Trabajo: Trabajar a la noruega, o sea, poco poco

Muy buenas a tod@s!!

Escribo este post después de bastante tiempo sin estar conectado, llevo cuatro meses de infarto y apenas me da tiempo a marujear por aquí jejjee..

El caso es que hace tres meses que trabajo en una empresa gorda gorda de aquí de Aberdeen, en un trabajo que es bastante gratificante, la verdad. Me han dado un marrón importante que implica un proyecto en Noruega que, todo sea dicho, me está abriendo los ojos sobre ese país.

Supongo que no todos serán así, pero la gente con la que hablo en Stavanger son más bien un poco vagos y bastante mal organizados. Además, me llaman para cosas urgentes de un día para otro que simplemente "pasan de organizar" porque... ¡¡están todos de vacaciones!! Una compañera me contó que las empresas cierran todas 8 semanas de vacaciones... ¿es eso cierto? Eso de parar un país pasaba en España antes en Agosto, ahora es inconcebible. Y para colmo, uno de los project managers me ha comentado si me quiero ir allí porque el proyecto lo llevan fatal jajaja

Spaniardos de Noruega, por favor, decidme que allí son organizados, trabajadores y que me equivoco. No tengo ninguna intención de irme para allá (a veces ya me parece que aquí hablan en noruego), y menos después de como me lo han vendido... Aunque 8 semanitas de vacaciones no vendrían mal!!

Esto ante todo es un comentario de lo que estoy viviendo yo, no quiero ofender a nadie ni faltar al respeto, pero la verdad es que la fama que tienen los noruegos es otra... ¿o son así sólo los que trabajan conmigo?

joseptrd
0
Bandera de Noruega joseptrd 176 5 304 Trondheim, Sør-Trøndelag (Noruega)

Julio en Noruega es como agosto en España: no trabaja prácticamente nadie. Eso de las 8 semanas de vacaciones no lo veo, pero sí es cierto que las 7 semanas en que las escuelas están cerradas (incluyen el julio) baja el ritmo. El 19 de agosto pasado volvimos todos a la vida normal.

Además en Noruega todo el mundo trabaja para vivir, y no vive para trabajar, con lo cual se trabaja de manera muy efectiva pero también muy relajada. La productividad es alta, pero si por ejemplo había un acuerdo que se haría una tarea en un tiempo X, no les aprietes para acelerarlo porque no lo van a hacer.

Bobby
0
Bandera de Noruega Bobby 378 53 3167 Dilling, Østfold (Noruega)

@joseptrd, lo de que el ritmo baja desde luego no es para los hjemmesykepleiere. Aqui hemos estado fatal precisamente porque el trabajo no baja pero el personal si. Mi pobre jefa (si, he dicho "mi pobre JEFA") desesperada pidiendonos hacer horas extras a todos, que por supuesto nos pago y nos agradecio.

Por lo demas estoy de acuerdo en que en Noruega se respeta mucho el tiempo libre y la vida personal de cada uno. Si yo le digo a mi jefa que este finde me voy de viaje, ten por seguro que jamas me pedira una guardia extra, y antes de hacer tal cosa me preguntara si de verdad no tengo planes y no me importa.

JoseAMR
0
Bandera de Noruega JoseAMR 0 0 4 Farsund, Vest-Adger (Noruega)

es cierto que entre mediados de Julio y medidados de agosto la actividad se reduce bastante, pero también es cierto que depende del sector y la empresa en la que trabajes.
Una de las cosas que he aprendido en estos primeros 12 meses en Noruega, es que no puedes comparar cómo se trabaja aquí a cómo se trabaja en otros países. En general (y hablo desde mi experiencia), su vida gira en torno a la familia, y eso afecta a su rendimiento laboral y a su implicación en el trabajo. Ellos marcan el ritmo de trabajo y no pretendas acelerarlos o presionarlos porque no conseguirás gran cosa.
Son gente bastante desordenada y todo el tema organizativo lo llevan bastante mal. A la hora de la toma de decisiones, no son proactivos, si en el equipo de trabajo participa un no noruego, generalmente, será el no noruego el que tenga que tomar la decisión y decir qué camino tomar. Pueden estar dando vueltas a un tema durante días ó semanas, sin que lleguen a conclusión alguna.
Personalmente, he tenido algunos momentos muy fustrantes, pero con el paso de los meses, he ido aprendiendo a cómo manejarlos y llevarlos.
Pero por otro lado, tiene su lado positivo, los horarios están hechos para disfrutar de la vida en familia, de los amigos, y tienes bastante tiempo libre. Y en las empresas, entienden las ausencias y son muy comprensivos con los permisos por motivos personales.
Y si además tienes un trabajo cualificado el salario será importante, lo que te permitirá vivir desahogadamente y ahorrar tu dinerillo.

Darren
0
Bandera de Reino Unido Darren 337 35 647 Aberdeen, Madrid (Reino Unido)

Gracias chicos por mostrarme la cara positiva. Yo llevo casi dos semanas para que me hagan una cosa urgente y estoy que me subo por las paredes, pq sí que es verdad que me están mareando, pero parece que ya se están centrando con el tema tras las vacaciones. A ver mañana!! Saludos

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

joseptrd
0
Bandera de Noruega joseptrd 176 5 304 Trondheim, Sør-Trøndelag (Noruega)

@Bobby Supongo que la gente a quien atendéis los hjemmesykepleiere no se va de vacaciones, pero los profesionales sí. En el Adresseavisen han salido varios casos de gente que se quedó sin atención precisamente por eso.

