Trabajo: Irse a la aventura total en Alemania

Buenas tardes,

Estoy planteándome con un amigo irnos a Alemania a la más pura aventura, es decir, sin alojamiento, sin trabajo y sin contactos de confianza. El sitio sería Bad Kissingen, en el estado de Baviera (porque mi amigo conoce a una mujer allí que nos podría echar un cable). Bien, mi pregunta es, ¿merece la pena intentarlo o es un suicidio? Según he leído, es bastante complicado encontrar alojamiento en Alemania, con muchos requisitos legales de todo tipo. Yo hablo perfectamente inglés y me defiendo en francés, y actualmente estoy estudiando un A2 de alemán pero mi nivel se acerca más al B1, estoy avanzando muy rápido. Me imagino que la mayoría de los que estáis en Alemania, os fuisteis con un trabajo firmado bajo el brazo, con un alojamiento ya buscado por la empresa y con todo ya hecho de antemano. Entonces, compañeros y compañeras, ¿cómo veis eso de irnos sin nada? No me preocupa el tema de trabajo porque sé que con las ETT encuentras un empleo aunque no sea cualificado en cuestión de días y yo aprendo muy rápido el idioma, por capacidad y por vocación, me encanta el alemán. Mi amigo, en cambio, no tiene ni idea de ningún idioma salvo español, aunque está haciendo un curso de A1 de alemán actualmente.

Yo de profesión soy filólogo inglés, he trabajado como profesor, formador, traductor, etc...Mi compañero es informático, pero sin idiomas. No nos importaría trabajar en industria, restauración, etc...Sólo queremos un trabajo que nos permita vivir dignamente allí mientras aprendemos el idioma en condiciones. Por lo tanto, estoy abierto a todo tipo de comentarios, consejos, enlaces, etc...

Gracias por todo y un abrazo!

afilalo
0
Bandera de Reino Unido afilalo 195 1 31 Aberdeen, Escocia (Reino Unido)

Hola @NakSFC , aconsejando desde el desconocimiento porque nunca he estado en Alemania, creo que si tienes un buen ingles y un A2 de aleman podras encontrar trabajo. A tu compañero lo veo algo peor porque sin ni siquiera ingles y un aleman casi nulo creo que lo tendrá dificil para encontrar trabajo.

El otro tema que determina es el presupuesto con el que contais para la "aventura" Si se acaba la pasta entonces puede empezar la pesadilla y no creo que sea eso lo que esteis buscando.

A ver que te aconsejan los espertos y asi aprendo yo tambien, que me interesa saber sobre como son las cosas en Alemania. En cualquier caso meditarlo, prepararlo, no os precipiteis y mucha suerte.

nietopintao
1
Bandera de España nietopintao 280 7 668 sevilla, sevilla (España)

El informático chapurreando inglés o alemán a lo mejor encuentra curro antes...no conozco ningún informático en paro..es que ni uno.

FrauLauremberg
0
Bandera de Alemania FrauLauremberg 103 5 122 Al norte, ... (Alemania)

A mi no me parece una buena idea, sinceramente. Aunque conozcáis a alguien que de entrada os pueda echar un cable, no esperéis que esa persona os vaya a apoyar a largo plazo si termináis siendo una carga para ella.

Si buscáis un poco en el foro, encontraréis mensajes similares donde veréis que en la mayor parte de los casos no se recomienda irse a Alemania sin tener contrato o sin saber el idioma. Siento decirte que un A2 es prácticamente la nada en la vida real. Incluso si pretendes trabajar "de lo que sea" necesitarás hacer una entrevista de trabajo y necesitarás poder entenderte con tu jefe y tus companeros, que probablemente no hablen o no quieran hablar inglés. Pienso que es precisamente para los puestos menos cualificados para los que el alemán es más necesario (a menos que seas médico, por ejemplo, o trabajes directamente de cara al público). Además te encontrarás con muchas personas optando a los mismos trabajos que tú: los propios alemanes u otros extranjeros que a lo mejor sí que hablan alemán. Por qué iban a contrataros a vosotros?

Debéis contar con un buen colchón económico porque si de entrada no tenéis trabajo, pueden pasar varios meses hasta que encontréis algo. Durante ese tiempo tendréis que comer y necesitaréis un techo (cuento con que la hospitalidad de vuestra amiga tendrá un límite) y que probablemente sin trabajo tampoco os alquilarán un piso. Sobra decir que en Alemania en invierno en la calle hace frío.

