Freelance en Alemania estando trabajando por cuenta ajena | Comentario de Jylland

Comentario de Jylland en:

Freelance en Alemania estando trabajando por cuenta ajena

Jylland
3
Bandera de Alemania Jylland 11 0 6 Hamburgo, Hamburgo (Alemania)

Hola,

Yo llevo varios años trabajando y a parte haciendo trabajos y emitiendo facturas como autónomo, bajo el concepto de "klein unternehmer". Mientras no ganes más de 17,500€ al año, puedes emitir facturas como klein unternehmer. Para todo esto me informé previamente con un steuerberater. Te aconsejo que también lo hagas para que te quede todo claro en tu caso y no tengas problemas legales.

Al ser klein unternehmer, no cobro IVA en mis facturas. Siempre escribo debajo del precio final: "Die Umsatzsteuerbefreiung nach §19 Abs 1 UStG (Kleinunternehmer im Sinne des UStG) findet Anwendung."
No necesitas darte de alta como autonomo en el finanzamt, solo necesitas tu steuernummer, que como estás trabajando, imagino que ya tendrás uno. Cuando vayas a hacer tu declaración de hacienda, incluye las facturas que hayas cobrado.
Los impuestos que se pagan por estas facturas no son mucho, creo que un 8% como máximo, y va por pauschale: de 0 a 1000€ al año, no se paga nada; de 1000€ a 8000€ se paga X... y así sucesivamente.

Yo de momento he presentado tres declaraciones de impuestos de esta forma, y sin problema, de hecho al final siempre me han devuelto dinero.

Pero lo dicho, lo ideal es informarse con un steuerberater.

Un saludo y suerte!