Trabajo: Técnico Forestal en BC (2014)

Después de pasar un año más en Prince George (BC), continuo relatando mi experiencia como técnico forestal en Bristish Columbia (Canadá) que comencé en mis post anteriores.

http://www.spaniards.es/foros/trabajo/primavera-en-el-norte-de-british-columbia-canada-trabajando-de-tecnico-forestal-en-adelante

Continuando con mi relato me remonto a las navidades de 2013, pasando 3 semanas de vacaciones en España de las cuales dos la empresa en la que trabajaba había cerrado por el llamado Christmas Break, lo que englobaba las dos semanas naturales que transcurren entre el día de navidad y el día de año nuevo. En BC el día de navidad, el día siguiente (Boxing day) y el día de año nuevo son festivos con lo que en menos de dos semanas hay tres festivos en mitad de semana y juntado a que son las semanas del año con los días más cortos tiene mucho sentido no trabajar esos días, además de que casi todo el mundo va a visitar a sus familias, y teniendo en cuenta que en mi oficina 5 de 11 personas trabajando es de otra zona del país, no mucha gente estaría dispuesta a quedarse a pasar las navidades sol@.

Después de disfrutar de algunos días de +20 C en pleno “invierno” en Asturias y visitar a gran parte de mis amigos y familiares volví a Canadá saltando el charco y atravesando de este a oeste todo el país. Salí de Asturias por la mañana, pase por Barajas y Heathrow, y el ese mismo día por la tarde ya estaba en Vancouver. Nueve horas menos es una de las ventajas cuando se vuela al oeste. Pase un día allí y al día siguiente volví a Prince George.

Esa semana estuvimos trabajando en una zona al sur de PG en la que casi teníamos 90 minutos de viaje  de ida y otros 90 de vuelta. Se realizan viajes “largos” cuando se va y vuelve en el mismo día a la ciudad porque de esta manera se llega al monte al amanecer y se vuelve al coche a anochecer, maximizando las horas de luz del invierno. Tengo que decir que esa semana fue muy ligera de trabajo para mí ya que en mayor parte estuvimos arreglando una serie de imperfecciones que había en diversos montes de esa zona.

Durante mi primer día en el monte tuvo un suceso gracioso/curioso. Estaba con un compañero en una de las motos de nieve cuando vimos las huellas de la moto de nieve de otros compañeros que estaban en otro block. Como era posible que tuviésemos que ir allí después de hacer nuestra tarea asignada paramos y les llamamos por radio. No obtuvimos respuesta pero justo en ese momento escuchamos su moto de nieve acercarse hacia nosotros. Al verlos venir nos damos cuenta que solo viene uno y antes de llegar a nosotros coge un bache y salta un poco. Al llegar a nuestra altura se para y antes de que le preguntamos nada él nos dice, “eh tíos habéis visto ese salto?”, a lo que nosotros le contestamos, “sí, pero donde esta Matt”(su compañero), el mira hacia tras y siguiendo riéndose por la excitación del salto no dice, “donde esta Matt?” . Lo decía completamente en serio, él había arrancado y Matt estaba en el asiento trasera de la moto, cuando llego a nosotros 3-4 minutos después, no estaba. Inmediatamente dio la vuelta y al cabo de unos minutos volvió con él. Al parecer había arrancado sin esperar a que se sentase y al hacerlo sin aviso y bastante fuerte, Matt perdió el equilibrio y se cayó del asiento quedando tirado en la nieve. Le trato de llamar pero las motos son bastante ruidosas y no se escucha prácticamente nada más. Este suceso no pasaría de mera anécdota si no fuese porque a la siguiente semana ocurrió exactamente lo mismo a los mismos. Y lógicamente el cabreo de Matt esa segunda vez fue monumental diciéndole que a partir de ahí conducía el.