Javier1976
0
Bandera de España Javier1976 26 2 4 Valencia, España (España)

No conozco Noruega. Pero sí digo que a los españoles nos han metido en la cabeza que somos poco productivos y creo que es falso. Hay de todo como en todos los sitios, pero en general, no creo que un español trabaje menos que un alemán, un noruego o un italiano. La baja productividad española se debe a otras cosas, que casi nadie explica: coste de la energía, escasa inversión de las empresas en bienes de equipo, etc.

Leodra
0
Bandera de Reino Unido Leodra 317 2 45 Bristol, Gloucestershire (Reino Unido)

Cuando se habla de baja productividad no significa que el trabajador se rasque la barriga continuamente, sino que el sistema hombre-máquina es poco productivo. El trabajador se puede deslomar y la productividad ser muy baja debido a otros muchos factores que concurren. Básicamente la inversión en bienes diversos como comenta Javier y en innovación. El factor humano no suele afectar demasiado a la productividad. De echo puedo constatar que la saturación de los trabajadores en España es más alta que la de los noruegos, pero por contra los trabajos son mucho mas eficientes, con lo que la productividad Noruega múltipla unas cuantas veces a la española, permitiendo a los propios noruegos trabajar mucho más relajados y con más tiempo libre. Saludos.

Inanna
0
Bandera de Noruega Inanna 164 6 474 Oslo, Oslo (Noruega)

es decir:

- hacer el trabajo X desganao porque tu sueldo es mísero, canasado porque trabajas 9 horas al día y encima con pausa de dos horas para comer y una maquinaria (ordenador, camión, lo que sea) del año de la polka que falla más que una escopeta de feria.

O....

- Hacer el trabajo X descansado, porque trabajas tus 7-8 horas sin largas pausas, contento porque te tratan bien y cobras decentemente, y con una maquinaria que, por lo general, funciona

La diferencia... pues la productividad. Eso sin contar otras muchas cosas, como: jefes que en vez de invertir en la empresa invierten en un Porsche Cayenne, pérdida de tiempo en reuniones estúpidas (que en uno de mis trabajos comenzaban a las 20:30h... TODOS los días), mala planificación, etc. etc. etc...

angic
0
Bandera de Noruega angic 19 0 2 Oslo, Oslo (Noruega)

@Darren, yo llevo aquí unos meses y tengo la misma impresión...desorganización, muy poca iniciativa y trabajar lo justo justo. Pero es verdad que los turnos de trabajo son muchísimo mejores y tienes mucho más tiempo libre.

eldergas
0
Bandera de Noruega eldergas 99 1 55 Stavanger, Rogaland (Noruega)

No tengo claro que los noruegos sean desorganizados, de hecho tienen una red organizativa muy elaborada y complicada al principio para un espanol. Nosotros estamos acostumbrados a que una misma persona puede ser responsable de muchas cosas. Aqui la responsabilidad esta muy repartida y cada uno se limita a lo suyo. Creo que por eso parece que tienen falta de iniciativa, porque nadie lidera el proyecto en su totalidad. Por eso cuando llega un espanol tomando decisiones sin que le tiemble la mano, se hace popular.

Por cierto, un apunte sobre las vacaciones para el que quiera venir a Noruega a trabajar: el primer "ano" (con perdon) NO TIENES VACACIONES PAGADAS!!
Aqui se puede vivir muy bien pero no es la "tierra prometida".

Bobby
0
Bandera de Noruega Bobby 378 53 3167 Dilling, Østfold (Noruega)

No es que el primer año no tengas vacaciones pagadas, es que las vacaciones no son pagadas. Lo que ocurre es que una parte de lo que se te retiene lo destinan al llamado "feriepenger", que significa "dinero de vacaciones", y eso se paga a año cumplido. A mi desde luego me lo han pagado y llevo aqui un año y 4 meses.

eldergas
0
Bandera de Noruega eldergas 99 1 55 Stavanger, Rogaland (Noruega)

Claro, a eso me refiero, como tu mismo dices, se paga a año cumplido, es decir, lo generas este año para cobrarlo el siguiente. Lo cual quiere decir que el primer año que trabajas en Noruega, como no has generado nada antes, no cobras ese "dinero de vacaciones". A partir del segundo año cobras 11 pagas normales más una mayor en verano.
Posiblemente tú habrás cobrado tu paga de vacaciones (entre un 10 y un 14% de tu sueldo anual) este verano, pero no el verano del año pasado.
Yo llevo todo este año aquí y este verano no cobré el mes de verano. Pero el año que viene cobraré esa paga de vacaciones que estoy gerenando ahora. Al menos eso es lo que nos han dicho a los nuevos... espero que no nos timen!! jeje

Bobby
0
Bandera de Noruega Bobby 378 53 3167 Dilling, Østfold (Noruega)

Es que yo llegue en verano, @eldergas, y entonces ni genere ni esperaba feriepenger el primer año.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.