Trabajo: ¿"Compromiso de permanencia" al firmar un contrato de trabajo en Alemania?

Hola spaniards.

Me ha salido un trabajo como informático en Berlín a través de la Agentur für Arbeit.
La cosa es que he aceptado aunque las condiciones son un poco cutres, por no decir lamentables, y el lunes firmaré el contrato.

Estoy en otros procesos de selección de puestos mucho más interesantes que podrían salirme bien para un mes o así. Mi pregunta es:

¿Podría dejar el trabajo sin ningún problema? ¿Hay algún tipo de cláusula o historia según la que pueda estar obligado a quedarme en la empresa esta? En España estas cosas las podría controlar, pero aquí con los germanos no sé yo si fiarme, porque todo son sonrisas y dankes; pero no me fio. Y el lunes firmo el currito este...
Tammbién me preocupa que este trabajo lo he conseguido a través de la Agentur (INEM).

Imagino que no habría problemas, no?

Gracias

melenas
0
Bandera de Alemania melenas 561 51 781 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 9 Dec 2006 - 17:53

¿Y qué ha pasado con lo de Suiza? Parecía más interesante y seguro que cobras más.

Léete el contrato, pero por ponerte un ejemplo yo estoy de "prueba" seis meses en el que cualquiera puede terminar el contrato tan sólo avisando con dos semanas de antelación.

Así que diles que te lo envíen antes y así tendrás tiempo de traducirlo.

Suerte.

humano
0
Bandera de Suiza humano 244 37 174 Zúrich, Zúrich (Suiza)
Miembro desde 14 May 2008 - 11:43

Lo de Suiza es lo que está ahí en el aire pero lleva su tiempo, y que tiene muy buena pinta. Y no me gustaría perder esa gran oportunidad por atarme a algo que no merece la pena.

Hoy les he pedido si me pueden enviar el contrato por pdf para traducirlo tranquilamente, pero me han dicho que el lunes puedo hacer todas las preguntas que quiera. No sé por qué pero no me fio ni un pelo de estos. Pagan poquísimo, y he escuchado a través de otra persona que no tratan bien a la gente... Así que no sé que hacer.

Si el lunes no me entero, le pido llevarme el contrato a casa para leerlo tranquilamente. Soy capaz... aunque sea un poco agobiante pedir llevarte el contrato. :D

Deuts
0
Bandera de México Deuts 36 0 5 Guadalajara, Jalisco (México)
Miembro desde 28 May 2010 - 01:56

Yo opino que sigas tu instinto. Si no te da confianza ese empleo ya encontrarás otro, no te preocupes.

humano
0
Bandera de Suiza humano 244 37 174 Zúrich, Zúrich (Suiza)
Miembro desde 14 May 2008 - 11:43

Eso he pensado, pero llevo un tiempo sin trabajar, solo estudiar y formarme. Aunnque sea esto por lo menos para meter la cabeza de nuevo. :-)

Es un contrato a media jornada y como autónomo (selbständig), que me lo hacen ellos todo. Creo que aceptaré pero como me salga lo otro salgo pitando...

Mikipeich
0
Bandera de España Mikipeich 263 30 2988 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 1 Sep 2007 - 19:12

Humano fíate de tu instinto.

1620725548
0
1620725548 , ()
Miembro desde 12 Jan 2008 - 12:02

Pregunta en la entrevista cuál es el tiempo con el que tienes que avisar. Si estás en periodo de prueba pueden ser dos o tres días si estás cubriendo una baja o algo así, o dos semanas si tienen intención de meterte en plantilla después.
De todos modos, si tienes dudas escribe a la consejería de trabajo de la embajada, suelen contestar rápido.
ajuridica.berlin@consejeriadetrabajo.de

humano
0
Bandera de Suiza humano 244 37 174 Zúrich, Zúrich (Suiza)
Miembro desde 14 May 2008 - 11:43

Sí, eso haré. Aunque digan: "joder todavía no has empezado y ya estás pensando en largarte". :-D

Lo preguntaré con el máximo tacto posible, junto con otras preguntas. Lo de enviar el contrato en pdf por email como que no, que ya lo pregunté. Aunque el lunes podré preguntar lo que quiera...

