Trabajo: Futuro en los países nórdicos?

Hola! Soy nuevo en Spaniards. Tengo 17 años y estoy a punto de comenzar la carrera. Mi intención es estudiar el grado de Historia. Me encantan los idiomas y desde hace un año estudio sueco, así que ya voy entendiendo cosas. Desde hace menos tiempo estudio noruego. Me apasionan los países nórdicos, su cultura y su historia.

Me encantaría vivir en Suecia o en Noruega en el futuro, pero desde hace un tiempo se me plantea la duda de si con el grado en historia sea suficiente como para encontrar trabajo en uno de estos países.

¿Qué me recomendaríais en este aspecto? No sé si es bueno cambiar mis planes de estudio de cara al futuro que quiero tener o amoldar el futuro a mis planes más próximos.

1521454941
7
1521454941 , ()

"¿Qué me recomendaríais en este aspecto? No sé si es bueno cambiar mis planes de estudio de cara al futuro que quiero tener o amoldar el futuro a mis planes más próximos". @thenordicyou.
..........

El futuro tal y como lo planteas no existe, y más en un plan tan abierto y adelantado como el tuyo. En realidad, el futuro es el resultado de una serie de eslabones necesarios que, a su vez, descansan sobre los anteriores. Así que representarse ahora ese futuro del que hablas es absurdo, ya que no está en tus manos. Es un sinsentido pretender actuar en función de un futuro completamente hipotético y fantástico.

Los pasos que vas dando son los que van moldeando tu futuro, de forma que éste se va continuamente reestructurando. Y esos pasos solo te vendrán dados por tu propia dinámica biográfica, personal, académica, etc.
Un plan como ir a vivir a Suecia o Noruega en unos años no puede crearse de la nada o de una mera intención. Si no parte de una posibilidad o situación real será solo una fantasía. Y esa posibilidad no te la va a despejar este foro, solo lo hará el proceso en marcha durante el cual se te irán apareciendo las trabas y las oportunidades que ahora no puedes ver. La respuesta te irá surgiendo a medida que avances en tu camino y vayas comparándolo con otros que te irán surgiendo.

Dicho en otras palabras: no serás tú quien decida dónde estarás dentro de cinco años. :)

thenordicyou
0
Bandera de España thenordicyou Oivedo, Asturias (España)

Ya sé que es fantasía e ilusión, pero mi duda surgía de si el perfil académico de un historiador encaja en un país nórdico o más bien no. En España ya sabemos lo que opinan muchos sobre las humanidades pero, en Escandinavia?

1521454941
1
1521454941 , ()

Esa información concreta tendrás que buscarla en los cauces académicos adecuados, no aquí (salvo que haya un historiador "noruego" en la sala). De todas formas, entiendo que es empezar la casa por el tejado, antes tendrás que tener claro y verte allí las 23 horas al día restantes de tu clase de historia.
Tú infórmate en la universidad, estudia con ganas y cuando puedas pisa suelo (también el escandinavo).

thenordicyou
0
Bandera de España thenordicyou Oivedo, Asturias (España)

Bueno yo no creo que sea tanto como eso pero muchas gracias por la respuesta!

Galaxy
1
Bandera de España Galaxy 364 0 834 Santander, Cantabria (España)

Me parece realmente espléndida la respuesta de @Ulyses, no se puede aportar mucho más :)

@thenordicyou Personalmente (¡es mi opinión!) tiraría por un perfil más técnico, y una vez instalado y con trabajo en el país, estudiaría Historia por la Uned si es lo que verdaderamente te gusta... Encomiéndate a Shakespeare para hacer las oportunas búsquedas en inglés (o en sueco en su defecto) e informarte mucho . Suerte

thenordicyou
0
Bandera de España thenordicyou Oivedo, Asturias (España)

Pero un perfil más técnico en el ámbito humanístico o en general? Muchas gracias por la respuesta!

