Trabajo: Duda sobre enfoque búsqueda trabajo en Suiza + idiomas

Buenas noches,

Llevo tiempo leyendo el foro y estoy interesado en recibir algún consejo sobre búsqueda de trabajo en Suiza.

La verdad es que no me había planteado escribir nada pero me gusta mucho vuestra comunidad y todos los consejos que he leído, por lo que me atrevo a formar parte yo también.

Con mi novia estamos pensando en la posibilidad de ir a Suiza a vivir una temporada y, por lo tanto, a trabajar.

Centrándome en mi situación (más adelante me gustaría hablar de mi pareja), os comento que tengo 28 años, soy traductor e intérprete de alemán, inglés e italiano y tengo 3 años de experiencia laboral sólida tras haber acabado la universidad.

Justo al terminar nos fuimos mi pareja y yo a vivir al Reino Unido, donde empecé mi carrera profesional, continuando por Italia y ahora en España.

El caso es que estoy un poco perdido sobre cómo enfocar mi búsqueda de trabajo. Soy traductor como he comentado por carrera universitaria pero desde que terminé la misma y comencé a trabajar me he dedicado a la gestión de ventas y proyectos en empresas del sector del packaging, donde siempre he estado llevando mercados extranjeros, además del nacional, por los idiomas que conozco.

Otro punto que me desconcierta es el nivel de idiomas requeridos para trabajar en Suiza. Yo hablo inglés, italiano, castellano y catalán perfectos; el alemán lo hablo y conozco muy bien (mi padre es alemán) pero tengo un nivel más bajo que los otros, sobre todo si lo enfocas a un entorno laboral, pero sería cuestión de unas semanas hacerme con ello. Y, por último, hablo también un poco de francés (llevo 9 meses estudiándolo) pero de momento no lo domino como me gustaría ya que necesito tiempo.

En definitiva, estoy usando Linkedin para buscar ofertas en diferentes empresas y sectores pero con la profesión un poco ambigua que tengo dados mis estudios y mi carrera profesional y la disparidad de los idiomas que conozco, estoy bastante perdido sobre cómo enfocar la búsqueda y qué posibilidades reales podría tener.

Cualquier ayuda que me podáis dar será muy bien recibida y la agradeceré de corazón.

Muchas gracias y saludos,

Bacayoko
0
Bandera de Suiza Bacayoko 34 3 130 Zürich, Zürich (Suiza)

No conozco ninguno de los mercados de trabajo que comentas, pero si sabes Español, Ingles, Italiano y Aleman, no Creo que tengas muchas dificultades en encontrar trabajo (si lo buscas desde Suiza, desde España seria mas complicado).
Solo puedo decirte que aqui son bastantes tolerantes con el nivel de Aleman, ya que siempre te comparan con gente que lleva y pico de años aqui y no hablan ni papa, ademas, son conscientes de que el Aleman es un idioma dificil (inlcuso para los suizos, que para muchos de ellos sigue siendo un idioma extranjero, ya que muchos hablan solo Suizo) y valoran mucho simplemente que hagas el esfuerzo de aprender.
Otra Cosa es si eres interprete y traductor de Aleman, entonces si que tienes que hablarlo perfecto.

Quizas puedes empezar mandando C.V. a las escuelas de idiomas, que hay muchas.

Lo que tb te puedo decir de la parte alemana, es que son muy precisos en la descripcion de los puestos de trabajo. No Vale eso de "trabajar de lo que sea". Si mandas un C.V. intenta responder especificamente a la oferta de trabajo.
Lo de Linkendin me parece muy Buena idea, por aqui esta ahora de moda. Echale cara y contacta con algun Español que este trabajando en alguna de las empresas que te interese.

Otro Mercado por el que te podrias mover con tus idiomas seria el de los Hoteles. Del sector del Packaging no te digo nada porque no lo conozco en absoluto.