Mi segunda semana después de navidades fue completamente distinta el trabajo fue mucho más seguido sin descansos para ir de un sitio a otro y después de pasar unas navidades comiendo y sin hacer ningún tipo de ejercicio (levantamiento de vidrio sobre barra fija no cuenta), estaba completamente fuera de forma. Con las raquetas de nieve se cansa muchísimo más que sin ellas. Andar por el monte en verano es fácil, en invierno con dos metros de nieve, con raquetas y hundiéndote a cada paso 20-30 cm es duro. Al final de esa semana estaba tan cansado que el viernes me lo pase de muy mal humor y cuando llegue a la oficina me fui directo a casa sin hablar con nadie porque no estaba como para ello.

A finales de enero empezamos una nueva zona para hacer el layout, se trataba de Norman Lake. Unos blocks que entre los dos sumaban 1200 ha con numerosos lagos, lagunas, riachuelos, arroyos, zonas húmedas, que estaban en su mayor parte formados por pino. Pero que no habían sido cortados antes (al norte de ellos había un cut clock bastante extenso) porque había bastante pino verde y además los diámetros eran apenas comercializables (el mínimo es 12.5 cm y  debían tener una media de 16 cm). Este block se había dejado para el invierno porque estaba cerca de la cuidad (40 minutos en la highway más otros 15 en la FSR hasta el sur del block) y la carretera de acceso era regularmente limpiada porque en esa zona vive gente. En esos blocks un compañero mío y yo nos pasamos prácticamente todo febrero y parte de marzo realizando el cut block layout y el road layout teniendo ayuda a veces de otros compañeros también. Después de terminarlo y hacer e cutblock traverse (pintar la boundary y pasar con el GPS) se empezó a hacer el timber cruising. De las 1200 hectáreas iniciales se quedó en dos blocks de unas 350 ha finales (un total de 700) de corta. Después de dejar fuera del block laderas con más del 35%, zonas con muy bajo porcentaje de volumen de pino y establecer buffers alrededor de cursos de agua y zonas húmedas en general. El número de plots fue cercano a 300 entre los dos blocks con lo que teniendo en cuenta que una pareja suele hacer una media de 10-12 plots diarios nos da un total de 25 jornadas de trabajo para una solo pareja, 5 semanas. En esa zona estuvimos trabando dos parejas de cruising con lo que para principios de abril ya estaba terminado el cruising de invierno. Ya que con 2 metros de nieve no se puede andar excavando en la nieve para encontrar los arboles caídos. A finales de abril con menos nieve sobre el terreno comenzamos a realizar el resweep, esto es comprobar todos estos árboles que no pudimos ver antes por la nieve y lo fuimos completando cuando no teníamos ninguna otra cosa que hacer durante el resto de la primavera y parte del verano.

En marzo/abril parte de mi oficina fue a trabajar en la zona de Mackenzie yo incluido para realizar reccees en unas zonas nuevas que había. Allí trabaje con el tercer español que mi empresa contrato, el segundo había pasado a mediados de marzo por PG para trabajar en Fort Saint John y este otro una semana después para la oficina de Mackenzie. El primero de Ferrol y el segundo de Palencia.

Una de esas semanas fue de las más “interesante” en cuanto al uso de las motos de nieve, trayectos que deberían llevar no más de 20 minutos duraban 1 hora a causa de las condiciones de la nieve. Es decir las motos de quedaban atascadas en la nieve debido a que esta estaba blanda y en cuanto te salías ligeramente de la trazada o le dabas gas a todo meter y tenías suerte, o la moto se hundía medio metro y tocaba cavar, cambiar la cadena de posición levantando la moto y darle gas a la vez que alguien tira de los esquís delanteros. Muy divertido, no conozco a nadie que trabaje en  el bush en invierno y diga que le gustas los sleds. Tiempo después me entere que esa misma semana el otro chico español que estaba trabando para CANFOR, y que llego a PG a la vez que yo, tuvieron menos suerte que nosotros y un grupo de media docena de personas se pasaron un día entero para abrir camino con los motos a través de 9 kilómetros de pista. Deberían haber echo 12. Dieron la vuelta sin conseguirlo, y al día siguiente tras la helada con el estropicio armado con toda la nieve revuelta hizo impracticable el camino abierto.

Fue la última semana de abril cuando por fin y después del invierno (desde diciembre hasta abril) deje de utilizar las raquetas de nieve, cinco meses del año con nieve en el monte.

