¿Cómo es que los salarios en Portugal son tan bajos? 530€ jornada completa me ofrecieron! | Comentario de Stoudamire

Comentario de Stoudamire en:

¿Cómo es que los salarios en Portugal son tan bajos? 530€ jornada completa me ofrecieron!

Stoudamire
0
Bandera de España Stoudamire 336 2 3030 Zamora, Zamora (España)
Miembro desde 7 Jan 2013 - 11:54

Hola @ManuOU

Yo me tiré varios años en Portugal y efectivamente los salarios son más bajos que en España. Depende del sector y la experiencia pero de media suele andar un 35%. En algunos casos más, en algunos menos, pero por ejemplo un policía gana sobre 600 netos. El salario que comentas es muy habitual en localidades pequeñas. No sé en Lisboa, pero en Oporto se gana algo más, pero poco. Un operario de fábrica si gana más de 600 igualmente se puede dar con un canto en los dientes. Hay que decir que la SS en Portugal es un 11% y el IRPF sensiblemente más alto. En general el único caso en el que creo que compensa Portugal -descontando con que no tengas dónde caerte muerto en España- es en el de los recién graduados universitarios. Ahí los salarios sí que están bastante parejos ya que el estándar es la beca profesional equivalente a las FEUGA y que descontando impuestos queda sobre 665 euros mensuales, que es más de lo que se está pagando en Galicia.

La pregunta de cómo viven con esos salarios me la hice durante varios años y sinceramente no encontré la respuesta. Porque sí, todo lo del coche es bastante más caro, y la electricidad, aunque varía el precio en cada ciudad es por lo general un poco menos cara que en España. La cesta de la compra es ligeramente más cara.

En el tema de los pisos, lo que es en Oporto no puedo estar del todo de acuerdo con @gabtuant. Hay poca vivienda nueva, así que para encontrar algo realmente bueno tienes que buscar bastante aunque sí se pueden encontrar cosas buenas a un precio decente. Pero vamos, que buena parte de los pisos no tienen calefacción.