Trabajo: Coste de vida y ahorro

¡Hola!

He pasado el corte en dos entrevistas y esperan mi respuesta para incorporarme en las próximas semanas. Ambos puestos de trabajo son del mismo sector (márketing/logística) y con las mismas funciones prácticamente. Recurro al foro de expatriados porque nunca he salido de España y las ofertas son en Noruega y en Portugal. ¿Vosotros cuál pensáis que es mejor si voy con una idea de ahorrar y adquirir experiencia?

- Portugal: 1600€, 9-11 horas, 6 días/semana, trabajando 4-5 días al mes en mi ciudad, viaje+dietas cubierto por la empresa, alojamiento propio (mi casa).
- Noruega: 28000kr, 8 horas, 5 días/semana, alojamiento buscado por la empresa, a mi cuenta.(desconozco si a un precio reducido).

¿La cotización se puede trasladar a España para que me cuenten los días trabajados?

Bobby
1
Bandera de Noruega Bobby 369 53 3165 Dilling, Østfold (Noruega)

En Noruega no es mucho si lo que quieres es ahorrar. Si el alojamiento es barato puede que si, pero piensa que aqui todo es bastante caro. Yo gano un poco mas que eso y vivo bien, pero ahorrar, casi nada.

KECHUA
0
Bandera de España KECHUA 156 1 4 ., . (España)

Mi plan de vida sería vivir en una habitación y gastar lo normal en comida e higiene personal. Nada de turismo, ropa, gym ni bares. Con un sueldo de 28000kr, ¿cuánto es posible ahorrar al mes? Espero que 600-700€. Cualquier aproximación de alguien que vive en Noruega será más fiable que la de "el amigo de un cuñado de la prima de mi tía". Por cierto, la ciudad es Bergen.

Bobby
2
Bandera de Noruega Bobby 369 53 3165 Dilling, Østfold (Noruega)

Bergen es una ciudad cara, por lo que tengo entendido. Imagino que si la empresa te echa una mano para encontrar alojamiento podras conseguir algo mas economico que si tienes que buscarte tu la vida. Por el mismo motivo imagino que lo tendras mas facil en cuanto al transporte, que aqui es complicado y tambien se te puede ir mucho dinero. Obviamente si no gastas mucho en entretenimiento podras ahorrar algo mas, pero piensa que algo tendras que hacer en tu tiempo libre, y este pais puede ser bastante aburrido, oscuro y solitario.

No me atrevo a decirte una cifra exacta de cuanto puedes ahorrar.

Atiumh
3
Bandera de Suiza Atiumh 293 18 737 Zürich, Zürich (Suiza)

No sé que decirte, pero trabajar 6 dias a la semana de 9 a 11 horas me parece una barbaridad---asi seguro ahorras, vas directo a la cama nada más llegar.
Yo me iría a donde viera más oportunidades de futuro, que malo será que no se pueda mejorar el sueldo.(Desconozco si ya cobrarías el tope de tu sueldo o si hay opción de mejora cambiando de compañía).
No te vayas con la idea de ahorrar tanto, que las cuentas en cabeza todas salen, pero la realidad es otra. Ya con que ahorres la mitad de lo que te marcas, sería un buen ahorro en comparación con España o Portugal.
Y nada, decide si trabajas para vivir o vives para trabajar...porque es una pena, salir y no ver nada solo por ahorrar mucho más, tiene que haber un equilibrio.
Eso sí, el clima en Portugal será mucho mejor, solo que tú te pasarás el día en la oficina.

Amaiamanx
0
Bandera de Isla de Man Amaiamanx 499 80 4402 Onchan, Isla de Man (Isla de Man)

Pues yo creo que si no piensas garstar en actividades, ni salir, ni nada, mejor Portugal porque asi al menos estas trabajando en la oficina la mayor parte del tiempo y no aburrido como una ostra en tu tiempo libre.

Atiumh
3
Bandera de Suiza Atiumh 293 18 737 Zürich, Zürich (Suiza)

pues yo prefiero aburrirme que trabajar tanto...para otro

Salutaria
3
Bandera de Francia Salutaria 63 1 108 Nanterre, Isla de Francia (Francia)

Parece que es verdad que reiniciamos actividad foril al mismo tiempo unos cuantos ))

Bueno, me parece interesante el tema, hasta el punto que casi he pensado en abrir uno aparte para hablar de ello. Primeramente, y para responder a @KECHUA: Vete a Noruega pero ya!!! Vamos a ver, te van a pagar casi el doble, vas a trabajar menos, según dices ¿y aún te lo estás pensando? Es verdad que Noruega es más cara, y que seguramente el alojamiento te saldrá por un pico pero si llevas idea de buscar una habitación y no tienes intención de pegarle fuego al sueldo en farra, me parece a mí que al clima le pueden dar bien por donde amargan los pepinos.