Esa primavera comenzaron a trabajar en PG una chica que había terminado el grado de forestales de la UNBC, otra chica que venía a trabajar el verano desde el sur de la provincia, un chico de 19 años de  PG que también iba a trabajar el verano. Una de las chicas de la oficina que estaba estudiando en la UNBC al terminar el curso académico paso de tiempo parcial a tiempo completo y al monte. Y otro español venía a trabajar con nosotros, el tercero en 2014, el cuarto desde 2013. Esta vez de la escuela de Madrid pero que vivía en Canarias. Solo estuvo un mes por razones personales.  Con lo que en poco más de un ano se pasó de ningún español a 4 en la zona norte de Forsite.

Por otro lado, antes de comenzar Mayo dos de mis compañeros dejaron la empresa para ir a trabajar al sur de BC en una empresa en a que uno de ellos había estado anteriormente. Este chico era uno de los cruisers con lo que nos volvimos a quedar solo con uno. De esta manera me volvieron a ofrecer el puesto al ser yo el trabajador con más experiencia haciendo timber cruising y que no se había negado rotundamente a hacerlo.  Ese mes de mayo además de tener que aprender a realizar el trabajo de cruiser del que más o menos ya sabía pero que tenía que perfeccionar y aprender todos los códigos con los que se catalogan los árboles, tenía que enseñar a realizar las labores de compass man a mis compañeros. En esta caso primero tuve a la chica que había terminado la universidad y que se había pasado los veranos anteriores de tree planter y dos semanas después cuando empezábamos a ser productivos  tuve que volver a enseñar a la chica que venia del sur. Este proceso de tener que enseñar a los “greens” es bastante habitual ya que al ser novato no es recomendable dejarlos solos en el bush y el único trabajo en el que siempre se va en parejas es timber cruising. En el plazo de cinco meses que he estado ejerciendo de cruiser he tenido que enseñar a 4 novatos a realizar las labores de compass man.

En el mes de Junio caminando por el monte con otro compañero nos encontramos dos osos distintos en días consecutivos en el mismo block. Al ser el segundo día decidí cambiar de zona durante unos días para ver si era si ese block tenía más población osera. El segundo día además a un par de kilómetros de ese block me encontré con otro oso negro cuando estaba conduciendo el quad. Al mes siguiente estando yo solo encontré mi tercer y último oso del año. Este suceso tuvo algo más de gracia porque mientras que esperaba comiendo a un compañero que estaba cerca. Cuando ya había terminado y estando de pie escuche ruido, al momento me di cuenta que era de un animal pero como en el mismo block estaban unas compañeras con un perro pensé al principio que era el perro de ellas que me venía a ver. Hasta que me di cuenta que era negro y el único perro negro de mis compañeros no estaba ese día en el monte. Pensé en darme la vuelta y coger el bear spray que tenía detrás de mí dentro de mi chaleco, pero el oso llego demasiado rápido y en menos de un par de segundos estaba a 3-4 metros de mí. Al pararse el oso estaba tan o más sorprendido que yo del encuentro. Era un oso pequeño y entonces le grité haciendo que se fuese dejándome solo otra vez. Al menos durante un par minutos más, hasta que llego el compañero que estaba esperando. Llego del mismo lado que el oso, con lo que fue el, sin saberlo, el que espanto el oso contra mí.

Este verano también tuvimos en nuestra zona un fenómeno “natural” que afecto en parte a nuestro trabajo. Se trata de la ola de incendios que tuvo lugar en la provincia de British Columbia. Estos grandes incendios hicieron que aunque los incendios estuviesen a cientos de kilómetros de donde estuviésemos se podía respirar y ver el humo en el ambiente. Además junto con las altas temperaturas del verano (+30 C), llego a ser, parafraseando a un locutor de radio, smoking hot. En agosto llegue a tener un día que durante un par de horas tuve dificultades para respirar sintiendo cierto ardor en la garganta. Por otro lado un viernes del mes de julio cuando nos dirigíamos a trabajar y dos horas después del amanecer llego el día del juicio final o algo parecido, porque era tal la oscuridad que había que todos los coches iban con las luces encendidas. Con todo el humo que había la oscuridad era casi total. Por suerte, minutos antes de llegar al block comenzó a llover por lo que ese día se limpió la atmosfera cargada y los incendios empezaron a ser controlados.

