Trabajo: Experiencia Work and Travel - Yellowstone National Park

Escribo esta entrada para explicaros un poco como fue mi experiencia de Work and Travel, en mi caso decidí ir a Yellowstone ya que tenía claro que quería trabajar en un parque nacional y Yellowstone es un sitio increíble. Tanto me gustó la experiencia que repetí el verano pasado.

En primer lugar, toca pasar la entrevista con la empresa, en mi caso me fui a Madrid a mediados de Marzo, y fue una entrevista muy sencilla, es un mero trámite, todos los candidatos de todos los diferentes puestos de Work and Travel la pasaron sin ningún problema.

Una vez pasada la entrevista toca preparar el visado, otro mero trámite, y preparar todo lo relativo a los billetes de avión, que no es tarea fácil, ya que hay que ir al Aeropuerto de Bozeman, que es un aeropuerto diminuto en el que muy pocos aeropuertos tienen destino directo con él.

Una vez en Bozeman, lo ideal es dormir en el hotel que os recomendará la organización, en mi caso fue el Holiday Inn que está muy cerca del aeropuerto, y te recogen directamente ahí. Es un poco caro, pero vale la pena ya que así no hay que moverse cuando te pasen a buscar desde Xanterra en un autocar.

Una vez ahí, os dirigiréis a rellenar el papeleo de la Seguridad Social, y ya os llevarán a Gardiner que es un pequeño pueblo donde tienen la sede de RRHH, ahí os darán vuestros carnets de trabajo, y os dirán el destino y el puesto que os asignan, hay cinco posibles destinos: Old faithful, Canyon village, Lake village, Grant Village y Mammoth village. Os voy a hablar un poco de las ventajas y desventajas de cada uno, ya que además de visitar los cinco sitios, hable con españoles de cada sitio y me contaron su experiencia.

OLD FAITHFUL

Old Faithful es sin duda el lugar más grande de los cinco, hay dos hoteles, varias tiendas, varios restaurantes y miles y miles de turistas diarios que vienen a ver los geysers. Aquí trabajé en el verano pasado.

La verdad es que el lugar es muy bonito, si te interesa todo lo relativo a geysers, hot springs es el sitio ideal, aunque cabe decir que en todo el parque está lleno. Es un buen lugar para hacer excursiones. Además es de largo, el lugar donde hay más trabajadores. La principal desventaja en mi opinión, es que si no te gustan las multitudes (como es mi caso) es un sitio pesado. Hay demasiada gente a todas horas, es difícil encontrar tu espacio de relax. Además es de los sitios donde se trabaja más horas, ya que siempre hay mucho trabajo.

CANYON VILLAGE

Canyon Village, lugar en el que trabajé el verano de 2014 en mi opinión es el mejor sitio en el que podeis estar. En primer lugar, es el sitio que está mejor ubicado, ya que está en el centro del parque, por lo que estás a unos 25 minutos de Lake Yellowstone, a unos 45 de Old Faithul a media hora de Mammoth… Es decir, tienes todo relativamente cerca. Además es el sitio que tiene mejores condiciones para los trabajadores. Los dormitorios son 4 grandes bloques con dos pisos cada uno, y los 4 están muy cerca. A un minuto andando tienes un supermercado y un par de tiendas. Además hay un pequeño pub para trabajadores que por las noches es siempre un lugar agradable para jugar a billar, ping pong y tomar unas cervezas. Canyon es una gran familia ya lo veréis, muchos trabajadores llevan años yendo siempre a Canyon.

Y el sitio es increíble, estáis a 10 minutos andando de la espectacular cascada. Y también es un gran sitio para hacer excursiones. Hay un lugar para hacer fogatas a unos 5 minutos andando desde el hotel, que también es un buen sitio para pasar una noche diferente.

LAKE YELLOWSTONE

Este es otro buen sitio para trabajar, el lugar es bastante grande, menos que Old Faithful pero más que Canyon. El lugar es precioso, tendréis el placer de levantaros cada día y ver el gran lago. Es un lugar con muchos bisontes, es común salir de la habitación y encontrarse con un bisonte en la misma puerta. Una de las grandes ventajas es que el pub de Lake es genial, es muy grande, sirven una comida buenísima. Aunque también tiene una desventaja y es que está un poco lejos de los dormitorios. Otra ventaja de Lake Yellowstone es que tiene buenas habitaciones, algunas incluso tienen baño propio!

MAMMOTH VILLAGE

Yo sinceramente no iría a Mammoth Village, a pesar de que el sitio es muy bonito y tienen el mejor clima ya que no está a una altura tan elevada como el resto. En Mammoth es donde están los grandes jefes, es el sitio más exclusivo de Yellowstone. Los clientes suelen ser gente con dinero, por lo que se exige mucho más a los trabajadores. A mi es un destino que no me gusta, porque además hay pocos trabajadores, y la mayoría de trabajadores es gente más mayor, en los otros 3 destinos el 80% de trabajadores son veinteañeros, por lo que tendréis más cosas en común. Además está lejos de todas las otras zonas del parque.

