Trabajo: Trabajo como informático

Hola a todos,

se que este es un tema recurrente, y de hecho he leido ya varios hilos parecidos en la web. Pero por otro lado todos son ya bastante antiguos y es bastante probable que la situación haya cambiado desde entonces.

Me presento. Soy Ingeniero Informático con 7 años de experiencia, sobretodo en entornos Linux y ahora actualmente trabajo reconvertido como programador de aplicaciones móviles, tanto iOS como Android con unos 2 años y medio de experiencia. Y por motivos personales, estaba pensando en dejar este mi pais y aventurarme en una nueva aventura por la Suiza, concretamente a Zurich.

Mi problema es que no se mucho alemán, nivel muy muy principiante, algo así como un A2 o similar, lo justo para sobrevivir sin enterarse de nada y comiendo siempre Brot und Käse. Pero en inglés si me defiendo mas o menos, nivel medio-alto, pero de verdad no del que se pone en el CV cuando mientes :D algo así como un B2-C1 mas cerca del C1 que del B2.

Quería preguntaros como veis las opciones a día de hoy por allí. ¿Creeis que sería mucho problema encontrar trabajo con estos requisitos en mi sector?

Para el tema del inglés, aunque me suelo defender sin problema en el trabajo, en el caso de que fuera necesario, había pensado en la opción de ir varios meses a un pais de habla inglesa antes de irme definitivamente a Zurich y así darle un buen empujón definitivo.

Por otro lado no me importaría trabajar en otras cosas antes mientras voy cogiendo el alemán. Pero siendo honestos lo veo incluso mas dificil que encontrar de lo mio, ya que no saber el idioma me impide justo trabajar para cualquier cosa cara al público, ni burguerking ni telepizza ni ningún sitio así me contratará si no entiendo lo que me pide el cliente no? Al menos así lo haría yo si fuera el señor burguerking

Como lo veis? 

Y una última pregunta relativa a idiomas, ¿en cuanto tiempo habeis pillado el alemán por alli? lo pregunto porque al hablarse en la calle alemán suizo imagino que lo complicará bastante a la hora de ir aprendiendo. Ya que lo que aprendas en clase es bastante distinto a lo que escuchas en la calle.

Muchas gracias por adelantado. Esta web es genial y sobretodo todos vosotros que estais en ella ayudando a los demás !!!

Un saludo

 

 

jacobo
0
Bandera de Suiza jacobo 409 11 125 Zurich, Zurich (Suiza)
Miembro desde 18 Jul 2008 - 19:04

el 99% de la busqueda de trabajo para alguien de IT es internet, echa un vistazo a las webs de empleo suizas (que a poco que googles encontraras) y veras como cotiza tu perfil profesional dependiendo de las tecnologias que conozcas y la experiencia que tengas veras cuanta demanda hay de gente con tu skillset y apartir de ahi pues echa unos CVs y mira si las recruiment te llaman.
Siendo IT, sino recibes feedback enviando emails no me imagino que puede cambiar por el hecho de mandar el CV desde una habitacion en Zurich o desde tu casa en Madrid. O tienes pensado ir a la puerta de un banco con las fotocopias de los CVS ??

Si tienes un perfil lo suficientemtne bueno pues seguramente te contraten desde Espana. Si tu perfil es algo que pueden encontrar en el mercado local pues entonces se complica la cosa.

Venirse a Zurich sin trabajo es extremadamente complicado, por que entras en un circulo. Si no tienes trabajo no tienes permiso si no tienes permiso nadie te alquila ni una habitacion. Ademas aqui con solo "estar" te cuesta dinero asi que o tienes unos ahorros muy importantes o sino olvidate.

En mi opinion es mas facil que intentes mejorar tu CV intentando hacerte atractivo en cuanto a tecnologias (ya sea con certificaciones o metiendote en nuevas tecnologias) que intentando aprender aleman.
Si tienes un nivel de ingles profesional (no que pienses que estas en el B1 o en el C4) pero ademas tienes experiencia en una serie de tecnologias que son demandadas pues entonces en muchas empresas pueden obviar el tema del idioma y contratarte por aquello que raelmente le aportas valor.
Pero realmente en un puesto de oficina para una empresa de un tamano medio o incluso siendo pequena pero con clientes medianos o grandes pues pues todo lo que no sea tener un dominio profesional del idioma aporta muy muy poquito o nada.

Un saludo.
Jacobo

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.