Trabajo: La odisea de buscar curro como programador web en Londres

Escribí ésto hace unos meses pero me cansé por la mitad y luego me olvidé de terminarlo...

He decidido publicar mi experiencia porque en general siempre nos encontramos las historias de quienes han tenido éxito pues les encanta poder hablar de ello mientras que cuando las cosas van mal procuramos esconder el bulto como podemos.

Hay que tener algo de valor para publicar tus desaciertos o fracasos, y lo más probable es que yo no tenga tanto valor, pero como la historia tiene final feliz voy a atreverme a ello.

En ésta historia explico mis experiencias buscando curro de desarrollador de páginas web, lo más probable es que en otros campos sea diferente así que coged la experiencia con cierta distancia si es un sector distinto. Pude haber empezado a trabajar de cualquier otra cosa pero decidí empezar de lo mío si era posible ya que teniendo dinero ahorrado podía estar viviendo bastante tiempo en Londres sin problemas. Es largo, pero creo que merece la pena porque creo que puede ofrecer consejos útiles.

También quisiera puntualizar que en mi caso concreto, más de uno por aquí sabrá que cuando llegué a Londres por primera vez terminé en el Hospital y me diagnosticaron un problema en el corazón. Eso hizo que me volviera a España y unos meses más tarde retomase la marcha aunque con más calma etc., por otro lado yo tenía unos ahorros bastante elevados, todo ello me llevó a tomar una estrategia seguramente distinta a la que hubiese tomado en otras circunstancias.

Fase 1. El idioma.

Empecé enviando los primeros CVs y a recibir las primeras llamadas telefónicas a las ofertas menos interesantes para tantear mercado y no cagarla en entrevistas importantes, me colgaban la mitad de las veces a media entrevista y me imagino que otras cuantas terminaban la entrevista por amabilidad aunque en el fondo ni enviaron mi CV a las empresas finales.

El problema era que como repitieses dos veces seguidas "Sorry... can you repeat please?" podías darte por muerto. En Londres hay gente de todo el planeta y por tanto están todos los acentos habidos y por haber, quien te descuelgue el teléfono puede que tenga un acento americano que conozcas mejor, o inglés, canadiense, escocés, hindú, irlandés, ... algunos los pillarás mejor que otros pero te encuentras con la lotería del acento que a veces te permitirá hacer la entrevista telefónica sin problemas y otras veces no te enterarás de nada.

A todo esto mi móvil era bastante cutre y se distorsionaba mucho la voz además de oírse flojito, por lo que recurrí a darles mi teléfono de casa en vez del móvil ya que vi que me enteraba mucho mejor utilizando ése otro teléfono. Lo sé, no debí pillarme el móvil más barato de la tienda, pero ya que estoy os doy un consejo: pillaos un móvil que tenga buena calidad de sonido.

Fase 2. La barrera de las empresas de selección.

Entre 3 y 4 semanas después ya tenía más manejo y era capaz de responder bien a 4 de cada 5 llamadas (entre otras cosas porque intentaba que me llamasen al de casa en vez de al móvil), pero no era suficiente, al final ninguna de ellas me conseguía una sola entrevista. Pensé que mi CV no era lo bastante bueno (y lo cierto es que tuve que hacerle algunos retoques más adelante) pero lo cierto es que aunque el de la empresa de selección te diga que "va a enviarle tu CV a la empresa final y si les gusta te llamará para una entrevista" es muchas veces mentira. Digamos que es el típico "ya te llamaremos" o una forma de colgarte más educada. Otras veces sí que lo envían

Las empresas de selección son como los gatos ariscos, al mínimo movimiento en falso salen huyendo. No tienen ni idea de cuestiones técnicas en general, salvo en los casos en que te dicen que tienen a un "experto en temas técnicos" que suele ser algún individuo cuya carrera profesional en IT se vio frustrada por su bajo nivel y aunque sabe en qué consiste el HTML no tiene conocimiento real de las distintas tecnologías.

Por lo que no vale intentar explicarles nada, ni ser modesto, se asustan. Si te preguntan cuál es tu nivel en PHP y tú, que eres modesto, les dices que más bien intermedio (porque has trabajado con él y sabes hacer bastantes cosas pero nunca en un proyecto de gran envergadura) ellas entenderán que sabes un poquito, y si les dices que lo has "tocado un poco" te cuelgan de forma educada.

No debes mentir, pero has de generarles confianza y créeme, son MUY desconfiadas. Si te preguntan si conoces una tecnología que tu conoces pero que no has tocado mucho, entre otras cosas porque no es algo que se utilice tanto en los proyectos, no les digas que la has tocado un poco o intentes explicarles que en un proyecto no es tan relevante, diles que en todos tus proyectos anteriores has tenido que tratar con esa tecnología y sabes perfectamente cómo utilizarla. Es lo mismo, pero genera más confianza.

Si consigues que no huyan enviarán tu CV de verdad, en algunos casos alguna de ellas te hará una prueba técnica que es un horror. Como no tienen ni idea éstas pruebas técnicas están hechas para gurúes informáticos y te preguntan hasta el color de los calzoncillos que llevaba Tolvards el día que presentó Linux. El problema es que no saben qué preguntarte porque realmente no saben lo que buscan ya que sólo es una empresa de selección y además no tienen gente buena en IT, así que para que su test no sea chupado buscan en Google lo más complicado que se les ocurre y te lo preguntan.

Quizás exagero un poco, pero las pruebas técnicas que me han hecho las empresas finales siempre han sido mucho más sencillas que las que me han hecho las empresas de selección, que no son imposibles de hacer, pero se pasan con el nivel.

Consejo: Recuerda siempre que las empresas de selección no tienen ni idea, genérales confianza, ya luego entrarás en más detalle con la empresa final.

Fase 3. Las entrevistas.