Gracias demon por el email. Muy útil. :-)

1620725548
0
1620725548 , ()
Miembro desde 12 Jan 2008 - 12:02

No te preocupes por eso, eso son cosas que tienen que quedar aclaradas antes de firmar.

MartaSar_79
0
Bandera de Alemania MartaSar_79 60 2 58 Augsburg, Bayern (Alemania)
Miembro desde 21 Apr 2010 - 09:27

Hola, perdón, pero si te hacen un contrato como autónomo (Freelance), vas a disponer de un contrato por obra y servicio. Yo tengo un amigo que desde hace 3 anos es Selbständig en Alemania, y se ha encontrado con trabajos con cláusulas muy chungas. Claúsulas, que si incumples, tienes que PAGAR tú a la empresa...
No es por desanimar, pero ese contrato, lo tienes que leer muy bien... Los contratos de este tipo en Alemania, tienen su "aquel", y, juraría que si firmas por un tiempo determinado, vas a tener que cumplir el plazo, o pagas tú!.

humano
0
Bandera de Suiza humano 244 37 174 Zúrich, Zúrich (Suiza)
Miembro desde 14 May 2008 - 11:43

Joder, ¿yo pagar a la empresa? Eso sería la rehostia...

Al final he llamado esta mañana a la empresa y les he pedido que si me pueden enviar el contrato por email para leerlo el fin de semana con un conocido. Un amigo alemán me ha dicho que en Alemania es muy común que te lleves el contrato a casa, o que te lo envíen como fichero pdf. Asi que lo he hecho!

Lo raro, es que el de la empresa me ha dicho que ellos todavía no lo tienen; que el lunes puedo preguntar lo que quiera. Y les he respondido que al ser extranjero no podré entender bien el contrato por el lenguaje jurídico y tal; Y les he pedido que si me puedo llevar el contrato a casa y traerlo el martes ya leído y firmado. Al tio creo que no le ha sentado muy bien. Así que no sé. Ya veremos como sale la cosa...

A mi lo de que sea por obras y servicios me da igual. De todas formas no me veo mucho tiempo en ese puesto. Luego ya cambiaré a otra cosa mejor.

¡A ver si hay suerte!

Gracias a todos por la ayuda!!!

Saludos

melenas
0
Bandera de Alemania melenas 561 51 781 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 9 Dec 2006 - 17:53

¿Selbstanding? Pues entonces prepárate para pagar la mitad de tu sueldo bruto (o más) en impuestos.

Probablemente te tengas que pagar el seguro médico a descontar de tu sueldo y dado que te lo tienes que pagar todo (no como asalariado que parte lo paga la empresa) probablemente tengas que pagar bastante.

Eso sí, creo que los autónomos aquí pueden pagar a la privada, por lo que si eres soltero, joven y sin problemas de salud crónicos puede que te salga por menos dinero.

humano
0
Bandera de Suiza humano 244 37 174 Zúrich, Zúrich (Suiza)
Miembro desde 14 May 2008 - 11:43

Joder, va a ser aún peor de lo que pensaba...
Con esa miseria no me da apenas para vivir. La hostia!!!

Voy a hacerme a la idea de que no. Casi que me conviene hacer otra cosa.

Y ya por curiosidad: ¿Después de estar como selbständig tendría derecho a paro / Arbeitslosengeld? ¿O es como en España que na de na?

illu
0
Bandera de Alemania illu 457 105 8888 München, Bayern (Alemania)
Miembro desde 18 Jun 2009 - 08:38

Sobre lo del derecho a paro para autónomos. ¿Cuál es tu situación actual, @humano?

