Trabajo: Casi 4 meses después.....

.....ESTAMOS FELIZMENTE EN NUEVA ZELANDA!!!
Siento la desconexión, pero no hemos tenido un respiro para escribir hasta ahora!.
Explico todo, vamos allá! Y perdón de antemano por el rollo!! :D

Llegamos a Auckland, donde estuvimos el primer mes. 5 noches en un backpacker, ya vimos que así no llegábamos a los 6 meses de visado ni de coña, con lo que alquilamos una habitación en una casa. Conocimos a Jessica ( @jgaseni ) y su pareja (muchísimas gracias por todo, por enésima vez :-) ) . Seguía siendo demasiado dinero, además de que la vida de la ciudad no era lo que en principio nos atraía más probar para empezar. Así que después de conocer a Sara y Greg (una pareja que nos ha ayudado muchísimo), nos recomendaron ir a una granja de Wwoofing en Turangi, debajo del lago Taupo, que por lo visto era un sitio con encanto donde la gente que lo llevaba era especial y que merecía la pena conocer. Así que para empezar a economizar un poco y para probar algo nuevo, allá nos fuimos después de un mes de llegar!

Supongo que ya lo sabréis, pero el woofing consiste en unas horas de trabajo al día a cambio de alojamiento y comida. En esta graja hacen permacultura y sobretodo educación, construcción sostenible, concienciación social de la zona, sobretodo como ayuda a la comunidad maorí de allí con la que tienen muy uena relación (una de las mujeres socias es maorí de la zona), etc.... no tienen animales ni se dedican a la producción, sobretodo están haciendo esta labor para empezar una comunidad, cosa que ya tienen experiencia. Se llama Awhi Farm, significa abrazo.

Pues justo llegamos y tenían desde hacía un año un edificio a medias, con métodos sostenibles empezado, llegó Javi, mi pareja, que es arquitecto técnico y master en construcción sostenible, con ideas y experiencia también de lo mismo, y ....lo han contratado! :D a las dos semanas de llegar a la granja nos dijeron que nos querían aquí a los dos para llevar el proyecto entero de acabar este edificio, quieren hacer muchas más cosas aquí, y nosotros vamos a dar el empujón que hace falta. La organización es un poco caótica aun, la granja-comunidad solo lleva dos años funcionando y aun es pequeña escala, pero poco a poco la haremos y se hará mejor.

Estamos acabando la casa, que es circular construida con Earthbags, con una cúpula catenaria tipo Gaudí, estamos experimentando con los bloques de tierra comprimida para hacer la cúpula, decidiendo de que materiales lo vamos a hacer...todo!! es muy interesante y lo más importante, nos esponsorizan. Como a nosotros nos vaya mejor, así que estamos cursando una Talent - Work visa (Long Term Skill Shortage List) ya que su carrera está en esta lista, con contrato permanente, y yo con la partnership. Presentamos los papeles en breve, ya os contaré que tal!

Por otra parte, pasamos la navidad en una Comunidad que se llama Karuna Falls, son unas cascadas en la península de Coromandel, es un paraíso-selva, increible y precioso de verdad.....

Por otra parte nos surgió por la misma amiga de Auckland otro contacto que nos ha ofrecido otro proyecto en Wellingon. Lo diseñamos durante un mes y medio-dos meses, y ahora mismo lo estamos ejecutando, si os interesa echar un vistazo aquí tenéis la web page del proyecto-idea! :) http://happysimply.wordpress.com/

Así que....super contentos! A los que queréis emprender una aventura así, yo no debería deciros: SI VENIROS!! QUE AQUÍ SE ATAN LOS PERROS CON LONGANIZAS! QUE LAS OPORTUNIDADES DESBORDAN! Porque sería mentira, en nuestro caso ha sido estar en el lugar correcto en el momento correcto. La otra cara de esto es que yo llevo desde febrero pasado enviando currículums sin descanso, y la respuesta ha sido siempre negativa, cuando la he tenido. Llegamos a Nueva Zelanda con los tipos de visados empapados, y con las diferentes posibilidades que podríamos tener de hacer los papeles bastante claros, no lo dejamos al aire en absoluto. Dejamos en un sobre toda la documentación que llegado el momento tendrían que enviarnos: certificado de penales (pedirlo antes de marcharos, que luego es una odisea!), títulos, documentación acreditativa de pareja, etc...
Así que mi conclusión es que aquí, tener networking es lo más importante para conseguir algo, es decir, moverte, conocer a quien te presente a las personas adecuadas. A no ser que tengas un super título y muchísima experiencia de forma que te abran la puerta grande directamente.