Aunque en persona me era más fácil entender el inglés, en la entrevista siempre surgen algunos nervios y más cuando son las primeras en un nuevo país ya que no sabes qué te vas a encontrar. ¿Tengo que ir muy bien vestido o más informal? ¿Me preguntarán sobre mis estudios universitarios no terminados? ¿Se fijarán en que llevo más de año y medio sin trabajar? etc.

Uno se conoce ciertos trucos para las entrevistas, que si el apretón de manos, que si mirar a los ojos, que si relajado, que si transmíteles confianza, que si algún defecto y alguna virtud, etc. El problema es que cuando el 90% de tu cerebro se ha de concentrar en entender lo que te están diciendo no le pidas también estar alerta con tus gestos, posturas o comentarios ingeniosos.

Es decir, nuevamente la barrera del idioma, ya no porque no fuese capaz de entenderlo o hablarlo (aunque reconozco que a veces utilizaba el truco de "Yes, yes" cuando no me había enterado de nada) sino porque te impide concentrarte en otras cosas para bordar una entrevista.

Consejo: Si no buscas trabajo no cualificado necesitas un nivel de inglés que te permita comunicarte sin tener que concentrarte demasiado. Aunque nada es imposible eh!

Fase 4. Más problemas con las empresas de selección

La había cagado mucho, pero que mucho, en diferentes entrevistas telefónicas o en persona por unas cosas u otras, a veces por venderme demasiado bien cuando buscaban algo más junior, otras por ser demasiado modesto cuando buscaban algo más senior y también a veces porque no hice bien la prueba técnica.

Como a partir de cierto punto empecé a enviar mi CV a todo lo que pillaba por delante cuando una empresa de selección me llamaba no sabía si lo hacía por una oferta para Front End, para Back End, para senior, junior, ... total que aunque a veces le sonsacaba la información al seleccionador de turno en otras éste era más listo y tenía que jugármela diciéndo la verdad y esperando que no estuvieran buscando un puesto de junior.

Fase 5. Reintroduciéndome en el mercado.

Mi problema estaba resultando para mi cada vez más evidente, mi experiencia en España es íntegramente en lenguaje VB.Net, con Web Forms y nada de Desarrollo Ágil, todo a la antigua usanza. En Londres el 99,99% de las empresas usan C#, una grandísima parte te piden ya MVC, casi todas piden desarrollo Ágil, XP o TDD y también les interesa el jQuery. Para colmo, yo llevaba año y medio fuera del mercado.

A todo ésto hay que sumar que yo tenía muy buen nivel y experiencia en España, lo que hacía que mi candidatura para puestos junior fuera demasiado, ya que se olían (y muy bien) que a los 3 meses, en cuanto mejorase mi inglés y tuviera experiencia en UK, me marcharía a otra empresa y les dejaría colgados. Pero por el otro lado, al no tener experiencia en UK y un inglés deficiente, mi perfil no era suficiente para los puestos de senior, por lo que me encontraba en un limbo profesional y empezaba a desesperarme.

Pero creo que sobre principios de Noviembre un individuo de una empresa de selección me dió algunos consejos (no todas las empresas de selección fueron un grano en el culo). Uno de los puntos que hacían huir a las empresas de selección era mi año y medio sabático, aunque por motivos médicos, se asustaban. Como había hecho algún trabajillo durante ese período me recomendó poner que había sido Freelancer durante ese tiempo, y eso ayudó mucho. También quité del CV que había sido Jefe de proyecto, a fin de cuentas yo estaba buscando trabajo de programador, con lo que evitaba confundir a las empresas de selección y de paso ponía que yo era exactamente lo que ellas buscaban.

A todo ésto conforme pasaban los meses mejoraba mi inglés y me puse a aprender por mi cuenta C# y jQuery además de ampliar mis conocimientos sobre el desarrollo web en general. Cuanto más supiese, más opciones de que me tocase el gordo.

Consejo: Si quieres saber qué se pide en el mercado de desarrollo web londinense mírate éste croquis aproximado:
Hay mucho puesto de programador Back End en C#.Net y bastantes en Java. Unos cuantos en PHP de media peor pagados. NADA de Visual Basic.
Hay muchos puestos para desarrollador Front End principalmente con jQuery + CSS + HTML + PHP. Pagan unos 25-30k, a veces más.
Los puestos de programador junior pueden tener cientos de candidatos, mejor que intentes ganar tu primera experiencia en otro sitio.
Siempre suele haber ofertas en que pagan unos 60-75k, pero hace falta nivel de inglés casi nativo y muchísimo nivel.
En casi todos lados están pidiendo desarrollo Ágil con XP o TDD, el TDD parece que se extiende más seguramente por el MVC del .Net, de momento no es imprescindible para colarse en el mercado pero te cierra muchas puertas.

Fase 6. Aprendiz de Pinocho.

Fui aprendiendo que la honestidad no sirve, es mejor que mientas, y mucho, aunque con cuidado de no liarte, para venderte como exactamente lo que ellos buscan. Una vez que consigas el curro les demostrarás lo que vales y todo quedará olvidado si en adelante descubren que no todo era cierto.

Si buscan a un programador Front End, no digas que te gusta también el Back End, tú enamórate del Front end al máximo.

A esta conclusión definitiva llegué cuando tras hacer una prueba técnica con una empresa en C# (un lenguage de programación) quedaron encantados conmigo ya que mi nivel en .Net es bastante alto y realmente se reflejaba en sus rostros la admiración y el asombro al observar mis códigos. El problema llegó cuando confesé no tener experiencia profesional en C# y que, a causa de ello, me había costado el doble de tiempo realizar la prueba ya que había tenido que ir aprendiendo el lenguaje conforme la realizaba.

