Trabajo: CV en alemán

¡Hola a todos!

Escribo a ver si me podéis dar un par de consejos sobre las normas para escribir un Curriculum en alemán (y para Alemania ;-) ). En general, ¿haría falta incluir una foto, el estado civil, la edad, y todas esas cosas que en otros sitios se consideran "políticamente incorrecto"? ¿Se suele hacer largo o corto? No es que tenga mucho que poner, pero me gustaría pedir unas prácticas para el verano, y mejor empezar con buen pie en lo del CV.

Muchísimas gracias :-)

Sholi
0
Bandera de Reino Unido Sholi 277 27 3647 Whitstable, Kent (Reino Unido)

Hola, Brise:

La foto aquí es muy importante (por desgracia, en algunas ocasiones decisiva). Hazte una en un buen fotógrafo y no pongas una de las vacaciones.
El estado civil no es necesario, pero si fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, dirección, teléfono...
No debe ocupar más de 2 páginas y tener formato de tabla (con fechas: desde lo más reciente hasta lo más antiguo).
Si eres informática y vives en Heilbronn, podrías mirar en SAP, que están en Walldorf, cerca de Heidelberg... IBM y Hewlett-Packard están también cerca de Stuttgart.

Suerte y ya nos contarás.

1259710207
0
1259710207 127 1 30 , ()

¡Gracias Sholi! Lo de la foto en sí es lo que menos ilusión me hace... pero si hay que hacérsela, pues se la hace una. Me gusta más la filosofía "no te vamos a juzgar por tu imagen", aunque luego en realidad pueden hacerlo en cuanto te vean ;-).

La verdad es que conseguir unas prácticas en IBM... vaya, que estaría muy bien.

Dejo aquí un link que al menos sirve para empezar a buscar, hay muchas cosas interesantes:
http://uni.monster.spiegel.de/internships/

A ver si hay suerte...
Brise

georgina
0
Bandera de Austria georgina 131 1 82 salzburg, salzburg (Austria)

Creo que también estaria bien si haces también un "Anschreiben", porque lo hace un poco más personal, que estás interesada y es mejor si lo firmas.
Puedes mirar también en Bosch, y he oido que en SAP es muy bueno y que ganan mucho!
Mucha suerte!

Sholi
0
Bandera de Reino Unido Sholi 277 27 3647 Whitstable, Kent (Reino Unido)

Se me olvidó comentarlo la última vez: Una "Bewerbung" está compuesta de un CV ("Lebenslauf"), la carta de presentación ("Anschreiben") y los Certificados de estudio, cartas de recomendación, etc. ("Zeugnisse").

Sholi

Lia
0
Bandera de Alemania Lia 29 6 27 munich, baviera (Alemania)

la presentación del conjunto. mi marido invirtió bastante dinero en "mappen" (no sé si se escribe así) una especie de "portafolios" de cartón en los que lo introdujo todo para que quedase todo ordenado y transmitiese la sensación de "seguro y compacto" que tanto gusta aquí. es lo que se me ocurre tras las aportaciones de sholi y georgina.

alles gute!!

yela
0
Bandera de Alemania yela 266 10 41 Würzburg, Bavaria (Alemania)

más bonitos son los de plastico, pero algunos prefieren los de carton o papel por aquello del medio ambiente.

Te deseo suerte

roger
0
Bandera de España roger 157 3 21 Barcelona, Barcelona (España)

La mayoría de la gente va a fotógrafos profesionales que te hacen unas cuantas donde sacan el caracter que quieres presentar de tí misma para el trabajo en particular,lamentablemente esto es muy importante en Alemania además de carito.
Cúrrate el Anschreiben para cada sitio donde solicites la práctica y tendrás buenas oportunidades.

Venga ánimo que no es nada difícil

1296454250
0
1296454250 155 10 100 , ()

Desgraciadamente, tuve que hacer un cursillo para buscar empleo aquí en alemania, por lo que te puedo decir que casi todos tienen razón.

Lo peor: todo son modas. Ahora, lo que se lleva son carpetas con la portada transparente, pero hace unos años las de todo de papel. Es una tendencia que va variando, como lo de las fotos. Hace un tiempo tenía que ser "muy seria", en blanco y negro y tal. Ahora mismo, hay que intentar sonreir, y poner una foto en color. Lo mejor sobre la foto, es que te la hagas en un estudio especialista en eso, que sabrán la tendencia actual.

