Trabajo: trabajo en riyadh para empresa arabe

Buenos días, me gustaría haceros una consulta a todos los que andáis trabajando por Arabia Saudi.
A mi marido le han ofrecido un puesto bastante llamativo en una empresa pública de Arabia Saudí y estamos barajando la opción de aceptar, pero claro, es tan diferente y tan lejos....
El caso es que no es una expatriación de una empresa española ubicada allí, sino que sería trabajar y tributar directamente en Riyadh y para una empresa árabe.
Nos surgen muchas dudas, por ejemplo, tendría que pagar impuestos en España? Yo me quedo aquí con los niños, no se si eso influye.
A la hora de enviar el dinero a España, hay que declarar algo en los bancos o en Hacienda? como por ejemplo de dónde viene el dinero? O es tan sencillo como hacer una transferencia de una cuenta a otra?. El cobraría en USD. Supongo que esas transferencias conlleven unos gastos importantes.
Y qué me decís de encontrar vivienda? Es relativamente fácil? Se podría gestionar desde aquí? parece un poco aventurado...
Agradeceré todo tipo de información que me podáis dar. Sobre todo en tema fiscal, de impuestos a pagar y declaraciones.... estamos hechos un lío..
Muchas gracias!

macapricornio
1
Bandera de España macapricornio 321 2 32 Huelva, Huelva (España)
Miembro desde 28 Jan 2013 - 23:42

Hola Esprilla. En caso de que tu marido se venga a Arabia, es aconsejable que se registre cuanto antes en el consulado de la embajada de España en Riad y que cada año que esté trabajando aquí, les solicite un certificado de residencia a efectos fiscales. Viviendo más de 183 días o más fuera de España, tu marido no tendría que pagar IRPF en España. En Arabia no se paga impuesto de la renta por el momento, aunque están hablando si ponerlo. El que cobre en USD puede hablarlo con la empresa árabe para que se lo ingresen en una cuenta en divisas en España que tu marido se tendría que abrir en España, previa negociación de cuánto le cobran de cambio de divisa al cambiar los dólares a euros. Yo lo hice y me ahorro miles de euros al año. Le dirán que no cobran comisión de cambio de divisas, el truco está en que por los dólares te dan una cantidad de euros, con la que a la inversa comprarías menos dólares. Hay que mirar el cambio de divisa en el momento de la transación, por ejemplo en www.xe.com y comprobar respecto a lo que te da el banco para ver si es lo pactado. Puede que le digan que la cuenta sea de un banco de aquí, las comisiones de cambio de divisa no son elevadas y tienen un coste fijo bajo independientemente de la cantidad.

Lo de la vivienda los expatriados occidentales suelen vivir en urbanizaciones cerradas, los "compounds" y es lo recomendable. Normalmente van dentro del paquete de la empresa empleadora, que se entere bien de si va incluido, en caso contrario suponen un coste elevado. Vivir fuera de un compound yo no lo recomiendo.

Volviendo al tema de impuestos, los rendimientos del dinero en gananciales de la parte de tu marido no tributan y puede solicitar a Hacienda devolución de las retenciones de su parte. En su caso tiene que pagar por la mitad de la vivienda habitual, que en su caso deja de serlo. El estar fuera hace que tenga que rellenar un impreso 210 a la agencia tributaria por cada cuenta, etc. que él tenga. Tiene hasta final de año para presentar declaración.

Aquí gastará poco dinero, es una vida aburrida porque fuera del trabajo tampoco hay mucho que hacer.

Espero haber sido de utilidad.

Mucha suerte.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

Queso_rallado
0
Bandera de China Queso_rallado 560 48 8447 he vuelto a casa! pero no a casa de mis padres. Casa eS España., Leganes (China)
Miembro desde 31 Jan 2010 - 15:45

Estamos en Ramadán hasta el 25 de Junio, lo digo por si las negociaciones se dilatan...

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.