En realidad lo que hice tuvo bastante mérito porque aprender un lenguaje conforme haces una prueba técnica para una entrevista tiene su aquél, y encima dejar impresionados a los entrevistadores ni te cuento, pero no les moló la idea ya que dedujeron que durante el primer mes mi aporte sería menor a causa de mi desconocimiento del lenguaje, seguramente sumado a mi inglés no 100% fluído.

Hasta ese punto yo no había querido mentir respecto a mi experiencia en C# por si se daban cuenta de que mentía (con ciertas preguntas o pruebas se puede saber si alguien tiene experiencia real o no en un lenguaje) pero tras ver que mi nivel en C# era mayor que el de quienes tenían experiencia no dudé en falsificar todo mi CV y colocar C# como mi lenguaje de toda la vida... 3 semanas después, encontré trabajo. Y estoy 100% convencido de que no me lo habrían dado de no mentir en mi experiencia con C#.

Fase 7. La suerte.

La suerte también influye, a veces por un desliz la cagas en la entrevista, otras veces es simplemente que el entrevistador escoge al que le ha caído más simpático, o que no enviaste el CV a la oferta en que te hubieran cogido, o vete tú a saber, pero estar en el lugar y momento adecuados siempre ayuda, y eso es suerte, una suerte que se busca uno eso sí.

Una cosa que me fastidiaba bastante es que sin ser yo el Gran Gurú del desarrollo de páginas web tampoco es que no tenga ni idea, y veía como otros individuos con menos nivel que yo conseguían curros o los habían conseguido, y me preguntaba cómo era posible que yo no consiguiera ninguno (a parte de por el idioma).

Pues bien, a lo largo de esos meses tuve que mejorar mi inglés, readaptar mi CV 3 o 4 veces hasta dar con la tecla, aprender nuevas tecnologías y lenguajes que me reintrodujeran en el mercado y mentir sobre mi experiencia con dichas tecnologías para generar confianza, aprenderme las preguntas de entrevista que suelen hacer por aquí... y al final, sonó la flauta, aunque me costó mucho trabajo hacerla sonar, casi 6 meses de hecho.

Reflexión final.

Como ya dije al principio, mi caso es un caso particular y punto, yo tenía muchos ahorros, estoy especializado en VB mientras que Londres no tiene ni una puta empresa que trabaje en VB, había estado año y medio (en parte por lo del corazón, en parte por irte a vivir a otro país) sin trabajar, y mi inglés no era malo pero me faltaba muchísima práctica...

Es decir, que aunque yo que soy de naturaleza optimista me lo pintaba todo bastante de cara, lo cierto es que tras reflexionar ahora sobre lo sucedido más bien parece que lo tuviera bastante en contra... pero fue ese mismo optimismo el que me permitió alcanzar el objetivo.

Por otro lado, ahora que llevo más tiempo y que ni vivo en Londres Centro por lo que trato con más ingleses, mi inglés es bastante más bueno, puedo ver la tele sin problemas o incluso ir al Cine sin miedo a perderme alguna frase importante. Cuando algún fin de semana me doy un paseo por el centro de Londres me encuentro más de un extrangero que o bien no me entiende o bien me cuesta a mi entenderle. Antes pensaba que era culpa mía, pero ahora me doy cuenta de que Londres tiene mucha más dificultad para aprender el idioma, demasiados acentos y demasiada gente que lo habla a medias. Si quieres aprender inglés, mejor vete a otro sitio.

elsebas
0
Bandera de Irlanda elsebas 271 10 4952 Dublin, Dublin (Irlanda)

Es la primera vez que doy 5 estrellas (también la primera que voto). Un study case para todo el que se plantee salir a trabajar fuera: Paciencia, formación, valor, confianza y suerte. Que te vaya bonito!

1411648563
0
1411648563 , ()

Esto debería ir a lo de Españoles por el Mundo (spaniards, no TVE) :) Bravo, @Pingu

Melody
0
Bandera de España Melody 73 13 2547 Madrid, madrid (España)

@Pingu moraleja de todo esto encontraste ya trabajo en Londres? es que el tocho que has puesto era tan grande que me quede a medias.....si es asi congratulationsss...

1319874548
0
1319874548 121 22 1329 , ()

me encantan esas modificaciones de CV, jeje.

illu
0
Bandera de Alemania illu 457 105 8888 München, Bayern (Alemania)

#2 + 1 - Totalmente de acuerdo!

@Pingu: Cuélgala aquí! :-)

http://www.spaniards.es/wiki/historias-de-espanoles-por-el-mundo

edanihel
0
Bandera de España edanihel 26 3 26 Madrid, Madrid (España)

Pingu, muchas gracias. Tu mensaje es uno de los mejores que he leído. Te felicito por tu perseverancia. Muchas gracias por compartir tu experiencia.

MarceloP
0
Bandera de Alemania MarceloP 345 14 677 Frankfurt am Main, Hessen (Alemania)

Excelente post @Pingu, gracias por compartir

DEW77
0
Bandera de España DEW77 263 24 1955 Madrid, Madrid (España)

Gracias por compartirlo y enhorabuena ante todo, Recurriendo al refranero español " Quien la sigue, la consigue" Una vez mas, Enhorabuena!!

edrub
0
Bandera de España edrub 15 0 3 Montornes del valles, Provincia (España)

Muy esclarecedor. Tienes un par @Pingu. He aprendido mucho

mariotr87
0
Bandera de España mariotr87 15 4 21 Cartagena, Murcia (España)

Me alegro mucho de que al final hayas conseguido tu objetivo compañero. Sin embargo ten en cuenta que ésta también es una historia de éxito; puede que no inmediato, pero de éxito al fin y al cabo. Lo cual no resta valor ni mucho menos a las decisiones que has tenido que tomar.

Que te vaya muy bien por allí!
Saludos.

1428269891
0
1428269891 , ()

La clave,colchon economico para poder readaptarse a las diferentes situaciones,y no verse agobiado en conseguir trabajo en x meses.Enhorabuena @Pingu!