Eso sí, no dejéis de visitarla, y os recomiendo bañaros en el río que pasa por Mammoth, es un río en el que se mezcla el agua fría, con el agua hirviendo de los geysers. Es muy agradable caminar por el rio.

GRANT VILLAGE

Éste es un destino que personalmente tampoco escogería, aunque tienen sus cosas buenas, como todos. Es un lugar muy pequeño. Hay muy pocos trabajadores, si te gusta estar en un ambiente más cerrado no es un mal sitio. El lugar es bonito, está en el lago también, muy cerca de West Thumb donde hay una zona de geysers. Eso si, las habitaciones son muy chulas, mucho mejores que las de los otros sitios.

Una vez os he hablado de los cinco destinos, me gustaría aclarar que si es vuestro primer año no os dejarán escoger el destino. Pero la noche que durmáis en Bozeman hay una reunión en el hotel, en que veréis a la jefa de RRHH, ahí le podéis sugerir el destino que os gustaría ir. En mi caso me permitieron escoger Canyon el primer año. Luego si repitierais un segundo año como hice yo, sí que podréis escoger el lugar sin ningún tipo de problema.

También me gustaría deciros que estéis donde estéis no os aburriréis, veréis que los americanos están encantados de que venga gente de otros países, y a la semana ya veréis como en vuestros días libres os ofrecen llevaros en coche a diferentes sitios. Hay MILES de cosas que hacer en Yellowstone, tenéis actividades gratis por ser trabajadores, como por ejemplo alquilar un barco en Lake Yellowstone GRATIS, comer en los 5 hoteles gratis. Además en los 5 hoteles hay pubs para los trabajadores, ping pong, billares, gimnasio (suele ser bastante pequeño).

Tener en cuenta también que cada hotel tiene el Recreation Hall, ahí montan actividades diarias por muy poco dinero. Os preparan excursiones en grupo, podréis hacer kayak, ir en canoa, excursiones a caballo, preparan actividades por si tenéis algún tipo de habilidad (cantar, bailar, trucos de magia…) poder mostrarla al resto de trabajadores, podréis iros de pesca, también montan visitas a los rodeos (a mí me llamo mucho la atención es algo muy americano), montan noches de discoteca…

Desventajas tiene pocas, básicamente podría decir que la comida es asquerosa, algunos días es decente, pero la mayoría de días es horrible, por suerte tenéis supermercados donde podréis comprar cosas buenas. Y el trabajo la verdad es que es cansado, pero bueno, intentar poner buena cara, que los días libres se disfrutan muchísimo.

Yellowstone os abrirá la mente, os quitará prejuicios, conviviréis con gente de muchísimos países, la gente es muy abierta, muy amistosa. A mí es lo que más me gusta de Yellowstone sin ninguna duda, los trabajadores.

Por último, os voy a dar algunos consejos que creo útiles.
•Id con cuidado con los animales salvajes, yo mi primer año iba con miedo de los osos, ya que realmente hay muchos osos, y cada cierto tiempo hay algún ataque de oso. Sinceramente, hay que ir con cuidado pero tampoco os volváis locos con el tema osos, si cumples las normas básicas, no hay problema. Los consejos que se dan básicamente son: ir siempre en grupos de tres o más, hacer ruido mientras caminéis (los osos si oyen a los humanos suelen irse), en caso de encontraros con un oso nunca corráis e ir con spray de pimienta. El spray lo podéis comprar en el hotel, es un poco caro, lo ideal es que compréis entre varios. Con que uno en el grupo tenga ya es suficiente. Cuidado también con los bisontes, el verano pasado hubieron 6 ataques a personas, varios de ellos tuvieron lesiones graves. Bisontes veréis muchos, y no son peligrosos, pero si os acercáis mucho os pueden atacar.

•Si vuestro objetivo es aprender inglés hacer como yo, y el primer día pedir que queréis tener un compañero de habitación americano. Es como más se aprende, además también tendréis más facilidades ya que os presentará a sus amigos, muchos de ellos tendrán coche y os ofrecerán viajar. Si os encerráis con españoles o con europeos os limitáis mucho.

•No dejéis de visitar el Parque Nacional de Grand Teton. Es maravilloso, está a unas 3 horas en coche de Yellowstone, pero vale la pena. Yo iba siempre que podía. Para los más excursionistas hay dos excursiones muy buenas ahí. Una es subir a Grand Teton y otra a Middle Teton. Os recomiendo Middle Teton ya que en la otra a veces hay nieve y es imposible el acceso. Middle teton está a 3.950 metros de altura, y es una excursión de unas 14 horas. Yo dormí en un descampado en el coche, y a las 3 de la maña empecé a caminar. Son unos 1.800 metros de desnivel positivo, más luego la bajada. Os lo recomiendo totalmente!

•Tened la mente abierta, aceptar los planes que os propongas, aprovechad los días libres para viajar, para hacer excursiones, no os encerréis en la habitación, aunque estaréis cansados del trabajo, SALIR, descubrir mundo, hacer amigos… Sino luego os arrepentiréis.

