Trabajo: Salidas para Graduado en Estudios Ingleses

Buenas a todos,
Os quería preguntar así en rasgos generales, qué salida puede tener un Grado en Estudios Ingleses (es como se llama ahora a la Filología Inglesa tras el plan Bolonia) en el extranjero?
En España lo más común es la enseñanza, está claro, aunque también se puede intentar algo en la traducción.. aunque teniendo traductores está difícil la cosa. Pero por ejemplo, solo con este grado serviría para dar clases de español en otro país? O se necesita también algo de hispánica?
Y aparte de la enseñanza... qué salidas puede tener este Grado fuera de España? Obviamente dará puntos para cualquier otro trabajo porque se supone que dominas el inglés... pero hasta que punto le dan importancia?
Gracias.

Ivaynet
0
Bandera de España Ivaynet 1 1 11 MADRID, Madrid (España)
Miembro desde 22 Jan 2012 - 15:21

Buenas. Yo soy filólogo inglés, y las salidas laborales en España pasan básicamente por 1: educación. Puedes ser traductor dependiendo de tu formación (si después estudias traducción o algo relacionado) o de tu suerte, que consigas un trabajo relacionado con ese sector y adquieras experiencia. Aunque sinceramente, está difícil eso. Una filología inglesa NO SIRVE para ser profesor de español como lengua extranjera. No hay ningún tipo de formación E/LE en Filología inglesa (es más, es que en la licenciatura o grado de filología inglesa no se estudia a penas ni didáctica, ni metodología ni casi nada que tenga que ver con el aula), y ésta únicamente se adquiere:
A) A través de un Máster específico en E/LE (donde adquieres formación pedagógica, metodológica, pragmática y demás respecto a la lengua española).
B) A través de experiencia práctica (en el extranjero o en España -- y que probablemente tengas que completar con la formación teórica del punto A).
Puedes comenzar como auxiliar de conversación en lengua española en el extranjero, pero cuando trabajas como auxiliar eres eso, auxiliar, no profesor de E/LE.
Un estudiante de filología hispánica sí estaría más capacitado para ser profesor de E/LE per se, pero yo también lo complementaría con un Máster oficial (sobretodo porque gente dispuesta a dar español en el extranjero hay a patadas: químicos, ingenieros, filólogos... lo que sea, pero gente con formación específica en E/LE no tanta, y eso hace tu CV más competitivo -- de nuevo, dependiendo de la zona, no es lo mismo ir a trabajar de profesor a China, donde escasean los españoles según la región, que irte a UK, donde hay a puñados y últimamente tiran más por los profesores con formación específica).
¿Para qué sirve el grado fuera de España? bueno... esa pregunta es un poco complicada. Eres undergraduate student, es decir, tienes formación universitaria (en el extranjero la titulación universitaria suele ir así: hasta que completas la carrera eres undergraduate, al terminar te dan el Bachelor's degree, que es equiparable a licenciatura en España, después si continuas estudiando pasarías al programa postgraduate: Master of arts, que es el Máster de toda la vida, y el PhD, el doctorado, por lo que un grado español actual... sería casi equiparable a un Bachelor's, pero quizá un poco inferior), pero finalidad finalidad... no sabría decirte, siempre depende todo de tu empleador, de qué buscan, si lo que ofreces se ajusta a eso, etc.
Si tu intención es desarrollar tu carrera como profe de español yo te animo a que completes tu formación con un Máster, o si lo ves demasiado esfuerzo e inversión, hay algunos cursos (como el de IH o algunos de los que dan en el Cervantes presenciales y a distancia) que van muy bien para empezar.
Espero que el tostón que te he soltado te haya aclarado algo :-)
¡Ánimo!

Ara_Luna
0
Bandera de Reino Unido Ara_Luna 337 1 44 Newport, Wales (Reino Unido)
Miembro desde 10 Sep 2010 - 17:27

Hola Jess_83!! Estoy totalmente de acuerdo con Ivaynet. Yo soy filóloga inglesa y actualmente estoy realizando un curso del Instituto Hemingway para profesora de ELE. En el extranjero normalmente te van a pedir formación específica de ELE, así que yo te recomendaría enfocarlo por ahí. Yo me marcho ya en marzo a UK y por eso estoy haciendo el curso, pero no descarto ampliar conocimientos con un máster en un futuro.

1349630853
0
1349630853 101 11 143 , ()
Miembro desde 6 May 2010 - 19:02

¿Entonces no recomendais hacer grado en estudios ingleses? A mi me interesa el mundo editorial, con la enseñanza no puedo... no tengo paciencia.

