Trabajo: "Esposa" de persona trabajando en Noruega

Hola a todos! hace unos años escribí porque nos íbamos a mudar a Edimburgo, la cosa se truncó porque me quedé embarazada y decidimos quedarnos en España.

Pero ahora ya la peque tiene 4 años y hemos decidido que nos vamos a Noruega, concretamente a Bergen. Llevamos unos 6 años yendo todos los años y tenemos ya amistades de la zona y nos encanta (mi madre es Canadiense con ascendencia nórdica, así que en parte mi carácter encaja bastante bien con ellos, así como su día a día y costumbres).

Mi marido es ingeniero electrónico, los dos somos bilingües en inglés y nos estamos poniendo con el Noruego, queremos ir al menos con un nivel aceptable. Yo soy PA (digamos que una Secretaria de Dirección pero a tiempo completo).

El caso es que queremos hacerlo bien y paso a paso. La idea es que siendo el titulado superior y además contando con un MBA, cuando encuentre trabajo (ya sea dentro de un mes o de un año, que soy consciente que lleva tiempo) se vaya el a la cabeza y comience a moverlo todo desde allí y a "preparar el camino", mientras tanto yo desde aquí, dejaría todo atado en España mientras voy buscando trabajo también y luego me iría para allá con la niña y con las perras.

Mi pregunta es la siguiente (por el momento, porque me surgirán muchas más con el tiempo), si mi marido encuentra trabajo y a mi me cuesta, cabe la posibilidad de que nos subamos la niña y yo estando yo sin trabajo para seguir buscando una vez allí?, es decir, aplican los 3 meses a la pareja de una persona que esté trabajando en el país? Os pregunto desde el desconocimiento total, ya que (me he leído las 200 y pico páginas del foro de Noruega) y he buceado por la red, pero no he encontrado nada al respecto....

Tusen takk!!!

Bobby
0
Bandera de Noruega Bobby 378 53 3167 Dilling, Østfold (Noruega)

Me alegro de que haya gente que haga las cosas con cabeza.

En principio creo recordar que ni tu hija ni tu tendríais problemas estando en Noruega si tu marido tiene trabajo, porque se supone que puede manteneros y tal. Además aquí se cuidan mucho del tema de la conciliación familiar y todo eso. De hecho dada tu profesión yo creo que te sería mejor buscar trabajo desde aquí, porque si bien tu marido tiene una carrera en la que puede entrar a trabajar con poco nivel de noruego (poco pero no nulo, eh?), a ti probablemente te exigirán un nivel mayor. Por tanto te conviene irte aclimatando con el idioma en el país.

Lo que sí te voy avisando es que Bergen es una ciudad complicada para empezar. El dialecto que hablan allí es muy difícil de entender, y es una de las ciudades mas caras de Noruega. Desde luego es importante tener una buena red de amigos que os puedan echar una mano en cuanto a trámites burocráticos y todo eso.

No sé cómo estará el tema en ninguna de vuestras respectivas profesiones, pero todo es ponerse y mirar. En finn.no por ejemplo lo tenéis fácil para encontrar ofertas que se adapten a vuestros perfiles. Suerte!

Najua-Alya
0
Bandera de España Najua-Alya 223 2 1 Madrid, Madrid (España)

Muchísimas gracias Bobby! si, la verdad es que soy consciente que mi tipo de trabajo tendré que manejar el Noruego si o si antes de que nadie me contrate, al menos es tan parecido al inglés que creo que voy a buen ritmo, sin prisa pero sin pausa y con constancia.

Hemos pensado en Bergen por la cercanía con los amigos (repartidos por Bergen y por la zona de Aurland) y por que nos encanta la ciudad, pero tampoco nos cerramos en cuanto a la zona de Noruega, tenemos amistades en Oslo también por ejemplo.

Vamos, en resumidas cuentas, si sale una buena oportunidad en Oslo por poner un ejemplo (o la ciudad que sea, sigue siendo Noruega), desde luego que no la vamos a rechazar.

Por fin he encontrado que trámite hay que seguir para poder ir para allá y que no aplique la restricción de los tres meses si no estás trabajando pero tienes a tu pareja que puede "hacerse cargo de ti", lo pongo aquí por que quizá alguien esté en la misma situación y le venga bien tenerlo a mano, eso si, está en inglés:

https://www.udi.no/en/want-to-apply/the-registration-scheme-for-eueea-nationals/?c=esp#link-883