Trabajo: Tributar en Alemania, vivir en España

Buenas a todos,

os cuento un poco mi situación. He estado 4 años trabajando en Alemania (puesto de trabajo fijo) pagando mis impuestos alli y todo normal.

Hace 1 año me volví a España y seguí trabajando para la misma empresa pero como autónomo, osea, pagando mis impuestos en España.

Deespues de este año la verdad que no me siento cómodo siendo autónomo, no me termino de acostumbrar a cobrar un mes mas que otro (dependiendo de lo que facture) y a parte me siento mas identificado y seguro con el modelo aleman.

Mi pregunta es..he oido que tienes que tributar los impuestos en el pais donde mas tiempo pases al año. Pero si vuelvo a Alemania, tal y como estaba, contrato fijo, pagando mis impuestos alli, con un piso alquilado alli como mi residencia, etc...y luego paso mas de 6 meses en españa...tengo que pagar impuestos en españa?

Osea como sabe Alemania o España donde estoy? si pago mi alquiler en Alemania, mis impuestos en Alemania, todo alli, pero fisicamente estoy en España trabajando a distancia.

Se podría hacer eso o seria considerado como estaba a Hacienda o algo ilegal?

Gracias compañeros y un saludo!

jgtisair
0
Bandera de Francia jgtisair 327 2 294 Paris, Ile de France (Francia)
Miembro desde 7 May 2010 - 21:43

Hola @acg22,

Ante todo, que sepas que puedes ser trabajador por cuenta ajena para una empresa alemana sin establecimiento en España. Solo es una cuestión de procedimientos, como con cualquier tema.

No quiero extenderme pero la legislación intracomunitaria sobre fiscalidad y Seguridad Social (o sea sobre trabajadores) no es tan simple como te lo pintan.

Solo para información, el esquema que propones (aunque me consta que muchos lo hacen) puede costarte muy caro a ti y a tu empresa si te pillan.

Un saludo

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.