Trabajo: Profesores de Secciones bilingües de español 2014/2015

Hola a todos, ya ha salido la convocatoria y se puede presentar solicitud hasta el 15 de abril. Me estoy informando y me surgen dudas, por lo que he estado buscando y solo encuentro foros de años anteriores, ¿nadie se anima este año a presentarse? No tengo ni idea de las opciones que tengo, soy bióloga, interina y solo puedo optar por Polonia y Eslovaquia, pero hay 30 plazas en cada una, ya he leído que esas plazas no son reales, que los criterios de selección son variopintos y dudosos, pero no he leído nada sobre llevar a la familia, ¿saben si pondrán pegas?. Otra cosa que me preocupa es perder mi posición en listas, en mi consejería solo dejan hasta el 30 de junio para cambiar la disponibilidad y ya no se pueden hacer cambios hasta que empiece el curso (octubre). ¿Pueden contar sus experiencias al respecto? Saludos

Calbot
0
Bandera de Cuba Calbot 184 5 79 La Habana, La Habana (Cuba)
Miembro desde 17 Apr 2014 - 16:41

Este año seguramente sea más difícil de entrar que el anterior. Si te fijas en las convocatorias, las plazas siguen siendo las mismas y cada año se duplican los candidatos (más o menos). El problema viene de la opacidad de los criterios de selección y según la convocatoria, si cumples los requisitos, lo único que te piden a efectos de baremo es la carta motivacional... En cualquier caso, ten en cuenta que supuestamente si te dan la plaza, a efectos de méritos en futuras oposiciones, te contará tu experiencia docente en el extranjero. Ergo, aunque no renuncies a tu plaza de interinidad, si te dan la plaza en el extranjero, sigues acumulando puntos. Otra cosa es que bajes posiciones al renunciar a futuras plazas adjudicadas en tu CCAA, con lo que debes calibrar si te compensa más quedarte o irte fuera (en el supuesto que consiguieras plaza en ambos lados).

MariaSanzLopez
0
Bandera de España MariaSanzLopez 231 6 203 MADRID, MADRID (España)
Miembro desde 17 Apr 2011 - 20:41

Hola Lispaniard. Dependiendo de la Comunidad Autónoma donde trabajes, puedes pedir que no te llamen durante el curso escolar en que trabajas fuera con un contrato como profesor visitante en USA- Canadá y en esta convocatoria si los funcionarios pasasen a situación de servicios especiales. De todos modos esta convocatoria junto con otras de este estilo es un tanto subjetiva y nunca sabes exactamente que perfiles están buscando. Suerte de todos modos y espero que tengas un buen destino para el próximo curso Lo mismo para Calbot y todos l@s que se unan al foro.

MariaSanzLopez
0

Quizá para el 30 de junio todavía no esté resuelta la adjudicación de plazas, salvo que haya muy poquitas - que es lo que suele ocurrir- de nueva "adjudicación"

Manu11
0
Bandera de España Manu11 14 1 4 Salamanca, Salamanca (España)
Miembro desde 3 Feb 2014 - 11:19

Hola a tod@s! este año he solicitado participar en este programa. Mi especialidad es Biología y bueno a pesar de que no tengo mucha experiencia en centros públicos, me encataría formar parte del profesorado, ya que a pesar de muchisimo esfuerzo intentándolo españa no me da la oportunidad de cumplir mi sueño y ser profesor. Quería preguntar básicamente si la experiencia es un requisito indispensable en el programa, y por otro lado si conoceis a alguien que nos pueda informar sobre la demora de la resolución de la convocatoria, o sabeis de otros años como ha ido etc. Muchisimas gracias a tod@s!

Calbot
2

A ver, ya han empezado con la revisión de solicitudes, yo calculo que en 15 días ya estarán todas en proceso.

En cualquier caso, yo no confiaría demasiado en esta convocatória. Si bien es cierto que hace unos años casi todos los que pedían plaza se la sacaban, a día de hoy la cosa se ha complicado bastante. El año pasado, para 135 plazas hubieron unas 9500 solicitudes, así que haced cálculos.

