Trabajo: resquemor a la universidad espaÑola

Parece una coincidencia y una ironía del destino que todos estos escándalos que están ahora salpicando a la Universidad española hayan coincidido con mis primeros contactos con la universidad china.
A la universidad española le debo mi título académico y 7 años de formación que buen trabajo y sudor le costó a mis padres pagar al tener que marcharme de Extremadura.
A la universidad española le debo poco más. Quizás, le debo parte de mis frustraciones académicas tras años de intentonas para optar a una de las muchas plazas de profesor asociado. Pese a que mi perfil (según decían en la propia universidad) era el "idóneo" por la experiencia acumulada y la formación académica, siempre me encontré con el mismo muro de bruces: "lo sentimos, pero al no tener horas de docencia acumulada en esta universidad..."
Y así fueron hasta 3 veces que me presenté a un concurso-oposición en el que mi mayor logro fue quedar penúltimo en un concurso que al final no resultó ser más que una farsa diseñada a medida de alguien cuyo mayor mérito había sido acumular horas en el departamento en cuestión y cuya formación al respecto de la docencia en sí era más que dudosa.
Y así, de universidad en universidad, las puertas de los campus en España son una nevera cerrada herméticamente un criadero de endogamia académica donde unos cuantos se lo guisan y se lo comen y donde se premia más los años de servicio al Decano que el propio servicio que los alumnos merecen.

Y la vida me ha llevado a otro país que, con sus defectos, me ha dado lo que la universidad española siempre me negó: una simple oportunidad. Aunque no soy profesor titular, aunque no tengo ningún puesto de funcionario fijo, aquí encuentro las puertas abiertas y al menos tengo la oportunidad de demostrar que puedo optar a alguno de los puestos. Quizás así nos ahorraríamos muchas de las cosas que pasan en nuestro querido país, primando la excelencia del profesorado. Y con esto no digo que no haya enchufismo en China o en cualquier lugar fuera de España, pero quizás a mis ojos no es ten evidente o simplemente se equilibra con otros puestos.

Cuántos potenciales profesores en paro habrá en mi querido país a los que se les haya negado esa oportunidad. Va por todos ellos.

Drakull
1
Bandera de Estados Unidos Drakull 533 32 5599 Camarillo, California (Estados Unidos)

@Burroconejo "lo sentimos, pero al no tener horas de docencia acumulada en esta universidad..." la frase completa seria " "lo sentimos, pero al no tener horas de docencia acumulada en esta universidad...o, mas importante, al no ser herman@/hij@/espos@ de fulanit@ (reemplazar fulanit@ por el nombre del rector, vicerector, catedratico o jefe de departamento de turno)".
Yo en la universidad de informatica de Gijon he visto como casualmente ponian una convocatoria de una plaza en la que "casualmente" el candidato idoneo era el hermano del vicerector en ese momento que "casualmente" habia adelantado el presentar el proyecto de fin de carrera y "casualmente" era el unico de su promocion que en esas fechas lo habia hecho y tambien por casualidad su curriculum encajaba con la convocatoria...

Pelocha
1
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 380 35 5465 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

Llevo trabajando en educación desde que salí de España (10 años), y en universidades como 7 años. No soy profesora, trabajo en la administración educativa, y si viendo lo que estoy viendo últimamente con los masteres estos que la gente se saca sin mover un dedo, te aseguro que no quiero un puesto en la Universidad española ni aunque me lo regalen. Yo no valgo para hacerle la pelota a nadie, ni valgo para hacer cosas de dudosa legalidad....me da verguenza agena leer las cosas que estoy leyendo...

Holanda no es perfecta, las universidades para las que he trabajado tampoco lo son, pero a uno no le "obligan" a cambiarle la nota a nadie de estrangis. Y si uno no curra, se va a la puta calle, por muy funcionario que sea. Se valora experiencia en diferentes universidades/facultades, no hay endogamia (en mi facultad por ejemplo no se contrata a familiares ni amistades, ni parejas de nadie)...

Burroconejo
0
Bandera de China Burroconejo 328 67 1269 Al este de Extremadura, Shanghai (China)

@Drakull debería haber una ley de incompatibilidades que afectase a todos los puestos de la administración.
Como experiencias personales (podría escribir un libro) he visto como amigos míos han accedido a un puesto de titular en cosa de meses. Milagros de la naturaleza...

asertus
1
Bandera de Bélgica asertus 380 24 2720 Bruselas, Bruselas (Bélgica)

Al margen del cortijo que son las universidades españoles, con los departamentos copados por personas que comparten apellido, este fin de semana en el podcast de Sara Romero, desde China, han hablado investigadores españoles que se han ido allí a seguir su carrera de investigación. Bastante interesante.

http://www.ivoox.com/capitulo-18-china-como-oportunidad-para-investigadores-extranjeros-audios-mp3_rf_25946238_1.html

@Burroconejo, ¿eres alguno de los que hablan en el podcast?