Andrex
0
Bandera de España Andrex 5 1 6 Badalona, Barcelona (España)

Una información muy valiosa, habrá que meterse a tope con C#. jeje! graciass.

Queso_rallado
0
Bandera de China Queso_rallado 458 46 8186 he vuelto a casa! pero no a casa de mis padres. Casa eS España., Leganes (China)

mucha suerte Pingu

maximiliano
0
Bandera de Reino Unido maximiliano 74 2 9 Londres, Londres (Reino Unido)

Colchon economico es FUNDAMENTAL! Y tener contactos tambien!

Yo vine a Londres con un muy buen CV y tarde 5 meses en conseguir trabajo. Me esperaba ya tardar eso porque mi ingles era bueno pero no muy bueno, y los ingleses son muy "perfeccionistas" con el tema del idioma (especialmente para trabajos cualificados). Como dijo Pigu, cuando repetis "Sorry, could you please repeat" estas muerto! Son muy educados los ingleses pero estas muerto.

Igual fueron de los 5 mejores meses de mi vida porque el clima estuvo espectacular y la ciudad con sol es increible. Aproveche para pasear muchisimo.

Un par de consejos de mi parte:
1- Si alguien viene a Londres y tiene un ingles no perfecto, lo primero que tienen que hacer es comprarse un auricular con microfono! Para las conversaciones o entrevistas se siente como si te estuvieran hablando en persona. Al comienzo con mi telefono no entendia nada, pero enseguida con el manos libres me mejoro el oido un 1000%. Tambien al comienzo me cortaban a mitad de la entrevista, pero despues que hable con 1000 recruiters mi ingles mejoro muchisimo.
2- Linkedin! Todos los que quieran conseguir trabajo dense de alta en esa web de profesionales. Se pueden pedir recomdendaciones. Y lo mejor! se pueden buscar contactos de TODO el mundo. Incluso gente por tipo de actividdad que desarrolla, ubicacion, o empresa. Encontre muchisimos contactos que trabajaban de lo mio aca en UK y les mande mi CV a todos. Muchos no contestan pero otros si. Otra cosa... linkedin en Uk es mas usado que facebook, los ingleses son super partidiarios de usar linkedin para contactos profesionales. Por ejemplo en mi empresa ya Linkedin es una herramienta oficial usado para buscar nuevos talentos.

Espero que sirva. Pero el consejo de tener colchon economico es el mas fundamental.

1317039016
0
1317039016 169 19 796 , ()

Bravo Pingu, un claro ejemplo de saber lo que uno quiere y conseguirlo. Enhorabuena.

MigC
0
Bandera de Reino Unido MigC 261 6 707 Croydon, Surrey (Reino Unido)

@Pingu lo primero, felicidades por el pedazo de articulo que te has marcado. Yo vivi situaciones muy parecidas y puedo decir que todo lo que cuentas pasa tal cual.

Sobre lo del "could you repeat please", creo que, si en general el 90% del tiempo hablas fluido no pasa nada. A veces estamos muy paranoicos con el idioma por estar en un pais extranjero pero en Espagna tambien te tienen que repetir cosas al hablar, sobre todo por movil. Hay cada acento por ahi que, sobre todo si es la primera o segunda vez que oyes, cuesta mucho entender (pero esto en cualquier idioma).

Por otro lado, yo veo normal actualizar el CV sobre la marcha (y varias veces). La gente de las agencias busca expresiones y palabras concretas entre miles de CVs que tienen en sus bbdd. Hay que aprender esas palabras claves para ponerlas y que tu curriculum salga en la busqueda, no hay otra...

Ademas, tambien es positivo personalizar tanto el CV como la carta de presentacion para cada oferta ya que aumenta las opciones de que te llamen.

En fin, enhorabuena y a seguir currando duro :)

Viri
0
Bandera de Reino Unido Viri 220 32 1196 Dundee, Angus (Reino Unido)

Otra que vota 5 estrellas por este post, fantástico.

Respecto a lo de los acentos de Londres, estoy totalmente de acuerdo. He estado dos veces de turismo por allí y la segunda, que ya llevaba viviendo un tiempo en Escocia, me costó entender a unos cuantos. Mi cara de (cómo es posible que empiece a entender a un Escocés y no a uno de Londres) tuvo que ser de foto! jeje

Creo que a la hora de buscar trabajo, es muy importante sentarse ver tu cv y lo que piden y a partir de ahí ver la manera de "adaptar" tu curriculum lo máximo posible. Tu historia desde luego, debería ser leída por muchos.

Yo aún no estoy trabajando allí, pero las entrevistas telefónicas me aterran, ya sé que el miedo se me terminará después de la entrevista 100 pero es que el teléfono es horrible para este tipo de cosas. Lo odiaba en España y ya me perdía cosas porque la que te está hablando se gira para comentar o dar algo a alguien que tiene cerca y sigue con la conversación, etc.

1362904102
0
1362904102 185 23 4650 , ()

Muy buen aporte, @Pingu.

Hangman
0
Bandera de Alemania Hangman 98 1 520 Köln, NRW (Alemania)

Enhorabuena.

Por el hilo, que se lee muy fácil de un tiron. Es ameno, aporta información interesante y está bien estructurado.

Y por habertelo currado con paciencia y una actitud positiva a lo "El que la sigue, la consigue". Sin abandonar ante las negativas, sino buscando como superarlas.

Hay algunos tips muy interesantes en tu hilo, de los que tomo nota.

Voto por el "Sticky" para el hilo.

1387390152
0
1387390152 197 68 1845 , ()

Muy buen "post" y buen trabajo el tuyo.

Lo he entendido todo, menos esas consonantes mayúsculas, agrupadas de dos en dos y de tres en tres, sin vocales ni nada. Juassss !!.