@Manu11
En teoría la experiencia no es un requisito indispensable. Pero la opacidad de los criterios de selección de esta convocatória es bastante notable. Por lo que he ido viendo, principalmente más que a docentes experiementados cogen a docentes bien formados, especialmente entre aquellos que dominan la lengua del país solicitado.

Pero insisto, no te ilusiones demasiado, las plazas son muy pocas y la mayoría casi seguro que se adjudicarán a los que entraron en ediciones pasadas como renovación, así que paciencia y mucha suerte.

asturiano1234
2
Bandera de Afganistán asturiano1234 11 0 1 Orlando, Texas (Afganistán)
Miembro desde 14 May 2014 - 17:15

Hombre, Calbot, sí es cierto que la mayor parte de las adjudicaciones son para gente que está ya ocupando estas plazas y que obtienen la renovación automáticamente. No sé exactamente cuándo pero, como sabrás, hace algunos años el Ministerio aplicó un límite de 6 años para dichas renovaciones, con lo que se eliminaba la posibilidad de que la gente se eternizara o "funcionariase" en la práctica durante décadas, esperando cómodamente jubilarse en estos países del Este. Yo conozco casos concretos de profesores de Secciones Bilingües que se acomodaron a una plaza y se consideraban inamovibles. Ahora, gracias a Dios, poco a poco tendrán que ir pasando el relevo a nuevos profesores y esto tendrá que ir notándose en convocatorias sucesivas con más plazas reales; es decir, reales y abiertas para nuevos aspirantes. Yo espero que en esta convocatoria 2014-15 se vaya notando ya este relevo forzoso y las plazas reales vayan siendo cada vez más.

Por cierto, que ya podría hacerse lo mismo, aplicar un plazo máximo de permanencia, en las sedes del Instituto Cervantes o con los interinos de Secundaria en España. En ambos casos está lleno de "profesores" absolutamente mediocres que siguen parasitando una plaza aunque no son funcionarios, por el mero privilegio de haber entrado hace veinte o treinta años y amparados por una legislación que privilegia la experiencia sobre el mérito en extremo e injustamente para aspirantes muchísimo más preparados. Todos sabemos que la endogamia es el cáncer de todo lo que se mueve alrededor de la enseñanza y la cultura en España, y en este sentido creo que el límite de 6 años de permanencia para estas Secciones Bilingües es una excepción y un verdadero acierto.

Por cierto: es verdad que hay cada vez más aspirantes a estas plazas (normal, con la que está cayendo en España...), pero la proporción no es tan exagerada. Las 9500 "solitudes" de son contando separadamente cada destino. Las cuentas hay que hacerlas realmente con el número de solicitantes de la última convocatoria, 2100, para 135 plazas ofertadas; de las que, es verdad, sólo una pequeña parte serán libres y no renovaciones.

Saludos y suerte a todos.

MariaSanzLopez
0

¿Sabe alguien como y cuando suelen contactar si el curso comienza el 1 de septiembre?

1428961570
1
1428961570 , ()
Miembro desde 26 May 2014 - 18:11

.

MariaSanzLopez
0

Muchísimas gracias Pigmalión. También coincido con lo que pensáis Asturiano y tú. Yo no creo tener muchas esperanzas pero por echarlo no se pierde más que el tiempo de rellenar la solicitud así que hay que intentarlo siempre. Suerte para tod@s. Seguimos en contacto

Manu11
0
Bandera de España Manu11 14 1 4 Salamanca, Salamanca (España)
Miembro desde 3 Feb 2014 - 11:19

Muchas gracias por vuestros comentarios, hoy mismo he recibido una notificación en relación a mi solicitud. Y nada me han dicho que está admitida, pero vamos que ya sabemos todos que esto no quiere decir nada a estas alturas, simplemente que reuno los requisitos. No sé si alguien mas la ha recibido también.
Por lo que veo por vuestros comentarios, parece que "está todo el pescao vendido" y bueno no tengo muchas esperanzas, la verdad, pero como dice @MariaSanzLopez siempre hay que intentarlo.
Estamos en contacto y muchas gracias de nuevo, se agredece hablar con gente que sabe del tema cuando hay tanta desinformación :) .