Durante el verano también hubo cambios de personal, nuestro supervisor de campo (alemán) lo dejo y entonces contrataron a un Senior Forest Technician con más de 20 años de experiencia. Además en agosto también contrataron a otro alemán, este del sureste. Este chico no tenía experiencia de campo con lo que fue otro de mis compañeros haciendo timber cruising. También en la oficina hubo cambios, una chica como Técnico GIS y otra para labores de procesamiento de datos en general.

Siguiendo la misma línea del verano pasado no tuvimos demasiados camps, todos los que yo tuve fueron en las inmediaciones de Lintz Lake en el sureste del distrito forestal de Prince George. Tengo que decir que el distrito forestal de Prince George tiene una extensión total de 33.000 kilómetros cuadrados, con una población aproximada de unos 100.000 habitantes. Que si lo comparo con Asturias 10.000 kilómetros cuadrados y 1.000.000 de habitantes se puede apreciar que una vez que te alejas de las grandes ciudades y de la frontera sur de los EE.UU, Canadá está prácticamente vacío. Y cuanto más al norte, más aun.

En septiembre comenzó otro español en Fort Saint John con lo que volvimos a ser tres españoles en la empresa ya que a mediados de Junio el de Mackenzie se tuvo que ir debido a que se le había terminado el visado.  En la oficina de Fort Saint John ocurrió durante un tiempo un suceso interesante. De los siete que trabajaban allí solo dos eran nacidos en Canadá. Dos eran hermanos de Taiwán nacionalizados, los dos españoles y un francés. Esto es debido en parte a que en Fort Saint John los canadienses que están trabajando allí suelen trabajar en el sector petrolífero en el que se cobra considerablemente más. En otra oficina del norte ocurrió otro peculiaridad, una de las RPF y un Forest Technician Senior se lesionaron con lo que los demás trabajadores de esa oficina necesitaron que otros seniors de Prince George fueran allí a trabajar porque de los cinco que allí estaban la persona con más experiencia había empezado a trabajar en Enero. 

Por mi parte en Octubre se me termino el visado de trabajo que tenía (Young Professional) y tengo que esperar a que se me resuelva mi solicitud de residencia permanente para poder volver a trabajar en Canada.  Asimismo, una semana después el español que empezó en Fort Saint John también tuvo que dejar de trabajar debido a que también se le termino el visado de trabajo. Con lo que este invierno habrá otra vez un español en el norte de BC trabajando para Forsite.

Mi última semana en Prince George fue la última de Noviembre y es en la que llego por fin el invierno. En esa semana nevó del orden de 40 cm de nieve y la temperatura llego a bajar hasta los 30 bajo cero de noche. Al llevarme al aeropuerto el termómetro marcaba -24 y un compañero de trabajo mío comento que era una temperatura muy buena para trabajar. El jefe estaría contento porque nadie se pararía demasiado tiempo a descansar porque cuanto más te paras más frio pasas.

En cuanto a los españoles que han trabajado en BC en el sector forestal que yo conozca de su existencia hay varios, además de los de Forsite y los que ya estaban el año anterior. Este verano empezó a trabajar  una pareja en Smithers y otro español empezó en Noviembre en otra empresa de Prince George. Con lo que si sigue así el año que viene es posible que si volvemos todos y tenemos nuevas incorporaciones superemos la docena de forestales/montes españoles trabajando en el bush de BC.

1431282063
0
1431282063 , ()

Muy interesante y welcome to Canada con la PR

Saludos y felices navidades alla donde estan

Cælvin
0
Bandera de Canadá Cælvin 288 1 198 Calgary, AB (Canadá)

Interesante experiencia, espero que consigas la residencia permanente.

