Trabajo: Trabajo en Suiza - Sector Farma

Buenos días,

Hace tiempo que me ronda la cabeza probar suerte en Suiza. Trabajo actualmente en el sector farma y dispositivos médicos y tengo unos 4 años de experiencia en el sector. Aunque tengo trabajo y no me puedo quejar de las condiciones viendo como están las cosas en España, a nivel profesional no estoy demasiado satisfecho y no creo que haya mucho más recorrido en la empresa donde me encuentro. Tengo inglés nivel C1 y preparándome actualmente el C2. En cuanto al alemán, lo llevo bastante peor, tengo un A1, he comenzado este año a estudiarlo. He estado en contacto con varios reclutadores y me han dicho que en el sector farma/dispositivos médicos en principio no debería ser problema en empresas medianas o grandes, puesto que allí la lengua para el trabajo es el inglés. Quería saber si por casualidad alguien del foro está en el mismo sector y lo podría corroborar, así como el salario a esperar para alguien con mi perfil. Según me han comentado los reclutadores, el sueldo para alguien muy junior es de unos 80.000 CHF al año, puedo esperar por tanto 90-100.000 CHF? Por supuesto, cualquier consejo o recomendación es más que bienvenido.

Tengo otras dudas relacionadas con la vida allí:

- Tema coche: recomendáis traérselo desde España? Hay muchos gastos asociados? Entiendo que en ciudades grandes es una locura y dejarlo en la calle es misión imposible y el parking debe costar un ojo de la cara, pero en ciudades pequeñas o medianas es factible? Me gustaría escaparme los fines de semana a ser posible. El coche es un gasolina del 2001, no se si en Suiza han comenzado también con la mandanga de vetar coches antiguos por los niveles de contaminación. Creo que también es obligado el uso de neumáticos de invierno.

- Impuestos: mi idea sería irme para finales de este año. Entiendo que de lo que gane a partir del 1 de enero del 2020, Hacienda no tiene nada que morder.

Cualquier recomendación u opinión que tengáis, es más que bienvenida.

Un saludo y feliz domingo.

Atiumh
0
Bandera de Suiza Atiumh 284 16 710 Zürich, Zürich (Suiza)

Tienes un año para cambiar la matrícula al coche y tu carnet de conducir, y por tanto pagar el seguro en Suiza, que es obviamente mucho más caro que en España. Y si, hay varios gastos, pero yo no me preocuparía, en ese año verás si te compensa o no traerlo. Yo actualmente lo necesito para poder ir a trabajar, pero de no ser así, prefiero mil veces usar el transporte público, tanto en verano como en invierno.(No me hace gracia conducir sabiendo que hay nieve y lo peor, hielo). Mi seguro a terceros me sale a unos 1200chf, la asistencia en carretera unos 90 chf, aparte de una especie de impuesto anual que son sobre 250chf y que de vez en cuanto hay que pasar una especie de ITV. Tambien cada 2 años tienes que comprobar el nivel de gases que echa tu coche, el mío es diesel, no sé como va con el tuyo.
Ruedas de invierno creo que no son obligatorias, pero si tienes un accidente el seguro no te cubre, de cualquier modo, sin ruedas de invierno no andaría, te juegas la vida y siempre puedes comprarlas algo más baratas en Alemania. Aparcar el coche en la calle, yo que vivo en un pueblo me cuesta 50 chf mensual (Creo que por dormir el coche en la calle tendría que pagar más, pero por ahora me he hecho la loca), y 150chf en garage.
Los impuestos los pagas en el país en donde vives, tienes que darte de baja en Hacienda en España.
Sueldo ni idea en tu campo.
Es complicado encontrar pisos y más a precio razonable. Van a hacerte un estudio completo, comprobar tus referencias, que tipo de permiso tienes y tu contrato de trabajo entre otras cosas...harás cola con otros tantos si quieres vivir justo en la ciudad.
Necesitas seguro de responsabilidad civil.
Seguro médico aparte... pero todo eso ya lo irás viendo poco a poco.
Primero encuentra trabajo, si te pagan los 80.000 chf brutos al año, vas a estar bien. Yo empecé por mucho menos y me daba para vivir de una manera normal, aunque yo tampoco tengo muchos gastos. Y ya si puedes, pide más...porque cuesta que te suban el sueldo una vez has empezado.
Aprender alemán te será una gran ventaja de cara a tu día a día, pues aunque ellos pueden hablar inglés, a veces en el ayuntamiento se hacen los locos, y todas las cartas te van a llegar en alemán. Tienes consultores a buen precio, que te pueden resolver tus dudas y ayudarte con todos los trámites y que hablan español.

