Trabajo: Trabajo digital en EEUU

Hola, os comento brevemente sobre mi.
LLevo unos 4 años de experiencia en marketing digital, me especializo en la rama de datos y analytics, he trabajado para 3 de las principales empresas del pais (ibex35), actualmente tengo un puesto de manager y gano cerca de 50k brutos. Estoy muy contento sobre como me ha ido profesionalmente, pero sin querer sonar como un gilipollas creo que España se me queda un poco pequeño, no hay empresas realmente potentes a nivel digital y creo que en mi carrera no voy a tener un gran avance si me quedo.

Por esto y otros motivos siempre me he planteado vivir fuera una temporada, tengo 28 años y estuve viviendo en latinoamerica. Pero por condiciones y desarrollo estoy planteando probar a medio plazo EEUU (no descarto otros paises) me gustaria para probar la experiencia y por que tienen las empresas mas potentes a nivel digital del mundo. En este sentido como comprenderéis mi idea no seria migrar para trabajar en hosteleria, me gustaria en caso de hacerlo ir con algo buscado y de lo mio, no se si con el nivel que tengo ahora, por que veo un poco difícil que me diesen un puesto asi...

En este sentido mi principal handicap como no... es el idioma, me defiendo bien, pero no tengo un buen nivel fluido a la hora de hablar(b2) y tendria que adaptarme y aprender...

- Como veis de viable, dada la situacion actual que una empresa se interese por mi y quiera hacer todos los papeleos, contratacion etc a pesar del
idioma?
- En particular sabeis que tal son los puestos digitales en el pais, o empresas de este tipo? honestamente no he pensado nada acerca de la ciudad,
aunque si me gustaria los angeles, california o miami para adaptarme mas facilmente
- creeis que tendre que rebajar mucho mis expectativas a la hora de trabajar alli? alguno tiene experiencias de como es trabajar para empresas
grandes del pais?

Cualquier cosa o comentario es bienvenido, no busco respuestas concretas, simplemente estoy reflexionando sobre el tema y me vendrian bien opiniones :)

Españolitaaa
0
Bandera de Estados Unidos Españolitaaa 177 6 192 Dublin, Ohio (Estados Unidos)

En pocas palabras: sin habilidades especiales y sin idioma, tu única oportunidad viable es que una de esas tres super empresas españolas te envíe aquí de expatriado. Veo complicada otra salida. O la Diversity Visa...
Saludos.

pesquera01
0
Bandera de Alemania pesquera01 Ismaning, Bayern (Alemania)

Aparte de la solución que comentan aquí arriba de ir de expatriado, que me parece la más viable (incluso podrías buscar empleo en una empresa española que contrate directamente gente para expatriar), podrías enviar tu curriculum a una agencia internacional de headhunters, hay muchas. La pega es que te van a entrevistar para empezar vía telefónica en inglés, posteriormente via skype o algo parecido...todo depende de la confianza que tengas en tu idioma...un b2 no lo veo mal, pero más allá del título depende de la confianza que tengas en tu inglés.

Bellevue
0
Bandera de Estados Unidos Bellevue 23 2 120 Ocean Shores, WA (Estados Unidos)

De acuerdo con los demás. El idioma es la barrera para conseguir de primeras un trabajo de tu nivel. Busca la opción de ser transferido desde una empresa americana, pero asegúrate de exponerte bien a entornos internacionales en inglés, equipos globales de trabajo, presentaciones, etc

Atiumh
0
Bandera de Suiza Atiumh 307 22 870 Zürich, Zürich (Suiza)

El idioma poniéndole esfuerzo lo mejorarías en un par de meses. Búscate un profesor particular y ponte las pilas con ello. Ya que es algo que sí o sí, en caso de que te contraten lo vas a necesitar---no tiene sentido esperar más tiempo a mejorarlo.

Zius
0
Bandera de España Zius 252 11 41 MADRID, MADRID (España)

Buenas, gracias por los comentarios. Respecto al idioma esta claro y ya lo estoy intentando mejorar, pero es verdad que si no lo hablas a diario es dificil.
Por otro lado respecto a pedir un traslado, es algo arto complicado, por un lado las empresas de aqui no tienen prácticamente estructura digital a nivel internacional y en segundo lugar casi siempre las filiales locales actuan de una forma totalmente independiente a la matriz.

Quitando el tema del idioma, las empresas creéis que están dispuestas a traerse gente de fuera? que tal son las de enfoque digital? cual creeis que seria un aproach adecuado?

Gracias

lofishde
0
Bandera de Estados Unidos lofishde 186 8 813 Los Angeles, California (Estados Unidos)

El problema es que a una empresa americana le cuesta mucho dinero, papeleo y tiempo el tramitar un visado. Por eso, a no ser que la persona tenga algo excepcional que les compense todo eso, no suelen estar abiertas a traerse gente de fuera.

Por ejemplo para tramitar un visado H1B que es el más normal, la empresa tiene que publicar un anuncio con la oferta de trabajo que te han hecho a tí y entrevistar a todo el que responda a la oferta porque tienen que demostrar que no le estás quitando el puesto a ningún americano que pudiera cubrirlo. Con eso y más documentación explicando por que eres el candidato perfecto para el puesto tienen que pedir una autorización laboral al Departamento de Trabajo. Todo el papeleo de hacer esto son como unos 3 meses previos a solicitar el visado, luego el visado sólo se puede pedir la primera semana de Abril y, como generalmente se presenta más gente que visados disponibles, se hace un sorteo entre todas las solicitudes. Si tienes suerte y sales elegido en el sorteo, cumples con los requisitos y te dan el visado, no puedes empezar a trabajar hasta el octubre siguiente. Así que entre unas cosas y otras se va casi un año desde que te hacen la oferta de trabajo hasta que puedes empezar a trabajar. Además añade los miles de dolares que tienen que gastar en abogados y las tasas del visado. Imagina cuantas empresas están dispuestas a eso por traerse a un trabajador que no aporta nada fuera de lo normal, muy pocas.

En tu caso yo te aconsejaría dos opciones.

Busca trabajo en España o en Europa en una empresa americana que suelan hacer traslados a USA. Aguanta ahí un par de años y luego pides el traslado dentro de la empresa. En comparación con el H1B los visados L de traslado dentro de multinacionales son mucho más sencillos.

Otra opción es que ahorres todo lo que puedas, mejores tu inglés y vengas a hacer un master o un Extension Course que es mucho más barato que un master. Una vez que acabes solicitas un OPT que es un permiso de trabajo temporal de 12 meses que te dan después de estudiar aquí y con eso busques trabajo. Una vez que ya estás trabajando en una empresa, te conocen y les gustas, las empresas suelen estar mucho más abiertas a tramitarte ya un H1B o incluso la Green Card. La única pega de esta opción es que mientras estás estudiando no pieces trabajar salvo unas cuantas horas semanales dentro del campus, así que es fundamental que vengas con ahorros para poder vivir mientras estudias.

Bellevue
0
Bandera de Estados Unidos Bellevue 23 2 120 Ocean Shores, WA (Estados Unidos)

La última opción que comenta @lofishde se está complicando cada vez más por parte de USCIS. Me sigo quedando con la transferencia de una empresa norteamericana. O la lotería de visados.
Es cierto que las empresas españolas no tienen mucha presencia internacional, todo lo más sirven de vendors para compañías extranjeras. Ahora bien, las filiales de las empresas norteamericanas, aunque sirvan de branches locales en las campañas internacionales sí te permiten cualificar para el visado de transferencia. Otra opción es la de formar parte del equipo de marketing de empresas no directamente relacionadas con marketing, como software, etc.