Trabajo: Home office en España para empresa aleman

Buenos días :)

Les comento mi caso:
actualmente trabajo para una empresa alemana y vivo en Alemania.
Pero a partir de enero, empezaré a vivir en España, aunque seguiré trabajando para esta empresa alemana, que no tiene filial en España.

El tema es que haré en España home-office un 25-30% del tiempo, un 20-25% iré a la oficina en Alemania a acabar el trabajo, y el 50% restante, será puestas en marcha de la fábrica que toque en ese momento (me dedico a la programación de autómatas).

Mi empresa me ha dicho que debo empadronarme en España, pero que todos mis impuestos, declaraciones de la renta, krankenversicherung, etc seguire pagándolos en Alemania.
También me ha hecho firmar un papel, en el que no tendré ningún lugar de trabajo (keine erste Tätigskeitstätte), pero mi lugar de residencia (Wohnort) es España.
Mis dudas son todo sobre si es cierto lo que dice mi empresa, si la agencia tributaria luego no me pedirá ningún tipo de reclamación o impuesto.

Donde y como debo hacer la declaración, pagar mis impuestos, etc.
Quiero que todo sea legal, y no tener ningún tipo de problema ni con Alemania ni con España.

Muchas gracias

paber
1
Bandera de Alemania paber 405 7 2147 Gelbfüssler, Baden-Wuerttemberg (Alemania)

Creo que deberías hablar con un profesional... pero yo entiendo que al vivir en España tendrás que empadronarte ahí.
Es cierto que la declaración de la renta en principio debería de hacerse en Alemania, que se quien te paga. En la declaración de la renta hay una casilla para este tipo de casos donde vives fuera del país.
Supongo que tendrás que presentar la documentación que te requiera España para evitar la doble imposición.

Magpie
0
Bandera de Reino Unido Magpie 425 19 8440 Woking, Surrey (Reino Unido)

Me temo que si vives en España los impuestos tienes que pagarlos allí. Puedes hacer como dices y no decírselo a nadie, dudo que se enteren, pero no es lo legal.

parajosesolo
0
Bandera de España parajosesolo 321 89 7166 En mi casa, con mi gente (España)

@paber tiene razón, en principio si continúas trabajando para tu empresa alemana pero en España tendrías la consideración de expatriado y esa consideración se tiene en cuenta en el momento de hacer la declaración.

Deberías informarte bien sobre las ventajas y desventajas de la imposición en cada uno de los países puesto que habrán deducciones a las que no te puedas acoger. Y seguro que los impuestos locales, IVA, etc no te permitirán deducirlos.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

jgtisair
0
Bandera de Francia jgtisair 322 2 294 Paris, Ile de France (Francia)

Hola @tomas_ma,

Todo esto depende de 2 puntos principales:

- Cuanto tiempo piensas quedarte en España,

- Si tu intención es regresar a Alemania,

Una vez contestado a estos dos puntos, todo lo demás tiene un proceso especifico.

Y claro, contesta a tu pregunta de si es legal o no, y si vas a tener problemas con una, o ambas, Haciendas.

Recibe un saludo cordial de

tomas_ma
0
Bandera de Alemania tomas_ma 159 3 4 Karlsruhe, Baden-Württemberg (Alemania)

hola @jgtisair,

Pues en un principio mi intención es volver a Espa­ña para quedarme indefinidamenmte.

Por lo que me dice mi empresa, es que todo sigue igual, en temas de impuestos, seg. social, declaraciones de la renta. Ya que al no vivir más de 183 días en ningún pais del mundo, pago donde mi empresa declara, o algo asi me han dicho.

En España, creo que no tendría que presentar nada, aunque sea mi residencia habitual (habitual=donde estoy empadronado), porque no voy a estar mas de 183 días en España, ya que el 50% del tiempo lo hago haciendo puestas en marcha de fábricas, 25% sería en la oficina de Alemania (que mi empresa me paga hotel o piso de alquiler), el otro 25% es mi resisdencia en España.

