Trabajo: trabajar y vivir en uruguay

Hola a todos!

Mi nombre es Gabriela, y soy una uruguaya de familia de españoles que he vivido toda mi vida en Montevideo, la razón por la que escribo es porque he visto que existen muchas dudas en cuanto a cómo se vive en Uruguay, me pareció buena idea contarles un poquito como es vivir aquí y pasarles algunos datitos útiles.

¿Hay trabajo en Montevideo? La respuesta es SI, actualmente tenemos un desempleo del 7,4% que es una cifra muy baja para nosotros, por lo que si hay trabajo, sobre todo en informática. Les recomiendo entrar a las siguientes páginas para que puedan analizar cada uno en su rubro cuales son los requisitos y oportunidades laborales:

www.buscojobs.com.uy
www.uruguayconcursa.gub.uy (es la página de contrataciones estatales)
www.advice.com.uy

¿se gana bien en Uruguay? No, nuestro salario mínimo es de unos $10.000 (330 euros) y el salario medio es de unos $20.000 (unos 650 euros). Como en todos lados depende mucho de qué área estemos hablando por ejemplo en la salud, los médicos ganan muy bien, en cambio en el comercio los salarios son inferiores. Existe bastante disparidad de sueldos en Uruguay, pero por lo general un empleo de 8 horas ronda entre los 500 - 800 euros nominales.

http://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/suledo-minimo

¿cómo es el costo de vida en Uruguay? Pues es muy caro, por una sencilla razón, no somos un país industrial y por ende todo se importa, a su vez los precios de las viviendas son muy caras y los alquileres también, por ejemplo en una zona media en Montevideo un alquiler ronda los $10.000 (330 euros) y sería un apto pequeño y sin muebles. Los alquileres son de carácter mensual y solicitan una garantía de por lo general 6 meses de alquiler, otra cosa a tener en cuenta es que este precio NO incluye gastos comunes, que varían de un edificio a otro. Con respecto a la luz, agua e internet, son muy caros, más o menos mensualmente dos personas pueden fácilmente llegar a los 100 euros mensuales, pero esto depende mucho del consumo individual de cada uno. Para saber sobre precios de alquileres en Montevideo, les dejo la siguiente web.

http://uruguay.inmobiliaria.com/montevideo/alquiler/

Cuando vean este signo “US$ o USD” significa que el precio es en dólares, Uruguay es una economía bastante dolarizada por lo que la compra de viviendas, electrodomésticos, algunos alquileres, algunos artículos como computadoras, viajes, hoteles, entre otros son en dólares y no en pesos. Cuando vean el signo “$ o $U” ahí si significa que el precio es en pesos uruguayos.
Con respecto a la comida, tengo entendido que es bastante más cara que allí, lo mismo que la ropa, la compra de víveres semanales de una pareja es de aproximadamente 100 euros (OJO que depende mucho de lo que cada uno esté acostumbrado a comer). Les dejo una web de un supermercado para que puedan ver los precios de la comida, más o menos 1 euro son 30 pesos uruguayos, así pueden comparar. También les dejo una web de ropa para que puedan ver cuánto sale la ropa aquí y una web de electrodomésticos (recuerden que en el caso de electrodomésticos los precios son en dólares)

www.tinglesa.com.uy (comida)
http://www.danielcassin.com.uy/ (casa de ropa)
http://www.multiahorro.com.uy/ (casa de electrodomésticos)

¿cómo viven los uruguayos si los sueldos son bajos y el costo de vida alto? Bueno en Uruguay existe mucho acceso al crédito, la mayoría de la gente paga hasta el supermercado en cuotas y ni que hablar de la ropa. También mucha gente tiene más de un empleo para llegar a fin de mes.

¿Cómo es la seguridad? Aquí aclaro que como nunca viví en España no puedo comparar, si he estado en Europa pero de vacaciones solamente. Si comparamos a Uruguay con el resto de América latina, es sin dudas uno de los país más seguros ahora eso no quiere decir que seamos un país para ustedes seguro. En Uruguay son muy frecuentes los robos con armas, que se llaman rapiñas y últimamente son bastante frecuentes los asesinatos por robo, en general los uruguayos tenemos una sensación de inseguridad muy fuerte, la gente sale con miedo pero también se da porque es un fenómeno relativamente nuevo y no estamos acostumbrados, ahora eso si comparado con lo poquito que yo vi en Europa, Uruguay es mucho pero mucho más peligroso que allí, incluso Budapest que tiene fama de inseguro es mucho más tranquilo que Montevideo (o es la impresión que me dio). Les paso un informe sobre la seguridad en Uruguay:

http://www.elpais.com.uy/informacion/montevideo-ciudad-mas-peligrosa-region.html

Como conclusión final les puedo decir esto, si lo que buscan es trabajo y ganar experiencia en su rubro de actividad, en este momento en Uruguay se consigue trabajo y si lo de ustedes es la informática, sin dudas no van a tener problemas en conseguir uno; ahora si lo que quieren es ganar en calidad de vida, bueno tengan en cuenta que Uruguay es un país muy pero muy caro con los sueldos muy bajos para lo que sale vivir y bastante inseguro, por lo que depende de la situación que estén viviendo cada uno de ustedes en particular en España.

Si les digo que ANTES de tomar una decisión tan importante como es emigrar hagan bien los números, porque seguramente pasen un tiempo buscando trabajo, y en ese tiempo van a necesitar donde vivir, comer y vestirse, por ende les recomiento que entren a las páginas que les pasé y calculen que más o menos pueden pasar de 1 mes a 3 meses buscando un empleo por lo que van a necesitar dinero para mantenerse en ese ínterin de tiempo. Les dejo las cotizaciones de las monedas al 20 de julio de 2015:

Un dólar equivale a $27,95 pesos.
Un Euro son $30,70 pesos.

Si tienen alguna duda o consulta adicional, no duden en contactarme! :)

Besotes a todos y muchísima suerte!

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.