Galaxy
1
Bandera de España Galaxy 364 0 834 Santander, Cantabria (España)

Copiado de algún sitio por internet (y con lo que estoy totalmente de acuerdo):

"Las Artes y las Humanidades tienen una función esencial en las sociedades democráticas en cuanto permiten desarrollar la capacidad de pensar por uno mismo y de reflexionar e imaginar la situación de otros seres humanos. Los estados nacionales y sus sistemas de educación están descartando, sin advertirlo, ciertas aptitudes que son necesarias para mantener viva a la democracia. Si esta tendencia se prolonga, las naciones de todo el mundo en breve producirán generaciones enteras de máquinas utilitarias, en lugar de ciudadanos cabales con la capacidad de pensar por sí mismos, poseer una mirada crítica sobre las tradiciones y comprender la importancia de los logros y los sufrimientos ajenos"

No obstante, a menos que llegues a ser un personaje ilustre en tu campo, o que te saques una plaza como docente de instituto, no lo veo claro desde el punto de vista del rédito económico. Por eso te decía lo de estudiar historia por tu cuenta más adelante, no vaya a ser que acabes la carrera y solo encuentres trabajo en el macdonals. Aplícate ahora y más adelante, asentado, estudias lo que sientas que te va a realizar como persona.

PD: Soy como el gato de Schrödinger; estudia Historia pero no lo estudies ;)

warzonehardcore
1
Bandera de España warzonehardcore 247 11 316 Murcia, Murcia (España)

Si realmente te gusta la cultura de los países escandinavos (Suecia, Noruega y Dinamarca) y sabiendo que has empezado a estudiar algunos idiomas de dichos países, yo directamente te aconsejaría jugártela. Eres jovencísimo, vete de año sabático (de estudios) al país que más te guste, (de Au pair, a trabajar para mantenerte allí, etc) y a seguir estudiando el idioma In situ, y a la vez, comprobar si realmente la vida en esos países es lo que quieres. Esto último no siempre resulta evidente, porque te puede gustar la cultura, pero aguantar allí, climas, diferencias culturales, etc. puede ser muy distinto.
Y una vez que has pasado un año adaptandote, estudiando a fondo el idioma, etc. me apuntaría a la universidad alli, a aquello que más te guste, ya sea historia, o lo que sea.
La carrera de historia en España de poco te va a servir para trabajar de ello en Noruega o Suecia o Dinamarca. Sin embargo, una carrera estudiada en el país (más enfocada a lo que requerirán) y con un alto nivel del idioma tras 3 o 4 años en el país, tendrás un futuro brillante, si realmente es tu sueño.

PD: Yo hice algo parecido aunque con otro país y me salió bien.

1496960058
0
1496960058 , ()

Empezando como au pair sería un buen comienzo , además no deberíamos idealizar a estos países.

thenordicyou
0
Bandera de España thenordicyou Oivedo, Asturias (España)

Sí, yo también tuve en cuenta lo de irme de au pair pero no estaba convencido de hacer un año sabático. Me dijeron que luego es difícil reincorporarse. En cuanto​ cumpla los 18 voy a empezar a mirarlo.
Tengo la suerte de sacar buenas notas y me ofrecieron becas para estudiar fuera, en Canadá y EEUU pero sin embargo el tema de becas para estos países está muy mal.

thenordicyou
0
Bandera de España thenordicyou Oivedo, Asturias (España)

También vi gente que lo que hace es estudiar la carrera aquí y hacer el máster allí

Sanchezj
0
Bandera de Suecia Sanchezj 47 4 26 Nacka, Stockholm (Suecia)

"Me encantaría vivir en Suecia o en Noruega en el futuro"... No te creas todo lo que te dicen las TV, periódicos etc. Las expectativas decrecen según vas viendo el real estilo de vida que tienen los nórdicos (o al menos la mía). Lo que dicen por ahí arriba tiene mucho sentido, vete 1 año de gap year, aprende el idioma (aunque sin idioma aquí vas jodido, pues con el inglés no es suficiente), y decide si te gusta o no. Yo no me arrepiento de haber venido (estoy cursando un máster en la KTH), pero si que me lo hubiera pensado bastante más que venir un poco "a lo loco". De hecho viví en Noruega 6 meses, y creo que han sido los mejores meses de mi vida. Claro, que en Noruega tuve una beca de 1500 eur/mes. Aquí mis padres se están dejando la piel para mandarme dinero, porque aquí, sin hablar Sueco te comes los mocos. He echado como 5 millones de CV (adptados a hosteleria y ese tipo de trabajos) tanto online como en mano, y no me han llamado de ni uno. Ni uno solo! Soy Ingeniero de Teleco, y directamente en mi campo (también he aplicado) me dicen que encuentran a gente con mejores cualidades (Obvio, no hablo sueco).
Así que ya puedes tener ahorrado bastante para un año. Eso o jugartela. (Pero ya sabes, quien no arriesga, no gana).
Suerte ;)

thenordicyou
0
Bandera de España thenordicyou Oivedo, Asturias (España)

