trabajar en EEUU, qué hacer primero? | Comentario de BorrajaX

Comentario de BorrajaX en:

trabajar en EEUU, qué hacer primero?

BorrajaX
1
Bandera de Estados Unidos BorrajaX 212 10 998 Nueva York, NY (Estados Unidos)

Lo primero, un disclaimer: Yo no soy abogado de inmigración, ni estoy ya muy metido en el tema. Mi información puede ser errónea, pero te voy a decir lo que YO, como español que pasó por un visado J1, luego un H1B y luego una Green Card tengo en la cabeza (igual alguien me puede corregir, o igual esta información no es exacta) Basicamente, añade un "yo creo que..." a todas las frases a continuación:

De la EB2 no se mucho... Tengo entendido que te lleva a una Green Card. Una GC, menos votar y alguna otra cosilla, es algo que te da los mismos derechos que un americano. Si te echan del trabajo, no te tienes que ir del país, el papeleo para contratarte es igual que el de un americano... Vamos, algo "poderoso" Eso si, el proceso hasta la green card puede ser largo, y durante una gran parte de él no puedes quedarte sin espónsor (o se va todo a hacer puñetas). Vamos, que si te despiden, se queda todo en agua de... @BorrajaX

El H1B es un visado de no-inmigrante (tu tienes tu casa en otro país, pero quieres venir a EE.UU por un tiempo). Se pide por tres años, renovables por otros tres. Tras esos seis, se puede renovar cada 1 o 3 años a condición de que tu empresa haya solicitado un Green Card. Requiere espónsor continuo. Si la empresa se va a la mierda (cierra) o te despide (es decir, te quedas sin trabajo), lo mas normal es que te quedes sin status INMEDIATAMENTE tal y como está la ley escrita, a no ser que tu empleador te mantenga el estátus, pero aún así, solo puedes estar 30 días sin trabajo. Si te echan, tienes la opción de quedarte en el país convirtiéndote en turista de larga duración (B2) o con suerte, una B1 de estancia de negocios. Es más complicado que esto, porque depende de la duración que tengas en tu I-94 y otras cosas pero vamos... Lo más normal es que inmediatamente dejes de tener un visado H1B.

Las H1B están sujetas a una cuota: Se dan 65.000 al año (+20.000 más para gente que haya cursado un máster en EE.UU.) El 1 de Abril cogen todas las peticiones que han recibido hasta entonces y empiezan a revisar (independientemente de con cuánta anterioridad se haya enviado la petición: Tal y como yo lo veo, el 1 de abril, ponen todos los expedientes en un saco, le dan cuatro meneos, y empiezan a sacar: si cumples los requisitos, te la dan, y si no no) Si hay más de 65.000, hacen una lotería (que cuadra con mi imagen mental de "darle cuatro meneos al saco") Si el cupo no se llena, pues siguen aceptando y procesando peticiones hasta que se llene.

Lo que yo te recomendaría es que buscases en empresas grandes, acostumbradas a tramitar visados H1B y Green Cards. De hecho, muchas empresas (Microsoft, me viene a la mente) solían empezar ambos procesos a la vez. Este año ha habido mucha polémica porque Intel va a despedir a un montón de americanos y va a contratar H1s. Esa es una de las razones por las que se terminaron enseguida.

Los consejos que me dieron a mi era buscar trabajo, demostrar en la entrevista que eras muy bueno y luego decirles que necesitabas visado para trabajar. Yo lo intenté así y nunca tuve suerte. Igual tú si. De hecho, cuando tenía el visado H1, siempre me preguntaban "One last question... What's your visa status? Y en cuanto oían que H1, "Oh, sorry, we don't sponsor visa transfers for now". Llegó a tal punto de desesperación que era lo primero que decía (desoyendo consejos de gente que sabía más que yo) porque me acabó pareciendo una pérdida de tiempo estar haciendo una entrevista, oir que "oh, muy bien, muy bien" para que por el visado fuese nada.

Otra cosa que quizá puedes mirar son programas de prácticas en empresa con un visado J1. Según tengo entendido, no hay límite sobre cuánto te pueden pagar en concepto de remuneración por prácticas. Yo diría que puedes ser un becario al que le pagan $100.000. Mi J1 la llevó la cámara de comercio España-EE.UU. En este link encontrarás información.

Yo contrataría a un abogado, una vez tengas una empresa que parezca dispuesta a hacerte el visado. Les puedes comentar que tú tienes abogado que puede ayudar con el papeleo. Cuida, que hay mucho inútil. Si es bueno, te saldrá caro. Si es malo, te saldrá más caro aún (porque, en el mejor de los casos, lo tendrás que mandar a la mierda, pagando penalizaciones y en el peor, y más normal, te quedarás sin visado)

Coge mis consejos con pinzas, porque ya digo que puedo estar equivocado. Y sobre todo, mucho, mucho Google (incluyendo el buscador de este sitio, que no eres el primero que pregunta lo mismo)

- - - - - - - - - - - - - - -
TL;DR:

Lo primero, oferta de trabajo (de un empleador dispuesto a hacer visado)