Trabajo: Consulta a todos los que vivís en cuba

Hola a todos, espero me podáis ayudar un poco, soy español pareja de hecho con un cubano, ya casi dos años, estamos pensando en que termine su carrera en Cuba de medicina y yo estoy dando vueltas para ir con el y buscar trabajo, en lo mio será imposible ya que soy auxiliar de enfermería, aunque tengo experiencia en otras muchas cosas, me podéis decir si podría encontrar trabajo más o menos rápido allí y de que forma poder quedar me y poder trabajar mientras mi pareja esta terminando sus estudios?

Atiumh
0
Bandera de Suiza Atiumh 277 16 589 Zürich, Zürich (Suiza)

La verdad no te sé decir, por tu pareja sabrás que los sueldos son muy bajos.
Aparte de eso, me parece que tu pareja si termina allí la carrera tendría que quedarse unos años a trabajar para poder de alguna manera pagarla (le llaman algo así como trabajo social). Si no lo hace, no creo que le dejen legalizar el título. Pero infórmate en la Embajada.
Ideal sería que encontrases trabajo en una empresa con residencia fuera de Cuba, que te enviaran allí y así poder optar a un buen sueldo.
Del mismo modo, no sé si siendo solo pareja de hecho a ti te podrían dar permiso de residencia allí.

Pepeluj
0
Bandera de Cuba Pepeluj 308 5 435 La Habana, La Habana (Cuba)

Me temo que no te será fácil encontrar trabajo. En Cuba, el trabajo es para los cubanos, que cobran sueldos de miseria.

Como extranjera no podrás optar a ningún tipo de residencia en las condiciones que planteas. Las opciones de residencia son con un contrato, por "inversión" inmobiliaria (compra o alquiler de vivienda al estado). O, residencia permanente si estuvieras casada con un cubano. Dudo que la figura de pareja de hecho tenga alguna validez en Cuba.

Él,como cubano, podrá montar algún negocio particular, y, con un poco de suerte, le puede dar para vivir decentemente en Cuba. Tú, como extranjera, no puedes hacer casi nada. Deberías buscar un trabajo en una empresa internacional allí. Lo más factible es hostelería, todos los grandes están allí y suelen contratar.

Ulyses.
0
Bandera de Unión Europea Ulyses. 2 0 24 Dorf, Exitus (Unión Europea)

@Pepeluj,

Según mi (escasa) información me parece que habría que relativizar o poner en su contexto esos “sueldos de miseria” a los que te refieres. Dado que ellos se mueven en su propio circuito económico y, por tanto, no se pueden comparar con los flujos y la dinámica de los extranjeros. Lo que está claro es que objetivamente la economía del ciudadano cubano se ha movido y se mueve en otro plano marcado por el Estado, aparte del extranjero, ¿no se ven cambios en este sentido? ¿Continúa habiendo esa doble dimensión? ¿no ha surgido un tercer nivel: el del nativo próspero?

Pepeluj
0
Bandera de Cuba Pepeluj 308 5 435 La Habana, La Habana (Cuba)

@Ulyses, los sueldos son de miseria por cualquier estándar. Es cierto que hay un circuito económico para cubanos y otro para extranjeros, pero entiendo que el que abrió el hilo es extranjero para este contexto.

Aun así, el cubano, para sobrevivir, anda "inventando" como dicen ellos, que suele ser un eufemismo de "robar lo que puedas en la empresa para venderlo en la calle", y las empresas nos damos por enterados o no, según.

No hay cambios en la economía y el férreo control del estado en las finanzas de los particulares. Cuando alguien: cuentapropistas (autónomos) o cooperativas, que son las únicas alternativas de empresa "privada", destaca o gana algo más de la cuenta, le cortan los pies (no literalmente) a él o a todo el sector. Ejemplos de cierres masivos de restaurantes y detención de sus dueños con los más peregrinos razonamientos hay cada no mucho tiempo.

El nativo próspero es el que no vive en Cuba. Ese es el nativo próspero.

Ulyses.
0
Bandera de Unión Europea Ulyses. 2 0 24 Dorf, Exitus (Unión Europea)

Entiendo.
Veo que no hay novedades.
De todas formas, es extremadamente difícil implantar un sistema de descomprensión, como los buzos, entre el extremo paternalismo castrista a una situación más de tránsito hacia cierta normalidad. Ese es el reto hoy de Cuba y los cubanos.

Pepeluj
1
Bandera de Cuba Pepeluj 308 5 435 La Habana, La Habana (Cuba)

Lo de Castro no es paternalismo, es dictadura y opresión y control absoluto. No confundamos las cosas.

Ulyses.
0
Bandera de Unión Europea Ulyses. 2 0 24 Dorf, Exitus (Unión Europea)

No confundo, simplemente aplico otro punto de vista más general. :)
De todas formas, no niego que sea una dictadura.
Una de las principales características del franquismo fue el paternalismo.

Pepeluj
0
Bandera de Cuba Pepeluj 308 5 435 La Habana, La Habana (Cuba)

Del franquismo si, pero no del comunismo, y menos de ESTE comunismo. Hay que vivir, y trabajar allí, para darse cuenta de lo que te estoy diciendo.