Trabajo: Salario y Vacaciones

Hola a todos!

Acabo de llegar a Noruega, llevo apenas dos meses trabajando y tengo una duda sobre las vacaciones aquí.
He estado buscando por ahí a ver si encontraba algo que me aclarara un poco el tema, pero no he encontrado toda la info.
Al parecer, el estado guarda un 10,2% de tu salario bruto anual para que puedar percibirlo al año siguiente cuando te coges vacaciones. Hasta ahí lo entiendo.

Mi pregunta es, ¿En Noruega cobramos 12 pagas + ese 10,2% o son 11 pagas mas el dinero de vacaciones? Estoy hecho un lío porque no se si en Julio si me obligaran a cogerme vacaciones si cobraría dinero o no y claro tengo que pagar el alquiler jajaja.

Por último, si me pudierais decir cuánto mas o menos consideráis que es un salario bruto digno para un programador junior con aproximadamente unos 2-3 años de experiencia y con un nivel de Noruego B1 sería genial :)

Espero que alguno me podáis ayudar ^_^

Bobby
0
Bandera de Noruega Bobby 378 53 3167 Dilling, Østfold (Noruega)

Cobras 12 pagas en total, solo que la de junio recibes todo el dinero extra que se te ha retenido el año anterior. Y en diciembre se te retiene la mitad. Lo unico malo es que la paga extra al ser lo retenido el año anterior, pues la primera vez no la recibes.

Sobre el tema de programador, ahi no te puedo informar.

Galerkin
0
Bandera de Noruega Galerkin 67 0 53 Fredrikstad, Østfold (Noruega)

Hola!

No hay pagas extras, cobras 11 pagas más la paga de vacaciones. La calculan a partir de lo retenido el año anterior, y te la paga(n) la(s) empresa(s) donde trabajaste el año anterior. Si es tu primer año en Noruega, no tendrás paga de vacaciones. De la de vacaciones no te retienen nada, y de la de diciembre la mitad.

El salario lo puedes mirar aqui: https://www.ssb.no/statbank/table/11418/
y también en https://utdanning.no/

Un consejo si no te lo han dicho ya: a la hora de hacer la renta, todo el tiempo que tengas D-nummer puedes considerarte como "pendler", con lo cual te puedes desgravar todos los gastos que te suponga esa situación (viajes a España, viajes al trabajo, alquiler, agua, luz, impuestos municipales, seguros, compra de electrodomésticos, impuesto de TV, abono de la TV y de internet si no te lo paga la empresa, etc.) y te sale mucho más rentable que acogerte a la reducción general del 10%. Puedes pasar tranquilamente de que te devuelvan kr. 4.000,- a que te devuelvan kr. 60.000,-

Un saludo.

Narknes
0
Bandera de Noruega Narknes 6 1 1 Trondheim, Trøndelag (Noruega)

Muchas gracias a los dos por las respuestas Galerkin y Bobby :). Ahora me queda mas claro, me lo habían explicado varias veces pero, en español es como mejor lo entiendo jajaja.

Galerkin, gracias por la información extra con el tema de los impuestos. Creo que ya tengo el id-nummer pero no estoy muy seguro de como diferenciarlo ahora mismo. Los impuestos los estoy pagando siguiendo el plan PAYE (Pay as you earn) que te cobra un 25% todos los meses. Creo que tendré que solicitar una devolución de impuestos al final de año :).

Galerkin
0
Bandera de Noruega Galerkin 67 0 53 Fredrikstad, Østfold (Noruega)

Hola de nuevo @Narknes

Primera vez que oigo eso del plan PAYE, pero vamos, que suena a como se pagan los impuestos en todo el mundo, a base de descontarlo de tu salario mensual. Si te retienen el 25% todos los meses no te va a salir a devolver, ya que lo normal es un 35% del salario que recibes del pagador principal y un 44% sobre los bonus y pagadores secundarios. Averigua esto bien (si quieres), ya que de este modo te suele salir a devolver alrededor del sueldo de un mes, que te lo dan a partir de junio. Este verano será "pesado" ;) pero piensa que el verano que viene, en junio cobrarás tu sueldo, más la devolución de la renta más la paga de vacaciones, que viene a ser casi el doble del sueldo neto.

El D-nummer es tu fecha de nacimiento en la que el primer número está sustituido por un 4, más 5 cifras al final. Luego si cumples los requisitos puedes solicitar el fødselsnummer (que es lo mismo pero ya sin el 4 del principio).