Os voy a animar a que también probéis si es verdaderamente lo que queréis, pero mirar antes bien los visados y lo que llegado el momento tendréis que aportar, porque "buscar en casa" toda esa documentación desde la otra punta del mundo, es complicado. Y por otra parte, venir también sabiendo que puede que no salga como esperáis, ya que hay mucha gente con una Working Holiday Visa por aquí, dispuesta a hacer esos trabajos que no requieren ninguna especialización, y con un visado de trabajo bajo el brazo ya...

UN ABRAZO!!! :-)

Y MUCHAS GRACIAS A LOS FOREROS DE SPANIARDS, ME HABÉIS AYUDADO MUCHÍSIMO DESDE QUE HACE MAS O MENOS UN AÑO DECIDÍ DARME DE ALTA PARA LLEGAR HASTA DONDE ESTAMOS HOY, ya veremos como acaba! :-)

Laro
0
Bandera de Nueva Zelanda Laro 238 12 415 Christchurch, Canterbury (Nueva Zelanda)

Da gusto leer lo bien que estais, me alegro!!

1523349207
0
1523349207 , ()

@DevaP Hola de nuevo!! te contesto por aquí al mail de hace mil años que me escribiste! Por cierto, a lo mejor te interesa algún día hacernos una visita, o si más no, el fin de semana del 9-10 de Marzo es la Permaculture Convergence en Taranaki, quizás podría interesarte pasarte por allí! quien sabe a quien puedes conocer... gente interesante dentro de tu campo seguro! http://www.transitiontowns.org.nz/node/3675

@jjblanco ahí lo llevas la respuesta! lo siento por el rollo! jeje

jgaseni
0
Bandera de Nueva Zelanda jgaseni 171 11 322 Auckland city, Auckland (Nueva Zelanda)

@MireiaM Yo cuando os conocí supe que os iría bien, traiais la actitud, la preparación y las ganas. La penita que tengo es que os tengo lejitos. Aunque cuando mis enanos nazcan y sean un poquito más mayores os visitaremos esteis donde esteis jejeje.

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 471 17 10551 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)

Estupendas noticias¡¡¡ Yo también creo que es cuestión de contactos y de estar en el sitio y momento adecuado y eso hay que buscarlo.
Gracias por compartir la experiencia y de rollo nada, está superinteresante de leer.
Por cierto, el domingo estuve con @DevaP y su pareja y creo que ahora van camino de la Isla Sur. A ver si pasan por aquí y cuentan cómo les va.

1523349207
0
1523349207 , ()

@Laro muchñisimas gracias!! :-)
@Liutorable Bueno, para ser realistas.... ha venido una amiga a visitarme de sorpresa y estoy con ella, con lo que le he dejado todo el peso de la obra a mi pareja! :D El día 1 volvemos a Wellington donde estaremos un par de días, pero te digo ya que volveremos seguro porque desde Turangi no estamos tan lejos y porque nos ha encantado la ciudad!!
@jgaseni Jessica!! :-) Jolín, muchas gracias, te puedo asegurar que no voy a olvidar fácilmente lo muchísimo que nos ayudasteis en ese mes, no voy a tener palabras suficiente para agradecéroslo! También te puedo yo decir que en cuanto podamos vamos a veros, que de verdad tengo ganas! :-)

Burroconejo
0
Bandera de China Burroconejo 381 74 1329 Al este de Extremadura, Shanghai (China)

Mi más sincera enhorabuena!

Envidia sana, si señor!

jjblanco
0
Bandera de Nueva Zelanda jjblanco 223 9 55 Auckland, Auckland (Nueva Zelanda)

¿Qué es eso de que en NZ no atan los perros con longanizas? Pero entonces, ¿con qué los atan????? =:-0

Me ha encantado tu entrada, @MireiaM, desbordando alegría por esa nueva vida que buscabais y que tiene pinta que habéis conseguido, ¡ENHORABUENA! Sí, algo de suerte hay que tener en esta vida... pero yo creo más en la Buena Suerte, esa que se persigue :)

Se agradece que compartáis vuestra experiencia con el resto, si no te importa igual te molesto algo más en relación al papeleo de la work visa, algo que espero tengamos que hacer nosotros en breve. ¡Que siga la Buena Suerte!

spr8
0
Bandera de Nueva Zelanda spr8 573 154 3004 Christchurch, Canterbury (Nueva Zelanda)

que suerteeeeee! que bien! y a mi me encanta el metodo earthbags! de verdad, lo descubri hace unos meses de casualidad y me parece genial, muy gaudiniano!
Habeis caido en el lugar adecuado. Efectivamente, siempre hay un porcentaje de suerte en todo, ahora a por todas!