Yo ya estoy estudiando sueco desde hace un año y hace poco empecé con noruego. Se me dan bien los idiomas así que espero seguir aprendiendo para conseguir nivel y así intentar tener alguna posibilidad más

thenordicyou
0
Bandera de España thenordicyou Oivedo, Asturias (España)

Mi otra opción de estudio es lenguas modernas, que quitando salidas o cosas así, me encanta.

1496960058
0
1496960058 , ()

Creo como traductora e intérprete hay mucho trabajo , pero me imagino que el español no es la lengua más demandada , sino el árabe u otras lenguas de países de origen de solicitantes de asilo , etc..

Galaxy
0
Bandera de España Galaxy 364 0 834 Santander, Cantabria (España)

@amplio, @thenordicyou es hombre, no mujer jeje Pues yo soy traductora y bueno, eso que dices... ejemm (¿mis idiomas? inglés, francés e italiano a muy buen nivel. Sí, ni chino, ni árabe ni nada de eso), así que a otra cosa maripoa, que la vida es corta.

thenordicyou
0
Bandera de España thenordicyou Oivedo, Asturias (España)

Sí, soy chico. No pasa nada jajaja a mí los idiomas me encantan. @Galaxy estás por un país escandinavo o aquí?

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

1521454941
0
1521454941 , ()

Gracias, @Galaxy (hay espacio entre la acritud y el halago).

warzonehardcore
1
Bandera de España warzonehardcore 247 11 316 Murcia, Murcia (España)

Sinceramente @thenordicyou eres jovencísimo. En España tenemos la manía de ir con prisas a todos lados en el ámbito de los estudios. Parece que si a los 26 años no tienes el doctorado eres un fracasado. En los países escandinavos es muy normal tomarse un año sabático tras terminar el instituto, para aclarar las ideas, vivir experiencias nuevas en otros países, y pensar a que te quieres dedicar y como lo vas a enfocar. Tú tienes 17 años, eso no es nada. No tengas prisa por empezar una carrera, porque a veces empezar algo solo porque tu familia y la sociedad te presiona te hace perder más años de tu vida, que si te hubieses liberado de esa presión y hubiera decidido escoger lo que te llama realmente la atención.

Repito, si tanto te gustan los países escandinavos,vete de Au pair,vive la cultura de dichos países, conoce lo que es el invierno nórdico, el "hygge", y el "lagom", vive lo que es que salgan 4 rayos de sol produciendo 13 grados, y la gente salga en masa a los jardines y playas. Y muchas cosas más, y saldrás de dudas.

En el mejor de los casos, verás que te gusta, te quedarás, estudiarás el idioma, estudiarás en la universidad, etc.
En el peor de los casos, conocerás de primera mano (y no por terceras personas) lo que supone para tí vivir ahí, verás que no te gusta, pero te habrás llevado un año de experimentar nuevas culturas, aprender un idioma, vivir por tu cuenta, ganar independencia, conocer a una familia y unos niños que no se te olvidarán nunca y volverás con 18 o 19 años a España a estudiar la carrera que querías hacer y todo tan normal, solo que con un año más.
Pero también un año más de experiencia personal.

Yo lo veo claro, y tendría bastante más consejos que dar, pero eres tú el que tiene que verlo claro y salir de dudas.

PD: Como te han dicho arriba, no hay que idealizar mucho todos estos países porque quizás te decepcionas, pero la verdad es innegable, y son países fantásticos en general. (Aunque hay de todo).

1496960058
0
1496960058 , ()

Suecia es un país fantástico, pero es necesario tener una actitud positiva y aprovechar las oportunidades que esta sociedad ofrece a cada individuo residente en este pais,porque también tenemos muchas zonas segregadas :las llamadas sociedades paralelas ,así que la realidad de este maravilloso país es un poco más compleja ,por eso una temporada como au pair sería la mejor manera de conocer mejor esta sociedad.