Ivaynet
0
Bandera de España Ivaynet 1 1 11 MADRID, Madrid (España)
Miembro desde 22 Jan 2012 - 15:21

Pues depende un poco de lo que quieras hacer... una filología para una editorial tampoco suele servir. Las editoriales suelen pedir (que como todo, depende un poco de la editorial): editores, y eso sólo se consigue con un posgrado en edición (máster o título propio de la editorial, y ojo, estos másteres son súper caros). Si lo que te interesa es la didáctica, y por tanto la creación de material para editoriales, éstas suelen encargárselos a profesores ya expertos, no a un novatillo que acaba de terminar la carrera. Correctores tampoco suelen pedir, porque o tiran de freelance (que suelen estar formados o tienen mil años de experiencia y que ya tienen contacto con la editorial), o directamente los editores son a la vez redactores y correctores (he visto algunos puestos en que incluso eran maquetadores, pero en todo caso para redactor demandan licenciados en periodismo, no filólogos). A veces, con suerte, con filología te cogen como asesor pedagógico (que se traduce en: ir de feria en feria presentando los materiales de la editorial y colaborar en la creación de los manuales, o al menos todos los asesores que yo conozco hacen eso), pero últimamente para eso también necesitabas máster específico (en didáctica o relacionado con ella) y ya no contratan muchos...
No sé muy bien cómo irá el grado, pero si con la licenciatura, que tenía más carga lectiva, la cosa está chunga para hacer otra cosa que no sea dar clase(a menos que complementes con algún posgrado o curso específico de algo), con un grado y en los tiempos que corren no creo que la cosa pinte mucho mejor. Siento el pesimismo, pero mejor ser realistas :-)

1349630853
0
1349630853 101 11 143 , ()
Miembro desde 6 May 2010 - 19:02

No, no, al contrario @Ivaynet, gracias por la sinceridad, aunque me acabo de desinflar un poco. Voy camino de los 33 y llevo tiempo queriendo hacer filología inglesa, en concreto por la UNED, por tema de compatibilidad con el trabajo.
Mi idea era dar un giro a mi trayectoria laboral, que siempre ha ido encaminada por la administración, facturación y demás y como soy de letras y me gustan los idiomas, pues grado en estudios ingleses era la mejor opción, pero ahora no sé que hacer....
Tal vez acabe haciéndola aunque solo sea por amor propio, como un reto personal, jejejejeje.
¿Te resultó complicada? He visto las asignaturas del grado y de la antigua licenciatura, y el grado parece mas interesante, pero tal vez sea solo una percepción mía.

Ivaynet
0
Bandera de España Ivaynet 1 1 11 MADRID, Madrid (España)
Miembro desde 22 Jan 2012 - 15:21

Yo no me arrepiento nada de haberla hecho, aprendí muchas cosas interesantes y que de una forma u otra me fueron útiles, así que si estás animada para hacerla ¡adelante! nunca sabes las vueltas que puede dar la vida y sobretodo, con el tema del empleo, después intenta no deprimirte, muchas veces depende más del empeño que nosotros mismos le pongamos y de que todo entre en "conjunción" que el que tengas el título X o Y.
A mí no me pareció una carrera muy complicada. Había algunas asignaturas que se te hacían un poco cuesta arriba (las típicas coñazo tipo "historia del inglés", útil pero pesada, y de ese estilo)... pero en general si te gusta la lingüística y la literatura la disfrutarás mucho.

Ara_Luna
0
Bandera de Reino Unido Ara_Luna 337 1 44 Newport, Wales (Reino Unido)
Miembro desde 10 Sep 2010 - 17:27

Ava, si siempre has querido hacerla y es tu ilusión, te animo a que la estudies. A mí me gustó, pero eché en falta más práctica y didáctica. Una vez que la termines ya podrás encaminar tu futuro hacia donde desees. Pero con tu motivación ya tienes bastante ganado. Y sí, es muy cierto que tenemos que ser realistas y con nuestra carrera no hay demasiadas salidas, por desgracia.

