Trabajo: [Profesorado] Situación laboral en Irlanda con habilitación y experiencia

Saludos a todos,

Abro este hilo porque a falta de cerrar algunos asuntos, todo apunta a que de cara el segundo semestre estaré en Dublín impartiendo clases durante un periodo de 4 meses.

Concretamente, me han concedido una beca Leonardo y si he aceptado, es porque el instituto es uno de los mejores (sino el mejor, según los baremos) de todo el país y creo que puede ser una oportunidad única para conocer un sistema educativo como el irlandés y además en un centro que marca tendencias.

Aún así, me asaltan varias dudas:

- Como está el mercado laboral para los profesores de Español en Irlanda? Por lo que tengo entendido, es la tercera lengua en enseñanza reglada después del francés y el alemán, así que desconozco la demanda real de profesores de esta área.

- La contratación en los institutos públicos es libre como en Inglaterra? O es un sistema más cerrado y hermético como el español?

- Con experiencia en una escuela puntera irlandesa, creeis que después de esta experiencia laboral se me abriran varias puertas? O el hecho de ser español es un gran handicap?

Comento todo esto porque lo cierto es que aquí en Italia dejo una cierta estabilidad laboral y aunque si bien es cierto que la situación no está mal, veo pocas oportunidades de progresar en el sector educativo, ya que si bien hay trabajo, los centros disponen de pocos recursos y la calidad de vida siendo profesor tampoco es que sea para tirar cohetes.

En fin, si alguien me puede resolver alguna de estas dudas le estaré muy agradecido.

 

Saludos!

Estherarr
0
Bandera de Irlanda Estherarr 154 4 103 Dublin, Dublin (Irlanda)
Miembro desde 27 Jul 2011 - 09:45

Buenas Calbot,

Mi pareja y yo tenemos un blog sobre Dublin donde puedes econtrar informacion que te sirva de ayuda. Te dejo el lin mas abajo y si tienes alguna pregunta puedes preguntarnos :)

http://paambtomaquetabroad.wordpress.com/

Esther

letsworkantonio
1
Bandera de Irlanda letsworkantonio 35 2 101 Dublín, Dublín (Irlanda)
Miembro desde 6 Jul 2014 - 10:51

A ver, respuestas concretas a preguntas concretas:
- El mercado laboral está difícil para el profesorado por el continuo apriete de tuercas al que ha sometido el gobierno toda la educación últimamente. No obstante ya han anunciado nuevas plazas para el año que viene. Conozco a varios profesores no irlandeses enseñando otras lenguas. Aunque las principales son francés y alemán, también hay italiano y español. Menos demanda para esas lenguas, y por tanto más dificultad. Sin embargo, hay escasez de profesores nativos, por lo que tienen cierta ventaja (para enseñar idiomas). Las oportunidades suelen surgir cuando se jubila un profesor de idioma (no nativo) y el insti busca alguien para cubrir la plaza, ahí los nativos tienen ventaja.
- La contratación es "libre", sí, pero tiene requisitos. Primero, la certificación equivalente al antiguo CAP, que aquí se llama PDE o "HDip", y que como en España está cambiando a nivel máster. Es convalidable, pero hay que tenerlo. Segundo, muy difícil entrar sin estar registrado en el http://www.teachingcouncil.ie/. Verás que es mucho papeleo, pero imprescindible para establecer una presencia en el profesorado irlandés, también son ellos los que convalidan. Muchos institutos no se molestarán si no te ven registrado en el Teaching Council. Por el lado positivo, no hay "opos", existe mayor fluidez y te pueden salir horas de sustitución (sin contrato anual) que te ayudarán a acumular experiencia y credibilidad.
Aunque no debería ser así, existe cierta afinidad entre institutos de la misma filosofía, así que si estás en un protestante (¿podría ser el Wesley donde vas?) entonces te será más fácil ganar reputación entre otros insitutos protestantes (Newpark, Rathdown, etc) incluyendo cosas como oportunidades de sustitución.
- El hecho de ser español no te va a cerrar puertas si quieres enseñar español. Si quieres enseñar otras asignaturas, estás en clara desventaja salvo que tu inglés y acento sean intachables (y en institutos de buena reputación es más probable que los alumnos se quejen si no te haces entender), aunque ya dentro del instituto no es raro que tiren de profesores de idiomas para enseñar otras asignaturas como SPHE, que es un hueso que muchos profesores irlandeses tratan de evitar porque incluye educación sexual. Hay que hacer cursos para enseñar SPHE, pero los da el departamento de educación y son gratis y parte de la formación continuada del profesorado.
Un profesor titulado, registrado, y con sus 300 probationary hours terminadas cobra más de 40 euros la hora de clase. Se trabaja duro, hay que echar horas no pagadas de preparación y de actividades extraescolares (y las "Croke Park hours") pero si te gusta y el insti es bueno, ¿qué más quieres?
Otra cosa es cómo recabarte una buena reputación durante los meses que estés de prácticas en el insti, pero eso ya requeriría otro post aún más largo.