1513616112
0
1513616112 , ()

Pues, si no recuerdo mal, hay una historiadora en el foro, @Vinagretis. Seguro que su opinión aporta valor al tema. ¡Mucha suerte!

thenordicyou
0
Bandera de España thenordicyou Oivedo, Asturias (España)

Veo que todos recomendáis lo de irse de au pair y la verdad que a mí me atrae y me parece bastante útil. Aunque el país te acabe decepcionando pero es una experiencia más. Yo la verdad es que aquí soy nuevo y no conozco a la chica que es historiadora pero me encantaría saber su opinión también. Muchas gracias a todos!

1513616112
1
1513616112 , ()

Yo la recuerdo de la época en la que inicié en el foro (con otro nick), y llevaba una vida muy interesante. Trabajaba en investigación, creo recordar, y siempre tenía comentarios muy buenos.
Cambió varias veces de país trabajando en historia, era muy inspiradora!

ga45muk
2
Bandera de Alemania ga45muk 19 0 3 Munich, Bayern (Alemania)

Te recomendaría hacer lo que te han dicho más arriba: ir un año o dos de au pair o a trabajar mientras aprendes el idioma y luego estudiar allí en la universidad.

Y pasa de correr por meterte a la universidad rapido y salir rapido. No pasa nada si entras mas tarde (piensa que si vas un año y al siguiente entras en la universidad, saldrias a los 22 porque en Suecia el plan es 3+2). No te va a afectar a tu carrera profesional ni nada de eso. No sé por que en españa hay tanta prisa por conseguir titulos "a tiempo" aunque luego no te valgan para nada porque has estudiado lo que no debias y donde no debias !

Si yo fuera tú lo haría sin pensármelo mucho más. Puede ser que el tiempo que estás allí investigues las universidades y descubras carreras u otras opciones que a lo mejor te interesan más o se valoran mejor en Suecia y que en España no existen. No todo se tiene siempre sobre el papel.

Suerte !

loula
1
Bandera de Estados Unidos loula 492 4 3440 San Francisco, California (Estados Unidos)

@Vinagretis es la historiadora

Julen
0
Bandera de Suecia Julen 184 1 15 Estocolmo, Suecia (Suecia)

Si hablas sueco y tienes una carrera creo que es muy factible que encuentres trabajo, bien de historiador (museos etc.) bien como profesor (especialmente como profesor, que es lo que ahora mismo de lo que más se demanda en el país). Creo, a diferencia de lo que dicen otros comentarios, que ser jovencísimo en este caso juega a tu favor. Tienes tiempo de sobra para trabajarte esos idiomas, y si es lo que de verdad te gustaría, te animo a que lo hagas.
También me llama la atención la de comentarios que veo de gente que no vive en Suecia. Yo trabajo y no hablo sueco, y mi mujer lo mismo. Ninguno de los dos somos telecos. Es verdad que en las carreras técnicas hay más salidas (o mejor remuneradas al menos), pero en general la tasa de desempleo es baja...en unos años puede que eso cambie, pero por ahora eso es así. Está claro que aprender el idioma, a medio o largo plazo, es básico si quieres integrarte. Pero por lo que dices, no creo que eso vaya a suponerte un problema.
Un saludo y suerte

Julen
0
Bandera de Suecia Julen 184 1 15 Estocolmo, Suecia (Suecia)

Ah, ¡otra cosa! Lo de ir de au-pair o algo del estilo para un año es también buena idea. Es más, si hablas inglés, puedes meterte en una carrera directamente en Suecia. Por experiencia propia, diría que la calidad de la enseñanza es bastante superior. Sí, tienes que mantenerte, pero si vives de forma comedida (olvídate de las cañas), la diferencia de gastos no es tan alta. La carrera es gratuita para comunitarios, así que lo que gastas por un lado lo ahorras por el otro.

thenordicyou
0
Bandera de España thenordicyou Oivedo, Asturias (España)

Hola @Julen muchas gracias por tu comentario. Yo, consciente de ello, ya estoy machacando el idioma. Sin embargo me encuentro en pleno debate vocación o salida laboral, y no sé si me volveré loco antes de encontrar la solución. Por tanto quizás un año para aclararme no me venga mal. Yo la verdad ea que soy muy austero, casi no salgo, y lo queme gasto es en libros. Lo de au pair me lo habíapensado pero la idea de estudiar allí me dio siempre vértigo!

