Trabajo: Impuestos a los recién llegados

Hola a todos, llevo 2 meses trabajando en Noruega y ando bastante perdido con el tema de impuestos. He escuchado que durante los dos primeros años los recién llegados podemos pagar un 10% menos de impuestos (o algo así). ¿Eso como va? ¿Donde puedo cambiar eso y como lo hago?

Gracias por la ayuda.

Bobby
0
Bandera de Noruega Bobby 387 54 3168 Dilling, Østfold (Noruega)

Si no ha cambiado nada, cuando hagas la declaración (selvangivelse) tienes que escribir en un apartado que no recuerdo “standardfradrag for innvandrer 10%”. Lo que pasa es que ahora se hace telematico, no en papel como cuando me tocó a mi. Pero supongo que si imprimes el borrador, rellenas el apartado y lo entregas en la Skattekontor, funcionará igual.

JuanSolo
0
Bandera de Noruega JuanSolo 396 11 828 Stavanger, Rogaland (Noruega)

Puede que te interese dejar la desgravación para el 2019 y 2020; así te desgravas más al incluir los 12 meses del año en lugar de los 7 que te desgravarías de 2018.

Otra cosa es que ese 10% no es acumulable a otras desgravaciones; de hecho a mí no me interesó porque tuve que escoger entre eso u otras desgravaciones que en total sumaban más del 10%.

Merece la pena que un profesional te ayude a hacer la primera y las siguientes te resultan fáciles porque son más o menos igual todos los años.

edferlac
1
Bandera de Noruega edferlac 261 2 96 -, - (Noruega)

Hola @Elquetedije

El concepto al que te refieres es el de "Standard deduction for foreign employees".

Te puedes acoger a el durante tus dos primeros ejercicios fiscales.

Una vez que recibas el borrador electrónico de la declaración de impuestos (en abril, si mal no recuerdo) referido al año fiscal anterior, debes modificarlo, ya que por defecto, esta deducción no viene aplicada. La deducción puede ser de hasta un 10% de tus ingresos brutos, hasta un máximo de 40.000 nok.

Pero aquí existe mucha confusión: esto o quiere decir que vayas a pagar un 10% de impuestos, ni que te vayan a devolver 40.000 nok. Funciona exactamente igual que en España: es una deducción, no acumulable, en caso de que hayas pagado impuestos en exceso.

Puedes encontrar la información de skatteetaten aquí:

https://www.skatteetaten.no/en/person/taxes/tax-return/find-item/3/3/7/1/

Un saludo.

1571090507
0
1571090507 , ()

En Skatteetaten te pueden ayudar cuando tengas que hacer la declaración de impuestos en abril. Mira bien lo que puedes desgravarte de forma individual, que dependiendo de cada caso puede ser muchísimo mayor que las 40.000 que te ofrece el standarfradrag. Por ejemplo, si no tienes la residencia cuentas como trabajador que no reside en Noruega y visitas regularmente tu país (pendler), puedes desgravarte el alquiler, agua, luz, electrodomésticos, muebles, viajes a España, km. hasta el trabajo, seguro de hogar, etc... que seguro supera con creces las 40.000,-

EnfNoruega
1
Bandera de Noruega EnfNoruega 3 1 9 Hasvik, Finnmark (Noruega)

Lo del 10% de reducción durante dos años lo pides con la declaración de la renta que se hace sobre Abril de cada año. Sólo es una casilla a marcar y si tal tre piden un par de nóminas por email. En mi blog tienes más info :)

1571090507
1
1571090507 , ()

Precisando:No hay casilla a marcar sino un apartado donde has de indicar ese 10% de tu sueldo bruto como descuento estándar. Y nóminas no te van a pedir, porque esos datos ya los tiene Skatteetaten. Lo que has de hacer es confirmar las cantidades que te aparece cuando vayas a entregar la declarción de impuestos (muchos olvidan corregir y añadir que la empresa les paga el teléfono, por ejemplo). Hay que cambiar el chip, aquí no se envía tanta información por duplicado como en España.

Zaca77
0
Bandera de España Zaca77 0 1 4 Ceuta, Ceuta (España)

Cuando vayas a hacer la declaracion de renta
Alli habra una persona en skateen el sitio donde vas alli te ayudan a hacerla y le dices que llevas menos de dos años
A mi me la hicieron asi

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.