1523349207
0
1523349207 , ()

Joder!!!! que voy a llorar de alegría al final! :D
@jjblanco pregunta y molesta lo que quieras, que antes que tu, lo he hecho yo también, es lo mínimo!! :-)
@spr8 es muy interesante, y rápido!! la verdad es que cuando empecé a mirar irme a ese país que está allí abajo no pensé que acabaría haciendo esto, conocía de cerca la arquitectura sostenible pero no pensé verme involucrada, y la verdad es que estoy pasándomelo pipa! además, tiene carta blanca en experimentación, propuesta, etc.... esto no se paga con dinero para mi!
Gracias gracias y mil gracias! :)

CARLOSR
0
Bandera de España CARLOSR 11 1 4 MADRID, MADRID (España)

Enhorabuena!!!
Me parece interesantísimo el proyecto en el que estáis. Acabar de llegar a un país con unas costumbres tan dispares, y en un mes estar dirigiendo un proyecto con poder de decisión, dice mucho de vosotros. La ilusión y motivación mueve montañas, y además se transmite. No me cabe ninguna duda que conseguiréis vuestros objetivos.

A mi me queda un mes para estar por allí y tengo unas ganas enormes de conocer aquéllo. Buscaré dónde estáis y me pasaré a ver ese proyecto tan chulo. Soy ingeniero civil y no estoy muy puesto en ese tipo de construcción, así que será estupendo recibir unas clases vuestras.
Mucha suerte y ánimo.
Un saludo

1523349207
0
1523349207 , ()

@CARLOSR bienvenidiiisimo seras!!!! :-) Awhi Farm, en Turangi!! supercerca del Tongariro, en caso que tengas intencion de hacer el crossing! Ademas, siempre es superinteresante tener nuevos puntos de vista y sobretodo, gente con ganas!! :-) un abrazo y suerte!

1528724165
0
1528724165 , ()

Me alegro mucho de que todo vaya estupendo @MireiaM! Y vaya optimismo, se nota que estás disfrutando de la experiencia a tope :) Yo este finde me iré a hacer el Tongariro Northern Circuit, si tuviera un ratillo me pasaría por Turangi a decir hola pero vamos con el tiempo pegado al culo lol

Ahora que comentas lo de la carta blanca al proyecto de tu marido, me gustaría resaltar también eso en mi caso - desde el principio de la tesis me dieron carta blanca para desarrollarla como a mí me pareciera, algo que en España hubiera sido casi imposible. Todavía no me queda claro si es cosa de la idiosincrasia kiwi o si simplemente es cosa de que mis jefes confían demasiado en mis capacidades (incluso si al principio mis planteamientos se les hacían algo extraños). Pero, y aunque lo de levantar un proyecto desde cero es algo agotador, nunca tendré palabras para agredecer una oportunidad como ésta. Es brutal.

Y cuando digo que Auckland es un pueblo..., es que es un pueblo!! No pude despedirme de Sara y Greg porque andaba por Sydney de estancia y me quedé un poco triste la verdad. A saber en qué parte del mundo nos encontraremos la próxima vez!

Lo dicho, un abrazo para los dos y disfrutad ;)

1436911052
0
1436911052 , ()

@MireiaM enhorabuena!!

Me interesa UN MONTON el tema en el que estais trabajando (lo de construccion con Earth bags, proyectos de arquitectura sostenible etc.).

Me anoto todo lo que comentas porque lo de Permacultura me apasiona y no sabia que habia tantos proyectos por aqui en NZ :)

amfernandez
0
Bandera de Nueva Zelanda amfernandez 94 1 58 Auckland City, Auckland (Nueva Zelanda)

Enhorabuena!! @MireiaM, me alegro un montón por vosotros. Es como un sueño hecho realidad.

Nosotros seguimos en Auckland, buscando trabajo. A ver si encontramos algo y podemos haceros una visita algún dia.

