Trabajo: Como encontrar trabajo de diseñador gráfico en Alemania

Tras tres años y medio en Alemania, por fin he conseguido salir del circulo de las prácticas, algo muy común en el mundo del diseño, ahora soy un “Junior Designer”. Pero esto es solo un paso más, el siguiente es demostrar que no se equivocaron en elegirme para el puesto.
Los inicios fueron bastante duros, y obviamente sin la ayuda de mi novia (alemana) no lo hubiera conseguido, o por lo menos no tan rápido. Yo soy diseñador gráfico autodidacta y cuando llegué a Alemania ni sabia alemán y el nivel de mi portafolio era bastante lamentable. Pero poco a poco, con trabajo y paciencia pues vamos para arriba.

Agradezco a los usuarios de Spaniards (desgraciadamente no recuerdos los nombres concretos), ya que aquí he obtenido grandes consejos y trucos para encontrar trabajo.Y aprovecho para poner algunos consejos de mi parte por si alguien está interesado en buscar trabajo como diseñador gráfico en Alemania, aunque algunos puntos creo que pueden ser útiles para todos. Y ojo, son consejos desde la perspectiva de un principiante, obviamente, si eres un diseñador experimentado con un buen portafolio, el tema cambia mucho.

Ciudades con “movimiento gráfico”: Berlin, Hamburgo, Munich, Colonia y Düsseldorf. De todas maneras investiga, no te cierres a grandes ciudades. Por ejemplo en Núremberg hay poco movimiento de empresas de diseño, pero muy cerquita tienes las centrales de Puma y Adidas, donde hay muchos diseñadores de todo tipo. Yo personalmente Berlin la descartaría, si muy cool y eso, pero toooodos van para allá.

Para buscar empleo como diseñador las mejores páginas son:
www.dasauge.de
www.designmadeingermany.de
www.stepstone.de

No te cierres solo a las ofertas que publican
Haz también una búsqueda de los estudios donde te gustaría trabajar. Muchas veces tienen ofertas solo en su web (así conseguí mi actual empleo) o están abiertos a “Initiativ Bewerbungen”. Prueba google y el listado de estudios por ciudades de Designmadeingermany.de

En Alemania hay que saber alemán
Hay algunas excepciones (conozco varios casos de primera mano), pero en general, el nivel necesario de alemán es inversamente proporcional al nivel de tu portafolio/conocimiento del área/experiencia y al tamaño/lo internacional que sea la empresa. Para principiantes, sin alemán va a ser complicado, que no imposible. Obviamente, si no se sabe alemán hay que dominar el inglés, y no, nivel medio me temo que no vale.

Redacta una buena carta de presentación, a ser posible en alemán
Da igual que no sepas alemán, que te lo traduzca un amigo/novia/profesor quien sea. He leído varias veces por el foro lo de “pero no puedo escribir una carta en perfecto alemán porque solo tengo A2, sería mentir”. El CV y la carta de presentación es una forma de eliminar al personal, si tu CV/carta está mal redactada y/o con faltas de ortografía, más te vale tener el mejor portafolio del mundo, porque si no chungo. No te preocupes, ya demostrarás en la entrevista tu nivel de alemán.
Si no sabes absolutamente nada de alemán, puedes hacer una mini presentación en alemán indicando que todavía no dominas el idioma y te pasas al inglés.

