Trabajo: Solicitar ayuda económica en Alemania sin contrato de piso

Hola a todos,

Mi novia se viene a vivir conmigo en abril para buscarse la vida en Alemania. Yo tengo contrato de trabajo y contrato de piso. Mi novia, al mismo tiempo que busca trabajo quiere solicitar la ayuda del gobierno alemán, que realmente no sé de cuánto es. Creo que en torno a 400 euros mensuales + algo de dinero para el piso. El problema es que no sabemos qué documentación debe entregar para recibir esta ayuda ¿Necesita adjuntar contrato de piso? Porque de ser así, no lo tendrá. Ya que está aquí como mi ''invitada''. Por si es relevante, ha estado trabajando de au pair en Alemania desde octubre de 2013.

Si alguien ha solicitado esta ayuda, que seguro que si, agradezco que me informe qué tuvo qué hacer, y sobre todo, ¿contrato de piso?

Saludos y gracias!

julesverne
0
Bandera de Alemania julesverne 104 0 38 baja alemania, abajo en el norte (Alemania)
Miembro desde 15 Jul 2011 - 15:49

si le van ha dar dinero para el piso, se tiene que buscar uno y presentar el contrato, Otra opcion seria que le dijeras a tu casero que pusiera el alquiler a su nombre, si tu piso es suficientemente grande y en tu contrato no esta especificado lo contrario tambien le puedes subarrendar una habitacion y seria valido...
suerte a los dos.

megatron
0
Bandera de Alemania megatron 199 18 144 Paderborn, Nordrhein-Westfalen (Alemania)
Miembro desde 19 May 2012 - 14:42

@julesverne: Gracias por tu respuesta.

Y en caso de no presentar contrato de piso, y por tanto no recibir esa ayuda, ¿puede aún así recibir la ayuda que no sea correspondiente al piso?

parracule
0
Bandera de Alemania parracule 268 21 818 Nürnberg, Bayern (Alemania)
Miembro desde 30 Jul 2010 - 12:51

SI vive contigo, se entiende que tú la mantienes, así que no le dan ninguna ayuda si tu sueldo supera alrededor de 850 €. Lo cual me parece bastante lógico.
De todas maneras, si no me equivoco, el gobierno alemán decidió el año pasado no dar ayudas a recién llegados que no han cotizado ni aportado nada en Alemania.

parracule
0
Bandera de Alemania parracule 268 21 818 Nürnberg, Bayern (Alemania)
Miembro desde 30 Jul 2010 - 12:51

Por cierto, la ayuda a la que te refieres es el Arbeitslosengeld II o Hatz IV. Aquí tienes información al respecto. Por ejemplo, dice que los extranjeros no tienen derecho a solicitarlo durante sus primeros tres meses de estancia en Alemania:
http://de.wikipedia.org/wiki/Arbeitslosengeld_II#Leistungsberechtigte_Personen

1447619877
0
1447619877 , ()
Miembro desde 30 May 2012 - 12:44

Pues sí, si tu novia vive contigo y cobras más de cierta cantidad, el Estado considera que tienes suficiente dinero y eres tu el que tienes que mantener a tu novia y no los impuestos de los demás. Te lo digo por experiencia propia.

megatron
0
Bandera de Alemania megatron 199 18 144 Paderborn, Nordrhein-Westfalen (Alemania)
Miembro desde 19 May 2012 - 14:42

Claro, pero según veo, ahí existe un enorme ''vacío legal''. Es completamente lógico que uno mantenga al otro en caso de superar cierta cantidad, pero, ¿qué pasa si mi novia dice que es mi amiga, y no mi novia? ¿Qué pasa si dice que yo no la mantendré, y que necesita dicha ayuda? Lógicamente viviremos de mi sueldo, sólo que digo que es un tema que no está demasiado bien definido. No se puede demostrar con documentos que dos personas estén saliendo... Otra cosa es el matrimonio, pero no es este caso.

paber
0
Bandera de Alemania paber 405 7 2147 Gelbfüssler, Baden-Wuerttemberg (Alemania)
Miembro desde 7 Aug 2008 - 19:35

y no seria mas logico empezar buscando trabajo?? es que no ha llegado y solo piensa en las ayudas estatales.... para que vienes??
lo siento pero no me parece justo.

megatron
0
Bandera de Alemania megatron 199 18 144 Paderborn, Nordrhein-Westfalen (Alemania)
Miembro desde 19 May 2012 - 14:42

@paber, te equivocas.

Yo me vine a Alemania hace año y pico, estuve 6 meses estudiando alemán y no solicité ni una sola ayuda, porque traía dinero ahorrado, justito, pero traía, y por eso decidí no pedir ninguna ayuda. Otros necesitarían ese dinero más que yo.

