Trabajo: Trabajo en México 2014

Buenas noches, 

Por motivos personales, mi pareja y yo estamos interesados en asentarnos en México. Yo soy un chico de 27 años con licenciatura en Administración y Dirección de Empresas y un máster en dirección hotelera. Tengo experiencia por 4 años en el sector en empresas de renombre en el mundo de la auditoría/consultoría/outsourcing y mi nivel de inglés es alto.

Si saben donde y como buscar trabajo alli, les agradecería la información. También se agradecen posibles propuestas de trabajo, colaboración o nuevas propuestas de emprendeduría. 

Muchas gracias,

Davidvalcan
0
Bandera de México Davidvalcan Mexico D.F, Distrito Federal (México)
Miembro desde 5 Mar 2014 - 03:53

Hola.
Yo llevo aca apenas un mes pero la cosa es bastante mas complicada de lo que parece.Es mas facil encontrar empleo desde aca pero tambien te digo que o vienes de expatriado con alguna empresa española aqui o los sueldos de aca no dan para nada.
Otro tema es el de el permiso de trabajo,sin eso no haces nada y lleva su tiempo.No es por desanimarosnpero yo vine tambien pensando que todo era mss facil y cuesta la verdad.

Mexiñol
1
Bandera de México Mexiñol 699 85 9839 Apodaca, Nuevo León (México)
Miembro desde 5 May 2006 - 20:34

El emigrar no es como lo pintan en "españoles por el mundo" eso le debe quedar claro a todo el mundo, ni tampoco es imposible, lo que es seguro es que aqu´ñi vas a conseguir muchas mas entrevistas de trabajo que en España. Donde para trabajar en un mercadona donde presentan 35 vacantes en el primer día se presentan 2mil solicitudes.

y lo de que los sueldos no dan para nada, depende de lo que busques, si te juntas con españoles millonetas lo tienes jodido, si comparas los sueldos con España lo tienes jodido, hay muchos dependes y muchas variables

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

Shine10
0
Bandera de España Shine10 295 12 1058 Palma de Mallorca, Islas Baleares (España)
Miembro desde 3 Feb 2010 - 12:45

En 2 meses tuve 7 entrevistas (y fueron serias) y en España en 1 año tuve 1 entrevista. Con eso me gustaría ratificar lo que afirma Mexiñol :)

antjicar
0
Bandera de México antjicar Ciudad de México, Distrito Federal (México)
Miembro desde 10 Mar 2014 - 19:48

Hola. Soy español y llevo viviendo en México desde principios de diciembre de 2013. Hasta ahora no he conseguido trabajo y mi experiencia en las entrevistas es bastante mala, pues el trato a los candidatos deja mucho que desear. Empezando por la impuntualidad (90% de los casos), siguiendo por mentiras (95%) y terminando por que en ningún caso(hablo siempre de mi experiencia) te informa de cómo va el proceso y cuando llamas ni te contestan.

Desde luego hay muchas ofertas y oportunidades de trabajo, pero también es cierto que hay que buscarle bien y moverse mucho. Yo lo tengo más fácil porque mi esposa es mexicana y puedo residir aquí con el permiso temporal, pero conseguir el de trabajo ya es otra historia.

No obstante, creo que es cuestión de tiempo dar con el empleador apropiado, pero, por supuesto, hay que adaptarse a las formas mexicanas y entenderlas para tener más probabilidades de encontrar empleo.

Un saludo

jcmadf
0
Bandera de España jcmadf 242 0 1868 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 15 Apr 2010 - 19:04

Pues si, queda adaptarse y entender que esas son las reglas del juego allí.

Mexiñol
0
Bandera de México Mexiñol 699 85 9839 Apodaca, Nuevo León (México)
Miembro desde 5 May 2006 - 20:34

por lo menos tienes entrevistas, que en España ni eso. En México es costumbre el que la gente te diga "nosotros te lamamos" y si no te llaman, es porque no te seleccionaron, ni te molestes en llamar para preguntar si sigues en el proceso, porque te dirán que aún no han tomado ninguna decisión a pesar de que el puesto ya esté ocupado.

A continuación te pongo un enlace para ver la parte de la entrevista

http://mexivasco.blogspot.com/2010/11/buscando-chamba-la-entrevista.html

Shine10
0
Bandera de España Shine10 295 12 1058 Palma de Mallorca, Islas Baleares (España)

Yo le he llegado a decir a mexicanos que no tengan miedo en decirme NO, que no es necesario buscar justificaciones, o que den vueltas, pero aún así se hace complicado.

davidram
0
Bandera de México davidram 195 5 149 GDL, JAL (México)
Miembro desde 4 Jun 2012 - 16:25

Es cultural Shine, pero la gente no le gusta afrontar el decir no. No creo que lo entiendas pero pues así se nos ha educado. Aunque tienes razón es mejor que te diga no a estar perdiendo el tiempo y desilusionarte después.

jcmadf
0

Imposible lidiar con ciertas cuestiones culturales por mas malas que nos parezcan. En España hay muchas y queda mejor aprender de ellas y usarlas en beneficio propio que cambiarlas....