Leuleu
0
Bandera de Suiza Leuleu 92 0 24 Vaud, Vaud (Suiza)

Hola,

Con tanto idioma creo que tienes muchas posibilidades de encontrar trabajo. Tienes la ONU y la OMC en Ginebra, todos los bancos, Correos (La Poste-Die Post), CFF-SBB, cualquier multinacional...
Puedes informarte en la Asociacion suiza de traductores ( URL: http://www.astti.ch), o en la UNI de Ginebra (URL: http://www.unige.ch/traduction-interpretation)

Suerte

StephTer
0
Bandera de España StephTer Barcelona, Catalunya (España)

Muchas gracias @Bacayoko y @Leuleu por vuestras respuestas, desde luego lo que comentáis es muy interesante y me es de gran ayuda.

Linkedin es donde me estoy apoyando especialmente, pero también intentaré averiguar por otros canales como comentáis.

El tema del CV enfocado a la oferta de trabajo concreta para la que estás aplicando me desconcierta un poco, ya que el CV es un reflejo de tu trayectoria, la cual no puede cambiar en función de una oferta u otra.

Supongo que tengo que aplicar a ofertas que se ajusten a mi perfil, ya que el CV estará ajustado también a ello.

Muchas gracias nuevamente.

Saludos,

Leuleu
0
Bandera de Suiza Leuleu 92 0 24 Vaud, Vaud (Suiza)

Más que el CV, lo que tiene que estar enfocado a la oferta es la carta de presentación o motivación. En las ofertas de empleo siempre ponen una lista de las tareas que te van a pedir. Por ejemplo si ponen "traducción de textos alemán-inglés" y tú ya has realizado ese tipo de trabajo, está bien que lo menciones en la carta de presentación, siempre siendo conciso, sin escribir la biblia porque no la leerán. Si de la lista de tareas que te van a pedir ya has realizado varias de ellas, tendrás más posibilidades de que te llamen para una entrevista.

Saludos

StephTer
0
Bandera de España StephTer Barcelona, Catalunya (España)

Gracias @Leuleu por la respuesta.

A mi lo de la carta de motivación o presentación al buscar desde Linkedin me desconcierta un poco. Yo tengo "empalmado" en un mismo archivo mi CV y mi carta de recomendación de mi antiguo trabajo en Inglaterra, porque desde Linkedin solo puedes adjuntar un archivo al solicitar un empleo directamente desde la plataforma.

Además, es tan rápida la manera de aplicar que encuentro difícil adaptar una carta de presentación a cada una de las ofertas que encuentras, por lo que estoy siempre enviado este archivo conjunto de CV + carta de recomendación.

Otra cosa es que se pongan en contacto contigo de una oferta en concreto o solicites a través de una web donde te piden adjuntar carta de presentación, en ese caso sí que lo veo más viable.

Después, yo estoy buscando desde España porque estoy actualmente trabajando, por lo que la posibilidad de ir a buscar desde allí es muy complicada ahora mismo para mí, me podría desplazar si se materializara una entrevista.

Es contraproducente buscar desde aquí? Es que e definitiva siempre utilizaré buscadores por internet ya que la entrega de CV en mano está quedando obsoleta, pero de cualquier manera quiero actuar de la mejor manera posible para tener, al menos, respuestas hacia mi candidatura, ya que de momento no las estoy recibiendo.

Lo que comentas @Leuleu de la ONU y la OMC es muy interesante, pero no conozco la mejor manera de aplicar una candidatura en estos organismos.

Muchas gracias por vuestras aportaciones.

Saludos

Leuleu
0
Bandera de Suiza Leuleu 92 0 24 Vaud, Vaud (Suiza)

Con Linkedin no te puedo ayudar, nunca lo he usado.

Te puedo decir que aquí el correo postal se sigue usando bastante. Yo envié casi todos mis CV por correo postal (desde Suiza) y me han contestado a todos, también por correo postal. No sé si es la norma, pero por mi experiencia aquí te contestan.