Chamaerops
0
Bandera de Reino Unido Chamaerops Portsmouth, Hampshire (Reino Unido)

Geniales aportaciones las de tus posts, en mi caso a tener muy en cuenta. En breve estaré por allí peleando por alcanzar un éxito parecido al tuyo. Muchas gracias y suerte.

yogu90
0
Bandera de Reino Unido yogu90 24 0 8 Edinburgh, Scotland (Reino Unido)

Hola @jabu. Me he leído todos tus posts y te doy las gracias por toda la información y la manera en que lo explicas. Yo también soy forestal y como muchos otros me gustaría irme a Canadá si consigo visa para trabajar. Una cosa que no he encontrado es información sobre cómo conseguiste trabajar de forestal en cuanto a lo que respecta con la titulación adquirida en España (sé que no se reconoce en Canadá). Es decir, a qué categoría profesional perteneces, si el sueldo y condiciones laborales se equiparan (más o menos) a las de tus compañeros nativos, si has adaptado la titulación y cuánto tiempo puede llevar y costar, etc. También me gustaría pedirte opinión sobre si es posible encontrar trabajo de forestal sin previa experiencia. He trabajado en España pero solo en incendios durante 5 años por lo que no tengo experiencia en mediciones, trabajo de campo u oficina, inventario, etc. Quizás tendría que intentar alguna intership o voluntariado primero? Por el inglés en principio no debería ser problema porque ya me desenvuelvo bastante bien después de un año en UK. Un saludo y muchas gracias de antemano.

jabu
0
Bandera de Canadá jabu 286 3 116 Prince George, BC (Canadá)

Hola @yogu90
No hay de que. Creía que o había aclarado. La categoría profesional seria forestry technician (técnico forestal en ingles). Esta categoría es considerada como trabajo cualificado y puede ser desde gente con experiencia hasta gente con décadas. Aun no he adaptado la titulación pues hasta la semana pasada no me habían confirmado la residencia. Volveré a Canadá la semana que viene. Cuando sepa mas de convalidar y demás tal vez escriba algo por aquí.
Las condiciones laborales son exactamente iguales a los canadienses, de momento no me encontrado lo contrario y dudo que me pase.
En cuanto a la experiencia no importaría demasiado, de hecho habiendo trabajado en incendios en Galicia encontrarías el monte bastante mas limpio y mas llano posiblemente. No haría falta que hicieses voluntariado podrías trabajar directamente, ahora eso si, olvídate de trabajo de oficina al principio. Conozco españoles que sin experiencia de campo han conseguido trabajo sin mayores problemas.
Suerte con la WHV, supongo que la habrás solicitado.
Por cierto, yo también estudie en Lugo aunque acabe en Mieres. Y en mi exempresa esta trabajando un chico de Ferrol también.

silviadsr
0
Bandera de Canadá silviadsr 193 2 315 Smithers, BC (Canadá)

Hola @yogu90, yo soy de montes y estoy trabajando aqui en BC también. En British Columbia los forestales serian los forest technician como bien te ha dicho @jabu y los de montes somos forester. Respecto a lo de que te reconozcan el título pues a ver, hay una cosa que se llama International Credential Assesment que lo que viene a ser es que te dicen a que equivale tu carrera aqui en Canda (undergraduate, graduate, etc...). Luego está el tema de las asociaciones, que son lo que vienen a ser los colegios profesionales de España. En el caso de los forestales os podeis registrar en la asociación como RFT (registered forest technologist) y para hacerlo tienes que pasar algo más que las 10 pruebas de Asterix. Tanto el Credential Assessment como registrarte en la asociación de forestales no te merece la pena hacerlo a no ser que vayas a estar aquí por mucho tiempo. Podrías hacer el credential assessment en caso de que quieras poner que lo tienes al mandar curriculums pero no se, es pagar dinero por algo que en verdad las empresas no te van a pedir.

Encontrar trabajo sin experiencia no creo que sea problema si tiras hacia el norte y si echas curriculums en el momento adecuado (entre navidades y semana santa). En el Okanagan Valley también suelen salir bastantes ofertas. En la zona de la costa cuando salen ofertas suelen pedir gente con experiencia porque el terreno es más complicado.