Ardoak
0
Bandera de España Ardoak 33 4 708 Pamplona, Navarra (España)

Seamos serios, toda España es un cortijo. Así ha sido siempre.

Queso_rallado
0
Bandera de China Queso_rallado 433 46 8110 HOME sweet HOME, Leganes (China)

yo te aseguro que en Universidades españolas privadas tu perfil encaja y te buscan. Te aseguro que hay universidades privadas en Madrid que estarían muy interesadas en tu perfil. Si encima demuestras que has dado clase en una universidad China, hablas inglés obviamente (para dar las clases en inglés en Madrid), puedes encontrar trabajo. yo le he conseguido trabajo a un contacto en una universidad privada española (tiene muchos años de experiencia en China en Shanghai). O incluso hacer el Doctorado en la universidad privada española con algo relacionado con China.

vidalaboralonline
0
Bandera de España vidalaboralonline 0 0 2 Madrid, Madrid (España)

Las universidades Españolas se esfuerzan mucho en organizar eventos como foros o ferias de trabajo como este: http://www.fuem.um.es/foros/murcia2008/resumen/empresascol.html No veo bien que se hable mal de las universidades cuando ellas son las primeras que se esfuerzan en conseguie acuerdos con otros paises para que recien titulados y estudiantes se puedan ira al extranjero a trabajar

Bobby
0
Bandera de Noruega Bobby 330 51 3106 Dilling, Østfold (Noruega)

Yo nunca he intentado entrar a trabajar en la universidad. Pero si he tenido la experiencia de ver a un inepto como profesor de anatomia, que casualmente era sobrino de una profesora titular. Y he visto como otro profesor intentaba putear a dos profesoras que no le apoyaron al conseguir un cargo en la uni.

Burroconejo
2
Bandera de China Burroconejo 328 67 1269 Al este de Extremadura, Shanghai (China)

@asertus nada que ver con ese podcast. Pero es interesante y descorazonador cómo los investigadores se marchan en oleadas.
@vidalaboralonline hablo mal de la universidad española porque así lo he vivido y es una realidad que me duele. Ya quisiera yo que funcionara bien, pero la endogamia y el enchufismo son un hecho, por mucho que nos cueste a mucho verlo.

@Bobby tuve una vivencia con un inepto de los que me hablas. Ocurrió allá por 2009 cuando, tras presentarme a otra plaza (de profesor de estructuras) y obtener otro fracaso mayúsculo, una conocida obtuvo el premio. Lo gracioso fue cómo en el mes de agosto del año siguiente se puso en contacto conmigo para que le diera clases particulares de estructuras. Mi asombro vino al saber que el propósito de esas clases era tener una base con la que poder empezar a ejercer en la universidad como profesora titular de estructuras.

Puede alguien decirme con que criterio se eligió a esa persona?
Algo falla en el sistema educativo cuando la excelencia ya no es un imperativo.

Drakull
1
Bandera de Estados Unidos Drakull 533 32 5599 Camarillo, California (Estados Unidos)

@vidalaboralonline "No veo bien que se hable mal de las universidades cuando ellas son las primeras que se esfuerzan en conseguie acuerdos con otros paises para que recien titulados y estudiantes se puedan ir al extranjero a trabajar"
Si... si... hacen terribles esfuerzos para que la gente se VAYA AL EXTRANJERO... porque las plazas dentro del pais ya se las reparten unos cuantos. Habra que estarles agradecidos... como decia el ministro, los jovenes se van de espanya por la oportunidad de aprender otros idiomas, no porque no haya trabajo decentemente pagado en su pais...

Drakull
2
Bandera de Estados Unidos Drakull 533 32 5599 Camarillo, California (Estados Unidos)

@Burroconejo "Algo falla en el sistema educativo cuando la excelencia ya no es un imperativo" el problema que ademas se produce con la endogamia universitaria es que te encuentras con muchos profesores que en vez de dedicarse a ensenyar y tratar de que sus alumnos tengan esa excelencia, parecen dedicados a putearlo lo mas posible para evitarse posible competencia.