No sé si mi explicación, ayuda a que entendaís mi situación, es un poco complicadilla, pero espero que me podaís ayudar.

Muchas gracias.

Un saludo

Pepeluj
0
Bandera de Cuba Pepeluj 310 5 437 La Habana, La Habana (Cuba)

En principio, si estás más de 183 días viviendo fuera de España no tienes porque declarar IRPF en España. De todas formas, confirma esto con alguien que sepa de verdad y no en un foro en el que casi todo el mundo opina de oídas.

Hay que ver ese 50% haciendo puestas en marcha dónde es. ¿es en España, Alemania u otro sitio? Porque si el 50% de ese 50% es en España, es posible que pases de los 183 días residiendo en España, aunque no sea en tu casa.

Y, siempre, mantén registro de todos los hoteles y viajes que hagas para poder justificar en hacienda que no pasas más de 183 días en España, en caso de que te lo pregunten en el futuro.

jgtisair
0
Bandera de Francia jgtisair 322 2 294 Paris, Ile de France (Francia)

Hola @tomas_ma,

@Pepeluj, tiene muchisssima razón, en los foros hay mucha gente que opina de oídas … pero se olvida de contemplar que habrá gente que sabe un poquito.

No deseo entrar en competencia con lo que él te aconseja pero … es un poco más complicado que lo que te comenta.

Un saludo

Pepeluj
0
Bandera de Cuba Pepeluj 310 5 437 La Habana, La Habana (Cuba)

Por supuesto que es más complicado, por eso mi recomendación es que lo consulte con alguien que sepa de verdad, un asesor fiscal con conocimientos reales de la situación concreta suya y de su empresa.

Lo demás es hablar por hablar.

Y es seguro que hay gente que sabe de que habla, pero no sabemos quienes son.

vallisoletana-alemana
0
Bandera de Alemania vallisoletana-alemana 221 11 275 Paderborn, NRW (Alemania)

A ver, no soy ninguna experta en el tema pero entre 2016 y 2018 pasé 6 meses en Polonia y 6 en España y te cuento mi experiencia: A mí me aconsejó una empresa de consultoría (no sé si puedo poner el nombre) que contrató mi empresa.

Necesitas un domicilio fiscal en Alemania para pagar impuestos en Alemania. Esto quiere decir que necesitas una dirección donde estés registrado en Alemania. Si no, aunque pases menos de 183 días en España, te va a tocar hacerla en España. Y ni siquiera es suficiente que estés registrado....Te copio un trozo del email que me enviaron a mí cuando dije que conservaría una dirección en Alemania en casa de una amiga:

Please note that the registration in the German register is not decisive when determining whether you remained a German tax resident. Your friends’ apartment could only be considered your residence for tax purposes if you intent to use it, receive your mail there, have a key to the apartment and are storing personal belongings there.

Sin un domicilio fiscal en Alemania, da igual que la empresa esté en Alemania, te toca hacer la declaración en España. Para mí fue un lío porque estuve a punto de tener que hacerla en Polonia y en España (teniendo el contrato en Alemania y no llegando a los 183 días en ninguno de los dos países) sólo por no tener un domicilio fiscal en Alemania durante ese período de tiempo. Al final lo arreglé pero no fue fácil. Contrata un experto en el tema, que te ahorrará problemas y te dirá cómo hacer.

También me dijeron que llevara apuntados todos los días que pasaba en cada país para evitar problemas. España puede pedir pruebas hasta 5 años después sobre los días que estuviste.... Suerte!

jgtisair
0
Bandera de Francia jgtisair 322 2 294 Paris, Ile de France (Francia)

Disculparme,

No quiero pasarme de listo de listo pero creo que no habéis tomado en cuenta un punto importante en una respuesta de @tomas_ma : "Pues en un principio mi intención es volver a Espa­ña para quedarme indefinidamenmte".

@tomas_ma, si quieres te paso un privado y te explico el tema. Te aseguro que se alguna cosita del tema :-)

Un saludo