Trabajo: ¿Tengo posibilidades si me voy a la aventura?

Es difícil, pero en mi caso particular creo que tengo buenas posibilidades. Ahora mismo estoy estudiando un grado en estadística y voy a ir a por un nivel B2 de alemán (ya tengo un B2 de inglés). Estadísticos se necesitan muchos, hay bastante trabajo y en el futuro se prevee que se necesiten aún más. El idioma al principio podría tener problemas pero al cabo de un año viviendo allí no creo que tenga más problemas con ello. También añado que tengo ahorros para poco más de 5 meses en paro.

¿Cómo lo veis? He estado leyendo lo que hay que hacer una vez allí y tengo dudas.

- ¿Cómo tratan las empresas alemanas a un graduado en una empresa extranjera? Ahora mismo estoy estudiando en la universidad de Granada. Si voy y me tratan mi formación como papel mojado prefiero ni intentarlo. Si es como la de un alemán del montón, encontrar trabajo no creo que me suponga ningún problema.

- ¿Qué barreras puedo encontrar a la hora de buscar alojamiento? esto es algo que aún no me ha quedado del todo claro. Sé que tengo que demostrar que tengo ingresos pero esto es algo que no entiendo. También añado que la idea sería ir en algún verano, que es cuando supongo que habrán más apartamentos libres. También puedo buscar un piso compartido, que será más barato y tal vez más fácil.

Un saludo.

Atiumh
1
Bandera de Suiza Atiumh 293 18 735 Zürich, Zürich (Suiza)

Por partes, en tu caso no sé que tanto trabajo hay o no.
En cuanto al alojamiento, yo me mudé en su momento a Alemania sin tener trabajo ni nada, simplemente dije que era estudiante de idiomas y listo. Los pisos que ofertan suelen estar sin amueblar, tenlo en cuenta. Y los que son amueblados suelen ser bastante caros. Si no tienes claro que tanto tiempo te vas a quedar, busca mejor una habitación en piso compartido.
Nadie te puede decir a ciencia cierta de cómo te van a tratar, o si tu título se puede homologar sin problemas o no. Para eso tendrás que informarte en el sitio correspondiente, siendo un título europeo es posible que tengas menos problemas. Pero preguntales a ellos, no te fíes de las opiniones de un foro cuando es imposible que alguien esté justo en tu misma situación.
Existen más países que Alemania, en donde se habla alemán, no los descartes a priori. Ve a donde mejores condiciones te ofrezcan.
El trabajo puedes empezar a buscarlo desde España, hazte con una tarjeta SIM teléfonica del país en que quieres trabajar y ponlo en tu CV.
Pide ayuda a un profesional para hacer un CV decente, no te fíes de tus conocimientos de alemán para eso, porque requiere un buen dominio del idioma y es tu carta de presentación, haz tambien una buena carta de motivación. Busca en Google todas las empresas en las que podrías trabajar y envía CV a todas, tengan o no oferta en este momento.
Pide la tarjeta europea de sanidad.
Busca la oferta de cursos de alemán de integración y ya que vas, mejora el idioma.

EvilArmy
0
Bandera de España EvilArmy Granada, España (España)

Gracias por tu consejo Atiumh, me será muy valioso. Has dicho que podría buscar en más países donde se hable alemán donde me ofrezcan mejores condiciones de trabajo y he pensado en Suiza. Tú que vives ahí, ¿es difícil yendo a la aventura en Suiza?

Un saludo

Atiumh
0
Bandera de Suiza Atiumh 293 18 735 Zürich, Zürich (Suiza)

Si, Suiza es 3 veces más caro para ir a la aventura.
Prepara el idioma, dedícale en serio 6 meses y luego empiezas a enviar CVs, cuando tengas un nivel mínimo de B2. No necesitas venir a la aventura... Y tampoco necesitas venir directamente a Suiza, hay pueblos cercanos a la frontera con mejores precios para vivir y ya luego desde allí das el salto.
Pero por lo que veo, estás deseando probar suerte y aventurarte--- ahí ya decide tú--- pero tus cinco meses de ahorros te darían para poner un pie en Suiza y salir a la vez. Pero échale un vistazo a los precios de todo, tienes información en el foro, y ya tu ves.
Yo en su momento no hice ni caso de los consejos que me dieron, y bueno, salir salí adelante, pero primero tenía dinero de sobra para si algo salía mal---mamá colchón---y segundo pasé un estrés de la leche sin necesidad. Hoy hubiera planteado las cosas de otro modo.
Alemania, Suiza y supongo que Austria te van a dar mejores condiciones de trabajo que España, pero tampoco te creas que es la panacea. Depende mucho de ti, de lo que vales y de tu facilidad para adaptarte a los cambios.
Y no, el alemán que vas a aprender a chapurrear en la calle, no te va a servir en tu trabajo. Necesitas vocabulario específico, y eso son muchas horas de estudio. Tambien valoran que hayas ido a estudiar a alguna academia o que tengas un título de idiomas.