Pelocha
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 380 35 5465 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

Yo tenía una profesora de microeconomía cuyo mérito era haberse casado con el jefe del departamento donde ella estaba ahora...la típica historia de estudiante pega el braguetazo y acaba de profe

Stoudamire
0
Bandera de Luxemburgo Stoudamire 227 2 2654 Luxemburgo, Luxemburgo (Luxemburgo)

Los últimos acontecimientos en torno a miembros del PP me han dejado un mal sabor de boca. Conocía la endogamia de la universidad, pero no esperaba que se atreviesen a tanto.

En mi experiencia como alumno puedo decir que se cumplía la regla del tercio. 1/3 de buenos, 1/3 de regulares y 1/3 de malos profesores, tanto en Vigo como en la UNED. A la hora de dar plazas siempre se primaba a los doctorados de la propia universidad.

asertus
0
Bandera de Bélgica asertus 380 24 2720 Bruselas, Bruselas (Bélgica)

@Stoudamire, es que no entiendo cómo no se aplica a rajatabla la regla de USA de que los doctorados no son profesores de la misma universidad. Al menos no hasta haber pasado bastante tiempo en otros sitios. Pero en España la gracia de hacer chiringuitos universitarios en cada comarca era el de enchufar a la familia, claro. Y no vas a enchufar a tu hijo en la otra punta del país.

Es más hoy día, creo que los doctorados deberían hacerse en una universidad distinta de la carrera, y casi exigiría que se vayan a otro país de la UE unos añitos tb..., y traer gente de fuera, claro.. la endogamia se acaba con sangre nueva.

Ecos
2
Bandera de Unión Europea Ecos 123 28 2720 Burgostad, Euroland (Unión Europea)

Efectivamente, "endogamia" es el término que mejor sintetiza "la corrupción universitaria española" y el cáncer que la discapacita para la excelencia y la calidad. Luego se preguntan ¿porqué no aparecen universidades españolas entre las 100 mejores del mundo? Por nuestro PIB o cualquier índice de bienestar deberíamos tener unas cuantas.
Ahora parecerá increíble pero hubo un tiempo en el que raro era el profesor de universidad española que había nacido en esa ciudad o provincia. Incluso muchos profesores de enseñanza media o institutos provenían de otros lugares de España.
Endogamia, que como es sabido en el mundo natural, entontece y abotarga a las especies. Pero los factores de endogamia provienen de familias biológicas, ideológicas, amigos, cuotas... y como vemos también en determinadas regiones se añade la lengua como mecanismo para evitar el acceso a "los de fuera".

Féliz de Azúa, decía al respecto, allá por el 2014:
"La Universidad está tan corrompida como las finanzas, los partidos o los sindicatos: es una de las instituciones más corruptas del conjunto institucional español. Por esta razón la enseñanza española es la que recoge la más baja calificación en todo el conjunto europeo, un suspenso que se sucede año tras año con gran regocijo de los partidos políticos.
De hecho, puede decirse que no hay auténtica competencia en la adjudicación de las plazas, en los tribunales de oposición, en los de tesis doctorales, y lo que es más grave aún, la nuestra es una Universidad mineralizada, fosilizada, sin traslados, sin musculatura."

Ecos
2
Bandera de Unión Europea Ecos 123 28 2720 Burgostad, Euroland (Unión Europea)

¿Y qué dice "el partido de profesores"?
¿Ha dicho algo Podemos de los planes de estudio y de la Universidad?

https://elpais.com/elpais/2014/11/28/opinion/1417202506_176244.html

Atiumh
1
Bandera de Suiza Atiumh 251 14 328 Zürich, Zürich (Suiza)

A mi lo que más me duele son los años perdidos en la Universidad pública. Te cogen de joven, cuando no sabes de nada y te hacen creer que no vales, que es culpa tuya suspender los exámenes...que raro, en el Instituto todo iba viento en popa, llegas a la Universidad y resulta que poco más o menos eres tonto. Y que la media de terminar ciertas carreras es de 12 años, es decir, de aquella el doble de lo normal. Cuando de 500 matriculados, solo 10 aprueban una asignatura, no entiendo como no había alguien que alzara la voz y echara a semejante especimen de la enseñanza. Menos mal que existen las Universidades privadas, que al menos te dan la oportunidad de aprender algo, con exámenes coherentes, acordes a los contenidos dados. Y ya luego, con el tiempo te enteras, que la que era novia del catedrático y ahora mujer, ya ha conseguido plaza. Que no digo que no lo valga, pero siempre pensaré que las oportunidades dependen de en que cama te metas...
Si para la enseñanza pública en colegios e institutos hay oposiciones reales, no entiendo que están haciendo en las Universidades. Se habla mal de las Universidades privadas, pero en ellas, al menos la gente entra por méritos propios (alguno habrá a dedo, no digo que no), pero no recuerdo encontrar clanes familiares como en la pública. Que cada departamento compartía el mismo apellido. De vergüenza.