Vinagretis
3
Bandera de España Vinagretis 391 12 7208 Pamplona, Navarra (España)

Hola! La historiadora presente. :D

Gracias por los piropos, @Valeriawl! Me temo que si tenías otro nick ahora mismo no caigo en quien eres, lo siento, :S

@thenordicyou, yo siempre voy a recomendar a aquellas personas verdaderamente interesadas por la Historia que estudien esa carrera porque a mí me encantó estudiarla. En mi caso fue totalmente vocacional y no me puedo imaginar nada más descorazonador que tener que estudiar algo que no te gusta sólo porque crees que tiene más salidas profesionales. Aparte, que estudiar Historia no te cierra puertas o sólo te sirve para trabajar en el McDonals como han dicho por ahí arriba, entre mis compañeros de clase de la carrera hay arqueólogos, policías, profesores, investigadores, archiveros...

Si realmente te interesan los países nórdicos y estás ya estudiando esos idiomas a mí no me parece descabellado que si aún te da vértigo irte para allá sigas estudiando el idioma, empieces Historia en una buena uni en España que tenga convenios con universidades en alguno de los países nórdicos y que cuando te veas más preparado te traslades el expediente y termines la carrera allí.

Irse de aupair también es una buena opción. Yo misma estuve en el UK como tal alguno de los veranos de los años que estudié la carrera.

thenordicyou
0
Bandera de España thenordicyou Oivedo, Asturias (España)

Ay hola! Qué bien tenerte por aquí! Mi vocación es historia también, pero las dudas me poseen en ocasiones. Quizás para buscar una universidad con convenios con países nórdicos me quede un poco tarde ya. Aquí en Asturias no sé si hay convenios con esos países, pero para el grado de historia dudo que lo oferten, es una universidad pequeña.

thenordicyou
0
Bandera de España thenordicyou Oivedo, Asturias (España)

Hacer el máster allí serviría de algo?

1513616112
1
1513616112 , ()

@Vinagretis, no te preocupes, sí que cambié de usuario pero no era nadie "relevante".
Muy buen mensaje y gracias por recordarle al mundo que la aportación de las ciencias sociales es clave para el avance de la sociedad.

@thenordicyou, también puedes cambiar de universidad durante la carrera, yo lo hice y no pasa nada!! Hacer el máster allí por supuesto que serviría. Una compañera mía hizo como segunda carrera Humanidades, y el máster lo hizo en Suecia. Por allá anda trabajando en una institución cultural y la mar de feliz.

1521454941
3
1521454941 , ()

"Muy buen mensaje y gracias por recordarle al mundo que la aportación de las ciencias sociales es clave para el avance de la sociedad". @Valeriawl.
.............................

Está bien recordarlo pero me temo que ya es una batalla perdida ya que las ciencias, como todo, dependen del ambiente y éste ya sabemos en qué dirección va. De todas formas, quería comentar sobre este tema de las ciencias sociales una curiosa evolución que puede que le interese al futuro? científico-social @thenordicyou.

El origen de lo que hoy llamamos Ciencias y Letras, ciencias sociales y naturales o humanas y físicas, viene de antiguo. Se suele decir que la diferencia está en si el objeto de estudio es humano o no, pero esto no es exacto y sería una discusión más moderna, de todas formas la Antropología no sería una ciencia porque no sabemos qué es el hombre. Y las ciencias humanas, como la Historia, tampoco serían tales, en todo caso serían "ciencias" de una parte de los humanos hacia otra parte, tampoco pude haber historia universal... Como la Lingüística no sería humana, sino sólo desde una lengua concreta. Esto en Física, por ejemplo, se soluciona con los sistemas de coordenadas. En fin.

En realidad, el criterio para esa división, cómo no, estaba en Dios. Es decir, las artes humanas eran las emocionales: las Letras. Mientras que las artes divinas eran las naturales, sencillamente porque la Naturaleza era obra de Dios.
Esta división tomó forma con el Trivium (Gramática, Dialéctica y Retórica) y el Quadrivium (Aritmética, Geometría, Astronomía y Música).