Calbot
0

@Manu11

Si, yo también recibí la notificación de que la solicitud estaba admitida. Imagino que a lo largo de Junio empezarán las llamadas para las entrevistas.

En cualquier caso, lo mismo de siempre, prudencia. Esta convocatoria es de las más opacas del MECD y nunca queda claro quién se lleva la plaza y porqué.

En teoría y tal y como está la situación, los de filología este año tienen todos los números para llevarse el pato (bastantes plazas y mucha demanda) y creo que los que nos vamos a quedar en la reserva seremos los de Geografía/Historia, principalmente porqué suelen ser los que más abundan y más complicaciones tienen para acceder a plazas de interino.

Pero vamos, no llamemos al mal tiempo y a ver que sucede.

Suerte a todos!

Susana01
0
Bandera de Francia Susana01 40 0 15 París, París (Francia)
Miembro desde 4 Jun 2014 - 17:08

Hola a todos, yo también recibí el 27 de mayo la admisión pero no he vuelto a sufrir ningún cambio en mi solicitud. Me gustaría saber cuándo se cierra la lista de admitidos/excluidos porque es ahí cuando empezarán nuestras solicitues a sufrir cambios (no sé si conocéis el truco del código fuente).La verdad es que no creo que me la den pero bueno nunca hay que perder la esperanza! Suerte a todos.

1428961570
0
1428961570 , ()

.

Susana01
3

Bueno os explico lo del código fuente, una vez que hayan salido las listas de admitidos aquellos que vayan siendo "candidatos seleccionados/reserva/ o sin plaza " aparecerá en nuestra solicitud con el código fuente. Para acceder a él tienes que mirar dentro de trámites y servicios del MECD> Secciones bilingües> consulta de solicitudes. Una vez ahí selecciona "convocatoria 2014-2015" buscar y te aparecerá tu solicitud. Pues bien ahí está en quid, le das al mapa con la lupita que aparee en tu solicitud a la derecha y una vez dentro pulsas CONTROL+ U. En la línea 608 tiene que aparecer tu estado, ahora mismo todos "descEstadoSolicitud" value="Admitida" pero cuando salgan publicadas las listas empezaremos a saber quien se queda fuera y quien dentro.
No es 100% fiable, dejémoslo en 90% pero ahí lo tenemos.
Suerte a todos !

Susana01
0

Por cierto me encantaría saber en qué consisten las entrevistas aunque no creo que me llamen para pasarla me gustaría estar prevenida por si las moscas. Muchas gracias!

MariaSanzLopez
0

Lo de la línea funciona pero en mi caso es la línea 655 donde pone admitida. A ver si el truco funciona y nos llaman a muchos. Suerte para tod@s y mucho ánimo que ya queda poco para que nos digan algo.

1428961570
0
1428961570 , ()

.

1428961570
0
1428961570 , ()

.

Susana01
0

Muchas gracias Pigmalion por la información aunque no he sacado demasiado en claro. En la llamada te preguntan sobre lo que sabes del programa, cómo te imaginas a los alumnos, si sabes donde te metes, te preguntan por experiencia en el extranjero tipo Erasmus... ¿qué mas? Quiero más infoooooo, no sé si soy la única a la que le preocupa la entrevista? vamos si te llaman ya es todo un logro y pensar que la has podido cagar por no tenerla vista es como ... oh dios mío.
OTRA INFO: ayer llamé y me dijeron que las listas de admitidos están al caer pero que ya estaban revisando las solicitudes de aquellos que ya están admitidos y no esperan a la totalidad (raro) y que todo va en función del centro que puede cambiar incluso de opinión tipo: el año pasado pedí alguien mayor y este año alguien joven que hable francés. Lo que espero es que no cambien de opinión de una semana para otra xD. Enfin... como siempre suerte a todos!

1428961570
0
1428961570 , ()

.