Jess_83
0
Bandera de España Jess_83 88 13 292 Ibiza, España (España)
Miembro desde 5 Jan 2012 - 16:15

Hola de nuevo!
Muchas gracias por vuestas respuestas, me han ayudado mucho :)
Más o menos es lo que me imaginaba, pero a veces necesitas que te lo confirme alguien que lo sabe de primera mano.
@Ava, creo que estamos un poco en la misma situación, jeje. Yo hace 10 años que hice la selectividad, y siempre me ha rondado la idea de hacer Filología Inglesa, pero por una cosa u otra, poco tiempo, indecisión, etc lo iba dejando... hasta que este año me dije: Me sirva o no me sirva, no me voy a quedar con la cosilla de hacerla. Y me apunté a la UNED, matriculándome solo de la mitad de asignaturas de 1º ya que con el trabajo a jornada completa no me da tiempo de hacer mucho más. De hecho a final de mes tengo los examenes... madre mía, después de tantos años sin hacer examenes se me había olvidado lo que era estudiar!
Pero de verdad te digo, que personalmente me siento más activa desde que tomé la decisión de volver a estudiar. Me llena aprender cosas nuevas. Había llegado un punto en mi vida que el hecho de ir a la oficina, ver facturas y más facturas y volver a casa a ver la tele no acababa de llenarme... Y ahora tengo la motivación de estudiar algo que me gusta y mira, almenos servirá para llenar cv. Y quien sabe si dentro de 5, 6, 8 o 10 años que tarde en sacarme el grado quizá las cosas están diferentes y encuentro algo de lo mío!
Yo te animaría a que lo hicieras. En el foro donde compartimos ejercicios y documentos hay gente más mayor que tú ;)

1349630853
0
1349630853 101 11 143 , ()
Miembro desde 6 May 2010 - 19:02

Jajajaja, @Jess_83, llevas la misma vida que yo, oficina, rodeada de facturas (puag, yo soy de letras) y a casita a ver la TV....
Tienes razón, estoy bastante convencida de tirarme a la piscina e intentarlo, con calma...
El foro no será el de carrerasuned???

barlolvas
0
Bandera de Reino Unido barlolvas 68 15 33 Londres, Londres (Reino Unido)
Miembro desde 17 Nov 2011 - 19:43

Hola a todos:

Hay un curso que os puede interesar, para dar respuesta a todas vuestras preguntas. Se llama: "Cómo encontrar trabajo de profesor de español (ELE) en Londres", y está organizado por el Instituto Cervantes de Londres para orientar a todas aquellas personas que buscan empleo como profesor de español tanto en Londres como en Inglaterra.

El curso está muy bien y te informa sobre: cómo mejorar y adaptar tu CV, cómo mostrar y mejorar tus competencias profesionales para ser profesor, el sistema educativo del Reino Unido y además te ofrece muchos trucos y técnicas para saber a dónde puedes dirigirte para solicitar trabajo y desenvolverte en el contexto laboral británico.

La mayoría de la información de este curso se comunica a los asistentes de forma oral, teniendo en cuenta las necesidades y preguntas del público asistente y así hacerlo más a la carta. El curso es muy útil e igualmente se aprende mucho de las participaciones de los compañeros.

El próximo curso es el martes, 28 de febrero de 2012, en el Instituto Cervantes de Londres (es un curso intensivo y muy completo, dura 6 horas, y el horario es de 12:00h a 18:30h).

Puedes matricularte pagando la matrícula por teléfono (con tarjeta) en los teléfonos: 020 7235 0353 ó también 020 7245 0621, o bien venir en persona, un poco antes del inicio del curso, y matricularte (pago con tarjeta únicamente). El precio es £50 libras esterlinas.

Podéis acceder al programa del curso en estos dos enlaces de internet:

1) http://londres.cervantes.es/es/cursos_espanol/profesores_espanol
(ir a: "Cursos de español / Cursos para profesores / Talleres")

2) http://institutocervanteslondon.wordpress.com

Muchas gracias y ¡buena suerte!,

Instituto Cervantes de Londres
102 Eaton Square
Londres SW1W 9AN
Teléfonos: 020 7235 0353 y 020 7245 0621

1349520523
0
1349520523 66 11 40 , ()
Miembro desde 10 Apr 2011 - 17:37

hola!! yo el año que viene voy a empezar por la UNED, el grado en lenguas inglesas.
Mi nivel de inglés es bajo,pero en unos días me voy a UK y me voy a quedar 10 meses (de momento). Veo que decís que hay pocas salidas, pero a mi me gustaría dedicarme luego a la enseñanza, ya sea en España o fuera.Hay bastantes posibilidades de encontrar trabajo en la enseñanza, o está igual de difícil que con otras salidas? a mi me gustaría dedicarme a enseñar a niños más que en secundaria o universidades, sabéis como podría hacerlo? es haciendo sólo oposiciones?
bueno sé que para eso me queda toooda la carrera, es por hacerme una idea.
Creéis que es posible para mi estudiar esta carrera con lo que pueda aprender en 10 meses? supongo que aunque me apunte en la UNED de Madrid y venga a hacer los exámenes, intentaré quedarme por allí.

Muchas gracias :)

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.