Calbot
0
Bandera de Cuba Calbot 184 5 79 La Habana, La Habana (Cuba)
Miembro desde 17 Apr 2014 - 15:41

Muchas gracias @letsworkantonio Sobre las certificaciones y requisitos, en principio todo está correcto. Tengo el máster que habilita la docencia y además me tramitan la Garden Clearence (llevándoles el certificado de antecedentes penales español) con lo que en teoría, el tema del papeleo estaría correcto. Mi idea sobre el tema de convalidaciones y demás era empezarlas a realizar en Enero, ya que en principio y al ir dentro de un programa, puedeo empezar sin ellas. Sobre la página del Teaching Council, la verdad es que la desconocía. Le echaré un vistazo y miraré a ver que posibilidades ofrece, pero así a primera vista parece algo útil e interesante. Y finalmente, sobre las materias, la verdad es que estaba interesado en la enseñaza del español principalmente, de aquí a que esté sondeando la posibilidad de quedarme una vez haya finalizado los 4 meses que dura el programa. Y sí, el instituto es bueno, pero al ser bastante "elitista" (te mando pm por el tema de la privacidad) no confío en quedarme allí una vez acabe estos 4 meses. De aquí a que mis esperanzas vayan encaminadas a que se me abran las puertas por la experiencia adquirida y esperar a que se valore el hecho de haber trabajado en un centro de esas características. En cualquier caso, muchas gracias por las aclaraciones!

letsworkantonio
1
Bandera de Irlanda letsworkantonio 35 2 101 Dublín, Dublín (Irlanda)
Miembro desde 6 Jul 2014 - 10:51

Vale, gracias por el PM, en efecto un instituto de prestigio y raro que puedas quedarte ahí al final, para el departamento de francés se presentaron 800 y sólo entrevistaron a 3.

Sin embargo, es una oportunidad única porque una referencia buena de ese lugar te abriría puertas, sin duda. Pero sugiero abrir tres frentes paralelos para que estés bien situado en enero.

1. "Currar un huevo", como dice alguien en otro thread. Haz lo que se espera de ti y luego da caña y haz el doble de lo que no se espera. Todo depende de las clases que te toquen, para los 6th lo que más importa son las notas del Leaving Cert; transition year es probablemente el año más relajado pero uno donde cuenta mucho cómo se lo pasan los alumnos (engagement!), etc. Tu objetivo es que el instituto consiga sus objetivos, y entonces conseguir referencias escritas no sólo positivas, sino maravillosas, porque viniendo de ese instituto, te podrían abrir muchas puertas. No salgas de allí sin pedir referencias escritas a todos los profesores con los que hayas colaborado y con los que te lleves bien, y por supuesto del principal o de cualquier otro staff member que te haya conocido (obviamente eso implica "hacerse conocer", por ejemplo en all-hands meetings, events, extra-curricular projects, lo que sea, pero que se te vea dando caña). Dos referencias escritas (por ejemplo, del department head y del principal) mejor que una.
2. Networking! Conéctate, empezando por http://www.atsirlanda.com, lástima que te hayas perdido su último TeachMeet el mes pasado, ha sido el mejor según me cuentan. En su sitio verás algunas presentaciones. Pero no te quedes en ver el sitio: intenta contactar, conocer y aprender de miembros del ATS.
3. Lo del Teaching Council yo lo empezaría ya, los trámites de convalidación son engorrosos y no me extrañaría que te lleven de aquí a enero. Investiga y empieza lo que se pueda empezar ya, listado de notas, traducciones juradas, etc. Si lo dejas para enero, cuando empieces a buscar en otros institutos, empezarás a toparte con la pregunta ("¿estás registrado") y tardarás semanas si no meses en cerrar ese papeleo. Creo que apuntarse como estudiante es gratis o muy barato y te da acceso a un montón de info y bolsa de trabajo.

Si puedes colaborar en la competición de debates de español entre institutos (oportunidad única para conocer a más profesores, tu instituto está participando http://atsirlanda.com/debating/ y ha llegado a cuartos de final), verás a alguno de mis contactos compitiendo contra tu clase ;-)

Calbot
0
Bandera de Cuba Calbot 184 5 79 La Habana, La Habana (Cuba)
Miembro desde 17 Apr 2014 - 15:41

Upeo esto para comentar algunas cosillas que me parecen interesantes sobre el sistema educativo irlandés. Decir que precisamente esta semana he empezado y todavía me estoy acostumbrando a la dinámica del centro, pero por si es de ayuda, dejaré algunas impresiones por aquí:

- En primer lugar y lo que me ha sorprendido más es que no hay "horas de clase", las clases duran entre 20 y 40 minutos la mayoría con lo que debes adaptar tu clase a hacer tareas muy concretas. A priori puede parecer malo pero lo que he visto es que a la larga los chavales están más concretados y se aprovecha mejor el tiempo.

- No hay tardes. O por lo menos no en mi centro. A las 15.00 ya vas de camino a tu casa.

- El nivel de lengua española como materia optativa es bajo. Por no decir muy básico. Yo diria que el nivel que hacen en el Leaving Certificate debe estar entre un A2 y un B1. Aunque por lo que he ido hablando con los compañeros, parece que el español es una materia muy nueva y que cada vez va cogiendo más peso en los centros escolares.

- Normas de vestimenta. No sé en los centros públicos, pero por lo menos en el mío de los pantalones de vestir, la camisa y los zapatos no te libras. La mayoría van con traje. Y los alumnos, uniformados también.

- Muchísimas actividades extraescolares. Torneos de rugby y vela que pueden desplazar fácilmente las horas lectivas. Creo que esto es más típico de mi centro, pero me parece curioso que se "pierdan" 3-4 dias de clase por un torneo de rugby. Eso sí, son dias que te los pagan, so... -

Y respeto. Los chavales muy educados. Te tratan de sir/mr. Constantemente te dan las gracias y te abren las puertas si te ven pasar. Parece una tontería (de hecho este exceso de educación hasta me parece contraproducente) pero es algo que se nota en contraste con el salvajismo que abunda en España. Aunque también puede ser que sea cuestión del centro y no tanto algo general.

Y bueno, aquí dejo my two cents por si alguien tiene interés sobre el tema. La verdad es que en los próximos meses espero habituarme más al sistema. Y vamos, que si alguien más se plantea venirse aquí a hacer de profe, que comente en el hilo a ver si entre todos sacamos algo bueno :P

Un saludete!

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.