Incluso Ibn Hazm, en Córdoba, en época medieval distinguió entre:
-ciencias particulares (de cada pueblo): Gramática, Historia, Derecho, Teología, etc.
-ciencias generales (a todos los pueblos): Geometría, Medicina, Matemáticas, Astronomía, etc.
En las primeras tenías una participación por la tradición (sin experimentar o comprobar nada) asumiéndolas sin más. Y en las segundas podías producir y aportar con argumentos más personales.

Más tarde, aparecieron las artes serviles y las liberales en las Cortes de Cádiz (1812).

Después, nosotros hemos vivido la clásica división en el BUP con las famosas Ciencias o Letras :)
que parecían mundos de planetas distintos.
Y hoy en día, se ha dado un giro muy curioso: con personajes como Brandon Carter, S. Hawking o P. Tipler y el Principio Antrópico:

“Vemos el universo de la forma que es porque si fuese diferente no estaríamos aquí para observarlo”.

así pues, este mundo (el universo) es obra del hombre (en cierto modo), con lo cual lo humano ha desplazado a lo divino, ahora el hombre ha pasado a ser "Dios", y la física (ciencias naturales) ya no describe y explica el mundo creado por dios, sino por el propio ser humano. Ironías del destino.

1513616112
1
1513616112 , ()

@Ulyses, respecto al ámbito sobre el que hablamos, "dios" es un concepto creado por y para el hombre, por lo tanto es lógico que ese concepto vaya evolucionando junto con los cambios epistemológicos de la humanidad.
En cualquier caso, me parece relevante que se empiece a difundir ampliamente la idea de que es tan importante que avancemos en conocimientos en historia, antropología, humanidades, etc... como en cualquier otro ámbito. La noción de que son carreras que luego solamente sirven para atender un McDonald's (WTF), imagino que por falta de comprensión, me parece sumamente nociva.

Tengo por casa pendiente de leer unos textos de Ibn Hazm, ¡gracias por darme motivación para leérmelos! ;-)

mirima7
1
Bandera de Alemania mirima7 405 59 4286 Berlin, Berlin (Alemania)

No conozco el caso concreto del mercado laboral para Escandinavia, pero yo estudié Historia del Arte y de lo mío no he trabajado nunca fuera de Espana. Tengo amigos en el sector, que los únicos que trabajan de eso, son los que hicieron oposiciones. Historia es una carreramuy bonita, y a veces muy vocacional, pero a nivel práctico, no mucho. Además de profesor, no hay muchas más opciones.

Si te gusta, pues adelante, yo no me arrepiento, la disfruté mucho y la volvería a hacer, pero tenía claro que no me frustaría si no trabajaba "de lo mio". Si tu idea es vivir fuera de Espana y trabajar de lo tuyo, quizás lenguas modernas o traducción, te resultaría más útil. A tiempo de estudiar Historia, por pasión, siempre estás.

1513616112
0
1513616112 , ()

@mirima7, tengo una amiga historiadora del arte que, tras unos años en otras áreas, se dio una oportunidad, empezó el doctorado y ahora trabaja en investigación.
A veces es suerte, y otras es cuestión de motivación y de insistir... Es verdad que no todo el mundo acaba ejerciendo de lo que estudió, a veces voluntariamente uno decide hacer otra cosa, otras, la cosa no cuaja.

mirima7
1
Bandera de Alemania mirima7 405 59 4286 Berlin, Berlin (Alemania)

Por supuesto que hay casos y casos, pero la realidad y los números dicen que los graduados actuales en Historia o Historia del Arte, son pocos los que trabajan en algo relacionado, además de la docencia, que es una salida habitual de estas carreras.

Si uno tiene vocación, yo creo que hay que hacer lo que a uno le gusta, pero sin frustarse si luego no tiene salidas profesionales directas. Yo estoy muy contenta de la carrera que hice, pero la escena laboral de mis companeros, es desoladora.

Para mi hay dos opciones de elegir estudios, la práctica y la vocacional, si se elige en base a las salidas profesionales, pues no es la que carrera que más salidas tiene.