Gun
0
Bandera de España Gun 222 5 2 Barcelona, Barcelona (España)

¡Muchas gracias por tu respuesta Atiumh! Sólo hay una cosa que no me queda clara, ¿el año para matricular el coche en Suiza empieza a correr formalmente en el momento que llegas ahí? ¿O desde que traes el coche por primera vez?

Otro tema importante que se me olvidó son las pensiones. Según lo que he leído, básicamente es un sistema de capitalización con reparto sólo para viudas, huérfanos o casos extremos. Para la población general es el empleador quien debe proporcionar el fondo de capitalización, ¿es correcto? ¿Alguna recomendación al respecto? ¿Se supone que cuando te jubiles tienes un dinero X disponible o cada mes te pagan una cantidad hasta que fallezcas?

Gracias de nuevo y saludos.

Atiumh
0
Bandera de Suiza Atiumh 284 16 710 Zürich, Zürich (Suiza)

No te sé decir, para el carnet de conducir creo que es desde que tienes el permiso de residencia suizo. Y supongo que para el coche harán lo mismo, pero es algo que no te sé decir a ciencia cierta.
En cuanto a las pensiones, es algo de lo que no estoy demasiado segura, mejor pregunta a un asesor. Te dejo un enlace para que te hagas una idea de como va: https://www.justlanded.com/espanol/Suiza/Guia-Suiza/Empleo/Pensiones-de-jubilacion (Tienen lo que ellos llaman 3 pilares, creo que de alguno de ellos sí que puedes sacar todo junto, de hecho del 3er pilar, puedes llevártelo si dejas permanentemente el país independientemente de tu edad, pero es un dinero que guardas anualmente sólo si quieres hacerlo, no es obligatorio. Y si te quedas en el país puedes sacarlo en algunos casos, como si quieres comprar una vivienda (pero no sé si solo es si la vivienda la compras en Suiza o si también vale fuera)

3_Nadin
0
Bandera de Suiza 3_Nadin 123 1 15 Zurich, ... (Suiza)

Hola Gun

Los recrutadores te estan aconsejando bien. El salario es el indicado para alguien con tu perfil.
El registro del coche empieza desde cuando se te registra oficialmente en Suiza y no cuando traes el coche.

Lo de las pensiones es un tema con el que te puedes ocupar una vez que llegues aqui. Pero basicamente te dire que tienes un sistema que se llama 3 pilares. El primero es la contribucion social que tu haces, la segunda es la que hace tu trabajador por ti. Estos dos son obligatorios si eres empleado. Si eres autonomo solo el primero es obligatorio.
El tercero que como una caja de ahorros. Pagas al maximo 600 CHF por mes. El opcional y hay diferences opciones con diferentes tipos de inversiones. Pero bueno, no me preocuparia con esto. Ademas estas empresas multicionales suelen tener gente que te explican estas cosas. Esto es lo basico, luego cada empresa tiene sus propias cosas. Por ejemplo hay empresas en las que si no puedes trabajar solo te pagan el 80% por 2 anyos, empezando a contar a partir del 4 mes. Otras el 100% desde el princio. Lo minimo son 50% a partir del 4 mes..... Todo esto te lo pueden explicar muy bien cuando estes negociando la oferta. Si eres contratado por la empresa multinacional como interno deberias tener un plan de pensiones y beneficios decentes sociales.

Ahora si vas contratado a traves de los recruters, te regiras a su contrato. Y en cuanto a salario tiene que ser mucho mas alto.