•Bañaros en Boiling River, es un río de agua caliente donde hay varios saltos. Es una experiencia increíble.

•Iros una noche a dormir de camping. En todos los hoteles os alquilan a un buen precio tiendas de campaña y esterillas, hay muchísimas zonas habilitadas donde podréis dormir, tanto en Yellowstone como en Grand Teton. Para mí fue de las mejores experiencias, siempre duermes con el típico miedo de saber que a tu lado pueden haber osos, bisontes… Pero es un miedo agradable. Además todos los campings tienen zonas donde podréis hacer una fogata, y comer los típicos marshmalows con chocolate.

•Visitar los pueblos cercanos a Yellowstone como Cody, West Yellowstone o Gardiner. Son sitios agradables, donde podréis comer bien, ir a algún museo…

•Hacer autostop, no tengáis ningún tipo de miedo, ahí es completamente normal, de hecho lo normal es que en menos de 10 minutos ya se haya parado alguien, eso sí hacerlo siempre dentro del parque, y en los carteles si ponéis “Xanterra employees” mejor. Yo es algo que siempre recomiendo, ya que si tenéis suerte conoceréis gente increíble. A mí una vez me paro un señor mayor, me explicó toda su vida, llevaba 15 años trabajando en el parque, y me llevo a sitios que no eran tan conocidos y donde habían menos turistas, además me recomendó varias excursiones y me regalo un bear spray (valen unos 30 euros!), de hecho aún estoy en contacto con el señor.

Podría pasarme horas hablando de Yellowstone, ya que ahí pasé dos magníficos veranos, he intentado explicaros por encima mi experiencia, pero seguro que me dejo mil cosas.
Si tenéis cualquier duda, preguntarme lo que queráis que estaré encantado de responderos!

Osobuco
1
Bandera de Luxemburgo Osobuco 270 14 194 ., . (Luxemburgo)

¡¡Un post magnífico, enhorabuena!!

badaloní
0
Bandera de Singapur badaloní 649 131 17133 East Coast, Singapur (Singapur)

joder! otro spam!

parajosesolo
0
Bandera de España parajosesolo 326 89 7166 En mi casa, con mi gente (España)

¿Pudiste ver al oso Yogui? ¿Y a Bubu?
¿Estaba todavía el mismo guardián?

1469570965
2
1469570965 , ()

No me parece spam, Bada, este usuario ha publicado varios mensajes desde antes de hacer el viaje, y ha publicado este último post después de que alguien le sugiriese hacerlo en otro hilo.

Personalmente me ha encantado leerlo, de Yellowstone sabía muy poquito, aparte de que es un parque espectacular y muy grande. La verdad es que si fuera más joven y leyese este post me apuntaría de cabeza.

¡Gracias @Travis99 por compartir tu experiencia con tantos detalles!

bluesman_bcn
1
Bandera de Reino Unido bluesman_bcn 403 27 3059 Farnborough, Hampshire (Reino Unido)

@parajosesolo Yogi Bear y Boo Boo viven Jellystone y no en Yellowstone.

Saludos, Bluesman

parajosesolo
0
Bandera de España parajosesolo 326 89 7166 En mi casa, con mi gente (España)

ohhhhhh

1462197600
1
1462197600 , ()

Muchas gracias @Osobuco @pilimindrina !! No es un spam, simplemente pretendo ayudar a la gente que este verano irá a trabajar ahí, ya que yo cuando me decidí a ir a Yellowstone, no encontré nada de información y me hubiera gustado que me aconsejaran un poco!

b_rod
1
Bandera de España b_rod -, - (España)

¡Muchas gracias por la información @travis99 ! Me ha parecido un post muy útil y me gustaría preguntarte algunas cosas.
¿Cuánto tiempo estuviste trabajando (en los dos veranos) allí? ¿Necesitas algún requisito concreto como haber hecho alguna carrera específica o tener certificado de inglés para que te contraten? ¿El visado que necesitaste pedir fue un J-1?

tecle
1
Bandera de España tecle 445 83 1198 Mijas , Málaga (España)

Yo estoy ahora con el proyecto, y quizás me interese algo así ( a partir de junio seré guía oficial en España) pero me gustaría soltarme un poco más

Bobby
1
Bandera de Noruega Bobby 362 52 3155 Dilling, Østfold (Noruega)

Un poco demasiado tarde para mi. Hace algunos años me hubiera ido de cabeza. Gracias!

1462197600
0
1462197600 , ()

@b_rod Muchas gracias, estuve trabajando de mediados de junio a mediados de septiembre, creo recordar que exigían un mínimo de 10 semanas de trabajo.

Los requisitos que piden básicamente es estar estudiando en la universidad, ya sea un grado, un master... No exigen un certificado de inglés, la empresa te hace una entrevista en Madrid o por Skype, pero es muy sencilla, yo el primer año tenía un nivel bastante bajo y me cogieron, eso si, depende del nivel de inglés te dan un trabajo u otro! Y sí el visado que necesité fue el J-1

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.