Trabajo: Duración proceso selectivo y posibilidad de prácticas en Alemania

¡Buenas! He vuelto por el foro después de mucho tiempo, porque me quedé en España por falta de pelas (emigrar es caaaaaro), y ahora estoy retomándolo desde otra perspectiva, a ver si hay más suerte :)

Y son dos dudas:

1) Mi marido anda en un proceso selectivo para barbero en una peluquería en Hesse, y le han dicho que están muy interesados en su perfil (no sé si será una respuesta automática a todo el mundo, ya os leeré vuestros comentarios). Ya ha pasado la primera criba, y le pidieron que rellenara un documento para registrarlo en la Bundesagentur für Arbeit. Imagino que irán más cribas posteriores, y de ahí vienen dos preguntas: a) ¿cuánto puede tardar el proceso selectivo total? Estimo unos 3 meses, ¿puede ser más? Y b) ¿avisan si al final no has sido seleccionado? ¿O en Alemania funciona el "silencio administrativo"?

2) Yo estoy trabajando en el ámbito del comercio internacional (exportación). Hablo perfecto inglés y francés, pero sólo tengo A2 en alemán. Mis principales clientes son alemanes, y pronto los veré en una feria sectorial aquí en España, y les preguntaré si existe la posibilidad de hacer algunas prácticas en su empresa, para soltarme en el alemán, pero claro, tendrían que pagarme. Los voluntariados también se cobran, ¿verdad? Es que no quiero que le suponga a nadie un sobrecoste el hecho de que yo no sepa hablar alemán fluido. Me encantaría trabajar en una empresa de importación en Alemania (conociendo como conozco los proveedores españoles), pero sólo tengo un A2 en alemán. Es un gran inconveniente, ¿verdad?

Mil gracias por adelantado por vuestras respuestas.
¡Muy buen final de la semana!

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.