¿Contraproducente buscar desde España? Pues depende de tí... Si no sabes transmitir por teléfono lo que transmites en persona pues sí, es contraproducente. No creo que te pidan venir desde España si no ha habido feeling por teléfono.
La entrega de CV en mano no está obsoleta, ni mucho menos. Es otra estrategia de búsqueda de empleo con sus ventajas e inconvenientes. Claro que desde España, son más inconvenientes que ventajas.

También puedes probar a enviar candidaturas espontáneas a las empresas que te interesen, aunque no busquen a nadie hoy, puede que mañana sí.

Saludos

StephTer
0
Bandera de España StephTer Barcelona, Catalunya (España)

Muchas gracias @Leuleu.

Aprovecho para comentar también la situación de mi pareja, para ver cuál sería el mejor enfoque para ella.

Ella es coordinadora y profesora de primaria, habla castellano, catalán e inglés perfectos; conoce el alemán por haber estudiado en Austria y el italiano por estar en contacto con amigos míos, pero no habla ninguno de los dos idiomas.

Somos conscientes de que las perspectivas son diferentes y que en este caso pueda ser complicado encontrar algo, pero me gustaría conocer vuestra opinión ya que al residir en el país tal vez conozcáis casos parecidos o algún tipo de institución donde una profesora pudiera aplicar para trabajar.

Nuestra idea sería que encontrara algo yo y teniendo eso seguro trasladarnos y que ella, por lo tanto, pueda moverse desde allí.

Gracias y saludos

Leuleu
0
Bandera de Suiza Leuleu 92 0 24 Vaud, Vaud (Suiza)

Pues para tu pareja, al tener una profesión regulada, supongo que lo mejor para ella será convalidar su título. Eso sé que se hace aquí: (https://www.sbfi.admin.ch/sbfi/en/home/education/recognition-of-foreign-qualifications.html).
Supongo que con el título convalidado le será más fácil encontrar trabajo, pero no conozco ningún caso y tampoco estoy seguro de que sea necesario para poder ejercer. A lo mejor alguien del foro nos lo puede aclarar...

Saludos

StephTer
0
Bandera de España StephTer Barcelona, Catalunya (España)

Muchas gracias @Leuleu, se agradece mucho tu ayuda.

Saludos

StephTer
0
Bandera de España StephTer Barcelona, Catalunya (España)

Os hago otra pregunta a ver si conocéis alguna base de datos con nombres, etc.

Cuál es la mejor manera de buscar trabajo en diferentes bancos en Suiza?

Hay alguna bolsa de empleo para buscar explícitamente en bancos? A través de Linkedin se podría aplicar?

El tema es que debe de haber una infinidad de bancos y sin conocer sus nombres se me antoja complicada la mejor manera de aplicar.

Por eso os pregunto, por si conocéis ago que me pueda ser de ayuda.

Muchas gracias y saludos

rgm82
0
Bandera de Suiza rgm82 374 18 300 Zurich, Zurich (Suiza)
StephTer
0
Bandera de España StephTer Barcelona, Catalunya (España)

Buenas tardes,

Os quiero hacer una pregunta más por favor.

Después de lo que me he informado y de lo que me habéis aconsejado con vuestras respuestas, estoy pensando en pasar una semana de mis "vacaciones" en Suiza recorriendo varios cantones siguiendo una lista de empresas para poder dejar mi CV desde allí con un número Suizo, ya que creo que es lo mejor en este caso.

Mi pregunta es la siguiente, yo tengo el CV en inglés, por supuesto, ¿debería entregar el CV, independientemente del cantón y del idioma oficial que se hable en inglés, o hago varias versiones en alemán, francés e italiano adaptándolo a la zona?

Tal vez sea más partidario de entregarlo en inglés independientemente del idioma oficial, pero no sé si eso puede ser contraproducente o no.