Pues nada, mucha suerte y si necesitas saber más ya sabes.

yogu90
0

Muchas gracias @jabu y @silviadsr sois muy amables. Pues sí, he solicitado la WHV pero quién sabe si la conseguiré y cuándo. Llevo unos meses buscando trabajo de forestal en Escocia pero no lo veo nada fácil. No hay demasiada oferta y supongo que suficiente gente cualificada con nombre Escocés jeje (hay varias escuelas y universidades aquí para estudiar materias forestales). Ahora ya me ha quedado claro lo de las diferentes categorías profesionales y todo a su respecto así que muchas gracias. Si consigo visa, me iré =)

yogu90
0

Hola de nuevo @jabu y @silviadsr .Os vuelvo a escribir ahora después de unos meses. Como ya dije, ya tengo la WHV y pretendo irme a British Columbia (casi seguro que será BC). Trabajé este verano en España y aún acabé hace un par de semanas, por lo que, ahora es cuando viene el dilema de cuándo hacer las maletas. Si empiezo a realizar los preparativos como pensar a donde ir, vuelos, seguro médico, etc etc me va a llevar un tiempo hasta que finalmente me marche y en nada ya llegan las navidades. Por lo tanto, valoro la posibilidad de irme en enero sabiendo que suele ser el peor momento del año para buscar trabajo. Una vez allí, entre hacer los primeros trámites, asentarme y demás me imagino que pasará un mes o dos fácilmente. ¿Creeis que es buena idea tal y como lo planteo? Supongo que vosotros seguís viviendo allí y seguís trabajando en el sector forestal. ¿Qué consejos me podeis dar o cuál es vuestro punto de vista?.

Espero que leais el comentario y a ver si teneis un momento para responderme. Muchas gracias y un saludo.

jabu
0

Enhorabuena @yogu90.

Enero tal vez sea la peor época para empezar a trabajar pero si es la mejor para mandar CVs. Si no tienes dirección o numero canadiense las probabilidades de que lo tomen en serio se reducen drasticamente. Si compruebas la pagina web de canadian forests, a principios de año habrá un boom de ofertas para empezar a trabajar en la primavera y el verano. Cuando a mi me habían contratado había enviado el CV en Noviembre, Enero la entrevista y me cogieron unas semanas mas tarde, aunque no empece hasta casi Abril.

Por cierto, se de una chica que estudio en Lugo Forestales que posiblemente también venga ha principios de año.

yogu90
0

Gracias @jabu. Bueno, es bastante tiempo sin trabajar pero si es buena época para empezar y enviar CVs ya es algo positivo. Si me veo apurado pues supongo que no me sería demasiado difícil hacer otra cosa mientras. Todavía no sé donde voy a ir ni en qué lugar acabaré viviendo. Supongo que aterrizaré en Vancouver, viviré allí los primeros días y ya iré viendo. Lo de no tener una dirección fija ya se como va porque es normal, pasa en todas partes igual. La cuestión es decidirme pronto por mi destino final para así ya instalarme.

Oye, pues si quiere te puedo dar mi contacto para hablar con ella.Por mi no hay ningún problema.

Muchas gracias.

silviadsr
0

Hola @yogu90;

Efectivamente Enero no es buena epoca para empezar a trabajar pero si que lo es para empezar a echar cv. Como bien dice @jabu en cuanto pasen las navidades empezaran a poner anuncios para comenzar a trabajar en primavera. El problema de venir en Enero es que claro, de Enero a Abril-Mayo que empieces a trabajar van 4-5 meses que tienes que sobrevivir en Canadá y no es precisamente barato. Yo lo que te recomendaria es hacer wwoofing o algo parecido (unas horas de trabajo en granjas a cambio de comida y alojamiento). De esta manera no gastarás mucho hasta que puedas empezar a trabajar. También puedes empezar a hacer algún pequeño curso como el first aid, el bear awareness o el S-100 Basic Fire Suppression & Safety. Son pequeños cursos no muy caros que los valoran a la hora de trabajar en el sector forestal; por lo general los pagan las empresas, pero si lo tienes y lo añades en el cv es una ventaja añadida. En sitios como McKenzie, Fort St. James o Fort St. John suele haber trabajo de forestal; en Prince George tb. En Vanderhoof también hay algo y en mi zona (Bulkley Valley) hay varias empresas y aserraderos. Esas yo creo que son las zonas con más posibilidades para alguien sin experiencia en Canadá. En el Okanagan Valley, Fraser Valley y Vancouver Island también hay cosas pero para Fraser V y Vancouver Island suelen pedir experiencia en la zona de la costa. Okanagan Valley esta muy bien respecto a clima pero es carillo vivir y no se, bastante gente quiere vivir alli, así que habrá más competencia.