No te preocupes tanto por tu nivel de alemán
Muchas personas se estresan y se ponen nerviosas en la entrevista “porque su alemán no es correcto y comenten muchos fallos” o porque “no tienen un titulo de alemán que avale sus conocimientos”. Se que es normal estar nervioso, pero intenta relajarte, y no te preocupes por tu alemán. Prepara la entrevista con antelación y estudiate algunas frases/ideas que quieres decir, pero no te las aprendas de memoria, sonarás acartonado. A los alemanes en general les importa bien poco si usas el dativo o acusativo de manera correcta y cosas por el estilo; o si tienes el examen aprobado del nivel Z.2. Lo importante es que comuniques de forma correcta lo que quieres decir. Ellos saben lo difícil que es su idioma y suelen tener manga ancha con pequeños errores, además no te preocupes, vas a trabajar como diseñador, no como relaciones públicas.
En una de las entrevistas que hice, dije o pronuncié algo mal justo al principio de la entrevista, por lo que la entrevistadora extrañada me preguntó si sabia alemán... mi respuesta (en alemán) fue: “mire, hagamos la entrevista, si usted considera durante la entrevista que mi nivel de alemán no es suficiente, no me ofrezca el puesto”. Al final me ofrecieron el puesto ;)

Adecua tu carta de presentación y CV a la empresa donde vas a pedir trabajo
Investiga la empresa a donde vas a echar un CV. Mira su página web y como se describen, a que se dedican exactamente, etc. Algunas incluso indican que puntos e informaciones les gustaría que incluyeses en la carta de presentación.
Una vez sepas que hace exactamente la empresa, escribe una carta de presentación a medida de la empresa y puesto.
Recuerda, calidad antes que cantidad, no sirve de nada enviar 300 CV en un mes si ninguno está personalizado. Durante el mes y medio que he estado buscando trabajo he enviado solamente 12 currículos, de esos 12 he tenido 4 entrevistas, en las cuales dos empresas me han ofrecido un puesto.

Muestra pasión e iniciativa
Un punto muy importante para destacar de la competencia es mostrar pasión por lo que haces. No le cuentes tu vida en plan “tengo 25 años y soy de Guadalete del Guadiana...” o “estuve trabajando como becario para la Agencia El Azote siendo el encargado de...” Todo eso lo puede leer en tu CV.
Cuéntale un poco sobre ti, pero mostrando pasión e iniciativa y que visión tienes del diseño. En mi carta de presentación uso frases como:
- La razón para mudarme a Hamburgo fue la de mejorar y desarrollarme como diseñador...
- Gracias a mi experiencia como XX en la Agencia YY las tareas que hay que realizar para el puesto no serán ningún problema.
- Estoy muy motivado y el diseño es mi pasión. En mi tiempo libre hago proyectos Pro Bono para ONGs como el proyecto ZZ o escribo artículos sobre identidad corporativa para el blog X.
- Me gusta la buena tipografía, una cuidada jerarquía de la información y un diseño que comunique el mensaje correcto.
- Estoy seguro que podré llevar a cabo con la mayor satisfacción todas las tareas asignadas para el puesto, ya que trabajo de forma detallada y organizada, y soy responsable y comprometido con los proyectos.

El mercado del diseño gráfico es muy competitivo y en muchos casos, la forma de diferenciarte del resto es mostrar pasión por lo que haces, como escribir artículos en blogs de diseño (o montar el tuyo propio) o hacer proyectos personales y que eres capaz de trabajar de forma efectiva e independiente. La gran mayoría de mi portafolio son proyectos personales, ya que las empresas donde estuve de prácticas eran un poco malas y el nivel de los trabajos y de los clientes eran bastante reguleros.

Pide feedback cada vez que seas rechazado de una oferta
Cada vez que seas rechazado de una oferta o si tras la entrevista no has sido el elegido, pregunta de forma educada y sosegada a la persona de contacto/entrevistador, si es posible que pueden decirte las razones por la que no fuiste elegido. En la mayoría de los casos te responderán con información muy valiosa sobre tus puntos flacos, para así poder cambiarlos en la medida de lo posible.

Se paciente
Como he dicho antes, el mercado del diseño es bastante competitivo. Los alemanes están muy bien preparados gracias a la calidad de sus escuelas de diseño y cuentan con la ventaja de conocer el idioma, algo muy importante en una profesión donde trabajas continuamente con textos y donde el trabajo en equipo y la comunicación son factores muy importantes. Conseguir un hueco es bastante complicado, así que hay que tomarselo como una marathon antes que como los 100 metros lisos. Como he dicho, he tardado 3 años en conseguir un puesto de diseñador junior.

