Trabajo: ¿Qué necesito para trabajar en Australia como enfermera?

Los de aussieyoutoo han puesto un post muy interesante.
Lo pongo por si alguien le intersa. Pero si alguien le intersa tendrá que seguir investigado un poco más.

http://www.aussieyoutoo.com/que-necesito-para-trabajar-en-australia-como-enfermera/

El post dice:

¿Qué necesito para trabajar en Australia como enfermera?

La enfermería es una profesión muy demandada en Australia. Según el informe del gobierno Health Force 2025 se calcula que el país necesitará de aquí al 2025 alrededor de 110.000 enfermeras y aproximadamente 2.700 médicos. Por este motivo el país recurre a profesionales extranjeros para cubrir sus necesidades de personal sanitario.

Si te interesa ir a Australia a trabajar como enfermera, debes saber que deberás cumplir una serie de requisitos legales y realizar los trámites necesarios para poder ejercer allí tu profesión. Pero lo primero que debes tener en cuenta es que tu nivel de inglés debe ser suficiente como para poder trabajar allí.

A partir de ahí, deberás seguir los siguientes pasos:

1. Solicitar la convalidación/homologación de tu título oficial a través de Inmigración*.

2. Completar un curso “puente” preparatorio o bridging course para poder colegiarte en Australia a través de la Australian Health Practitioner Regulation Agency, entidad que se encarga de regular las colegiaciones de profesionales del sector del país. Se imparten en instituciones educativas privadas y públicas y los precios suelen oscilar entre los AUD$11.000 y los AUD$14.000.

3. Certificar que tienes un nivel de inglés adecuado para ejercer la profesión en el país.

4. Solicitar un visado que te permita trabajar legalmente en Australia.

*Nota: El pasado año hubo un cambio en el proceso de reconocimiento de títulos que suponía el fin de la validez de las diplomaturas españolas en Australia. Tras unos meses de negociaciones, gracias a la presión ejercida por representantes del sector y a la mediación de la Embajada, la Australian Health Practitioner Regulation Agency ha reconocido de nuevo la diplomatura de las enfermeras españolas como equivalente al grado de Enfermería de Australia.

Pd: si hay alguna enfermera o médico trabajando en Australia y puede ampliar la información se le agradecería mucho o explicar un poco su experiencia.

melemele
0
Bandera de Australia melemele 268 3 224 Sydney, NSW (Australia)

Hola. No te puedo ayudar porque soy ingeniero y no se como funciona la homologacion de enfermeria. Lo que si te digo es que no te fies nada de las agencias de estudios. Lo que les interesa de ti es que vayas a estudiar y se saquen su comision, lo que te pase tras los estudios y si consigues o no el visado no les preocupa lo mas minimo. No quiero decir con esto que todas vayan a estafarte ni nada por el estilo, solo cual es su interes en ti.

Sobre tu homologacion, que algo sea posible no significa que tenga sentido. Me explico. Es factible, por ejemplo, homologarse como arquitecto en Australia, pero los numeros de homologaciones concedidas son tan bajos que no merece la pena plantearselo. Depende mucho de tu profesion. Estudia los numeros de skilled visa concedidos los ultimos años a enfermeras, el coste de la formacion y, sobre todo, si tienes el nivel de ingles suficiente (suele ser mas alto para profesiones sanitarias).

Suerte.

Darnia
0
Bandera de Reino Unido Darnia 408 10 144 Londres, Londres (Reino Unido)

Hola,

Básicamente es eso, sólo que está demasiado resumido y parece más fácil de lo que realmente es.

Lo primero necesitas al menos un 7 en IELTS académico, con mínimo de 7 en cada parte. Una vez lo obtengas ya puedes empezar con el papeleo. Y aquí empieza lo difícil de verdad.

Necesitas homologar tu título primero con ANMAC y luego con AHPRA. Este último es el que más quebraderos de cabeza te va a dar. Prepárate para mínimo un año de papeleos, de que te pidan los mismos documentos una y otra vez y pelearte con ellos vía mail y teléfono. Cuando te den el OK entonces tendrás que hacer el bridging course, que basicamente es un curso donde te cuentan cómo funciona la sanidad en Australia, dura 3 meses y cuesta la friolera de eso, cerca de 14000 dólares. Conozco quien lo ha hecho y me ha dicho que no aprendes nada, es un sacacuartos pero necesario si te quieres colegiar.

Una vez hecho y aprobado este curso ya te dejan colegiarte. Lo siguiente es solicitar un sponsor o un visado de trabajo. Cuanto mejor sea tu currículum, más fácil te será encontrar un trabajo decente, como en todos lados, vaya.

Imposible no es, pero difícil y pesado sí. Así que ármate de paciencia. De todas las enfermeras españolas que conozco intentando registrarse en Australia sólo una lo ha conseguido de momento y le llevó 2 años de eternos papeleos y cerca de 20000 dólares gastados. Las demás, tras 2 o 3 años todavía no lo han conseguido.

Quizá ahora que AHPRA ha reconocido la titulación española como equiparable a la australiana sea más fácil en cuanto a tiempo y papeleo, pero no te puedo asegurar nada.

Mucho ánimo y suerte.

cristiesva
0
Bandera de España cristiesva 213 23 355 Tarragona, Tarragona (España)

Darnia, me han preguntado algunas personas que mientras te sacas el curso puente (lo veo caro), ¿si en esos 3 meses se puede trabajar en el sector de la hostelería, para sacar gastos de alquiler y comida?.

También me han comentado que los médicos tienen la "ayuda" de agencias autorizadas por el gobierno Australiano para empezar el proceso de homologación. Lo primero que te piden es el IELTS y después tienes que presentar mucha mucha mucha documentación y dinero.

¿Me han preguntado si las enfermeras les pueden ayudar estas mismas agencias?

Muchas gracias

Darnia
0
Bandera de Reino Unido Darnia 408 10 144 Londres, Londres (Reino Unido)

Yo me imagino que sí que podrás trabajar part-time mientras haces el curso puente ya que tendrías que entrar en el país con un visado de estudiante que te permite trabajar hasta 20 horas semanales.

Las agencias con las que yo he estado en contacto no ofrecen asesoramiento con el registro a las enfermeras, sólo te ofrecen sponsor y trabajo una vez ya te has registrado tú. Desconozco si a los médicos les tratan diferente.

Siempre puedes pagar a un agente de inmigración, que te ayudará con el visado, etc. Pero sinceramente pienso que es mucha pasta y que lo realmente difícil es el registro con AHPRA y me temo que los agentes de inmigración no tienen mucha idea de eso. Así que la mejor opción es hacerlo por tu cuenta aunque te cueste meses/años, un dineral y miles de quebraderos de cabeza.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.