Ciertamente y por mi experinecia, los recruiters son desesperantes. Generalmente el primer paso (llamada, si es que la hay) la hace gente muy joven, sin experiencia en casi nada y filtra los CV´s, para que el "consultant senior" no agote las existencias de Valium en la oficina.
Por si alguien se ofende, hacen poco más.... Quizá café.

Tampoco ello, quiere decir que el senior sea un figura, pero es el que tiene que asegurarse la comisión correspondiente por parte de su cliente, cuando le presenta la terna final de candidatos.
Más de una vez, el cliente final les dice : entre 274 candidaturas, me presentas esto?.

Lo de mentir, puede que éticamente esté mal, pero ellos (recruiters) ya lo dan por hecho. Es el candidato el que se agobia por si le pillan. Incluso como dices arriba, puede que hasta valoren diferente, al que "se las mete dobladas" con soltura, como parte de las habilidades sobre temas que ellos no controlan. Pero eso ... se aprende con el tiempo.

En fin, lo dicho. Buen trabajo.
Intenta mandarle una copia del "post" a Belén Esteban.
Para cuando lo necesite.

gabrielc
0
Bandera de Irlanda gabrielc 65 0 2 Dublin, Dublin (Irlanda)

@Pingu Muchas gracias por compartir tu experiencia. Quería saber como sabian que llevabas año y medio sin trabajar. ¿Era por los años que pusistes en tu CV o porque llevastes la vida laboral traducida?

Hiker2011
0
Bandera de España Hiker2011 135 11 305 Barcelona, Barcelona (España)

Pingu gracias por aportar una experiencia tan valiosa y suerte en adelante!

MigC
0
Bandera de Reino Unido MigC 261 6 707 Croydon, Surrey (Reino Unido)

@gabrielc supongo que @Pingu te dirá lo mismo que yo: en un CV tu pones la experiencia que tienes de otros trabajos, en plan:
septiembre 20xx - julio 20xx - trabajé de tal y cual en la empresa X haciendo Y con las tecnologías Z, ZZ y ZZ super plus sharp.

Y eso con todos los curros. Entonces o mientes o ven dónde está el hueco, aunque lo de currar como freelancer o poner otras cosas que haces en tu tiempo libre puede ayudarte (yo que sé, llevar tu propio de blog más o menos serio, por ejemplo).

Por otro lado, los recruiters se ojean el CV del orden de medio segundo mientras hablan contigo y como lo pongas en orden cronológico (lo más antiguo primero) te dicen: ¿oye, y tú que hiciste los últimos 3 años? Y yo.. pues na chavalin, el otro curro que tienes 5 mm más abajo en la página...

Así que otro tip: los curros, en orden cronológico inverso (lo más nuevo primero)

Pingu
0
Bandera de Reino Unido Pingu 420 51 818 London, Greater London (Reino Unido)

Muchas gracias a todos en general, como dije al principio lo más probable es que yo no sea tan valiente, de hecho después de tantos meses de respuestas negativas estaba bastante cabizbajo, y es que un "No" siempre fastidia, pero varios seguidos, cuando no tienes curro ni experiencia aquí ni nada terminan con la motivación de uno por los suelos y te deprimes bastante porque empiezas a no saber si realmente vales o no vales o qué pasa.

En aquél entonces lo último que me apetecía era contar mis miserias así que si finalmente he sido capaz de contar los 6 meses de fracasos contínuos es porque al final lo conseguí, en mi curro lo están flipando conmigo (acepté un puesto menos senior y se esperaban otra cosa) y mi autoestima va en aumento al tiempo que sigo aprendiendo más cosas para dar el salto a alguna de las grandes, que no, que no me rindo ;)

En el momento de mayor bajón conté siempre con mi madre dándome ánimos y con un libro que decidí comprarme y leerme y me animó mucho: http://www.amazon.com/Buena-Suerte-Claves-Prosperidad-Spanish/dp/8495787555/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1311796092&sr=8-1
Que básicamente te explica que existen dos tipos de suerte, la que le llega a uno sin haber hecho nada por merecerlo y la que se busca uno. Y esa última requiere de muchas cosas que hice hasta alcanzarla.

A pesar de lo mucho que escribí se me olvidaron dos consejillos:
1 - Lo del auricular para el móvil como comenta @maximiliano que me fue de perlas.
2 - En Navidades no fui a España por intentar buscar curro cuando, pensé yo, habría menos competencia y me encontré con que las agencias de selección cerraban por vacaciones. No sé como irá en otros períodos como Agosto pero aviso de que si planificáis buscar curro, al menos en Navidades, olvidáos.

yonydalton
0
Bandera de España yonydalton 134 3 43 San Sebastián, Guipuzkoa (España)

Ok, lo de @pingui me parecio muy bueno y lo felicito, pero yo llevo muy poco tiempo en London y me he dado cuenta que no estoy hecho para entender el sistema.
En 1er. lugar no encontre a nadie que me dijera que vive en una casa o piso con sus libertades e independencias, todos tiene habitaciones alquiladas a otros indues, bolivianos, etc.
En 2do lugar, que alguien me explique como funcionan las tasas porque yo curre dos semanas y me tenian que pagar 220pounds y me pagaron 175pounds y cuando les pregunte me dijeron que eran TAX, ok quedamos asi dije.
En 3er. lugar nunca vi una nomina ni alguien que estuviera en paro ni por baja de enfermedad, porque aca el que no curra no come y todo el mundo tiene que tener mas de un trabajo para poder sobrevivir.
En 4to. lugar siento que no son tan ejemplares como dicen ehh porque dicen una cosa y hacen otra.
Bueno, por hoy es todo pero quiero agradecerles por dejarme compartir mi desilusion porque en este poco tiempo no encontre algo positivo y estimulante para poder quedarme y traer a mi mujer y mis dos hijos a vivir aqui porque no tendriamos ni para comer con lo que podria ganar trabajando aqui.Esa frase me la dijo un paraguayo que encontre apenas llegue, (No traigas a tu flia. porque no te va a alcanzar el sueldo) y me quedo grabada la frase y crei que era mentira.
Alguien me puede explicar cual es el lado positivo de vivir en Londres por favor porque tengo 37 anios y algo he recorrido el camino de la vida como para poner las cosas en la balanza.Gracias.

