Trabajo: Trabajar en Andorra

Hola, estoy viviendo en Valencia con mi pareja. Hemos estado recientemente en Andorra y nos hemos planteado buscar trabajo allí. Pero me gustaría saber cómo se hace todo eso, ya que somos nuevos en esto, y también cómo está allí la cosa de trabajo y de qué hay más demanda de trabajo.

Yo de idiomas tengo el español (mi primera lengua), el inglés (soy bilingüe), nivel medio de portugués y nivel muy bajo de valenciano.

Mi pareja es brasileño (habla español y portugués perfectamente), tiene un nivel alto/medio de valenciano y un medio/bajo de inglés.

De trabajo tenemos muy poca experiencia (yo más que nada en hostelería y en un sitio como Media Markt).

Podríamos tener alguna oportunidad, sobre todo por los idiomas? Qué es lo que hace falta para irse allí?

Gracias.

Spykee1979
0
Bandera de España Spykee1979 112 6 119 España, España (España)
Miembro desde 27 May 2012 - 17:46

Hola,
Lamento no dar demasiadas buenas noticias, pero Andorra es un país muy especial en tema de empleo.
Básicamente, necesitas ser trabajador cualificado para poder ser contratado por alguna empresa andorrana... pues el empleo en sí, funciona por visados (al modo de USA o Australia que es posible que conozcas) Cada año se publican las visas (visados) de empleos que se van a realizar a lo largo del año natural siguiente.. y se van cubriendo conforme las empresas van necesitando este tipo de empleados.

Se necesita estar con nacionalidad andorrana (la conceden tras 20 años (si, dije bien), 20 años de residencia en el país) para poder optar libremente a los puestos de la oficina de Empleo.

La única forma de acceder a este mercado, es mediante contratos en orígen (es decir, desde la empresa andorrana te tendrían que buscar y aceptar una visa temporal de trabajo).
Otra alternativa que puede interesar en función del trabajo, es la opción de residencia en España y trabajo en Andorra, como trabajador de frontera, pero también necesitas solicitar el permiso de trabajo fronterizo y... tener suerte. En este caso, no podrías residir en el país, pero si trabajar.

Suerte.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.