MariaSanzLopez
0

Esperemos que esto se mueva un poco porque la verdad es que las esperas se hacen largas y con la cantidad de rumores que hay todavía más. No obstante, hay que ser positivos y pensar que en la entrevista nos preguntarán por cosas relacionadas con la docencia y el programa en lugar de centrarnos en si conocemos a alguien en la embajada. Creo que cuando uno presenta su candidatura para este tipo de programas es porque tiene bastante claro lo que busca y que perfil puede ofrecer. Otra cosa es lo que entiendan en el MECD y en los centros. Espero que tod@s tengamos suerte. Mientras que no decaiga el ánimo.

1428961570
0
1428961570 , ()

.

MariaSanzLopez
0

Buenas tardes, Pigmalion. Estoy de acuerdo con lo que dices. Son tiempos malos, muy malos y, tod@s queremos buscar una salida laboral allí dónde se presente. Las solicitudes aumentan por lo que al haber más "oferta" se puede elegir entre perfiles de modo que el listón está más alto. No obstante, para participar en estos programas hay que saber dónde se va y en que condiciones pues muchas veces si se desconoce se pasa muy mal cuando se ve lo mucho que se trabaja y lo entusiasta que tiene que ser un@. No hay que desesperar, conviene tener paciencia y, si es posible, un plan B o C por si esto no saliera. La alegría y el entusiasmo que no falten. Ánimo que falta menos. Abrazos cordiales, Pigmalion

mol12
0
Bandera de España mol12 87 0 13 Ponferrada, Castilla y León (España)
Miembro desde 15 Mar 2012 - 12:20

Hola a todos. Yo soy de Biología y es el primer año que pido. Lo que no entiendo muy bien es porque no hay un baremo público de méritos y porque no avisan a todo el mundo cuando empieza la selección, para saber a que atenerse. Por lo que he leido hay que estar prácticamente todo el verano pendiente de si te llaman o no...Pues nada, mucha paciencia y ánimo.

Calbot
0

No hay un baremo público porqué la última palabra la tiene el centro de destino. Lo que entiendo es que el la comisión de evaluación del Ministerio filtra las solicitudes en función de si creen que el perfil es interesante o no, y mandan estos perfiles a los respectivos centros. Lo complicado del tema es saber que valora el Ministerio para considerar que un perfil es interesante o no. Imagino que aparte de tener un cierto conocimiento de la lengua del destino escogido (algo que sin duda es interesante y valorable), hay otros factores que imagino que tendrán en cuenta, como experiencia, edad, habilitación, etc... Quiero decir, sí por ejemplo en la convocatória ha entrado un licenciado en Historia que tiene un nivel B2 de ruso, aunque no tenga el CAP o el máster que habilita para la función docente, imagino que tendrá más posibilidades de ser escogido que un profesor que esté habilitado y con experiencia pero que desconoce el idioma de destino. También considero que un profesor jóven tiene más posibilidades que uno mayor (principalmente por un tema de adaptación al lugar de destino) . Qué hay secretismo y posiblemente enchufe en las convocatórias de las Secciones Bilingües? Seguramente. Pero yo los profesores que han sido elegidos para ir a trabajar a estos centros casi siempre tenían buenos perfiles (Concretamente conozco a dos que fueron escogidos, un recién licenciado en Historia que tenía el máster y un B1 de ruso y un bilingüe polaco que también hizo el máster). En ambos casos no tenían experiencia pero sí un perfil que se podía adaptar fácilmente a los requerimientos de la convocatória. En cualquier caso esta convocatória sale cada año y soy de los que piensan que con un buen perfil se puede entrar sin mucha dificultad, en el sentido de que es tiempo suficiente como para adquirir formación adicional para entrar en el programa en caso de ser excluído. Por ejemplo yo este verano voy a un seminario de lengua y cultura búlgara convocado por el Ministerio y estoy seguro que de ser rechazado este año (ya que creo que será así), el año que viene tendré más puntos para ser aceptado. Vamos, que lo último que hay que perder es la esperanza y ser positivos delante de las (pocas) posibilidades que se nos ofrecen para formarnos como docentes en el exterior.