Stoudamire
0
Bandera de Luxemburgo Stoudamire 227 2 2654 Luxemburgo, Luxemburgo (Luxemburgo)

@asertus
En realidad, los mayores casos de enchufes familiares yo no los he visto con el profesorado, sino en el PAS. Alguno muy cantoso.

Tuve algunos profesores que eran hermanos, pero no eran malos y tenían trayectoria profesional, así que no puedo decir nada de eso. En tema profesores, se tira por doctorados ya conocidos, que se han pasado años en el departamento y son reacios a moverse. Y como en todo los hay buenos y menos buenos, no dejan de ser una muestra del alumnado, aunque con el recorte que ha habido a las becas tienes que tener un expediente realmente bueno para permitirte hacer el doctorado con dedicación exclusiva.

Con los asociados me tiene pinta que debe haber más enchufe (realmente no lo sé) pero en la UNED que yo sepa casi no hay y en Vigo la inmensa mayoría impartía horas de práctica. Ahora no sé como andará el tema.

@Atiumh
Eso debía de ser hace ya bastantes años. Ninguna carrera tiene de media 12 años hoy en día.
Yo me saqué la técnica en 4 años y otros 3 para el segundo ciclo y aún hubo unos cuantos que acabaron antes qur yo. En mi época, la unica privada de nivel era Comillas (la que largó al patán de Casado).

Queso_rallado
0
Bandera de China Queso_rallado 433 46 8110 HOME sweet HOME, Leganes (China)

@Atiumh afortunadamente esos examenes de los que se presentan 150 y aprueban 10, ya pasó a la historia ahora con los grados.Porque luego en el extranjero todo el mundo aprueba y se saca su carrera de 4 en 4, o en 5 como mucho habiendo trabajado todos los veranos. Contra eso no se puede competir.

ViejaCeravieja
0
Bandera de Reino Unido ViejaCeravieja 265 41 863 Wales, Wales (Reino Unido)

La media para Caminos eran diez años. Claro que, de eso,hace casi veinte.

ViejaCeravieja
0
Bandera de Reino Unido ViejaCeravieja 265 41 863 Wales, Wales (Reino Unido)

Ingeniería de caminos, canales y puertos. No sé cómo se llamará ahora.

Queso_rallado
0
Bandera de China Queso_rallado 433 46 8110 HOME sweet HOME, Leganes (China)

pero en la Politécnica seguían siendo 6 años más proyecto, y aunque estaban ya los grados, no querían pasarlo a grado. No sé qué habrá sido. Caminos es otra carrera...de las más difíciles y luego mendigando por un trabajo..bueno si no quieren irse a Sudamerica claro. Aunque en la parte civil de renovables tienen mucha salida.

fondista77
0
Bandera de Reino Unido fondista77 490 92 544 Perth, Perth and Kinross (Reino Unido)

Como bien dices, la Universidad es una muestra más de la corrupción del sistema, extensible a los partidos políticos,sindicatos,sanidad,las cajas de ahorro.... Es una verguenza, pero bueno, mientras el pueblo ignorante y borrego siga votando al sistema, nunca cambiará....

Ardoak
0
Bandera de España Ardoak 33 4 708 Pamplona, Navarra (España)

Yo estuve en Deusto allá por el Pleistoceno y el filtro en 1° de carrera era terrible. De 100 pasaban a segundo la mitad o menos. Yo no lo logré, pero claramente me hicieron un favor pues me había equivocado de carrera.

Ecos
0
Bandera de Unión Europea Ecos 123 28 2720 Burgostad, Euroland (Unión Europea)

Aprovecho para recomendar elasterisco.es

Un lugar para el debate de ideas, la libre comunicación, el intercambio de iniciativas y experiencias comprometidas con la mejora de la calidad de la democracia, del pluralismo del pensamiento y del progreso social, político y cultural.

