Trabajo: Distintos salarios en el mismo puesto de trabajo

Hola gente, agradecería algo de orientación sobre lo siguiente:

Resulta que mi empresa paga a los contratados directamente desde el extranjero una ayuda a la vivienda que inicialmente es por un determinado período de tiempo, pero a efectos prácticos mantiene de por vida mientras dure la relación laboral.

El caso es que los que que ya estábamos en UK cuando firmamos no vamos a tener nunca derecho a esa parte del salario y, por tanto, vamos a cobrar siempre menos que ellos haciendo lo mismo, algo que como comprenderéis cabrea lo suyo.

Me consta que algun compañero inglés ya ha contactado con el ACAS al respecto, y básicamente le han dicho que se peine si dicha desigualdad no parte de algo de género, etnia, etc., pero los "afectados" seguimos pensando que si la empresa tiene el buen gesto con ellos de mantenerles el relocation package, al resto deberían igualmente equipararnos a su nivel para no crear trabajadores de segunda.

¿Qué os parece? ¿Créeis que deberíamos meternos a fondo en esa batalla o por el contrario consideráis que la empresa tiene derecho a pagar de más a quién considere oportuno y no está obligada a equiparar salarios? Gracias.

Magpie
0
Bandera de Reino Unido Magpie 480 19 8926 Woking, Surrey (Reino Unido)
Miembro desde 30 Apr 2010 - 17:25

Puff... que dificil. Me parece fatal que la empresa haga eso, pero realmente ellos pueden pagar lo que quieran a quien quieran. En mi empresa no hay dos personas que cobren igual, incluso en los mismos puestos, aparte de que nadie sabe lo que cobra nadie, eso aqui en UK no es como en España. Si vas directamente a quien decide y le planteas el tema, que excusa ponen?

Fezzik
0
Bandera de Reino Unido Fezzik 233 16 1321 West Midlands, England (Reino Unido)
Miembro desde 27 Apr 2011 - 15:35

Que cada uno firmó libremente su contrato al principio con las condiciones ofrecidas, lo que es cierto pero:

a) tú en ese momento no sabes que hay otro modelo a menos que conozcas ya a alguien dentro (no era mi caso).

b) se dan situaciones demenciales como gente que de verdad estando en el extranjero pusieron alguna dirección/número de teléfono de UK en el CV para mejorar sus posibilidades en la entrevista, y ahora se encuentran ese percal (esos están todavía mas cabreados que yo).

todoreinounido.com
0
Bandera de Reino Unido todoreinounido.com 10 0 56 Manchester, Manchester (Reino Unido)
Miembro desde 30 Oct 2015 - 09:39

Basicamente el salario que percibes es dependiendo de la negociación que hayas tenido. Yo sinceramente no se que sueldo tiene el que se sienta a mi lado por ejemplo. Pero después de unos años en la empresa y varios "appraisals" estoy seguro que mi sueldo no es el mismo que el de otra persona que empezó conmigo al mismo tiempo.

Hay que dejar de pensar este cobra esto y yo no. Si te parece que debieses cobrar mas es ir al manager y exponerselo. Claro, vete preparado con datos o rendimiento tuyo para justificar esa subida que reclamas. No vayas y digas "quiero mas porque este cobra mas".

sergioruizperez
0
Bandera de Reino Unido sergioruizperez 280 24 539 Henley-on-Thames, Oxfordshire (Reino Unido)
Miembro desde 8 May 2013 - 10:11

Me temo que estoy de acuerdo con los comentarios anteriores. Ellos ofrecen unas condiciones y aceptas o no. De hecho estoy en el mismo caso, no me consideran expat porque ya llevaba mas de 6 meses residiendo en UK cuando me contrataron. Es mala suerte, pero es lo que hay.

Fezzik
0
Bandera de Reino Unido Fezzik 233 16 1321 West Midlands, England (Reino Unido)
Miembro desde 27 Apr 2011 - 15:35

@todoreinounido.com es que la diferencia de sueldo no se basa en productividad como para rebatir con ella al manager, ni tampoco existe un programa que permita a base de trabajo duro igualarle el salario al vecino de escritorio.