1428961570
0
1428961570 , ()

.

Calbot
0

@Pigmalion1527 Ciertamente, no puedo replicar lo que comentas. Principalmente por el hecho de que las baremaciones no son públicas y por eso sólo nos podemos centrar en suposiciones y cábalas a la hora de determinar quién es seleccionado y quien no. En cualquier caso insisto, mi opinión estaba fundamentanda principalmente en los dos casos de profesores bilingues que conozco que fueron seleccionados en el pasado y en ambos casos tenían un perfil similar (profesores jóvenes (menores de 30 de hecho, sin experiencia docente pero con un conocimiento mínimo del idioma del país de destino). Aparte de esto no tenían otros méritos notables así que deduje que por ahí iban los tiros y eso he expuesto por si servía de ayuda. Insisto, creo que nadie conoce los criterios de selección del MECD y del centro de destino, más allá de que las plazas son pocas y que la baremación es bastante subjetiva. Pero vamos, estoy contigo en la idea de que seguramente seleccionen a los mejores, así que si se tiene un buen perfil no me preocuparía demasiado más allá de estar pendiente de las renovaciones. Saludos.

1428961570
0
1428961570 , ()

.

1428961570
0
1428961570 , ()

.

Calbot
2

Uno de los colegas de los que te hablo se sacó la plaza en Polonia hace 2 años, estando en ese momento cursando el máster del Profesorado de Secundaria a distancia. Y insisto, el único mérito destacable que tenía era que conocía bien el idioma polaco.

En cualquier caso, no considero que por la falta de experiencia se le pueda tachar de profesor mediocre, ya que recién licenciado es normal que no tenga experiencia docente. Por esta norma, la mayoría de profesores que escogen deberían ser profesores veteranos y precisamente de los casos de los que te hablo eran recién licenciados. De aquí a que diga que no me fiaría demasiado de la baremación. En cualquier caso, para eso estamos aquí. Si alguien de nosotros es seleccionado para alguna de las plazas, estaría bien que a título informativo nos resumiera su curriculum para hacernos una idea de en que se basan para escoger los candidatos más allá de cierta arbitrariedad.

1428961570
0
1428961570 , ()

.

demogran
2
Bandera de España demogran 17 0 3 Sevilla, Sevilla (España)
Miembro desde 16 Jun 2014 - 10:33

¡Hola a todos!
Os leo a menudo pero es la primera vez que pongo un post por aquí. El motivo es que, aunque no sé cuáles son los criterios por los que se guían para seleccionar a unos sí y a otros no, discrepo en lo de que sea positivo tener un currículum brillante. Yo soy profesora de matemáticas y saqué la plaza en 2010. Había terminado la carrera en 2008 y no tenía ninguna experiencia aparte de dar unas cuantas clases particulares. Sí es cierto que tenía el B2 (pero de inglés!) y que había estado de Erasmus (esto lo digo porque no sé si contará la experiencia en el extranjero) pero ya digo, experiencia u otros idiomas , nada. Pues como estaba deseando ser independiente y no veía muy claro lo de aprobar las oposiciones, eché todo lo echable, entre ello, las secciones bilingües, y me llamaron. Me dijeron que si estaba interesada en irme a Hungría, que había sido seleccionada. Tuve que rechazar porque no podía hacer las prácticas en servicios especiales pero ya digo, mi currículum sí que era mediocre, mediocre y os aseguro que no conozco a nadie en el ministerio...Así que creo que perfiles hay de todo tipo, no desanimarse, yo lo estoy intentando de nuevo, que me quedé con las ganas...Muchas suerte a todos!!

josetti
0
Bandera de España josetti 0 0 2 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 16 Jun 2014 - 11:18

¡Hola a todos! Yo también estoy en estado 'Admitida', y me sorprende que los plazos sean tan lentos. Leo que todos hablan de 'Esperar una llamada' ... ¿Se ponen siempre en contacto telefónicamente y no a través del correo electrónico?

Lo pregunto porque vivo fuera de España actualmente y mi teléfono español no funciona (y el americano no acepta llamadas internacionales: uno sobrevive a base de Skype, claro).