La manipulación y tergiversación de la información, la negación de los hechos sustituidos por opiniones, el populismo basado en cultivar el miedo al futuro y la ignorancia, amenazan hoy en día a todas las personas libres y a las sociedades democráticas basadas en los ideales ilustrados de ciudadanía, despreciados pero tan necesarios como siempre.

https://www.elasterisco.es/

Burroconejo
0
Bandera de China Burroconejo 328 67 1269 Al este de Extremadura, Shanghai (China)

Demoledor el artículo al igual que triste, @Ecos.

shirka1610
1
Bandera de Alemania shirka1610 108 7 362 Rinteln, Niedersachsen (Alemania)

Yo fui profesora asociada. Y lo reconozco, fue por enchufe, aunque tampoco me faltaron méritos. Pero no quise hacer la pelota a nadie "porque yo lo valgo" y además había mucho pique entre tres "grupitos" bien diferenciados que había en el departamento. Total, que cuando salieron por fín dos plazas, quedé en la dos en segundo lugar por "falta de horas trabajadas en dicha facultad". Lo que trabajé fuera, por no querer entrar antes allí, no contaba. Mis publicaciones, experiencia, conocimientos y demás no me sirvieron de nada. Si hubiera querido quedarme, con hacer la pelota a quien debía, creo que habría sido suficiente. Pero la verdad es que, el ambiente era irrespirable debido a las cuchilladas por la espalda y comentarios hirientes. El caso es que me fui y, aliviada. Y conseguí trabajo fuera de allí. Al final, por diversos motivos estoy en Alemania y no me arrepiento de nada. Aunque lo siento por los estudiantes, pues la gente que ahora está allí como profesoras titulares (varias fueron companyeras mias de carrera) ni tienen méritos, ni valen ni la mitad de muchos que se presentaron. Y no lo digo ya por mí, lo digo por dos compayneros mios que tambien fueron profesores asociados una temporada y que valían muchísimo más que aquellas que se pasaban el dia tomando cafetitos y bailando al son que tocaban los proresores en aquel momento ( y reconozco que también eran mejores que yo, pero aun así quedaron por detr

shirka1610
1
Bandera de Alemania shirka1610 108 7 362 Rinteln, Niedersachsen (Alemania)

Perdón se me ha publicado antes de querer. Lo que quería decir es que aún siendo mejor que yo aquellos dos companyeros, cuando se convocaron las dos plazas en las que quedé en segundo lugar, quedaron por detrás de mí. Pero es que ellos estaban "apoyados" por el "grupito" de profesores más débil. Luego se quejan de que la calidad de la ensenyanza es baja....

Burroconejo
0
Bandera de China Burroconejo 328 67 1269 Al este de Extremadura, Shanghai (China)

Parece que esa película que cuentas ya a he visto antes.
Y aún después de haber desistido en mis intentos, cada vez que voy a la universidad a visitar a algún amigo, vivo ambientes enrarecidos y totalmente insanos entre compañeros y departamentos. Por no hablar del nivel de los profesores que alcanzan la titularidad. Todo un logro para conseguir que nuestros futuros diplomados sean lo más lerdos posibles.

Esham
1
Bandera de España Esham 68 2 517 En el sur, Andalucía (España)

@Bobby tuve una vivencia con un inepto de los que me hablas. Ocurrió allá por 2009 cuando, tras presentarme a otra plaza (de profesor de estructuras) y obtener otro fracaso mayúsculo, una conocida obtuvo el premio. Lo gracioso fue cómo en el mes de agosto del año siguiente se puso en contacto conmigo para que le diera clases particulares de estructuras. Mi asombro vino al saber que el propósito de esas clases era tener una base con la que poder empezar a ejercer en la universidad como profesora titular de estructuras.

Como me ha recordado eso al caso de un conocido mío, que le dieron una plaza de profesor en la universidad. Un mes antes de que empezaran las clases se tuvo que apuntar a una academia porque no tenía ni idea de la asignatura que tenía que enseñar.

Esham
0
Bandera de España Esham 68 2 517 En el sur, Andalucía (España)

También tengo otra conocida a la que le dieron una plaza de profesora en mi facultad en un concurso-opsición amañado en el que, entre otras cosas, a la persona que estaba más cualificada le bajaron su nota de expediente por un supuesto "error de transcripción" y no le reconocieron varios méritos. Aunque en este caso al final se hizo justicia. Después de batallar durante un par de años, esa persona consiguió que el Rectorado obligara a mi facultad a corregir el proceso de contratación que habían amañado.