Como ya he respondido, ahora opino. Me parece muy curioso el pánico que se le tiene al "aburrimiento", hasta el punto de dar por sentado que si tienes tiempo libre y no haces algo "de pago" con él, te vas a aburrir como una ostra, por lo que obligatoriamente tienes que reservar una parte de tus ingresos al ocio. ¿Acaso es imposible no aburrirse sin tirar por la ventana un cuarto de tu sueldo?

Yo no me tengo ni mucho menos por una persona aburrida ni asocial, pero mis momentos de esparcimiento no requieren ni mucho menos una fortuna, por lo que no dejo de sorprenderme por la importancia que se le da a esto.
Está claro que si no puedes vivir sin bares, cenas, discotecas, etc. vas a ir justito o más que justito, pero yo creo que en este contexto la cosa es simplemente cuestión de prioridades. Para mí viajar es una debilidad, pero por mucho que yo quiera ir a ver un sitio X, si considero que ese viaje va a costar más de lo que vale realmente, me quedo en casita con una manta y un libro tan ancha y tan feliz, y al viaje que lo zurzan. Y con la juerga es lo mismo. Si el placer que te da tomarte unas cuantas cervezas vale más en tu opinión que lo que te cuestan, pues venga. Yo creo que, teniendo en cuenta lo que cuesta el ocio hoy día en casi cualquier país de Europa, por mucho que a mí me guste la jarana, el valor inherente a esa jarana no es tan alto como para pagar el pastizal que cuesta.
Hay muchas cosas que puedes hacer en tu tiempo libre sin tener que pensar en la cuestión económica. Ahora bien, quien suelta la excusa ésa de "porque yo lo valgo" luego que no diga que su sueldo es una miseria.

Lo dicho @KECHUA. Zumbando a Noruega!!

KECHUA
0
Bandera de España KECHUA 156 1 4 ., . (España)

En primer lugar, gracias a todos por opinar. A priori, mi idea es Noruega pero es un país que miro con recelo, ya que el coste de vida es alto y el sueldo que me ofrecen no sé si me dará para ahorrar. Mi principal miedo y mi mayor motivación. Siempre he tenido la visión de que es mejor ganar mucho en un país caro que lo normal en uno barato, lo cuál no sé si es cierto puesto que nunca he salido de la piel de toro. Tampoco sé si realmente existe ese choque cultural que haga que me pregunte constantemente que estoy haciendo allí y me amargue todo el tiempo. Sobre el ocio, en mi caso, suelo gastar el tiempo en actividades que no requieran dinero: desde patearme la ciudad, voluntariado o leer. Igual encajo bien en la fría Noruega xD. Mi perspectiva es que a la vuelta a España, ya que voy con intención de retornar, haya conseguido más dinero y más formación.

JuanSolo
6
Bandera de Noruega JuanSolo 378 11 784 Stavanger, Rogaland (Noruega)

Me ha gustado cómo has estructurado tu comentario, @Salutaria, y comparto tu visión sobre el ocio.

@KECHUA, mis circunstancias son bastante distintas a las tuyas, si quieres puedes comprobarlo dándote una vuelta por mis hilos de hace diez años. Con la perspectiva que tengo hoy, puedo decir que los puntos a tener en cuenta para los que quieren emigrar que recopilé en su día siguen estando vigentes hoy.

No te puedo comentar la realidad de Portugal, pero sí la de Noruega y un poco de rebote, la de Bergen.

El coste de la vida es en efecto alto, la variedad de productos en los supermercados es poca y muy sensible a las temporadas. Casi todos los productos frescos son importados y, por tanto, muy caros. Comer fuera es muy caro, porque la mano de obra esclava aquí no se estila, así que acabas aprendiendo a cocinar o vives de pizzas congeladas y salchichas. El transporte es una broma de mal gusto, el transporte público además de caro es escaso, el taxi es exagerado y el vehículo privado ni te digo. Tanta bicicleta por la calle, con este clima tan inhóspito, da que pensar.