Shine10
0

La verdad sí es interesante lo que dices jcmadf, ser hábil para cambiar / orientar las cosas en beneficio propio.

Miguel007
0
Bandera de México Miguel007 Mexico DF, Buscando (México)
Miembro desde 17 Mar 2014 - 15:46

Hola a todos,

He leido todos vuestros comentarios, porque me encuentro en misma situacion que @moya86. Soy del sector turistico, hablo cuatro idiomas y por estar tan mal Europa y por motivos personales quisiera ir a Mexico DF donde tengo amigos quienes me darian el apoyo moral.

Pero lo que mas me preocupa es que posibilidad tengo de que me elijan sin el permiso de residencia? O si salgo elegido que me lo haga la empresa (estoy dispuesto irme a cualquier sitio turistico tipo Cancun, Riviera MAya, Tulum, Los Cabos etc...)?

@jcmadf me podrias dar un ejemplo de como usar las formas Mexicanas en beneficio propio? (me refiero al mundo laboral y entrevistas)?

Me pueden decir que opinan y si al final lo lograron? Cuanto tiempo calculo para todo para saber cuanto dinero llevar de reserva? @antjicar @Davidvalcan?

jcmadf
0

mmm se me ocurre por ejemplo la amabilidad. Sé que los españoles tienden a ser más prácticos y directos y encuentran las formas mexicanas muy cansinas o demasiado amables (sin ser necesarias). Pues tratar de adoptar esa amabilidad (sin caer en excesos, porque resulta contraproducente) y tratar a los mexicanos de la misma manera. Si la cagas , utilizando esa amabilidad te pasan por alto muchas cosas y si se llegan a topar con un español que sea muy 'práctico' , te valorarán más y te sentirán más cercano. La 'amabilidad' incluye cosas como por ejemplo, matizar un simple NO (que muchos interpretan como darle mil vueltas al asunto) , entre otras cosas ...

cachanilla2
0
Bandera de México cachanilla2 53 0 67 Mexicali, Baja California (México)
Miembro desde 13 Jan 2014 - 01:13

Andale @jcmadf tu si sabes ! jajaja., Sobre todo en el centro del pais las personas tienden a ser menos grotestas y directas! son muy sutiles y hay que entender esos puntos....

El norte de mexico es mas directo, ( no se si por tener esa influencia de estados Unidos).

En mi caso, prefiero las formas directas, que me digan NO si es no, asi no pierdo mi tiempo, .... Aqui donde vivo la gente tiende a ser un poco mas directa, tenemos mucha influencia del sur del pais pero tambien de EE.UU, asi que mezcla todo eso...

espamex
0
Bandera de México espamex Saltillo, Coahuila (México)
Miembro desde 16 Jun 2014 - 19:49

Me hace gracia tu comentario @jcmadf. Yo soy española y, precisamente, mi novio que es mexicano al principio de estar juntos "le cagaba" (como dicen en México) que fueramos tan "fríos", o sea, tan bruscos y directos a la hora de hablar. Tienes toda la razón.

Alacran
0
Bandera de México Alacran 292 9 57 Tulum, Quintana Roo (México)
Miembro desde 1 Jun 2009 - 19:04

Coincido plenamente con @antjicar y @mexiñol

A mí hace no mucho me llamaron para un trabajo temporal. Al momento de colgar volvieron a llamarme y me hicieron ir de inmediato a la oficina únicamente para decirme allí que me llamarían a la noche para confirmarme. Allí me encontré a un conocido mío al que le dijeron lo mismo. Dieron las 9 y no me llamaban, con lo cual llamé a este conocido, que me dijo que a él sí lo habían llamado para confirmarle su participación. Decidí llamar seguidamente al responsable de la empresa, que me había dado su número personal, para oír de su boca que finalmente el trabajo se había suspendido y sus disculpas por no haberme informado. ¿Qué necesidad había de soltarme esa mentira?

También salí de una entrevista casi convencido de que iban a llamarme para contratarme, con la promesa de que me llamarían muy pronto, y ni siquiera dieron señales de vida. Pasado un tiempo decidí llamar por teléfono, me dijeron que si no me habían dicho nada sería porque seguramente aún no habían tomado una decisión. Una semana después acudí a hablar directamente con la responsable del área donde yo trabajaría, la cual me había entrevistado. No pude hablar cara a cara con ella porque había un guardia, que la avisó por radio, y me comunicó su mensaje: que el tema ya no dependía de ella sino del área de recurso humanos (con los que había hablado por teléfono la semana anterior). No tuve noticias de ellos y por supuesto no me molesté en contactar con ellos de nuevo.

También concuerdo con la opinión general de la forma de decir las cosas y todos los rodeos que se dan, especialmente para decir "no". Al español promedio le acaba resultando un poco tedioso tantos rodeos, protocolos y diplomacia para decir las cosas.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.