Mucha suerte!

Pedro_y_Jesus
0
Bandera de Nueva Zelanda Pedro_y_Jesus 240 16 485 Amberley, North Canterbury (Nueva Zelanda)

Muchas felicidades por lograr vuestro sueño, @MireiaM. Conocemos esa sensación cuando llegamos aquí hace cuatro años. Y aquí seguimos tan felices... o más!!
Un kiwiabrazo!!

Burroconejo
0
Bandera de China Burroconejo 381 74 1329 Al este de Extremadura, Shanghai (China)

@amfernandez, estas de turista o con algún tipo de VISA?

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 471 17 10551 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)

@MireiaM: si tienes tiempo, cuando pases por Welli dame un toque y nos tomamos un café ;)
@badajoz: pásate por este hilo que es muy interesante contando diferentes experiencias en el tema:
http://www.spaniards.es/foros/2013/02/25/experiencias-previas-de-lanzarse-a-la-aventura-viajar-a-nz-sin-visado#new

Migue_82
0
Bandera de Cuba Migue_82 127 14 971 Sevilla, Andalucia (Cuba)

Enorabuena, es un gustazo leer experiencias recientes de personas que han conseguido una salida.

;)

amfernandez
0
Bandera de Nueva Zelanda amfernandez 94 1 58 Auckland City, Auckland (Nueva Zelanda)

@badajoz: Residence Visa, yo al reves que todo el mundo, jejeje

KaterinaNN
0
Bandera de España KaterinaNN 27 1 10 Gijón, Asturias (España)

@MireiaM enhorabuena!!! leerte es embriagador, todas las decisiones son difíciles pero os están dando sus frutos, es un ejemplo que con esfuerzo y optimismo se consiguen las cosas.
Espero que os vaya incluso mejor, que encuentres trabajo,y que seáis muy felices :)

JoséLuisPerez
0
Bandera de España JoséLuisPerez 0 0 30 Molina de Segura, Murcia (España)

Hola a todos estoy buscando trabajo de construcción o de otra cosa ¡¡¡ahhh!!! me presento soy José Luis de Murcia.
La idea es la siguiente en un principio ir sólo yo, y más tarde si todo cuaja, vendría mi mujer, que es contable. Yo soy jefe de obra, topógrafo, delineante y vigilante de obras, llevo toda mi vida laboral en la construcción, me encanta.
¿Alguién puede ayudarme? tengo unos 13 años de experiencia y hablo inglés bastante fluido.Estuve viviendo en Dublin.
P.D: me ha encantado el proyecto de construcción sostenible, ¿hay trabajo ahí?
¿podéis decirme de alguna página donde poder ver ofertas de trabajo?
Bueno muchas gracias por vuestra atención y un saludo.

Mi mail es jlcaro2003@gmail.com

DevaP
0
Bandera de España DevaP 93 1 12 Gijon, Asturias (España)

Hola a tod@s,
Puedo por fin escribir tras unas semanas intensas y también a veces con algo de stress, desde que comenzamos a movernos en Nueva Zelanda el 13 de febrero.
Antes de nada, @MireiaM de nuevo, enhorabuena y me alegro mucho por tan estupendo proyectos que estais pudiendo llevar a cabo, os deseo lo mejor!! Y prometo pasar a haceros una visita.
Hace unos días que pude leeros y ponerme al dia con vuestros siempre interesantes consejos y experiencias y no quiero entreteneros mucho asi que os cuento tras mas de un mes por la Isla Sur y Wellington.

Me vine con dos mochilas y 17kg de peso y lo imprescindible; y en un pendrive todos los documentos escaneados prueba de toda la experiencia profesional, títulos, penales, fotos etc.. En la aduana del aeropuerto de Auckland 3 preguntas, motivo de la visita, si teníamos trabajo Solo teníamos reservado dos días en un albergue de Auckland y una semana en uno en Wellington, para tener suficiente tiempo para abrir una cuenta, coger nº de teléfono de 2Degrees y comprar una furgoneta. Todo fue sencillo a nivel de papeleo.