Básicamente si firmaste estando ya en UK vas a cobrar menos de por vida aunque seas el mejor empleado de la empresa.

Fezzik
0
Bandera de Reino Unido Fezzik 233 16 1321 West Midlands, England (Reino Unido)
Miembro desde 27 Apr 2011 - 15:35

@sergioruizperez pues nada, un saludo de pringao a pringao :P

La verdad es que el argumento de lo tomas o lo dejas es sólido, pero es una "españolada" que choca un poco en un país donde por lo general hay poca queja posible sobre su cultura laboral.

todoreinounido.com
0
Bandera de Reino Unido todoreinounido.com 10 0 56 Manchester, Manchester (Reino Unido)
Miembro desde 30 Oct 2015 - 09:39

Entiendo lo que dices y tu descontento. Pero es el contrato que se firmó y es el que se basará todas las demas negociaciones. Las otras veces que me he pedido algún beneficio extra o me han cambiado las condiciones me lo han notificado por carta (que las guardo junto al contrato).

En mi caso la que resultó perjudicada es la empresa. En mi anterior puesto tenía un salario base y un bonus de productividad. Me cambiaron de departamento y ahora soy el único que tiene un bonús basado en el rendimiento de la empresa de mi departamento (de lo que ahora mismo no tengo una relación directa).

Quizá para el año que viene (en un par de meses tengo el siguiente appaisal) me lo quieran quitar y ahí tendré que negociar a ver que saco a cambio.

trucha
0
Bandera de Estados Unidos trucha 339 7 588 Princeton, New Jersey (Estados Unidos)
Miembro desde 8 Jul 2010 - 19:57

Aquí estamos igual... tenemos todos el mismo salario dentro de unas bandas, que resulta que pueden generar diferencias de hasta el 40%. Eso no te lo cuenta nadie,y por supuesto no se puede saber si el resto están en la banda por arriba o por abajo. Los extranjeros tenemos distintas condiciones, dependiendo del país de origen (a más lejanía, mas compensación... ésta se entiende que se termina a los 5 años, pero hay a quién se la dejan y a otros no).

Moraleja, sí ellos mientras que no nos incumplan los contratos; pueden hacer lo que quieran. Lo que no implica que con eso la gente esté contenta o se genere un buen ambiente de trabajo...

Por cierto, ir de espabilado, no es patrimonio español. Que siempre parece que queremos decir eso.
En España he estado en empresas con 0 transparencia salarial y otras con mucha (bueno con total).

Ánimo que ya se terminó la semana!

iponbla
0
Bandera de Reino Unido iponbla 500 58 8277 Edimburgo, Lothian (Reino Unido)
Miembro desde 27 Aug 2010 - 10:11

veo dos cuestiones que tienes que tener en cuenta:

1.- si a vosotros os cogen por mas sueldo o teneis mas pluses el primer año, ya que entonces los gastos de la emrpesa pueden ser comparables.

2.- si vosotros teneis una especie de relocation package tambien. Vi un caso en donde te daban 3000 libras si estabas en uk, 5000si estabasfuera.

3.- si vais directos o por recruiter

Sinceramente, veo base a favor y en contra

asertus
0
Bandera de Bélgica asertus 456 26 2807 Bruselas, Bruselas (Bélgica)
Miembro desde 18 Jun 2009 - 16:12

En cualquier caso este problema no es sólo británico, yo lo viví en España donde, para mejorar de verdad las condiciones, la única forma era "cambiar" de empresa o, al menos, decir que te ibas, y eso en IT que las condiciones eran mejores que otros campos.

Y en Bélgica también es parecido, la subida anual del convenio, y gracias..

Pelocha
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 459 36 5740 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 30 Jun 2010 - 13:55

Aquí en muchos sectores tambien tenemos escalas, y en cada escala, puedes tener sueldo que puede variar mucho (como 1000 euros de diferencia entre estar abajo en la escala o arriba en la escala). Cual sea tu salario depende en gran parte, de como de bueno seas negociando.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.