Calbot
0

@josetti Sí, te llaman cuando has sido preseleccionado y antes de mandar tu perfil a los centros educativos. Si no te funciona el teléfono, ponte en contacto con los responsables de las Secciones Bilingües, a ver si te lo pueden solucionar. Tlf: 91 506 57 16 –
91 506 55 60

Pero vamos, desconozco si sin que hablen contigo puedes pasar la fase selectiva, aunque en teoría yo diría que no, así que sería interesante que lo solucionaras.

@demogran Gracias por contarnos tu experiencia! La verdad es que lo que nos cuentas concuerda con el caso de los profesores que conozco, que tenían un perfil similar. Así que o una de dos, o premian más la inexperiencia y ofrecen el programa como una oportunidad para curtirse en el mundo docente (algo que me parece genial) o realmente con un buen perfil tienes la plaza casi asegurada. En cualquier caso veremos como va esta convocatoria. Suerte y paciencia a todos, a ver si en las próximas semanas tenemos novedades! :D

josetti
0
Bandera de España josetti 0 0 2 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 16 Jun 2014 - 11:18

Muchas gracias, @Calbot, por facilitarme los números de teléfono, y a muchos de vosotros por la activa participación en este foro. Estoy bastante de acuerdo en lo que comentáis muchos sobre la necesidad de transparencia en los procesos de selección. Si me seleccionan (y me suena el teléfono), cosa bien improbable, también compartiré un resumen del Currículum, para que vayamos viendo el estilo de las adjudicaciones. Lo cierto es que el estado de este tipo de becas en España ha cambiado radicalmente en los últimos 6 años, y la institución debería también cambiar su modus operandi.

1428961570
1
1428961570 , ()

.

Calbot
0

@Pigmalion1527 Yo creo que o no me explico bien, o no se me entiende. He dicho por activa y por pasiva que desconozco los criterios de baremación del MECD y que los dos casos personales que conocía que consiguieron plaza, eran dos jóvenes sin experiencia. Ahora ha venido otro usario y nos ha contado que fue seleccionada recién acabada la carrera y en la convocatória de hace 2 años, que precisamente también estaba petada de solicitudes. Coincidencia? No lo creo. O una de dos, o los candidatos que se presentan no tienen perfiles muy destacables y con un B2 de una lengua extranjera ya destacas (algo que me parecería poco probable ya que un B2 de inglés/francés/ruso lo que sea creo que lo tenemos todos) o realmente envían a gente joven por motivos que desconocemos. Si realmente tu perfil es tan brillante, no deberías temer demasiado sobre si te conceden o no plaza. Pero insisto, fíjate en las experiencias de los demás e intenta sacar tus propias conclusiones. Y sí, yo también creo que deben ser seleccionados los mejores perfiles y no hay nada que me haga dudar que esto sea así. Pero como en cualquier selección sin baremación pública, algunos criterios pueden ser bastante subjetivos. En cualquier caso no es a mí a quien debes convencer de que tu perfil es el ideal para la plaza, sino al MECD, y si después de las concesiones crees que han habido injusticias, mueve cielo y tierra para reclamar o aclarar lo que ha sucedido.

1428961570
0
1428961570 , ()

.

MariaSanzLopez
0

Calbot y Pigmallion creo que vuestras ideas son complementarias y no opuestas y confio en que estéis entre los agraciados. Por lo que se ve esto no es para Juras como una

1428961570
0
1428961570 , ()

.

Calbot
0

@Pigmalion1527 En lo que estamos de acuerdo es en el hecho de que es injusto que las baremaciones no sean públicas. Pero a mí modo de ver, te centras demasiado en el perfil que según tú es el adecuado para trabajar en un centro educativo en la Europa del Este. Insistes en el hecho de tener experiencia en el exterior, algo importante sin duda, pero en qué ámbito? Porque estarás conmigo en que no es lo mismo estar trabajando de profesor que haber trabajado repartiendo flyers en Cracóvia durante 6 meses por decirte algo. Y realmente, me parece complicado fijar un perfil "idóneo" para este tipo de convocatórias.