Quería conocer vuestras opiniones y saber, por la experiencia que tenéis de vivir allí, qué es lo más recomendable, ya que a pesar de que el inglés no sea un idioma oficial, al contar con tantos el país se me antoja una suerte de lingua franca aceptada a nivel curricular en todo el país.

Muchas gracias nuevamente.

Saludos

Bacayoko
0
Bandera de Suiza Bacayoko 34 3 130 Zürich, Zürich (Suiza)

Yo Creo que quedas Como un rey si tienes los C.V. preparados en distintos idiomas. Te la marcarias bastante, y buscar trabajo trata en parte de destacar sobre el resto de solicitantes. Ademas, siendo interprete no te cuesta nada.
Aqui si que es verdad que la gente habla idiomas, pero no todos, e incluso los que lo hablan, muchas veces no suelen tener la oportunidad de practicarlo y se les va oxidando. Y la gente al fin y al Cabo prefiere hablar en su idioma.
El Ingles es muy importante, pero no tanto Como el idioma de la zona, ya que cualquier contacto con proveedores, empresas, instituciones, etc. lo tendras que Hacer en el idioma de la zona, y por lo tanto se valora mucho.

StephTer
0
Bandera de España StephTer Barcelona, Catalunya (España)

Muchas gracias Bacayoko, estoy de acuerdo.

Alguna idea más?

Gracias!

Atiumh
0
Bandera de Suiza Atiumh 311 23 922 Zürich, Zürich (Suiza)

@StephTer no me ha dado tiempo a leer todos los comentarios con calma, pero bueno simplemente hacer un par de apuntes.
Importante es que te hagas con una tarjeta SIM suiza, para que puedas recibir llamadas y les de la sensación de que ya estás aquí.
Yo en su momento entregué siempre CV en mano, incluso tenía carta de motivación ( para cada una de las empresas en las que iba a dejar mi CV). Es trabajoso, pero es lo suyo. Hace mil años que no uso Linkedin para buscar trabajo, así que no sé bien si es o no fácil agregar una carta de motivación. (Yo tenía una carta de motivación general en la que era muy fácil cambiar el nombre de la empresa a la que iba dirigida y poco más, pero si es un puesto de trabajo que realmente te interesa hay que dedicarle tiempo).
Una amiga enviaba los CV impresos, decía que siempre llamaban más la atención que enviar un E-Mail tan fácil de borrar.
Por supuesto el CV en cada idioma del cantón al que lo envíes, eso es una ventaja que tú tienes...aprovéchala
CV espontáneo también es buena idea

Antes de venir, prepara muchos CVs y un planito con todas las empresas en donde quieres dejar tu CV. Yo en mano solía entregar una media de 15-20 CVs por día. Se pasa vergüenza al principio pero luego uno se acostumbra. Prueba no solo en grandes ciudades sino en pueblos, que nadie quiere trabajar en ellos y suelen tener mejores condiciones laborales.

pipotraveler
0
Bandera de España pipotraveler 31 2 104 Madrid, Madrid (España)

Has de tener una cosa clara, unas veces se gana y otras se pierde, hay que intentar ser más humilde

Atiumh
0
Bandera de Suiza Atiumh 311 23 922 Zürich, Zürich (Suiza)

Para trabajar en una escuela pública tiene que homologar el título, es necesaria la traduccion del título a uno de los idiomas oficiales y tener un nivel de idioma del C1 o C2 certificado (Al menos para profesor de instituto obligan a un C2, en su caso no lo sé". Tendrá que mirar más a fondo, pero en internet se puede encontrar toda la información y con quien contactar.

En cuanto a trabajar en organismos oficiales, échale un ojo a las páginas web de los mismos, allí salen ofertas de empleo. El "NO" ya lo tienes, así que prueba suerte, porque si todos tuvieran tanto miedo a enviar un CV nadie trabajaría allí.

Suiza es cara, muy cara...pero los países que la rodean no lo son tanto---ya tú decide dónde te quieres alojar.