Pues nada, mucha suerte con tu búsqueda y ya nos vas contando. Cualquier cosa más que necesites pregunta que lo mismo te puedo ayudar.

Un saludo!

yogu90
0

Vale, muchas gracias @silviadsr. Me apunto todo lo que me has dicho. A lo mejor incluso me planteo llegar algo más tarde o en tal caso intentar buscar algún trabajo mientras para ir tirando, que tampoco creo que sea superdifícil encontrar alguna cosa no cualificada. De todos esos sitios, ¿cuál puede tener más vida o movimiento? Porque sé que me tendré que ir a un sitio pequeño si quiero trabajar como forestal pero no me apetece mucho estar en un pueblo de quinientos o mil habitantes que no me ofrezca algo de diversidad. Voy a ir sólo y eso puede llegar a ser agotador moralmente (además de tener en cuenta que los días son cortos y demás).

Un saludo!!

silviadsr
0

Jajajajaja, movimiento?? A qué llamas movimiento?? Dime lo que consideras por movimiento y hablamos... jejejeje. Si lo que buscas es fiesta no creo que la vayas a encontrar en ninguno de los sitios que te he dicho :-S Los dias son cortos en invierno; en verano son bastante largos. En un pueblo de 500 habitantes no creo que haya trabajo de forestal... digamos que el minimo serian 4 o 5mil habitantes. Donde yo vivo hay unos 5000.

yogu90
0

jajaja ok. Con movimiento quiero decir algo de ocio y ciudad no fantasma, pero no fiesta @silviadsr.

jabu
1

Si lo que buscas es algo de conciertos/bares etc... yo diría que tu única opción es Prince George. Es la ciudad mas grande (80.000) pero tampoco es para tirar cohetes, de hecho creo que es la única en la que puedes salir hasta mas tarde de la 1 am. De las otras que conozco, Mackenzie solo tienes dos bares, Fort St John alguno mas, pero tiene mas ocio Dawson Creek que queda cerca. Fort St James debe ser algo así como Mackenzie o peor.
Los canadienses no son mucho de salir de bares con lo que apenas hay, ademas estos sitios son mas de hacer actividades outdoors.
Días cortos? Date cuenta que es muy posible que solo dispongas del fin de semana. Yo ahora mismo solo paso los findes en PG, el resto estoy de camp. Y mientras que trabajo, aunque fuese en la ciudad, son jornadas de 10-12 horas con lo que no queda demasiado tiempo para el ocio.

silviadsr
0

@yogu90 jajaja, un pub minimo va a haber en todas partes. Restaurantes y tal tb suele haber. Aqui hay unas 5000 personas y tenemos mexicano, 2 japoneses, un indio y luego los tipicos de aqui de hamburguesas y alitas de pollo ;-) También suele haber un cine; aquí hay uno con 3 salas y cambian las pelis todas las semanas. Por lo general suele haber más o menos cerca una estación de esquí y no sé, la gente aquí es activa así que suelen organizar actividades. Mi novio por ejemplo va los domingos a badminton. A veces vamos tb a nadar a la pisci y tb hay un rocodromo. Suelen organizar en invierno liguillas de curling y suele haber algún lago que limpian para patinar en hielo. Eso ya te digo, en un sitio pequeño. Ah! En verano suele haber festivales de musica. La gente tb suele quedar mucho para hacer barbacoas y tomarse algo frente a la hoguera. No se, es eso, fiesta lo que se dice fiesta pues no hay, pero cosas para hacer si.