Y precisamente esta convocatória, que es de las que tiene los requisitos más bajos para acceder a ella (simplemente poseer la licenciatura), es normal que se encuentren perfiles muy variados, algunos incluso de fuera del ámbito de la educación.

Imagínate que eres del MECD y tienes que otorgar una plaza en Rúsia, por decirte algo.

Y te encuentras con estos tres perfiles:

Perfil A: Un interino de Secundária con 6 años de experiencia en la docencia.
Perfil B: Un recién licenciado con el CAP/Máster con conocimientos de la lengua del país de destino y con experiencia del país de destino por haber realizado el Erasmus ahí.
Perfil C: Un doctor en Historia especializado en Historia rusa. Sin ningun tipo de experiencia en el mundo de la docencia en Secundária.

Según tu punto de vista, quién sería el mejor cualificado en el puesto?

Yo francamente no lo tengo claro, de ahí a que piense que la arbitrariedad de esta convocatória pasa por seleccionar perfiles muy diversos (por no querer pensar que lo que influye es principalmente el factor suerte).

1428961570
0
1428961570 , ()

.

Calbot
0

Pues precisamente a eso me refería, tu punto de vista en como deben funcionar las baremaciones, no concuerda necesariamente con las del MECD. Principalmente, porqué si esos tres perfiles se presentaran a un concurso oposición, quien se llevaría la plaza es el perfil A, principalmente porque premian la experiencia ante todo y 6 años de experiencia docente vale más que cualquier título académico. Luego nos encontrariariamos con los perfiles B y C. Posiblemente como bien dices, a efectos de baremo el Doctorado se llevaría la plaza, pero principalmente variaría en función de la formación académica de ambos, ya que el hecho de los idiomas a efectos de baremo también puntúan y el Erasmus, tres cuartos de lo mismo. Cuando decías perfiles brillantes imaginaba que te referías a perfiles con mucha formación académica, pero como bien sabemos, en el ámbito de la educación no es precisamente lo que más se valora. Si quieres podemos discutir entre si está bien o mal planteado esto, pero a día de hoy es la situación que nos encontramos. Y si lo piensas, alguien con un PhD no es un perfil que esté enfocado a la docencia en Secundária precisamente, algo que tal vez también tengan en cuenta en el MECD (¿quién no les dice que este doctor si encuentra una plaza de lectorado en una universidad o una oferta mejor no les dejará?).

En cualquier caso insisto, nadie sabe como funciona este proceso selectivo, y no me extrañaria que el factor aleatorio sea un factor importante. (¿O acaso os imaginaís a una comisión de 5 funcionarios evaluando 3000 solicitudes una por una y entrando en los perfiles de cada candidato?). Yo creo sinceramente que lo miran un poco por encima, seleccionan a unos pocos afortunados y poco más.

1428961570
0
1428961570 , ()

.

Calbot
0

En ningún momento critico tu punto de vista, es más, lo valoro por el hecho de que se ve que es fruto de tu experiencia y de los casos que conoces, algo que sin duda se agradece. Pero también he venido aquí a dar mi visión de los casos que conozco y que el hecho de no tener experiencia ni un currículum brillante es motivo para desanimarse de cara a esta convocatória, ya que hemos visto en convocatórias anteriores como han seleccionado perfiles de todo tipo. Si en algo estoy de acuerdo contigo es que seguramente las plazas para Lengua y sobretodo Historia serán las más batalladas y en las que seguramente se pida algo más si el proceso se hace como debe ser (aunque creo que también estarás conmigo en que en el momento en el que las baremaciones no son públicas, es normal que hayan dudas respecto a esto último). En cualquier caso, creo que deberíamos dejar nuestras cábalas por el momento y esperar a que empiezen a salir las listas y a realizar las primeras llamadas para ver como va funcionando el proceso. Un saludo y ánimo.

1428961570
0
1428961570 , ()

.