El idioma no es que sea difícil, es que es un toreo constante. Me explico: en Noruega cada pueblo tiene su acento y sus modismos. En el Este la gente habla más o menos igual, pero en el Oeste se mezclan todos los acentos y modismos, así que por ejemplo tienes que aprender a decir "tú" o "vosotros" varias veces, sin entrar en que los suecos tienen también su propia forma de hablar, que los noruegos entienden pero nosotros no. Si trabajas en inglés no tienes por qué sufrir un largo aprendizaje, pero una base siempre debes tener, ya que siempre encuentras alguien que no habla inglés con el que te tienes que entender.

Sobre el clima, Bergen no es especialmente frío, pero sí húmedo y bastante gris. En invierno las noches son muy largas y en verano los días muy largos. Mayo es el mejor mes, pero el buen tiempo es bastante impredecible.

Laboralmente Noruega está a años-luz de España, aunque desafortunadamente se están acortando las distancias en la mala dirección. Las vacaciones son generosas y, aunque no hay muchos festivos, por lo general están agrupados en ráfagas y eso permite viajar. Salvo excepciones, hay mayor estabilidad laboral, menos mamoneo y más seriedad. Las horas extraordinarias se pagan por regla general y los sindicatos están menos politizados.

El gobierno noruego se esfuerza bastante en que la gente en general no haga dinero, así el sistema de impuestos aprieta, pero no ahoga. La calidad de los servicios públicos no es para tirar cohetes, mención especial para el sistema sanitario, que en ocasiones llega a ser kafkiano.

Bergen es bonita de visitar, y tiene bastante vida. Hay varios festivales al año y es un destino turístico importante. Hay museos interesantes, pero no te esperes gran cosa. Los noruegos son educados por lo general y la delincuencia no ha sido problema hasta ahora, pero se ven individuos vagabundear por las calles y parques de Bergen últimamente. Nota aparte, muchos no saben beber y es común encontrarse los viernes y sábados por la noche con escenas desagradables.

Por último, te adelanto ya que lo fácil es irse de España, lo difícil es volver. Si te vas pensando en volver, piensa que te puede llevar bastante tiempo encontrar algo atractivo.

Como decía @Ulyses. en otro hilo, muchos queremos emigrar teniendo todo controlado y atado, y eso es virtualmente imposible. Siempre habrá razones para hacer una cosa u otra, pero yo recomiendo que una vez pasado el filtro de grano gordo, vayas a donde te guste más; porque las cosas pueden torcerse rápido en el destino más lógico o puedes encontrar una agradable sorpresa en la alternativa menos sensata. Suerte con lo que decidas.

viki
0
Bandera de Dinamarca viki 550 35 7365 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

Qué bien descrito, @JuanSolo. Estoy muy de acuerdo contigo.

Ulyses.
1
Bandera de Unión Europea Ulyses. 13 1 183 Dorf, Exitus (Unión Europea)

Yo hace mucho tiempo que viví mis aventuras migratorias (por cierto, aquel año me hicieron una entrevista, mi periodista favorito entonces, en una emisora de radio junto al Dtor. General de Emigración y el embajador alemán en España para que contase mis experiencias). Y las conté, las conté ... :)

Sí. Eran otros tiempos: sin interné, con cabinas telefónicas, con correo postal, con menos pamplinas. En fin, no quiero caer en batallitas de abuelete, pero la diferencia se puede resumir en, como recordaba @JuanSolo, que ahora se quiere tener todo atado y bajo control. Olvidando que precisamente ese es el encanto de salir por ahí, y por extensión, de vivir:
la incertidumbre.

Atiumh
1
Bandera de Suiza Atiumh 293 18 737 Zürich, Zürich (Suiza)

Un tema a tener en cuenta, que no sé si en Noruega funciona así o no...posibles cotizaciones a la caja de pensiones, siempre pienso que cuanto más se gana en un país, más se cotiza para la futura pensión. Pero no sé, como es en Noruega ni si luego te la puedes traer a España. Y tampoco está tan claro que el sistema de pensiones dure hasta que nosotros lleguemos a esa edad...
En cuanto a seguir en tu casa, pero con 0 tiempo libre, pues ya depende un poco de ti...de si te tira estar cerca de amigos y familiares , o de si te apetece vivir la experiencia de irte fuera. Fácil no va a ser, pero personalmente yo prefiero irme fuera a vivir en el puesto de trabajo. Como además en principio en Noruega hay más trabajo, supongo que habrá otras futuras posibilidades laborales, que en España y Portugal no hay.
Pero es una decisión muy personal, y siempre te va a pasar que elijas la que elijas, en algún momento pensarás si elegiste o no la acertada. Y luego tener en cuenta el idioma, siempre es duro tener que estudiar...o volverte loco cuando te llega correspondencia y no sabes ni que pone. Pero todo con unas buenas clases o un profesor privado se soluciona.