1521454941
2
1521454941 , ()

Yo creo que es compatible lo que decís, @Valeriawl y @mirima7, se trata de ser consecuente con lo que uno decide hacer. Las salidas en este caso son escasas pero no imposibles, también se pueden buscar y encontrar alternativas, peor es estudiar algo que no te agrada para estar en las mismas condiciones.

@Valeriawl, Ibn Hazm es un personaje interesante, como decíamos antes dividió a su manera las ciencias coincidiendo en el fondo con la forma latina (Trivium y Quadrivium), no fue trivial :) ----> c. generales y c. particulares de cada pueblo, dependiendo además de la forma en que participas en ellas (más activa o más pasiva).
Las ciencias humanas desde luego serían las particulares, en la que no hay teorías generales, aunque precisamente por eso también nos podemos cuestionar entonces por qué son "humanas".

Seguramente por eso nos gustan ..., por ser particulares. El conocimiento se produce de unas partes a otras partes, de unos hombres a otros hombres. Por hablar de algunas ciencias sociales en este hilo "representadas":

-La Antropología, por ejemplo, no se refiere a la Cultura, sino a OTRAS culturas (yo creo que esto fue un error de Levi-Strauss).
-El Lenguaje no es posible estudiarlo de forma unitaria, tiene que ser desde un lenguaje determinado, y de uno a otro, cada gramática se perfila desde otra, el español (Nebrija) desde el latín.
-La Historia tampoco se puede entender como historia universal (esto es otro residuo teológico), con el agravante en este caso de que se hace desde el presente. Es la hª de unos pueblos hecha por otros pueblos.
-El Arte también está parcelado, y además dividido por distintas especialidades.
-Lo mismo pasa con las llamadas ciencias políticas, la religión, la sociología, etc.

La conclusión es que las ciencias humanas no serían "humanas", sino "particulares" de cada pueblo. Y esto ya es razón para intentar que sobrevivan.

No quisiera desvariar mucho, pero sacando punta al argumento hay, además, otra razón por la que habría que evitar perder este tipo de ciencia o conocimiento: descubrir el punto de vista del otro (algo que se suele practicar poco en spaniards, ¿tal vez por predominar los técnicos-científicos?).

Esta es una de las grandes diferencias que separan a las dos clases de ciencias, en este caso "a favor" de las humanas. Descubrir el punto de vista del otro, según dicen los psicólogos, consigue que superemos el egocentrismo infantil, y nos ayuda a comprender al otro. Ponernos dentro del otro, sin que ello signifique no criticarlo o juzgarlo (para bien o para mal).
Separar lo que es -para mi, de lo que es -para otros, sin confundirlo con lo que es el -en sí. Sería distinguir las dos perspectivas, la propia y la ajena, y comprobar que las cosas pueden aparecer de otro modo. Es algo parecido a lo que Pike llamó perspectiva emic y etic.
Al hacernos homogéneos y uniformes estas perspectivas desaparecen, se esfuma la famosa empatía, el ´saber entrar´ en el interior de los demás. Nos convertiremos en algo parecido a la botella de Klein: sin interior ni exterior.

1513616112
0
1513616112 , ()

@Ulyses, no sé si es porque predominan los científicos/técnicos o si es porque es el "default mode" de la sociedad en general, pero me alegra que haya más personas que vean la relevancia de superar esa fase en la actitud global hacia el acceso/creación de conocimiento.

Ecos
1
Bandera de Unión Europea Ecos 165 31 2855 Burgostad, Euroland (Unión Europea)

@thenordicyou, mírate si puedes instalar esto en tu casa cuando estés allí.

https://www.youtube.com/watch?v=aJ4TJ4-kkDw

stenknut
0
Bandera de Suecia stenknut 102 0 29 Estocolmo, Estocolmo (Suecia)

En Suecia ahora mismo veo mucha petición de trabajos relacionados con la docencia primaria y secundaria. Sobre todo profesores de idiomas, incluidos el español. Es fácil simplemente entrar en linkedin y poner lärare spanska, veras los resultados inmediatamente. Se necesitan y necesitaran mas educadores. Pero hay que tener el titulo de educador apropiado. No te cogen solamentr por saber el idioma. Ni mi mujer que es sueca y habla español perfectamente puede coger el puesto sin el titulo.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.