Trabajo: Expatriado voluntario?

Hola a tod@s,
Aunque parece que las compensaciones económicas que las empresas ofrecen a los expatriados ya no son tan beneficiosas como hace unos años, ¿conocéis algún caso en que la empresa haya rebajado esas compensaciones, en caso de que sea el profesional que se manifestado en varias ocasiones estar dispuesto a irse a vivir a un país, en lugar de que sea la empresa que le manda? ¿O normalmente no hay diferencia en las condiciones que se ofrecen, entre haber manifestado disposición a la expatriación y no haberlo hecho? En mi caso, no soy una persona recién incorporada al mercado laboral sinó que tengo más de 40 años y llevo 15 años en mi empresa actual.
Agredecería cualquier comentario relacionado con "expatriaciones voluntarias", si es que existe ese término, porque estoy hecha un mar de dudas.
(Veo que no puedo publicar un post sin elegir un país en concreto, porque mi pregunta es para todos los expatriados en general, especialmente para aquellos en países emergentes. Pero lo cuelgo en China pues es el país en cuestión)
Gracias! Un saludo

RedHead
0
Bandera de Estados Unidos RedHead 243 29 1729 Boston, Massachusetts (Estados Unidos)

Depende de donde vivas. En España las empresas tienden a agarrarse a un clavo ardiendo con tal de ahorrarse unos duros.
En UK las condiciones son las que son, te ofrezcas voluntario tu o te ofrezcan ellos el traslado. Vivido en mis carnes en dos empresas distintas.

Normalmente hay unos policies para traslados que estan ya estipulados y se aplican tal cual. Sí puede darse el caso sin embargo de que si la empresa esta muy interesada en que el trabajador acepte el traslado, añadir beneficios a la oferta. Pero no te dan menos solo porque seas tu quien expresa interes.

Retsa
0
Bandera de Arabia Saudi Retsa 108 5 697 Baish, Gizan (Arabia Saudi)

Como bien comenta @RedHead las empresas serias ya lo tienen tabulado por paises.
Lo mejor es que intentes enterarte por gente de tu propia cia, en RRHH o por expats; porque no hay nada general y menos aun con la que esta cayendo. En construccion, se de gente a la que han propuesto ir a Panama con el mismo sueldo mas la casa dandoles la opcion de eso o el paro.
En (por ejemplo) Iberdrola lo tienen todo escrito aunque no lo publican en el convenio, por lo que es medio "secreto" Y son las mismas lo pidas o te lo pidan.

granwei
3
Bandera de China granwei 317 16 143 Shanghai, Shanghai (China)

Mi experiencia es que, no importa en el país que estés, las condiciones siempre son negociables dependiendo de dos factores:
1 la demanda en ese momento de gente con tu puesto, por ejemplo, ¿eres de las pocas personas que puede ejercer ese puesto y por lo tanto la empresa estaría dispuesta a negociar mejores condiciones si no lo aceptas? (lo digo por experiencia propia)
2 tu capacidad para venderte, exponiendo una oferta de valor mejor que cualquier otro posible candidato.
Yo he trabajado en España, en UK 7 años incluso para la Home Office, y en China 9 años, y en mi experiencia contactando con la persona adecuada y bajo el procedimiento adecuado, en Inglaterra lo del "by the book" también puede ser flexible. Pienso que las empresas quieren siempre hacer pensar al empleado que las cosas son como son y ya, para que la gente se ajuste, pero la realidad es que todas las empresas se ajustan constantemente a las necesidades para obtener mas beneficios o para reducir costes.

Judit.P.B.
0
Bandera de China Judit.P.B. 5 4 3 C, Anhui province (China)

Muchas gracias por vuestras respuestas. Como es la primera expatriación para la empresa, está todo por hacer. Saludos

sorokii
0
Bandera de China sorokii 151 1 166 Shanghai, Shanghai (China)

Mi experiencia es que te digan lo que te digan, TODO es negociable. Luego tu margen de negociación dependerá de lo importante que eres para la empresa y de lo que ellos están interesados en ti. Y lo de negociar en China, especialmente importante.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.