Habiamos hecho muchas cuentas y pensado en como queríamos viajar y movernos al menos el primer mes y viajar en furgoneta-camper ha sido sin duda la mejor opción. Conocer una parte del país, sus gentes y la forma de vida nos ha ayudado, y también nos ha demostrado en nuestro caso que encontrar trabajo no es fácil, a pesar de las muchas oportunidades que aquí hay y las muchas cosas por hacer.
Nosotros hemos ido enviando cv según decidimos viajar y movernos a las zonas en las que salen ofertas. Mi compañero, que os comentaba que es Mecánico, con experiencia de mas de 6 años, ha tenido alguna entrevista, muchas respuestas por mail de gracias por el cv pero tenemos muchas candidaturas, y llendo en persona a dejar los cv en general que no necesitan a nadie. Por mi parte, como MireiaM no estoy recibiendo muchas respuestas, y trabajos temporales que podría hacer están ocupados por WHV (hemos estado en Otago y en Blenheim y nos han dicho que NO). En general no nos está llendo bien, y en este momento estamos desanimados, y buscando otras opciones y estrategias. Parece que conseguir un visado es imposible sin oferta, y las ofertas parece que se nos escapan.
En este momento, y de acuerdo con todo lo que MireiaM comenta, sin duda moverse mucho y no dejar de picar puertas y que te conozcan es esencial, aún asi no lo veo fácil.

Perdonar por el pesimismo, también es cierto que vas poniendo en una balanza lo bueno y lo malo que te vas encontrando en el dia a dia en este país y ahora mismo la balanza no está hacia lo bueno.
En unas semanas decidiremos que hacer, ya que tenemos la posibilidad de ir a trabajar a Inglaterra en Junio y debemos pensarlo, teniendo en cuenta que aquí el dinero vuela aunque lleves una vida sencilla y hagas free-camping donde está permitido.

Espero poder escribir mejores noticias en unas semanas, un saludo y gracias a tod@s por seguir dando vida al foro.
Liutorable y Spr8, encantados de haberos conocido y un abrazo.

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 471 17 10551 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)

Gracias por contar la experiencia aún a pesar de no ser como esperábais; esperemos que puedas contar cosas mejores en el próximo post. Hasta el final no hay que dar nada por perdido.
Un abrazo para vosotros también @DevaP.

Laro
0
Bandera de Nueva Zelanda Laro 238 12 415 Christchurch, Canterbury (Nueva Zelanda)

Mucho ánimo @DevaP, si NZ no os funciona, quizás Australia si, o Londres...lo que está claro es que lo estais intentando y eso seguro que al final tiene recompensa. Nunca sabes lo que te espera a la vuelta de la esquina, ahora en 2-3 meses empezará la temporada en ski resorts en la Isla del Sur, es otra posibilidad.
Por otro lado es muy bueno que hayais colgado vuestra experiencia, aqui no todo es de color de rosas, tipo "Españoles por el Mundo"...

Lo dicho, no perdais el ánimo!!

1436911052
0
1436911052 , ()

@DevaP, si habeis llegado en Febrero aun ha pasado poco tiempo. Es muy poco margen para tirar la toalla, aunque no es facil no..

DevaP
0
Bandera de España DevaP 93 1 12 Gijon, Asturias (España)

Hola de nuevo, y gracias por los ánimos...sin duda aqui se necesitan al igual que muchas energias.

Tienes razon @nautzili que es poco tiempo y de hecho pasa tan rapido que asusta.

Me gustaria añadir al post del otro dia alguna cosa por si puede ser de ayuda también,

- a la entrada en el aeropuerto también nos preguntaron si habiamos sido recientemente despedidos y nos pidieron el billete de vuelta.

- en nuestra busqueda de algún trabajo temporal nos ofrecemos con la VOC Visa con la que podemos trabajar 6 semanas, pero nos han dicho en los sitios a los que hemos ido en Otago y Blengheim, que no esta declarada "escasez de trabajadores" ni creen que lo vaya a estar y que por eso no pueden contratarnos.

- mi compañero en las entrevistas está ofreciendose para trabajar gratis y a prueba unos días, es muy bien acogido pero luego no llaman para hacerle esa prueba.

- yo estoy enviando cv para ofrecerme como voluntaria en algunas asociaciones y organizaciones relacionadas con mi trabajo, y que asi puedan conocerme, pero a día de hoy sólo una me ha invitado a participar con ellos y me ha aclarado de antemano, que no tienen fondos para nuevos proyectos ni contrataciones laborales durante este año.

Efectivamente NO es fácil a pesar de como comentaba ser un lugar con muchas oportunidades y expectativas.

Un cordial saludo y hasta pronto...

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.