Por otro lado lo que dice @jabu es cierto, durante la semana si estas en town se trabaja mas de 8h y si estás en camp pues no puedes hacer nada. Yo por ejemplo cuando estoy en camp tengo los viernes libres así que eso si me da más margen para hacer otras actividades. Cuando estoy en town pues es que llego a casa a las 5.30-6.00 y casi que solo me da tiempo a hacer la cena, cenar, ducha, preparar lo del dia siguiente, ver unos capitulos de algo y poco más. En verano es algo mejor porque se hace de noche muy tarde y parece como que puedes aprovechar más el dia, te puedes ir si eso a dar una vuelta con la bici, coger el kayak o lo que sea. También hay gimansios, sitios de yoga, etc. Si te gustan las actividades outdoor no vas a tener problemas de ocio. Si te gusta salir de copas hasta las 5 de la mañana entonces lo mismo te aburres un poco...

Traina
0
Bandera de España Traina A Coruña, A Coruña (España)

Hola a todos.
Soy esa chica que comentaba Jabu mas arriba. Como él decía mi plan, aunque no tengo nada cerrado, es irme a principios de año, hacia finales de Febrero principios de Marzo y buscar trabajo de cualquier cosa. Sobretodo para ir tirando mientras consigo documentos, dominar el ingles etc. y quizá mas adelante intentar el salto al sector forestal. En cuanto a lo que comentais de que no hace falta adaptar el titulo, entiendo que para trabajar como forest technician con el titulo español traducido es suficiente?? El curso de primeros auxilios tenia pensado hacerlo aquí en España; os parece buena idea, o seria mejor sacárselo en Canada??

Gracias por vuestra ayuda!

silviadsr
0

Hola @Traina. Si yo fuera tu intentaria directamente en el sector forestal ya que febrero es una buena epoca. Si esperas ten en cuetna que muchas empresas no cogen gente nueva para invierno (y menos si no eres canadiense), prefieren entrenar a la gente en primavera-verano, cuando las condiciones son más favorables. Yo cuando vine no traduje el titulo ni nada, traje solamente una copia compulsada, nadie me lo pidio... no te gastes el dinero en traducirlo, si te lo piden los traduces y listo, cualquier traductor te lo tiene en menos de una semana. El curso de primeros auxilios hazlo aquí, en BC (si es que vienes a BC), ya que es un curso que tiene que reconocer WorkSafeBC; si traes el de España no te va a valer de nada. Te recomiendo que hagas el Level 1 con el transportation endorsement. Suerte!

jabu
0

Hola @Traina. Totalmente de acuerdo con Silvia. No hay que demorarse demasiado en solicitar trabajo en el sector forestal porque las contrataciones son principalmente en primavera. Despues ya sera tarde.
Yo aun no traduje mi titulo y lo que es mas, nadie me lo pidio aun, y como dije a un primo mio, los titulos espanholes de lo que sea solo los tienen en cuenta en Espanha. PRimeros auxilios es mejor sacarlo aqui.

yogu90
0

Vale. Pues muchas gracias. Todo super claro @jabu @silviadsr. Sí que pinta bien, tampoco busco la fiesta nocturna. ;)

1484202403
0
1484202403 , ()

Y curros así en el quinto coño en el campo lejos de todo hay para gente sin titulación ni experiencia en esas cosas con la wh visa? Aunque sea cortando árboles o algo así.

jabu
0

El quinto coño en Canada puede estarmuy lejos. Esto no es Europa. Camps a 3/4 horas de coche de el pueblo mas cercano no es raro en BC. En las provincias del norte es mucho peor.
Trabajo siempre hay. Todo depende de cuanto al norte quieras irte. Si quieres relacionado con la profesion treeplanter seria la opcion mas facil, despues brusher o pile and burn me parece que no seria demasiado dificil conseguir. Tengo un amigo que trabajo de eso durante un tiempo.

Traina
0
Bandera de España Traina A Coruña, A Coruña (España)

Muchas gracias @silviadsr y @jabu por vuestras respuestas. Creo que os haré caso e intentaré irme (supongo que a BC) en cuanto se me acabe el contrato de trabajo que tengo aqui. En cuanto a lo que comentais de que no piden el titulo etc, genial, un papeleo menos... jeje.
Lo dicho, gracias por los consejos!

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.