Hangman
0
Bandera de Alemania Hangman 98 1 520 Köln, NRW (Alemania)

@Pingu lo de contar también los fracasos es quizá mejor que contar solo los éxitos o no contar nada si te va mal.

Creo que aporta mucho contar la parte mala, pues quizá es de lo que más se puede aprender.

Pingu
0
Bandera de Reino Unido Pingu 420 51 818 London, Greater London (Reino Unido)

Buenas @yonydalton, en alguna que otra ocasión en varios hilos del foro he comentado que Londres no es lugar para trabajos no cualificados. La ciudad es bastante cara, el salario mínimo es el mismo en todo el país y aquí has de competir con extrangeros en cuyos países el sueldo mensual es de unos 100 euros y con estudiantes que se conforman con 4 perras para ir tirando.

Así que los sueldos en puestos no cualificados van a la baja y la ciudad tiene costes muy al alza, si has de trabajar en esos puestos y mantener una familia plantéate otra ciudad.

El inglés es la clave para conseguir un curro bien pagado, mientras no lo hables bien sólo podrás sobrevivir, así que sigue insistiendo comprándote algún libro de gramática, vocabulario, llendo a bibliotecas públicas o accediendo a webs como busuu.com.

Suerte!

Viri
0
Bandera de Reino Unido Viri 220 32 1196 Dundee, Angus (Reino Unido)

@Pingu ese libro es genial!

Pingu
0
Bandera de Reino Unido Pingu 420 51 818 London, Greater London (Reino Unido)

Lo he puesto en eso de las guías pero la verdad es que el copypaste no ha funcionado muy bien y si intentas usar las opciones de edición o editar en html es incluso peor... enfin.

yonydalton
0
Bandera de España yonydalton 134 3 43 San Sebastián, Guipuzkoa (España)

...y las tasas como son???
Quien las cobra o recupera
???

MigC
0
Bandera de Reino Unido MigC 261 6 707 Croydon, Surrey (Reino Unido)

Para calcular los impuestos un compañero mio de curro me pasó este enlace y la verdad que funciona muy bien, no acierta exacto 100% pero un par de libras arriba o abajo sí:

http://www.i-resign.com/uk/financialcentre/tax_calculator.asp

yonydalton
0
Bandera de España yonydalton 134 3 43 San Sebastián, Guipuzkoa (España)

Muchas gracias por todos los datos queridos internautas...Realmente muchas gracias.

1362904102
0
1362904102 185 23 4650 , ()

@yonydalton, 220 libras por dos semanas? tienes un curro a tiempo parcial? dime que sí por que no me cuadran las cifras. Segun esta otra web no tendrías que haber pagado impuestos porque no llegas al mínimo http://listentotaxman.com/index.php La unica explicación que se me ocurre es que todavía no tienes el NIN y te han clavado impuestos de emergencia. Puedes pedir que te los devuelvan, pero tienes que esperar a que termine el año fiscal. Y la nómina (payslip) te la tienen que dar por cojones, a no ser que te estén pagando en negro.

Por desgracia todo lo que comentas sobre la gente con curros de supervivencia es verdad (tal vez deberías escribir tu también un hilo contando tu experiencia). Esta ciudad puede ser jodida para alguien de nuestra edad (tengo 35) y n crro en hostelería porque nos toca currar con niñatos de países del Este que se creen que te pueden vacilar. Aun así no me planteo cambiar porque creo que también ofrece muchas oportunidades (si tienes tiempo y dinero, claro). En tu caso es mejor que te vayas fuera de Londres porque si no no vas a poder traer a tu familia.

1362904102
0
1362904102 185 23 4650 , ()

Me he comido una u en curro

yonydalton
0
Bandera de España yonydalton 134 3 43 San Sebastián, Guipuzkoa (España)

@maradriatico, soy partidario de todos tus correos, la verdad que tu experiencia y la forma tan certera de expresarte me encanta, a continuación te comento mi situación y gracias por brindarme tus conocimientos que son muy importante para mi y para quien los lea:como por razones de mi necesidad de aprender inglés asisto a un curso de lunes a viernes por la mañana, trabajo algunas horas por la tarde y los fines de semana de chófer de camión haciendo mudanzas para un inglés, entonces al principio me pagaba a 6quid cash la hora y despues me dijo que le diera el NIN para ingresarme en el banco a 8quid la hora, ok , pero me hizo currar dos semanas seguidas y sumé 27hs,40min multiplicado por 8 son 219,20 y en mi cuenta figuran 179pounds, entonces como nuestra comunicación se basa en mensajes de texto le pregunté y me respondió simplemente TAX, yo sigo considerando que si él es inglés, será legal pero no me dio ni nómina ni ningún comprobante de nada, no quiero pensar mal.En fin, necesito currar y seguir estudiando inglés para mejorar mi nivel pero en estas condiciones mi autoestima está por los suelos y no logro salir adelante, gracias por vuestros consejos.

1362904102
0
1362904102 185 23 4650 , ()

@yonydalton, llevo un buen rato dando vueltas a lo que has escrito y me huele muy mal, también hay ingleses aprovechados. En mi segundo curro aquí el dueño del negocio es inglés y no sólo nos pagaba en negro sino que se estaba beneficiando a una de las camareras. Dile que te has informado, que sabes que si ganas menos de 287 libras en dos semanas no tienes que pagar impuestos. Claro que a lo mejor te sale con lo de 'si no quieres el trabajo tengo a diez en la puerta esperando', no se, tú verás.