JuanSolo
0
Bandera de Noruega JuanSolo 378 11 784 Stavanger, Rogaland (Noruega)

@Atiumh, España y Noruega tienen acuerdo y los años cotizados en España cuentan en Noruega y viceversa. El sistema es un poco distinto, porque la pensión estatal es relativamente escasa y las empresas los complementan con planes de pensiones privados.

Básicamente cada país se hace cargo del período cotizado en su territorio, abonando la parte proporcional al país pagador. Es decir, si me jubilo en Noruega, España abona a Noruega la parte proporcional de mi pensión por los años que trabajé en España.

Si regresara a España, lo cotizado en el plan de pensiones privado siempre se puede rescatar, o se puede seguir cotizando por cuenta propia, porque al fin y al cabo es privado.

pesquera01
1
Bandera de Alemania pesquera01 Ismaning, Bayern (Alemania)

Cuánto tiempo piensas quedarte? El idioma es muy importante para integrarte en un país, el portugués lo vas a aprender fácilmente y en poco tiempo, incluso al principio no estarás tan perdido. El noruego, no conociéndolo, creo que te va a costar mucho más alcanzar un nivel apropiado para desenvolverte, pero si realmente piensas gastar poco en ocio , tendrás mucho tiempo para estudiar...

FrauLauremberg
0
Bandera de Alemania FrauLauremberg 108 6 124 Al norte, ... (Alemania)

El salario que has puesto es en neto?

La oferta de Portugal, así de buenas a primeras, no me suena bien: demasiadas horas por "poco" dinero (aún considerando el salario que has puesto como neto). Terminarás gotado. Te has planteado un límite de tiempo?

Atiumh
1
Bandera de Suiza Atiumh 293 18 737 Zürich, Zürich (Suiza)

A ver, yo entiendo hacer de vez en cuando horas extra...pero creo firmemente que es algo que a la larga perjudica al trabajador y a la empresa. No se puede mantener un ritmo de trabajo de 11 horas los 6 días de la semana...y ya si me dices que te están diciendo que ese va a ser tu horario, huiría lo más lejos posible. Estamos hablando de unas 66 horas por semana, y son el horario "normal"...no quiero saber que ocurre si además tuvieras que hacer horas extra. Las cuentas me salen si no me equivoco a unos 6 euros por hora de trabajo e imagino que es en bruto. La señora de la limpieza a nosotros nos cobraba en Galicia a 10 la hora.Y aparte de 40 horas semanales a 66, estamos hablando de 2 días de trabajo más a la semana que haces...ese ritmo me parece imposible mantenerlo a largo plazo sin terminar agobiadísimo...por mucho que tu casa esté al lado.

FrauLauremberg
0
Bandera de Alemania FrauLauremberg 108 6 124 Al norte, ... (Alemania)

Totalmente de acuerdo con @Atiumh.

Kingbill
0
Bandera de Argelia Kingbill Algeria, Kouba (Argelia)

Avant de sélectionner son contrat, de nombreux points doivent être examinés : type de fonds, frais, qualité de service, durée ... .
Il faut toujours s’attendre à des surprises, pas toujours bonnes évidemment, en signant un contrat d’assurance vie. Normal, puisqu’il s’agit de s’engager pour longtemps. Raison de plus pour mettre dès le départ toutes les chances de son côté. La première précaution à prendre est de définir avec précision son profil d’épargnant : qui l’on est et ce que l’on veut.
Ce qui permet d’éviter bien des erreurs d’aiguillage ! D’autres critères de choix existent, techniques pour la plupart (type de contrat, montant des frais, options de gestion…), mais toujours essentiels. Ce sont autant de cases à cocher utilement avant de se déterminer.
PROFIL D’ÉPARGNANT Il est important de bien définir le sien avant d’investir ses économies

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.