Ester_Lorca
0
Bandera de España Ester_Lorca 4 0 5 Lorca, Murcia (España)
Miembro desde 18 Jun 2014 - 11:29

Hola chicos! Me incorporo ahora mismo después de leerme todos vuestros comentarios.
Lo primero me presento, soy Ester, de Lorca, y sólo tengo 25 años. Soy licenciada en Matemáticas, acabo de terminar el Máster de Profesorado y tengo el B1 en inglés y francés.
Ya me dijeron hace algún tiempo que estaba admitida, pero no se que más va después.
Ahora, tras haber leido todo, veo que si estás aceptado, te llaman para hacer una entrevista.
Avisan de cuándo salen las listas? Porque yo me meto todos los días pero nada.
Estoy muy ilusionada, aunque casi tengo seguro al 100% que ninguna de esas plazas será para mí.
Me encantan las Matemáticas y hacerlas llegar a todo el mundo. Siempre estoy haciendo talleres por los barrios de mi ciudad (sin cobrar, claro está), investigando cómo innovar respecto a la docencia,...
De matemáticas parece ser que hay poca gente, ¿no?
Bueno, ante todo, desearos muchísima suerte, porque valéis un montón, ¡bonic@s!
Por cierto, cuándo salgan listas o lo que sea vaya ahora, id avisando por favor.

Un besico!

Varano
0
Bandera de España Varano 44 0 11 Guadalajara, Castilla-La Mancha (España)
Miembro desde 22 Jan 2014 - 02:02

Tu si que eres bonica @Ester_Lorca!!ojalá tengas suerte, yo llevo tres años con este intentándolo, cada año añado algo más al currículum. Creo que lo mejor es no pensarlo mucho, ya intentarlo dice mucho de tu interés y tus ganas, es bonito leer mensajes así.

@Pigmalion1527, sin ganas de polemizar porque me da un poco igual en realidad, pero curiosamente yo llevo 6 años de interino, en 5 institutos diferentes, impartiendo diferentes materias, toda la ESO y ahora Ciclos Formativos, he currado, curro y confío seguir currando mucho, supongo que te importa esto lo mismo que a mi tu comentario, pero creo que no es lo más apropiado generalizar de manera tan peyorativa sobre un sector que ha sufrido tanto en los últimos años, que me imagino estas metido en este mundillo, conocerás a más de uno y más de dos que después de mucho tiempo, ya ni trabajan ni trabajarán más, después de varias oposiciones, cientos de cursos, horas de clase y preparación, etc...

Habrá de todo seguro, pero no está bonito desprestigiar de esa manera a los que tienen/tenemos la responsabilidad de formar el futuro.

Por cierto, yo he tenido y tengo compañeros y compañeras, con su plaza fija, muchos años de docencia y que ponen verdadera pasión en su trabajo, haciendo auténticas maravillas con los muchachos. No creo que dependa de las etiquetas, sino de como es cada uno.

Dicho esto, mucha suerte a todos/as, si sale, a disfrutarlo que va a ser una gran experiencia.

Hasta pronto!

1428961570
0
1428961570 , ()

.

MariaSanzLopez
0

Por favor es muy triste ver cómo la gente se echa los trastos on line. Todos los que somos interinos trabajamos lo mejor que podemos y nos dejan. El hecho de no tener el puesto fijo no significa que seamos mediocres o que no nos impliquemos en lo que hacemos. En todos los Institutos en los que he trabajado había gente motivada, currante, empática y otros que no se implicaban y estaban allí por el sueldo y las VACACIONES. A mi me gusta lo que hago y lo de ser "interina" pues también porque me permite conocer sitios nuevos con gentes y modos de trabajar bien diferentes que me enriquecen. Por ello estas plazas son tan codiciadas y a ellas se presenta todo tipo de gente. Lo triste es buscar los tres pies al gato y desgastar fuerzas - que en mi caso son exiguas en este momento - en algo que solo es polemizar. Tanto Pigmalión como Calbot y Varano tienen razón.
Dar la calurosa bienvenida a las nuevas incorporaciones y desear suerte a tod@s. Esperemos que la espera no sea muy larga. Abrazos cordiales.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.