En fin, que me parece un plan muy inmaduro. Yo no lo haría. Por supuesto, siempre se escuchan historias sobre gente que se va a la aventura y les va bien. Si es realmente así, creo que es una minoría. La mayoría terminan pasando penurias innecesarias. Aun yéndote bien preparado puedes pasar penurias o tener que enfrentarte a situaciones difíciles o desagradables, sobre todo al principio. Para qué ir a buscarlas?

nemote
0
Bandera de Alemania nemote 101 3 253 Bamberg, Bayern (Alemania)

Hola,
no se qué conoces de Bad Kissingen pero es una ciudad pequeña, con mucha gente mayor, donde creo que casi nadie habla inglés (y menos español). La única ciudad mediana cercana es Schweinfurt.
En ETTs puedes encontrar un trabajo duro en cuestión de días, y os puede servir de puente mientras encontrais algo mejor y consolidais el idioma, pero incluso para estos necesitas un mínimo de aleman.
Otra idea es encontrar algún restaurante español o latinoamericano donde trabajar por un tiempo.
Saludos!

Atiumh
2
Bandera de Suiza Atiumh 289 17 733 Zürich, Zürich (Suiza)

Yo fui a Alemania cerca de la frontera con Suiza. Mi nivel de inglés era bueno y aún así sin saber alemán nos costó dios y ayuda encontrar donde alojarnos. Hicimos como 4 mudanzas en dos meses, íbamos de casa de vacaciones a casa de vacaciones, las temporadas que éstas estaban libres. Fue mucho mucho estrés, y todo por no haber hecho las cosas con cabeza y eso que teníamos dinero suficiente.
Se puede encontrar alojamiento, pero claro, mejor si sabes el idioma y si tienes trabajo. Nosotros fuimos al final a parar a uno de estos "pisos" amueblados, que fue lo que encontramos, pagando unos 600 euros por un estudio de creo que menos de 35 m2, en semisótano, desde donde se veía la cocina desde de la cama. Decíamos que íbamos a estudiar el idioma alemán, pero al no hablarlo apenas, todos los trámites se nos hacían muy complicados. Mejor nos hubiera ido si de aquella conociéramos a alguien bilingüe que nos pudiese ayudar. Tampoco queríamos alquilar una vivienda, pues eran todas sin muebles y nosotros no sabíamos a ciencia cierta donde íbamos a trabajar, y no nos queríamos atar. Mejor nos hubiera sido haber alquilado por un año y listo, y no andar de aquí para allá.
También es cierto, que creíamos que íbamos a encontrar trabajo en inglés, y allí nos encontramos con que para nuestras carreras era importante saber alemán. Yo empecé trabajando en inglés, hasta ahí muy bien. Pero luego te das cuenta que trabajar y estudiar alemán es un coñazo, y que más nos hubiera valido la pena aprender primero bien el idioma y luego emigrar. En 6 meses intensivos, puedes irte con un nivel B2, con más posibilidades de encontrar trabajo y reduces considerablemente el nivel de estrés. Además, que una vez empiezas a trabajar, no te sientes atado a tu puesto de trabajo porque ya hablas el idioma...como ves son todo ventajas. Por otra parte, si tenéis estudios universitarios, no veo por qué no intentar trabajar de lo vuestro, tendréis menos competencia y a largo plazo será más fácil para integraros, además al ganar más dinero, tendréis menos problemas en caso de perder el trabajo---como ves va todo relacionado. No veo por qué perder el tiempo en trabajos poco cualificados que nada os van a aportar a vuestro CV sólo por ir 6 meses antes por las prisas.
Opción B, es ir allí a hacer los cursos de integración de alemán (el mismo curso de alemán de la academia pero subvencionado), sabiendo que no vais a hacer nada más que estudiar. Y ya cuando tengáis buen nivel buscar trabajo. (Yo hice las cosas mal, pues me puse a trabajar antes de saber el idioma, y he estado años lamentándome de ello). A pesar de trabajar en mi profesión, el sueldo siempre era menor por no hablar bien el idioma.
Los trabajos poco cualificados tienen el problema de que a veces los horarios no se ajustan a nada, y créeme, cuando todo es nuevo, cuesta salir del trabajo y encontrar la motivación para ir a la escuela a estudiar.

NakSFC
0
Bandera de Alemania NakSFC 1 1 1 Bad Kissingen, Bayern (Alemania)

Gracias a todos por vuestras respuestas compañeros, con vuestros consejos y el de otras personas hemos decidido quedarnos al menos medio año más para irnos con un B1 mínimo (en mi caso intentaré acercarme al B2 o intentar un intensivo en verano). Todo el mundo coincide que sin un mínimo de alemán es algo muy arriesgado y un poco suicida, así que nos quedaremos para mejorar el alemán lo máximo posible, así no tener que recurrir al inglés en ningún momento y facilitar mucho nuestra estancia. Muchas gracias y seguimos abierto a todo tipo de consejos y experiencias.

FrauLauremberg
0
Bandera de Alemania FrauLauremberg 103 5 122 Al norte, ... (Alemania)

Suena más razonable. Mucha suerte y que os vaya bien! :)