SoniaJSS
0
Bandera de Estados Unidos SoniaJSS 161 0 59 San Diego, California (Estados Unidos)

@Pingu, enhorabuena! Este artículo está genial, muy claro todo y contando tal cual las cosas.

Una de las cosas que quiero aportar y "poner a debate", es que creo que los españoles no sabemos vendernos... Al menos no tan bien como en muchos otros países.
Yo estoy en California, y no me he puesto a buscar trabajo porque estoy con visado de turista (ilegal trabajar) y mi inglés todavía no una maravilla, pero con muchísimos amigos nativos o conocidos con los que hablo, tendriaís que verles como se venden...

Aquí como en England, el tema del networking funciona, es clave.
Yo cada día estoy más atenta a esto, es sólo ir a una BBQ de amigos donde hay amigos de amigos, y nada así como quien no quiere la cosa, con unas birras de por medio, te preguntan a quien conoces y de que, que estás haciendo aquí, que si conocen a nos e quien en tu misma empresa que si tal que si cual... ¡y ale ya se han vendido!, ya tienen un contacto más asegurado que no dudarán en añadirse a Linkdin, facebook o google+ para poder seguir teniendo un cierto contacto, porque quien sabe si algún día ese contacto te puede echar una mano o tu a esa persona?

Esto de venderse, en USA se enseña hasta en la universidades, y nosotros salimos fuera de España y parecemos unos pringados porque nos sabemos ni sacarle jugo a nuestro CV, definitivmente al salir de España nos damos muchas ostias, que van muy bien para espabilarnos. Gracias un vez más por compartir tu experiencia Pingu!

lovercats75
0
Bandera de España lovercats75 60 6 28 Elche, Alicante (España)

Hola Pingu, qué tal?????. Me ha gustado mucho mucho mucho tu post. Mira, te cuento un poco sobre mí. Yo tb. soy de Alicante y estudié arq. técnica. Llevo 10 meses en paro, pero he hecho muchas cosas durantes estos meses, entre ellas, algunos trabajillos que me han ido saliendo, hacer el proyecto final de master en el que he sacado un 9'5, hacer un curso de inglés técnico en el colegio de aparejadores y terminar el nivel intermedio de la esc. de idiomas.

Yo quiero irme para la zona de Leeds en Septiembre, y aunque hayamos estudiado cosas totalmente distintas sirven mucho tus comentarios para los valientes que decidimos probar fortuna fuera de España.

M ehe apuntado varias cosas a aplicarme en mi caso, como lo del móvil con buena calidad de sonido, que hay que transmitir confianza en un@ mism@, lo del freelancer (esto es muyyyyyy buen consejo, no se me habría ourrido) y sobre todo lo del APRENDIZ DE PINOCHO. Esto me da bastante miedo ya que me considero una personas MUY HONESTA, SINCERA Y LEGAL y si no se hacer algo no puedo mentir sobre ello ya que luego te pillan y quedas fatal!!!.Además, pude conocer al jefe de selección de personal de vartios centros comerciales y me dijo que en muchas ocasiones tienes que demostrar lo que dices.....haciéndote pruebas, así que lo del aprendiz de pinocho mucho ojo con esto....Yo pienso que puedes mostrar una gran disposición a aprender todo lo que te pidan, pero si no sabes hacer una cosa pienso que hay que ser sincero ya que luego en la prueba puedes pasar un gran aprieto....

En mi caso, desgraciadamente no dispongo de mucho dinero ahorrado, así que dentro de considerarme una personas bastante optimista, casi me veo los primeros meses trabajando en lo que me salga. Yo intenteré buscar algo relacionado con mi carrera, pero si no, me servirá para poder salir adelante, ahorrar algo y mejorar mi inglés que dicen que es bueno.

Espero que te vaya todo MUY bien, y saludos desde Alicante!!!!!!.

Lovercats75.

Pingu
0
Bandera de Reino Unido Pingu 420 51 818 London, Greater London (Reino Unido)

Hola @lovercats75, ten en cuenta que yo decidí mentir sobre mi experiencia manejando un lenguaje que había aprendido a usar por mi cuenta y que en una prueba técnica en una entrevista lo hice mejor que quienes tienen experiencia profesional con el lenguaje, es decir, difícilmente me podían pillar.

En el resto de cosas más que mentir es adornar o decir las cosas de manera que siempre tengas vía de escape, como lo que dije de una tecnología que has tocado poco "he usado esa tecnología en todos los proyectos en que he trabajado y no he tenido problemas". Eso genera confianza y en ningún momento dices ni que seas un experto ni que la hayas tocado mucho, en caso que te pillen siempre puedes salir con "bueno, es que tampoco la toqué tanto" o un "es que al ser algo que uso con poca frecuencia suelo buscar en google alguna referencia cuando lo necesito" (que es lo que yo digo con las expresiones regulares) y ya está.

Has de adelantarte a lo que te van a preguntar y tener algo preparado, ese tema ya no lo toqué en el escrito, quizás otro día me de por hablar de ello ya que las preguntas de entrevista también son un mundo aparte...

