & Johnson etc) han rechazado a la familia hispana por que suelen tener menos poder adquisitivo (debido a su condicion de inmigrantes recientes) que los blancos o asiaticos. Lo que esta pasando ahora es que se han dado cuenta de que hay millones y millones de ellos aqui en EEUU, aun siendo menos ricos que otros grupos, si sumas todo esto pues resulta que hay mucho dinero que se puede ganar. Tambien se han dado cuenta de que los hispanos suelen ser mas jovenes y suelen tener mas hijos que otros grupos, o sea, Sears, JC Penney, todas esas compañias han estado empezando a organizarse y diseñar campañas en español para este grupo, y por lo que se, les va bien.
Ahora, si te das cuenta, Sears, Walmart, JC Penney son tiendas para clase media-baja. Tu no veras nunca a tiendas de lujo como Nordstroms o Lord & Taylor o Neuman Marcus haciendo campañas para atraer los hispanos, eso te lo aseguro.

1254460731
0
1254460731 172 58 1441 , ()
Miembro desde 8 Jan 2007 - 05:32

Jajajaja!
Pues es que somos gente inteligente...que quereis que os diga. Ser "Espas" nos da muchas garantias de futuro especialmente si hemos tenido la oportunidad de reconocer nuestros talentos gramaticos! Siendo Alicantino, siempre he estado en contacto con extranjeros y tambien bueno es que es lo de las lenguas...jejeje .."semos" expertos!
Pues yo cuando llego a la "Ofi" lo mismo me levanto con el canal "Catalino" que con el "Franchute" o el "castella" com diem a la meva terra... Lo importante es destacar que somos RICOS en nuestra lengua. Aqui se creen que si hablas castellano te puedes comunicar con cualquier persona que dice hablar español, lo cual no hes cierto. El español es hablado por muchos.... El castella en cambi no per tots!

Saluts!

Luisa1969
0
Bandera de Estados Unidos Luisa1969 367 151 827 Columbia, Maryland (Estados Unidos)
Miembro desde 21 Nov 2006 - 20:31

Verdad, SBernabeu?

pepe
0
Bandera de Estados Unidos pepe 612 367 2136 Miami, Florida (Estados Unidos)
Miembro desde 2 Dec 2006 - 02:10

Pues como los de las tiendas Nordstroms o Lord & Taylor o Neuman Marcus, que estan en un centro comercial de Coral Gables (una de las zonas mas caras de Miami), donde too kiski habla español, como les preguntes algo en español y no te contesten me parece a mi que van a bajarles mucho las ventas,

Ademas muchas compañeras de mi trabajo se van a Nordstroms a mediodia a comprar aprovechando las ofertas, que suelen ser mmuy buenas. Sino tienen unos precios por la nubes, y la gente que tiene mucho dinero es muy tacaña, que por eso tiene dinero.

Luisa1969
0
Bandera de Estados Unidos Luisa1969 367 151 827 Columbia, Maryland (Estados Unidos)
Miembro desde 21 Nov 2006 - 20:31

todos lo hacen en esa zona. Pero esas tiendas de por si no hacen ningunas campañas para que les compren los hispanos. Es un mercado que no les interesa, con el que no quieren ni siquiera asociarse. Ahora, Walmart es diferente, porque venden cosas baratas.

Nordstroms es famoso por tener buena atencion al cliente, por eso hablan en el idioma que sea, pero en cuanto a hacer anuncios para hispanos, de eso nada. Ni ellos, ni ninguna otra compañia de lujo.

EloraDana
0
Bandera de Estados Unidos EloraDana 251 15 807 Beaverton, Oregon (Estados Unidos)
Miembro desde 31 Oct 2006 - 11:26

Sembla que parles molt bé el català i que domines quan escrius, SBernabeu.
Traducción:(Parece que hablas muy bien el catalán y que dominas cuando escribes, SBernabeu).

Pero yo personalmente no creo que me sirva mucho mi querido catalán fuera de Catalunya así que mucho menos fuera de España y ya ni te cuento fuera de Europa, jeje

Aunque espero no olvidarlo. Todo apunta a que si lo dejo de hablar y escuchar se me olvide gran parte.

Besos.
Elora

carmen73
0
Bandera de Alemania carmen73 1 1 1 Bad Homburg, Hesse (Alemania)
Miembro desde 17 Jan 2007 - 20:49

pero aqui en Alemania no vas a encontrar un super trabajo por nuestra querida lengua, estoy de acuerdo que los mejores puestos se los lleva el inglés, por mucho que duela...

miguev
0
Bandera de Suiza miguev 587 22 498 Thalwil, Zürich (Suiza)
Miembro desde 13 Feb 2006 - 19:06

Aquí en Irlanda hay call centers a patadas, tanto que no parece fácil conseguir un primer trabajo que no sea en un call center. Yo lo intenté, busqué trabajo de administrador Linux, programador web y hasta "junior IT assistant" evitando los call centers... y al final acabé en un call center, con lo que hablo en castellano (inevitablemente acanariado :-D) más de la mitad del tiempo.

En Irlanda con tanto call center hablar idiomas se valora, no lo dudes.

739
0
739 149 13 1170 , ()
Miembro desde 20 Apr 2006 - 09:32

Se valora al principio, luego no sirve de mucho, salvo que pretendas seguir en el call center toda tu vida, claro :P

Mi experiencia personal, y eso que algunos de mis colegas en USA hablan castellano perfectamente, es que nadie habla castellano, y punto. Aquellos que lo hablan no lo usan, no atino a deducir sus razones, tal vez porque el idioma oficial es inglés y no hay vuelta de hoja. Tal vez por eso de que en USA el castellano es idioma de pobres (generalización bastante dura).

Pero lo cierto es que si no supiera castellano, no me habría perdido nada profesionalmente en Irlanda (pues no pasé por Call Center :))

Siempre pensé que en USA en trabajos en los que tratas por igual a diversos sectores de población, te podía ser útil. Vamos, los típicos servicios públicos.

Ex-patriada
0
Bandera de Irlanda Ex-patriada 103 3 281 Dublin, Co. Dublin (Irlanda)
Miembro desde 22 Nov 2006 - 10:12

Yo me negue a pasar por el call center, preferi trabajar en bares alejados del centro, donde trabajaban solo irlandeses, (con excepcion de una bulgara y una polaca). En mi trabajo actual tampoco hay Spaniards.
En mi opinion depende de lo que busques en el pais donde vives. Lo de trabajar en un call center personalmente me parece pesimo si quieres aprender ingles.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.