Mi novia lleva buscando trabajo desde que llegó a Alemania, hace 7 meses. Recalco lo de hace 7 meses. Lo dije al iniciar este hilo, pero no has debido enterarte.

Como digo, al llegar estuvo trabajando en un restaurante, y después comenzó a trabajar como au pair, dónde está todo el santo día aguantando niños por 4 míseros euros. Y hablo de una chica con título universitario, C2 de inglés y B2 de alemán y experiencia laboral en España. Con esto me refiero a que no es ninguna ignorante que se quiere venir aquí a vivir del cuento.

Y ahora acaba su contrato de au pair y se quiere venir conmigo para SEGUIR buscando trabajo.

Y si mientras tanto, quiere solicitar esta ayuda, pues está en su derecho, ¿no? Así que @paber, tu mensaje, de principio a fin, es del todo desacertado.

paber
0
Bandera de Alemania paber 405 7 2147 Gelbfüssler, Baden-Wuerttemberg (Alemania)
Miembro desde 7 Aug 2008 - 19:35

tienes razon, lo de los 7 meses se me ha pasado por alto, y pido perdon. Pero tambien entenderas que son muchos los que llegan pensando solo en la ayuda social. Siento que no haya tenido suerte hasta ahora, pero es lo que tiene venirse a la aventura que unas veces sale y otras no. En ningun momento he dicho que tu novia sea una ignorante, pero me temo que el echo de tener un titulo universitario no nos da el derecho a un trabajo, y menos si se trata de una titulacion que tengan muchos alemanes, que solo con la experiencia ya nos dan mil vueltas. Para la ayuda como te han dicho tiene que tener un contrato de alquiler (tienes dos dormitorios, te permiten sub alquilar), ademas no puedes tener determinadas pertencias (coche propio, pasar de unos ingresos mensuales). Si nunca ha trabajado yo intentaria empezar con unas practicas. Y cuidado con trabajar de lo que sea, porque no acumulas experiencia de lo tuyo y ya no sales de ese circulo. Suerte

megatron
0
Bandera de Alemania megatron 199 18 144 Paderborn, Nordrhein-Westfalen (Alemania)
Miembro desde 19 May 2012 - 14:42

@paber:

Acepto encantado tus disculpas. Y te pido perdón si me he encendido demasiado. Como imaginarás, es un tema delicado, mi novia no lo está pasando precisamente bien (como miles de españoles desafortunadamente) y con este tema soy bastante sensible. Dicho esto y resuelto el malentendido, así lo espero, muchas gracias por la información!

parracule
0
Bandera de Alemania parracule 268 21 818 Nürnberg, Bayern (Alemania)
Miembro desde 30 Jul 2010 - 12:51

Aunque me da la sensación de que esta información está un poquito anticuada, igual te pueden servir algunos de los consejos, como lo de pedir la ayuda antes de tener alquiler, y que luego tú seas su casero.
http://berlinwiebitte.wordpress.com/hartz-iv/hartz-iv-2/

melenas
0
Bandera de Alemania melenas 561 51 781 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 9 Dec 2006 - 16:53

Bricoconsejo del día:

Si de verdad quieres ayudar a tu novia, cásate con ella, no sólo se resolverán un montón de problemas con los papeles sino que además al pagarás mucho menos impuestos al pasar de categoría 1 al 3.

Amarantha
0
Bandera de Alemania Amarantha 158 20 333 *, Rheinland-Pfalz (Alemania)
Miembro desde 31 Aug 2011 - 10:49

@megatron, si tu novia lleva aquí 7 meses y, como dices, ha trabajado en un restaurante y como au pair, podría pedir alguna ayuda tipo Hartz IV. Lo primero que debería hacer es inscribirse como desempleada y acudir a asesorarse a un Job Center. Para todos estos trámites tiene que estar empadronada, para lo cual no necesita tener contrato de alquiler, solo que la autorices a vivir en tu piso. También podrías alquilarle una habitación, en plan WG, y así a lo mejor también podría optar a alguna ayuda por alquiler.

1447619877
0
1447619877 , ()
Miembro desde 30 May 2012 - 12:44

Todo muy bien, pero si megatron vive junto a su novia y cobra mas de x dinero, no hay ayuda que valga. El estado alemán considera que es un problema tuyo megatron (que pa eso es tu novia) y que tienes dinero suficiente para mantener a dos personas. Tu novia puede contar la cantinela que tu no la ayudas o tal y pascual, pero es muy simple: dos personas viviendo juntas con dinero suficiente, no money de papa estado. Es asi de sencillo.
Pero lo mejor es que vayais al job center y os informeis allí si teneis derecho a algun tipo de ayuda o no.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.