Hangman
0
Bandera de Alemania Hangman 98 1 520 Köln, NRW (Alemania)

@SoniaJSS #37

Muy interesante el tema que sacas a colación, Sonia. Evidentemente, el tema relaciones sociales es muy importante a la hora de buscar trabajo, y lo de "mas vale caer en gracia, que ser gracioso", se aplica también aqui.

lovercats75
0
Bandera de España lovercats75 60 6 28 Elche, Alicante (España)

Pingu, podrías escribir bajo tu experiencia esas preguntas a las que te has enfrentado en una entrevista allí en UK?????. Estoy totalmente segura que nos ayudarías a muchos a saber de antemano qué responder y qué no...Dices algo en tu post pero muy de pasada(sobre la permanencia allí y demás, no decir que se está de paso, ni por poco tiempo...). Yo había pensado buscar curro desde aquí desde España durante este mes de Agosto, ya que me da miedo irme sin nada buscado....Algún consejo sobre ello????.

lovercats75
0
Bandera de España lovercats75 60 6 28 Elche, Alicante (España)

Y otra pregunta, para todos los foreros con carrera alguien ha tenido que empezar en UK en algún trabajo no cualificado????. Si se tuviera la necesidad de acceder a ese tipo de trabajos (cajera super, camarera, au-pair, etc...) qué recomendaciones daríais???. Nunca me he tenido que enfrentar a ello y tengo un curriculum muy bueno académicamente, y tb. experiencia en mi campo, pero soy consciente de que esto me puede pasar.....NECESITO CONSEJOS PARA SITUACIONES DE ESTE TIPO.

Muchas gracias a todos!!!.

Lovercats75.

Pingu
0
Bandera de Reino Unido Pingu 420 51 818 London, Greater London (Reino Unido)

Sobre las preguntas tendría que hacer otro megatocho, pero aparte de usar mucho la empatía y ponerte en el lugar del empleador (si tu fueses él y fueses a pagar de tu propio bolsillo 40k euros al año a alguien... en qué te fijarías en la entrevista?) te voy a recomendar éste libro:
http://www.amazon.com/Answering-Tough-Interview-Questions-Dummies/dp/0470019034/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1312032132&sr=8-1

yonydalton
0
Bandera de España yonydalton 134 3 43 San Sebastián, Guipuzkoa (España)

@maradriatico, en primer lugar gracias por tu ayuda y te cuento que le pedi el payslip a mi jefe por lo que me pagó y cobró tax y me dijo que me lo enviará el lunes, pero aun sigo con la incógnita sobre cuál es la mejor forma para no pagar tantos tax.Gracias a todos.

Melody
0
Bandera de España Melody 73 13 2547 Madrid, madrid (España)

@Pingu gracias por poner el enlace sobre el libro me parece muy interesante pero estas preguntas te las suelen hacer? en mi caso seria posible si buscara trabajo en oficina??? claro que tendria que tener un buen nivel de ingles que no es el caso claro...........
es un ingles muy tecnico............:S

yonydalton
0
Bandera de España yonydalton 134 3 43 San Sebastián, Guipuzkoa (España)

@maradriatico yo de nuevo, me podrías aclarar por favor a qué zonas te refieres cuando dicen que debo irme fuera de Londres para que sea más facil traer a mi familia y lo de las tax sobre trabajo a tiempo parcial, por favor??? Muchas gracias

Melody
0
Bandera de España Melody 73 13 2547 Madrid, madrid (España)

@yonydalton yo no tengo mucha idea sobre londres pero he oido que en zona 3 los alquileres son mas bajos y se puede conseguir trabajo...

ismadrid
0
Bandera de Reino Unido ismadrid 145 1 14 London, London (Reino Unido)

Pingu excelente guía para todos los que se quieran lanzar a buscar curro por UK. Enhorabuena por tus logros.

Esta web es muy útil para buscar posibles preguntas en entrevistas: http://www.techinterviews.com/

Pingu
0
Bandera de Reino Unido Pingu 420 51 818 London, Greater London (Reino Unido)

@Melody El libro te comenta varias cosas y varios tipos de pregunta, no es que te vayan a preguntar exactamente esa pregunta pero te explica el tipo de pregunta y el tipo de respuesta que debes dar, es un libro que está bastante bien.

Creo que la pregunta que más veces me encontré fue la de comentar un defecto y una virtud tuyas. Existen caracterísitcas de una persona que llevadas a un extremo pueden ser consideradas un defecto pero que dependiendo de la profesión son una virtud. Por lo que si te preguntan por eso debes tener preparado el defecto (sin mentir demasiado) de forma que incluso con tus defectos seas lo que están buscando, por ejemplo, ser muy meticuloso, muy ordenado, etc. Si no encuentras ninguno pues algo que no importe, por ejemplo, si eres contable decir que no se te da muy bien las letras y si eres periodista viceversa. O que eres muy introvertido para un trabajo en solitario.

Otra pregunta que me hicieron mucho iba encaminada al tema de las jerarquías y el trabajo en equipo. Por ejemplo, ¿Qué haces si consideras que tu jefe toma una decisión errónea? ¿Haces tu trabajo sin discutir? ¿Le protestas y te niegas a realizar eso de mala manera?
- La respuesta aquí sería dar tu opinión a tu superior para mantenerle informado de algo que tú consideras él debe saber y tras eso aceptar su decisión puesto y que la responsabilidad final es suya.

Otra: ¿Qué haces si tu jefe te pide que hagas algo que sabes que no está bien? ¿Lo haces? ¿Te niegas a ello? - En éste caso la mejor respuesta en plan ambiguo igual que la pregunta sería que mirarías por los intereses de la empresa.

Cosas así.

Melody
0
Bandera de España Melody 73 13 2547 Madrid, madrid (España)

@Pingu la verdad es que el libro y lo que comentas me parece interesantismo....muchas gracias.... nos sirves de ayuda a muchos de nosotros...yo la verdad es que algunas preguntas y contestaciones ya me las tengo estudiadas pero el problema es en situ hablar el ingles correcto en las entrevistas.....jejejjeej no doy pie con bola......
por cierto tambien dejo este link es sobre lo que comentas tu @Pingu sobre si tienes problemas con tu jefe vamos esas cosas que comentabas... tambien puede servir.........
http://www.collegegrad.com/interview/jobinterviewweakness.shtml

gracias pingu otra vez espero que tengas toda la suerte del mundo porque te lo mereces.....

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.