Antes de hacerme autónoma, estaba en el paro y pude pedir alargar mi seguro para tener nuevamente derecho al paro. Me hicieron demostrar que soy "selbständig" de verdad y no "scheinselsbtändig" (o sea, que trabajas para un único empleador y que te tendría que contratar como trabajador normal). Una vez lo aceptaron, pago 17 euros al mes por dicho seguro y pasado un año, si me quedo sin trabajo, podré pedir ayudas por desempleo, que para hacer los cálculos se basarán en lo que haya facturado.

Si no puedes alargar el seguro del estado, hay aseguradoras privadas que ofrecen lo mismo. En este caso, cambia el precio y se va a unos 70 euros por mes.

Al ser autónomo, es posible que tu contrato te obligue a hacerte un seguro de responsabilidad civil por x dinero. En mi caso, te pondré un ejemplo de lo que salían los seguros...

- Seguro para dar clases: unos 100 euros / año
- Seguro para informático en general (programar, analizar, etc): casi 1000 euros/año (este seguro, por ser más caro, incluye lo de dar clases y en caso de problemas, tengo que pagar un 10% de las cosas, hasta un límite de 5000 euros...)

Si vas a cobrar menos de 17.000 al año, te puedes hacer "kleineunternehmen" y entonces pagas menos impuestos. Pero si superas esa cifra, es en ese momento en cuanto te van a crujir a impuestos.

Luego, lo que te han dicho de tener que pagar en caso de dejar la empresa, está en mi contrato también. Pero no me pareció una cláusula abusiva. Simplemente ponía que tienes que avisar y con qué tiempo de antelación hay que hacerlo.

Como ventaja, puedes cogerte vacaciones cuando quieras, sin casi tener que avisar. Puedes hacer el horario que quieras, etc.

1283966971
0
1283966971 75 7 1820 , ()
Miembro desde 28 Apr 2009 - 19:37

@humano estás en tu derecho de llevarte el contrato a casa y leerlo y releerlo todo lo que quieras. Vamos, yo no firmaría nunca un contrato sin antes haber leído bien la versión en papel que voy a firmar (quién te asegura que la versión pdf y la que tú al final firmas es la misma?)

Sobre lo de irte antes de tiempo, busca dónde pone "Kündigungsfrist". Si realmente te apura el firmar algo con cláusulas, etc. que se te pueden pasar por alto, pasa el contrato a tu abogado o a un servicio de abogados y que te lo revisen. Nunca está de más. Hay servicios de abogados también por internet.

un saludo y mucha suerte!

Closer
0
Bandera de Alemania Closer 489 13 901 -, S-H (Alemania)
Miembro desde 9 Apr 2008 - 08:55

de acuerdo con @birdie, claro que tienes derecho de llevarte el contrato a casa !!!!
mi primer trabajo también lo conseguí a través de la Arbeitsagentur (bueno, me presenté a través de ellos y ellos le dieron mis datos a la empresa... nunca tuve nada que hacer con ellos) y todo bien.
en mis trabajos siempre me enviaron el contrato o bien por correo tradicional o por email y me dieron de plazo X días para devolvérselo firmado.
los contratos hay que leerlos de verdad con la lupa en la mano, que nunca se sabe...
lo que te comentaban de los plazos, en los contratos normales (no sé para autónomos) tienes los primeros 3-6 meses un plazo de 2 semanas para dejar el trabajo bzw 2 semanas la empresa para echarte si no están a gusto contigo)

humano
0
Bandera de Suiza humano 244 37 174 Zúrich, Zúrich (Suiza)
Miembro desde 14 May 2008 - 11:43

Sí, al final lo hicieron bien. No hubo nada raro.
Me dieron un sobre tamaño grande con un montón de documentación. Manual de bienvenida a la empresa y demás pijadas. En España nunca me había encontrado con algo así. Da gusto, la verdad.

Y nada. ¡Ya estoy currando con ellos!

Saludos

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.