Respecto a la búsqueda de empleo: para pedir las prácticas, hay una base de datos en internet con todas las plazas de becario (praktikum) que se ofrecen en Alemania en las universidades. Creo que esas son las que tienes que solicitar. También es importante que todavía seas universitaria (requisito en muchas plazas) y, uff, ya no se me ocurre más. Por cierto, supongo que hablas alemán, no?

Ah! En general, que entiendes por "prácticas en verano"? en mi empresa, un Praktikum dura normalmente 4 meses, que es la media.

1259710207
0
1259710207 127 1 30 , ()

Al final lo del prácticum se quedó en una intención; me tenía que volver a España a principios de Septiembre como muy muy tarde, así que lo dejé aparcado. Pero pienso retomar la idea cuando acabe la carrera, si es que no se cruzan otros planes en medio :).

Conocí allí a una encargada de RRHH y lo que me dijo coincidía básicamente con todo lo que habéis dicho aquí. Por si a alguien le puede servir, esto fue lo que me explicó:

- Sin carta de presentación tiran la solicitud directamente a la basura.
- Si no usas la dichosa carpetita, pierdes muchos puntos...
- En Alemania, te dan una carta de recomendación siempre que dejas de trabajar en un sitio (los Zeugnisse). Por lo visto, éstos también tienen su lenguaje especial, por ejemplo: si dicen «Fulano se esfuerza mucho en hacer su trabajo», significa que en realidad Fulano no ha servido para el puesto.
- En el currículum, no se pueden dejar fechas sin poner; por ejemplo, si has viajado un año, tienes que ponerlo, no dejar un hueco de un año sin trabajar.

Me enseñó algunas fotos, y eran como ha dicho sor_garcya, de estudio, en color y sonrientes (y un poquito de perfil también, no como las foto de carnet de España).

Por último, os leo por rachas desde el anonimato... y me resulta increíble que haya tanta gente dispuesta a ayudar a otros, empleando su tiempo en explicar paso a paso lo que hay que hacer, o resolviendo una duda tras otra en determinados hilos... Con algunos foreros me quedo anodada :).

Sholi
0
Bandera de Reino Unido Sholi 277 27 3647 Whitstable, Kent (Reino Unido)

Rebienvenida, Brise :-)

El lenguaje de los Arbeitszeugnisse alemanes es toda una ciencia en sí. Básicamente las frases que nunca pueden faltar en un buen Zeugnis son: ­­«Herr X erledigte alle Aufgaben stets zu unserer vollsten Zufriedenheit» y una despedida del tipo «Wir bedauern sein Ausscheiden sehr und wünschen ihm für die Zukunft alles Gute». El resto también hay que mirarlo con lupa.

Yo creo que lo de la carpetita está perdiendo importancia, porque muchas empresas prefieren recibir el CV de los candidatos por e-mail o que los candidatos envíen sus datos a través de su página de empleo.

Otra cosa a tener en cuenta y que quita muchos puntos son las faltas de ortografía.

1259710207
0
1259710207 127 1 30 , ()

Gracias Sholi :).

Lo de las carpetas es la leche, hay todo un negocio alrededor de ellas (por ejemplo: http://www.bewerbungsmappen.com/). Las que yo vi salían por unos 4 euros (¡cada una!), aunque daban tal impresión de elegancia que no me imaginaba mi currículum ahí metido. Mucho más cómodo por internet, dónde va a parar...

Gustavo27
0
Bandera de España Gustavo27 9 0 14 MERIDA, Badajoz (España)

Una pregunta: ¿alguien sabe dónde podría hacerme un CV en Alemán?. Esque podría intentarlo yo, pero quedaría de andar por casa, o de cantante de ducha (jajajajajaja), y no sé, como estos Alemanes son tan exigentes.....A ver si alguien me echa un cable!
Gracias de antemano,

Gustavo

Ivangalan
0
Bandera de Alemania Ivangalan 28 4 5 Wuppertal, Wuppertal (Alemania)
camaleao
0
Bandera de Alemania camaleao 78 1 99 stuttgart, stuttgart (Alemania)

@Gustavo27 todo depende de cuanto estes dispuesto a pagar ;)

IreneRG
0
Bandera de Alemania IreneRG 25 1 50 Colonia, Nordrhein-Westfalen (Alemania)

La plantilla que hay en EURES es bastante buena para empezar con algo y leugo de ahí modificar lo que uno necesite.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.