Hexe
0
Bandera de Alemania Hexe 335 1 327 Una aldea poblada por irreductibles Saarländer, Saarland (Alemania)
Miembro desde 25 Jan 2012 - 17:40

Un ejemplo más de que con paciencia, constancia y afán de superación las cosas salen adelante. Yo aún estoy en el camino, en la fase prácticas, pero creo que voy en la dirección correcta jejeje
Enhorabuena @Hase!!

alispain
0
Bandera de Alemania alispain 79 7 153 Hamburgo, Nordheide (Alemania)
Miembro desde 16 Mar 2012 - 21:15

Enhorabuena, y muy buen resumen!

Malacabeza
0
Bandera de España Malacabeza 66 1 13 Canarias, Canarias (España)
Miembro desde 10 Aug 2013 - 09:51

Enhorabuena!

El trabajo duro y la determinación siempre acaban dando sus frutos. Todo un ejemplo a seguir.

Suerte

1384953911
0
1384953911 121 23 398 , ()
Miembro desde 23 Apr 2011 - 14:40

me alegro mucho... ahora seguro que te llamarán desde la tele para entrevistas ;-)

Brigitte_12
0
Bandera de Alemania Brigitte_12 116 8 166 Stuttgart, Alemania (Alemania)
Miembro desde 2 Dec 2012 - 15:15

Enhorabuena también de mi parte, @Hase! Creo que es un ejemplo que puede servir para todos las profesiones aquí en Alemania. Así es.

NikitaVV
0
Bandera de Alemania NikitaVV 85 7 920 Recklinghausen , NRW (Alemania)
Miembro desde 4 Apr 2012 - 09:05

Felicidades, me alegro de verdad de que las cosas se esten encarrilando para ti. :)

Prinzessin_auf_der_Erbse
0
Bandera de Alemania Prinzessin_auf_der_Erbse 476 51 2372 -, Baden-Württemberg (Alemania)
Miembro desde 25 Aug 2008 - 20:47

Yo también me alegro mucho. ¡Enhorabuena!

1447619877
0
1447619877 , ()
Miembro desde 30 May 2012 - 13:44

Muchas gracias, espero que el post le sirva a la gente, siempre se habla de ingenieros e informaticos, pero sobre diseñadores apenas hay hilos

javitobis
0
Bandera de Alemania javitobis 394 21 642 hmmm, Nordrhein Westfalen (Alemania)
Miembro desde 10 Sep 2010 - 18:01

Enhorabuena @Hase, por tu nueva etapa y por la informacion que detallas. ;-)

PadmeAmidala
0
Bandera de Alemania PadmeAmidala 81 2 253 Naboo, En una Galaxia muy lejana (Alemania)
Miembro desde 11 Feb 2013 - 21:23

ole ;))))))))

felicidades @hase

1447619877
0
1447619877 , ()
Miembro desde 30 May 2012 - 13:44

Acabo de leer estos consejillos en el blog Design made in Germany sobre como que hacer a la hora de enviar el Bewerbung. Son 5 preguntas sobre Bewerbungs a jefes de dos de los mejores estudios de Alemania, Strichpunkt y SinnerSchrader.

http://www.designmadeingermany.de/2013/28801/
http://www.designmadeingermany.de/2013/29585/

palencina
0
Bandera de España palencina 91 7 34 Castilla, j (España)
Miembro desde 24 Jul 2013 - 11:48

Estupendo post. Especialmente importante el punto de pedir aclaración sobre por qué no se ha sido elegido en la entrevista. Reconocer los puntos débiles o en qué hemos fallado es un análisis previo y posterior a la entrevista.
Enhorabuena por el ascenso.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.