Trabajo: Compaginar trabajador cuenta ajena y autónomo/empresa propia

Hola a todos,

Actualmente trabajo en Alemania por cuenta ajena y me gustaría poner una empresa o darme alta como autónomo para tener unos ingresos extras.

Esos ingresos extras, al menos al principio, serían muy bajos por lo que a priori descarto la opción tanto de crear una Gmbh como una UG por la mayor necesidad de burocracia y seguimiento de la contabilidad. La burocracia ahora mismo la trato de minimizar al máximo pues mi conocimiento del alemán es muy básico.

Así que me he planteado la opción de hacerme "autónomo" que en Alemania sería como crear una "Einzelunternehmer" tengo entendido. Como en principio mis ingresos serán menos de los famosos 17500 Euros anuales, entiendo que puedo declararla como "Kleinunternehmer". ¿Esto es así? La verdad que no he conseguido aclararme mucho con este tema.

Suponiendo que eso fuera así, ¿alguien me podría confirmar que aunque trabaje en una empresa por cuenta ajena y ya supere los 17500 Euros de ingresos anuales, si crease una "Kleinunternehmer" ese límite de 17500 Euros se aplicaría solo a lo ingresado a través de esa empresa? Es decir, que no tendría que facturar el IVA. Y en ese caso, ¿cómo tributaría esa empresa Alemania?

Muchas gracias por adelantado.
Un saludo!

superjrap
0
Bandera de Alemania superjrap 141 18 9 Tittmoning, Bayern (Alemania)
Miembro desde 22 Sep 2014 - 07:26

Hazte "Kleinunternehmen". Es lo mejor. Puedes facturar sin IVA hasta los 17500 € anuales. Tributas de modo normal, a final de año lo declaras y pagas los impuestos que correspondan.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.