Trabajo: Evolución del mundo laboral debido a la IA

Hola:
Cómo bien sabéis, con la incorporación, cada vez mayor de las máquinas e IA a casi todos los ámbitos de nuestra vida ( incluso los que nos resistamos); es inevitable que el ámbito laboral NO se vea afectado de una forma consideable.

He leído de todo: artículos más y menos optimistas referente al futuro a corto plazo que nos espera frente a este enorme cambio y cómo debemos prepararnos si queremos seguir en activo y no estar desplazados por una máquina.

¿Os habéis planteado esta pregunta a día de hoy? ¿Habéis considerado medidas frente al año 2025, fecha en la cuál se pronostica que cerca del 75% del trabajo tal y como se conoce a día de hoy en 2018 será realizado por máquinas? ¿Qué podemos hacer hacer al respecto frente a este horizonte temporal bajo mi punto de vista poco esperanzador?

Quizá algun@ de vosotr@s tiene alguna información relevante o de interés.

Otros entendidos en esta materia argumentan que estamos frente a jna evolución del mercado laboral, no una destrucción de trabajo; pero que es sumamente necesario reciclarse y adaptarse de forma inmediata.

¿Qué opináis al respecto? ¿Cómo se vive este tema fuera de "Espania"?

Gracias!!!

Galerkin
0
Bandera de Noruega Galerkin 48 0 43 Fredrikstad, Østfold (Noruega)

¿El 75% del trabajo realizado por máquinas dentro de 7 años? Qué poco cuesta escribir. Eso ni tan si quiera en el sector industrial, que es el que más fácil adaptación tendría. En construcción, infraestructuras, y ya no hablemos de sanidad o educación... ni de coña.

Se está haciendo largo lo de los coches voladores y el teletransporte, pendiente desde los años 80, así que fíjate. 30 años de evolución de coches autónomos y todavía no se les puede dejar sueltos. Más de 40 años de vehículos eléctricos y la cosa sólo ha empezado a notarse hoy, este año, y venderse como churros sólo aquí en Noruega, que hay dinero a espuertas y la palabra "invertir" tiene un significado diferente que al sur de Dinamarca.

El mercado laboral evoluciona, como lo ha hecho siempre y cada vez hay más oferta debido a la innovación. De ahí a que el 75 % de los trabajos lo hagan máquinas...vamos, ni de coña.

asertus
0
Bandera de Bélgica asertus 408 24 2752 Bruselas, Bruselas (Bélgica)

El plazo puede parecer corto. Pero mirando lo que pasó en la agricultura, donde un tractor o cosechadora con un conductor reemplazó a cientos de jornaleros, un 95% o más de la fuerza laboral. Cuando ese tractor sea autopilotado se reemplazará al 100%, o al menos al 99,99999% de la fuerza laboral agrícola restante.

En construcción, ya hay robots incipientes que ponen ladrillos, y con mejoras en la prefabricación de módulos, no me extrañaría que el trabajo humano quedase sólo para las últimas terminaciones.

Lógicamente habrá sectores más o menos afectados, y lo serán en distinto plazo. Pero llegará.

El otro día estuvimos probando una IA "abogado". Básicamente procesaba toda la legislación aplicable a un caso así como toda la jurisprudencia, en cuestión de minutos generaban un gran informe, verificado por abogados muy experimentados. Un trabajo así lleva semanas para dos o tres personas. Y cuando esté afinado esta IA no va a reemplazar trabajos de baja cualificación, sino a licenciados y doctores en derecho.

La cuestión es que se generarán muchos nuevos empleos, al menos así sucedió con el tránsito de la agricultura a la industria. Pero, en principio, estos nuevos empleos normalmente requerirán alta preparación o habilidad, que imagino que no será sencilla de conseguir, con lo que la adaptación puede dejar a mucha gente en el camino, aumentar las desigualdades, etc... En el manejo de esta problemática está la clave para los próximos años en el mundo laboral.

Una cosa que podría "paliar" esto, es que la automatización aumente la productividad y que, con el envejecimiento de la población, no haya desempleo. Pero para ello habría que impedir que venga mucha gente de fuera, y conseguir que la población existente consiga esa preparación para los nuevos empleos. Ah, y ver quién paga el sistema ponzi de pensiones.

1545850459
0
1545850459 , ()

Imposible predecir los efectos de la robotarización del proceso de producción de servicios y productos, porque el ser humano evoluciona hacia un ser cyborg, así que teóricamente la edad podría ser irrelevante para su participación en el mercado laboral.
La gente tenía antes más hijos que los necesarios por tradiciones religiosas , como inversión , etc..